miércoles, 14 de abril de 2010

Tumbando Caña



Hilario Osorio

REPARTIDOR.- En esta campaña se han comenzado a reflejar con más crudeza nuestras necesidades financieras, la falta de empleo. Iban muy bien hasta el momento, pero de pronto que se desata la pedidera de dinero a Chuy Vizcarra, confundiéndolo con Mac Pato, en pleno Domingo de Ramos. Durante su enésimo recorrido por Ahome, resolvió necesidades económicas a diestra y siniestra entre sus fans que lo recibían a raudales en el medio rural. La fiesta del candidato priísta inició en Los Mochis, pero sería en la ex cabecera municipal Villa de Ahome donde comenzaría a trabajar su billetera, atendiendo peticiones de señoras con niños enfermos en brazos y solicitantes de mejoras domiciliarias, entre otras, que pararían hasta allá en el Valle del Carrizo, donde culminaría la gira.
Algunos miembros (y miembras) de sucomitiva se peleaban hasta por las camisetas que eran repartidas, ¡¡qué pena!!

REBASAN META.- En los Mochis habían programado una reunión-desayuno de mil quinientas mujeres. Pero rebasaron la meta. Fueran tantas, que tuvieron que ser atendidas en varios restaurantes, donde hasta pizzas tuvieron que mandar traer para cubrir la demanda sobre todo de los niños que las acompañaban.

BUEN PUNTACHO.- Como “Las vaciladas del Consejo Estatal Electoral” podría llamarse la película que empieza a rodarse. Según el periódico-partido político que ha designado y apoya con todo a uno de los candidatos a gobernador de Sinaloa, “el CEE se declara listo para atender las impugnaciones que se presenten durante el proceso”. Ja-ja-ja. No dice que “para castigar”, sino simplemente para “atenderlas”, no nos hagamos ilusiones.

COMO DIJO EL PERICO.- Otra de las nuevas vaciladas de la titular de ese organismo, Juliana Araujo Coronel, es que “ahora sí podrán abrirse las urnas para recontar uno por uno los votos en casos necesarios”. Como dijera el perico aquel cuando ya lo había alcanzado el gallo: “ya para qué”.

OTRA. -¿Quieren una vacilada más? “Que los partidos se ajusten a las reglas del juego”. ¡Ja-ja-ja! ¿Cuál juego? ¿Así se le dice ahora al proceso electoral? Según Janitzio Valle, esto es más serio que dos velorios juntos.

TRANSGRESIONES.- Las famosas reglas de doña Juliana ya se han venido trasgrediendo desde hace tiempo. No se si ella se ha dado cuenta de lo que pasa en su entorno. Pero para que no vaya muy lejos, he aquí tiene un “tip” por que podría ser materia de su investigación( y sanción): uno de los aspirantes a gobernador lleva más de un año haciendo campaña disfrazada a través de los slogans publicitarios de sus tendajones.

TRAIDORES.- Desde hacía rato que el MALOVA estaba en la mira de los “buscadores” del nuevo jefe panista Lupe Haro. Lo venían considerando como uno de sus más preciados tesoros. Y lógicamente, el “hombrón” se dejaría querer rápidamente. En cuanto dijo que ya no quería nada con el PRI, se fueron sobres, arrastrando con él a otros (y otras) seudo militantes del PRI, como Socorro Calderón y su profe Alonso, hacia las filas del PAN. No conforme con eso también anda tras los huesos de otros distinguidos profesionistas que han conformado los gabinetes de priístas. Les andan haciendo más hoyos.

PA’TRAS.- Seguramente que Mario López acaba de sufrir otra de sus peores decepciones. Suponía que el “presidente legítimo”, su “pariente” Andrés Manuel López Obrador, venía dispuesto a apoyarlo, pero se ha equivocado. “El Peje” simplemente vino a decir que él no andaba apoyando a nadie, ni a las alianzas ni a Mario López. Vino a decirlo en las meras fauces del león. ¡Que cachetadón!
TAMBIÉN.- Y a los que parece se los ha tragado la tierra dejando colgado de la brocha a su gallo, han sido los principales “mainates”, amarra-navajas y careros de esta contienda: los ex gobernadores Juan S. Millán y Francisco Labastida, quienes en un alarde de acrobacias políticas andaban juntos y hasta agarraditos de la mano echándole porras al MALOVA para que se aventara en pos de la gubernatura en una supuesta coalición del PAN, del PRD, PT y/o, ya de perdida, registrado por Convergencia, o sea, en una “perfecta” mezcla del agua, la leche y el aceite. ¿Qué se habían creído?
Sencillamente se esfumaron de las primeras planas periodísticas.

DESLINDE.- Por lo pronto, el “vivillo” de JSM, ha comenzado a hacer creer a la raza que se ha deslindado de MALOVA. Cuentan que tan pronto el “hombrón” se registró en el PAN, renunciando verbal y públicamente al partido que le dio de comer a él y su efebos durante varios años, Millán ya no quiso saber nada de él procediendo a lavarse las manos como don Poncio, poniendo tierra de por medio, diciendo que “la cosa no era así”, que “no debió registrarse así”, que “allá, que acá”, agregando que solo se trataba de sacar a los aguilaristas del gobierno, que había que quemar con leña verde a Oceguera, comerse vivo a Cenovio y ganar la careada a su compadre, cómplice y ex amigo, etc., etc.
Para sacar a esos, sí que va a estar ca… fé.

COMO DON SEBAS.- En cuanto a Labastida, solo se le ha visto por televisión muy tranquilo en el butaquerío del Senado, allá arrumbado, apartado de la bola y sin hacer migas visibles con “naiden”. Nomás querían hacer daño….
En lo que a Enrique Jackson Ramírez respecta, este vio más a tiempo las orejas al lobo. Antes de que otra cosa sucediera, se puso a favor de la causa. Se fue a la cargada, pero no sin antes dejar los pelos en el portillo, declarando que para ser gobernador no era suficiente saber mover la cadera.
Aquí se trata de algo más serio….

SIGUEN.- Nuestros compatriotas que trabajan en Estados Unidos, no quitan el dedo del renglón. Volvieron a la carga tomando ahora las calles de Los Ángeles en reclamo de una ley de inmigración que los beneficie, que los legalice para trabajar más a gusto y recibir las prestaciones requeridas. Fue para recordarle al amnésico Barack Obama el serio compromiso que se echó a cuestas con ellos para ascender a la Presidencia.

OBITUARIO.- ¡Qué bruto!, cómo tuvo acompañamiento don Víctor Fonseca (a) “El Chilero”, llegada su hora. Repentinamente falleció hace unos días. A todo mundo tomó por sorpresa. A su velorio y sepelio acudió lo más granado y selecto de nuestra “socialité” de huarache mochitense. Que en paz descanse ese señorón. Era de los primeros que llegaba con el carretón lleno de alimentos para ayudar a la gente en desgracia como en aquella gran inundación y demás siniestros.
www.hilarioosorio.blogspot.com, www.politicaensutinta.blogspot.com.
Ahí les encargamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario