miércoles, 14 de abril de 2010

Tumbando Caña



Hilario Osorio


ROMPEMOS RECORD.- Que militares, que policías y encapuchados con armas largas circulan por las calles; sonidos de ambulancias, patrullas y bomberos, ya nos hicieron “cuerudos”; que allá cayeron otros cuatro, que ya van casi seiscientos, que ya superamos la marca de los primeros meses del año pasado….., que al paso que vamos rebasaremos fácilmente las cifras del año… y del sexenio…

SUSTAZO.- Que a la mujer del alcalde mazatleco le dieron el susto de su vida en un crucero de Los Mochis. Cuando iba muy a gusto en su camionetota unos enmascarados la encañonaron con tamañotes riflototes y hasta, por lo que no quiso saber más de las actividades oficiales que desarrollaba en acelerada cabecera municipal.

OTRO SUSTAZO.- Que Florentino Castro deja la SEPyC, para chambear como coordinador de campaña de Chuy Vizcarra. (¡huyy que miedo!, dicen algunos panistas, que seguramente no saben como se las gasta este gussavense).
¡¿¿Pues en qué mundo estamos viviendo??!!

HOYANCOS.- Luego viene el problema de los hoyos que se encuentran diseminados a lo largo y ancho de casi todas nuestras calles, avenidas, bulevares y calzadas, por obra y gracia del disimulo o de la incapacidad de los que fueron escogidos por el alcalde para obras públicas.
En nuestra cabecera municipal, de Ahome, constantemente se escarba por todos lados los modernos y costosos pavimentos para “reparar” las múltiples fallas cometidas por los contratistas anteriores de las obras.
Y, ahí sí, nadie dice nada. Ni los regidores, ni los supervisores, mucho menos “El Huevos” de El Chato Robles, o cualquier otro de nuestros defensores de la patria aparecen por ningún lado.

ARRANQUE CALIENTE.- Pues en medio de tanta bribonada, barbarie, balaceras, difuntos por aquí, más muertos por allá, los lloriqueos de MALOVA, de Gerardo y sus seguidores, a quienes muchos ya no quieren ni en el PAN, donde los filtran a chaleco, se calientan cada vez más los ánimos de la política electorera. Y, por fin, dan inicio las tan ansiadas “precampañas” en busca ni más ni menos que de la candidatura primero y después la gubernatura estatal.

ENMASCARADOS.- Con enmascarados tirando balazos por todos lados, cayendo gente sin vida por doquier, pues, se arrancan las actividades del proceso electoral hasta con supuestas amenazas , contra algunos que ni fu ni fa en esta contienda, como un tal Polo Palafox, por ejemplo, que anda viendo visiones desde endenantes.

VIZCARRA.- Bueno, pues, las “pre” precampañas que le anticiparon para desprestigiarlo parece que le han caído bien al ex alcalde Jesús Guadalupe Vizcarra Calderón. Los dardos venenosos lanzados en su contra surtieron efecto muy bien, solo que al parecer alrevez: lograron que se registrara y se arrancara solito en la pista como precandidato priísta, sin Pablos, ni Marios, ni Marías, ni nada por el estilo que le estorbasen en el camino.

EX ALCALDES.- Todo parece indicar, pues, que no nos privaremos de una batalla campal electoral entre dos ex alcaldes interesados en llegar a la gubernatura. Uno de ellos, Vizcarra Calderón ya ha comenzado las acciones en Guasave inmediatamente después del registro y posteriormente para posteriormente recorrer los demás rincones del norte de Sinaloa.

SIN RENUNCIAR.- Mientras tanto, el otro, el más “vivito”, de acá del norte, se aproximaban y pasaban las horas y todavía seguía sin renunciar a las filas del PRI, mucho menos a las jugosas dietas del Senado. ¿Así cómo, pues?, cuestionarían sus fans, desde su general. Algunos de sus jilgueros decían que esperaría hasta los últimos momentos que le hablaran del PRI para limar asperezas y que “regresara”. Por eso fue con Beatriz y otros líderes nacionales del PRI.
Los diseminadores de rumores mientras tanto hacían la chica. Ahora nos salen esos “pajaritos” con que el tal MALOVA se va a “registrar” el miércoles para aparecer en las boletas, del PAN o, bueno, ya de perdida en las de la izquierda. ¿Y eso, don Mario?, ¿Qué le pasa? ¿Cómo anda ese nuevo enredo? ¿Cómo anda la luna? El problema es para la dirigente priísta en Ahome, la despampanante Maribel Castillo, la que no tiene con que abultar los pantalones “livis”, es que la va a dejar casi sola. Se va a llevar gran parte “del viejerío” a las “gloriosas” filas de la oposición.

¡OPORTUNISTA!- ¡Que bueno!, grita “El Cai” Montoya, desde el Ejido 20 de Noviembre, mientras bailaba la zumba que patrocina Vargas Landeros. “A ver si así tendré más chance de adueñarme del Comité Municipal del PRI, ahora que viene la grilla por Sindicatura Central”. No quita el dedo del renglón. Además anda de candidato a la dirigencia de la alianza de Transportistas del Valle del Fuerte de Materiales para la Construcción, haciéndole la competencia a Héctor Terreros, ¡claro, siempre en apoyo del proyectazo Vizcarra Calderón!

VEREMOS.- Y a propósito de nuestro ejido, bajo las nuevas circunstancias políticas dudamos que el chino pueda controlar los votos. La gente espera ver si es cierto que como ronca duerme ahora que las cosas han cambiado. ¿Cómo le va a hacer, por ejemplo, para que cambien de carril gerardistas, malovistas, panistas y perredistas que abundan por esos terruños.
Ya no existe el mismo entusiasmo de antes, ¿no creen?

MUCHA GENTE.- Los locutores que habían vaticinado que no iba a ir casi gente al registro de Vizcarra Calderón, se desmayaron (ahora que se ponen de moda los desmayes) cuando vieron aquel tumulto: miles y miles de jóvenes y adultos, mujeres y varones, vitoreando al de los kilos de 900 gramos de Su Karne.

POR VERSE.- En el otro frente de batalla, está por verse la suerte que correrá Malova al interior del PAN. Y, esta misma semana tenía que renunciar a todo lo que no ha querido renunciar a fin de registrarse y competir con otros dos buenos gallos de pelea por la nominación blanquiazul.

CEDIERON.- Se dice blanquiazul porque, de plano, los representantes de los demás partidos que supuestamente irán en la polla, han dado por hecho que su registro será a través de Acción Nacional.

EN LO DICHO.- Mientras tanto, el doctor Álvarez, el mismo que en Bachomobampo 1, le prometió a Vizcarra no separarse jamás de su campaña hasta hacerlo ganar, dice que sigue en lo dicho. Diez mil o las consultas médicas que sean necesarias en su campaña, están a su disposición.
Ya ni el doctor Velásquez, ahora que quiere ser diputado.
¿Cómo la ven?

No hay comentarios:

Publicar un comentario