miércoles, 14 de abril de 2010

El botanero



Hilario Osorio

COMO DICEN QUE los males nunca vienen solos, por los rumbos de las oficinas malovistas también hay lío en el ejido. Ya se andan peleando por el reparto de los futuros puestos…. Bueno en mi tierra también les llaman huesos. Los bucaneros y lambiscones que arrastra el ferretero tienen sus complicaciones… andan loquitos y actúan como si ya hubieran ganado las elecciones del 4 de julio. Si ya de por sí la gente como el gordito Liparoli, el nefasto Mario Castro, Neto García y el gran estrella del show, Gerardo Vargas no se soportan ni solos, ¿qué podríamos esperar de tercermundistas como los de la Sindicatura de Higuera de Zaragoza? Desde allá nos llegan e-mails con mitotes sobre sus deschongues de precampaña. Una mentada “Georgette” Achoy, quien tuvo su fama de “mejor nalga del barrio”, anda regándoles el tepachi a más de cuatro. Dice que “La Nachita”, conocida también como la tercera frente del chino, y otras y otros de su pelo, ya andan agarrados de la greña por todo lo que significa sindicatura. Hasta el carro viejo de la basura y la vieja pipa con que riegan las calles las quieren tener en sus casas. Algo parecido pasa entra panistas y seudopriístas, panistas contra panistas y entre priístas y priístas. Solo que estos sobre la paca gorda. Ya sabrán cuando entren en acción los de la izquierda en este Colachi.

PERO DONDE NO tuvieron una pizca de madurez ha sido por el rumbo de nuestras féminas. Qué falta de seriedad, qué manera de echar a perder la oportunidad que les brindara el candidato priísta a gobernador de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón a un grupo de mujeres bautizado al calor de la campaña como el de las “Diez Amigas del Candidato Vizcarra”, quien haciendo a un lado otros compromisos de su apretada agenda abrió un espacio para atenderles de muy buena gana, creyendo tal vez que se trataba de algo serio, que había nivel. Pero no. Después de tanto batallar para conseguir la entrevista y cuando al fin tuvieron enfrente al culichi, en el Salón Premier del Plaza Inn, lo atiborraron de mitotes. De una manera muy corriente y chafa, se fueron sobre las cabezas de compañeras y compañeros de su partido que estaban ausentes, desde luego. Para cuando se acordaron de pedir las posiciones en juego para ellas, ya Vizcarra estaba como agua pa’ chocolate. De traidores, traidoras y simuladores no las (y los) bajaron. Cuentan que Vizcarra, un tanto azorado, como que no daba crédito a lo que escuchaba. Nomás se les quedaba mirando como diciéndoles, ¡qué bárbaras! Por cierto, a esa reunión como era “muy secreta” y “muy cribada” no dejaron entrar a tipas como Carmen Gaytán, la misma que corrieron del ayuntamiento, ¿recuerdan?, en los tiempos del alcalde Polo “Inflante”, que llegaba al lugar amadrinada por Elvira Vega, quien no ha de tardar en comerles el mandado a todas ellas. Tampoco incluyeron en la convocatoria a su lideresa Paty Ramos Kelly, a quien traen un poco perdida del panorama. Ya de salida el precandidato cuestiona a su amiga que sirvió de intermediaria de la junta: ¿para esto me hiciste venir?, ¿para esto me hiciste perder el tiempo? Como dice el profesor zeta: ya no hay respeto, ni sinceridad. Andamos averiguando los nombres de esas “Diez Amigazas de Vizcarra”. Así que permanezcan “on line” …, como dicen los mamucos del Internet. La frase de la semana: “con esas amigas ¿para qué quieres enemigas?”

CONFORME LOS ECOS de aquella enésima gira de Jesús Vizcarra por la zona norte de Sinaloa, sí, si hubo mucha gente en Topolobampo. Pero parece que a algunos (y algunas) como que no les cae bien que así sea. Hubo mucha gente en el malecón de Topolobampo que tanto presume la licenciada Nora Alicia Arellano, y todos los actos lucieron muy bien. Jesús Vizcarra volvió a saludar a cientos y cientos de personas desde las estribaciones de la sierra hasta el Centro Cultural porteño, donde el aspirante a gobernador mostró otro detalle de su humanismo: le da por saludar y fotografiarse y hasta ponerse a platicar con la gente humilde, pero trabajadora; mientras más humildes y materialmente más jodidos, mejor. Así que cuando se acaban los eventos lo hemos visto correr de un lado para otro como buscando para saludar a gente que se queda rezagada con la tarimita de su vendimia por un lado, tomándose fotos tanto con el vendedor de aguas frescas, como con el bolero, el vendedor de pico de gallo, refrescos, “cueritos”, como los del “gato volador” (¿no que no había?), con las señoras y el señores que andan por ahí con la canastita de tamales, de pan, etc. Parece que a sus asistentes los tiene aleccionados para que le digan cuando vean a uno de esos “raros especimenes” de nuestro exitoso sistema económico. Al preguntar el por qué de ese gusto de Vizcarra, nos dijeron que es porque esa es la única manera de saber que se está tratando con las personas auténticamente de la comunidad, que no vienen de acarreados de otras partes. ¿Quién o quiénes vendrían de tan lejos jalando una carretita para vender aguas, frutas y refrescos, por ejemplo? Forzosamente tendría que ser gente de la localidad. Y creo que tiene razón. Por ahí vimos de nuevo al licenciado Roque Chávez bien metido en la jugada. En el malecón repartieron barbacoa y toda la cosa, y, aunque un poco compungido, como diciendo “este ambiente no es el mío”, andaba un “Repollo” Armenta muy apagado, así como también saludamos al carricense Ramón Leyva Solano, muy lurio, estrenando diputación local en calidad de interino, el profesor Juan Antonio Parra Zavala, amo y señor del PANAL de por acá, quien era de los mejor recibidos y más saludado, como si él fuera el candidato. Todo mundo notó la ausencia de su amigo, el carismático oftalmólogo José Ernesto Ramos, quien andaba comisionado en tareas de Vizcarra en Culiacán.

POR OTRO LAREDO, dicen los lenguas de lija del grupo malovista que al único que le está que ande en el PAN es al ex tesorero de Ahome Armando Villarreal quien se mueve como pececillo en el mar porque en realidad, este siempre ha sido priísta de corazón azul, o panista de corazón colorado como el del MALOVA, quien ya ven a dónde ha ido a parar. Pues tanto Armando como su progenitor, Nicanor Villarreal, caminan como de sangre azul, se comportan como de sangre azul, son de sangre azul. ¿Y así le pagan, ahora, al partido tricolor? No, no es que sean rajetas… no. Nomás con que no le hagan alguna trasfusión al licenciado Coronel, su vecino de negocio, todo estará bien.

A MIS AMIGOS Grivel, El Cubi Ríos, Marañón, el licenciado Ocaña y hasta a Ivan Núñez Novelo, entre algunos otros doctorados de la izquierda recalcitrante de ayer, los han visto trabajar en las filas malovistas. Desde mucho antes de la alianza, ya andaban a todo lo que dan (y como ya casi no dan nada, pues….) en la talacha del MALOVA. Ahí la llevan.
Que les vaya poco regular…
Nosotros, mientras tanto, hasta aquí llegamos por el día de hoy…., no se le olvide que estamos a sus órdenes en

tumbando_hoper@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario