miércoles, 7 de abril de 2010

Tumbando Caña



Hilario Osorio


LISTO!- El ex alcalde Jesús Vizcarra Calderón ya se encuentra en marcha hacia la gubernatura de Sinaloa. Después del registro de su precandidatura en el CDE del PRI, evento que superó las expectativas, luciendo camisetas verdes, blancas y rojas, música por todos lados y la humildad que lo caracteriza, Vizcarra abrió brecha a lo grande, acompañado de su familia y una gran muchedumbre que no cesaba de vitorearlo, “el chino Vizcarra sííí”, “el hino Vizcarra sííí”. Al día siguiente “Su Karne” fue a parar a Guasave, iniciando ahí las acciones por los rumbos del norte de Sinaloa. No me lo crean si no quieren, pero se le siguieron viendo ancas a este pollo… bueno, ya ni tan pollo si acaba de cumplir el toleco.


EN EL FUERTE.- En la cabecera municipal de El Fuerte, Vizcarra sostuvo los primeros acercamientos con ganaderos, agricultores, profesionistas y mucha gente de trabajo. Se reunión esencialmente con un numeroso grupo de productores pecuarios, pero saludó gente que fue un contento, como ya empezó a ser su costumbre, sobre todo al término de cada evento. Se instala afuera y saluda y hasta platica con todos los que se le acercan.


LOS MOCHIS.- En la cabecera municipal de Ahome, el ex alcalde culichi, empezaría a perfilar su estilo de precampaña (y campaña), los temas centrales, el tipo de discurso, el lenguaje. Aquí encabezó dos eventos. Uno en una sala de fiestas rumbo a Topolobampo, donde lo aclamaron más de dos mil asistentes procedentes de varias partes del estado. Otro en el Milenium, que estuvo hasta las manitas y en donde el precandidato repitió la historia de su origen y su vida, así como también la de sus progenitores oriundos de Tamazula, Durango, de donde, dijo, se vinieron a trabajar, duro, en el campo, pizcando algodón y otros productos. Asimismo explicó los tres motivos que lo hacen incursionar en la política y las cuatro características que les pide a sus colaboradores, entre lo que destaca, que sean ratones, que no sean huevones, ni embusteros, …., no lo dijo exactamente así, pero se lo traducimos. En cuanto a él corresponde, dijo que una de las tres razones por la cual anda de político es porque “no es posible que exista todavía gente tan pobre que no tenga ni para comer, ni con qué curarse”.


LE FALTA.- Si, es cierto, a Vizcarra le faltan todavía algunas tablas en la oratoria, va empezando, ni se diga, pero para ser sus primeras intervenciones micrófono en mano, les aseguramos que habla mejor que yo…, o que otros como yo: neófitos en el asunto.


GANDALLA.- No se le quita la maña. Cree que todavía está en el PRI chicharronero. El director del COBAES, Polo Infante, trató de apropiarse del escenario del evento en la sala de fiestas. Florentino Castro se le tuvo que acercar para decirle que ya le mochara su perorata hueca. Mientras que, allá en El Milenio la lideresa del CM priísta Maribel Castillo, daba manga ancha a las intervenciones aprovechando la recta una media docena de buscadores de ocupaciones futuras: Felipe Velázquez, la “talixte” de Mary Sánchez, Cecilia Verdugo, Marte Vega, la gordita Evelia Rodríguez y hasta hubo campo para don Jesús Avila, quien se tuteó y hasta se tocayó con el candidato, pidiéndole justicia para los talacheros de campañas, que hasta el momento, dijo que no reciben chamba ni de barrenderos. Lo que sea de cada quien, Cecilia se los lleva de calle, solo que grita demasiado, parece que no la educaron en su casa, ni en primaria.


RESUELLA.- En otros escenarios el que parecía que estaba en la lona, resucita. Mario López, vuelve a dar señales de vida. El 19 de marzo, el mero Día de San José, era otro cantar para los efebos de su cuartel general. Sale en la primera plana del órgano oficial de su proyecto diciendo que al fin lo habían aceptado las huestes ortodoxas del PAN en Sinaloa. Haciendo señales de humo desde la Ciudad de México y reportándose por celular con los medios que parecen de su propiedad y cuando aún sequía sin renunciar al PRI, ni a la Senaduría, el briboncete este, como le dice el ex alcalde Ernesto Alvarez Nolasco a Malova, casi al borde del llanto les da a conocer la noticia de que la habían ganado, que ya en Culiacán las gentes de Francisco Solano le estaban confeccionando un traje a su medida. Ahí si le van a cumplir su capricho de “aparecer en las boletas” sin tentar baranda, ni correr ningún riesgo. Dicho en otras palabras: “la buscará por el PAN”. Pero mediante la “odiosa” práctica de una democracia que al interior del tricolor tanto repudiaba.


LUCHA DE JSM Y JAP.- Se les mueve una patita todavía a aspirantes panistas de cepa como Alejandro “El Diablo” Higuera, Melesio Cuen Ojeda y tal vez Humberto Rice García, pero parece que siempre sí presenciaremos una contienda electoral de dos ex alcaldes, que en resumidas cuentas no será más lucha a muerte (política) entre dos titanes: ex gobernador, Juan S. Millón y su ex cuate, el actual mandatario, Jesús Aguilar Padilla, teniendo como intermediarios o enlaces, a panistas y perredistas, petistas y demás especímenes de esta naturaleza, que se están yendo con la finta, gracias a que andan tan a la deriva.


¿QUÉ PASÓ?.- Luego, entonces, ¿y la alianza? ¿y los demás partidos que se suponía se aliarían al PAN para sacar al buey de la barranca?
¿Cuál proyecto malovista?, si todo obedece a los intereses del “mainate”, que permanece agazapado, sin renunciar al PRI ni a nada por el estilo y sigue lanzando sus dardos envenenados desde su cómodo escondite.
Luego les seguimos platicando.


EXODO.- Mientras tanto en las oficinas de gobierno se ha desatado una ola de deserciones de algunos que creen llegado el momento de dar el zarpazo con Vizcarra en el poder. Uno de los primeros que se dispone a abandonar Participación Ciudadana, es Zeferino González Alvarado, para irse a buscar (el nejo, le dicen) la presidencia de Ahome, para lo cual ya ha sido “destapado” por su jefe.


COORDINAOR.- El único que hasta el momento ha sido insistentemente presentado por Vizcarra como su coordinador general de campaña, es el ex Secretario de Educación, Florentino Castro López, quien debería de aclarar cuanto antes si es pariente del que les conté…
Ya se lo preguntaremos.


Tumbando_hoper@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario