miércoles, 14 de abril de 2010

Tumbando Caña




Hilario Osorio


LA JUGADA.- La jugada central que se traen entre manos los partidos políticos no son nada más las tan anheladas gubernaturas, las alcaldías, las diputaciones, las regidurías, sindicaturas. No que bah. En realidad se trata de algo más importante: está en juego ni más ni menos que la Presidencia Nacional. Y como ven que el ex partidote, el ex aplanadora, se levanta de la lona, con muchas ganas de recuperar el poderío presidencial, la Residencia Oficial de Los Pinos, el Castillo de Chapultepec y hasta Churubusco, es cuando más le meten zancadillas, le tiran cáscaras de plátano y aparecen las alianzas y hasta las pandillas en su contra.

AYUDAS.- Y que mejores condiciones para que el PRI retorne a las andadas, que las ayudaditas que le vienen dando los “de enfrente”. O sea tanto los jerarcas del PAN, como los del PRD (¿recuerdan al sujeto de las ligas?), PT, Convergencia, PVEM, y, demás poquitería, se han encargado de abrirle cancha al priísmo. Esos torpedos que lo hunden todo. Los jinetes de la pobreza, la miseria, el desempleo, doña corrupción, la inseguridad con todas las yerbas que la rodean, cabalgan agarraditos de la mano y tranquilamente por todo el país, sin que nadie los detenga…., ¡Ajuuuaa!!

¿CUALES AVANCES?- Pura presumidera de éxitos. Pero ¿cuáles cuarenta pesos? Puro jarabe de pico. Más rollo que otra cosa. Tantas desviaciones y tonterías de los hombres del régimen, sus corruptelas, sus fallas, negligencias, incapacidades no reconocidas, en fin todos esos fracasos que han sumido en la miseria a nuestra raza, están haciendo posible el retorno de los brujos, echados del poder en el 2000 cuando se entronizara aquel viejón bribón, porfirista moderno, torpe hasta las cachas y que resultara un hasta mandilón…, el más grande mandilón de nuestra historia.

DEBERÍA SER BUENO.- Con ese apellido que tiene el presidente Calderón debería de ser buen político y un buen Mandatario, en vez de andar ayudándole al PRI para que recobre el poder nacional, ¿no creen, ustedes?

EL CHIVO.- “Un chivo pegó un reparo….y en el viento se detuvo… hay chivos que tienen hasta tres papás… pero este ni tuvo, tubo… Esta es la frase de la semana del priísta inaugurado panista Mario López Valdez, acuñada durante el acto de su registro como seguro candidato del PAN (como si no tuvieran a nadie más en sus filas) a la gubernatura. El mismo se encargó de que así fuera al salir con esa babosada del chivo y otras cosas peores en su pieza de oratoria con que deja pasmados de emoción a los altos directivos azules. Y lo que son las cosas, ahora se le conoce como “El Chivo” de la mochila azul”. El mismo se puso el mecate en el buchi.
Y, como el otro es un matancero… un carnicero, pues….., la birria se pondrá a más de a peso el plato esta temporada vacacional.

BOQUETE.- Algunos concienzudos analistas de Los Mochis y otras latitudes pensaban que MALOVA iba a abrir un gran boquete con su salida al tricolor. Pero no… bueno, a decir verdad, si le abrió un boquete, pero fue sólo un boquetito. Nada que no se pueda resolver, cicatrizar y superarse de volada. Apúntensela de nuevo al licenciado Martín López Félix, que este año tiene proyectado convertirse en una de nuestras revelaciones políticas. No lo vayan a perder de vista.

SE ARRANCAN.- Aunque las quieran hacer aparecer como precampañas, en realidad ya nos encontramos en plena campañas regulares del proceso electoral que vive Sinaloa con dos únicos candidatos frente a frente: el precandidato tricolor, Jesús Vizcarra Calderón y Mario López, que ya andan agarrados del chongo.

FELIZ.- El que anda más muy feliz que una codorniz por el registro del nalgón en la planilla única del PAN, es el profe Roberto Zapién, ese luchador social del magisterio que mejor caería en el PANAL del profe Zavala Parra que en otras partes. Muy seguro de si mismo, dice a todo mundo que “ahora si, ya fregamos”. “Pondremos a trabajar de verdad a más de cuatro que se la pasan cultivando el producto del gallo y la gallina en los palacios municipales y unidades administrativas del gobierno”. ¡Aguas! mi profe. No vaya a salir todo alrevez.

ASPIRANTE.- Otro de los Zapién, quizás el menos malo, Fernando Zapién Rosas, un cuadro joven e importante del Partido Revolucionario Institucional en Ahome, se apunta para salvar la patria chica ahora que han huido hacia el PAN las “honestidades andando” como la de Gerardo Vargas (¡palas!, por si se equivocan)…

PANAL.-Y, cuando del PANAL se trata, aquí nomás truenan los chicharrones del profesor Juan Antonio Zavala Parra y el doctor Pepe Ramos. El jueves recibieron a su líder estatal Jaime Quiñónez Muñoz, quien es además, el mero chipotludo de la Sección 27 del SNTE. Vino a alborotar la bitachera magisterial para que se pongan a trabajar a favor del candidato priísta Jesús Vizcarra Calderón, con todos y sus familias, sus parientes, amigos, vecinos y todos aquellos que forman parte de su entorno social.
Presentaron un novedoso proyecto que involucra a 13 organizaciones sindicales federales y estatales, a fin de aglutinar muchos, pero muchos miles de votos a favor de Vizcarra el día de las elecciones.

CONFESIONARIO.- Parece que Quiñónez Muñoz vino a poner un confesionario en El FIGLOSNTE. Muchos se le acercaban al oído pidiéndole posiciones. Raúl Romanillo Villegas, no iba a ser la excepción. Hasta allá llegó procedente quien de qué corriente política, para decirle que esta dispuesto a cambiar la camiseta de MALOVA por la de Vizcarra, “siempre y cuando me den una regiduría”. El serio, el vertical y transparente le dicen. ¡Ojo, muco ojo, licenciado Frías Castro!

INTERCAMBIO.- Cómo les decía, según el servicio de meteorología política, en la explosión democrática que se avecina se avizora una tormenta con una intensa lluvia de simulaciones. ¡Habrá una simuladera por todos lados que, para que les cuento! Es más este “fenómeno” ya se ha comenzado a experimentar. A ver qué partido o qué candidatos saldrán mejor librados de la lluvia de traiciones y descomposiciones. O, a ver quien ofrece más, como en subasta.
Desde el PRI, ya se vienen observando algunos movimientos. Se ponen al orden del día las simulaciones hacia el abanderado del tricolor, donde, al fin, se han sacudido a Malova (¡¡Uuuufff!!) enviándoselo de regalo prenavideño a los de Acción Nacional. En Ahome ya andan más alborotados que una coquena, haciendo cadenas para votar en contra de Vizcarra de parte de los mismos que le juran amor eterno. Hay incluso reparto de despensas, ayudas, exámenes de laboratorios, rebajas fiscales, etc., en aras de esa explosión democrática, pero jugando las contras desde Participación Ciudadana, en cuyas puertas el alcalde Esteban Valenzuela permite que la síndico de la Central Irma Delgado, se parapete a maltratar a todas aquellas personas que según ella no están con el ahora neo neo panista.

PANISTAS.- En el Partido Acción Nacional no están cantando tan mal las rancheras….Tanto el ferretero fracasado como su fiel escudero Gerardo Vargas, sentirán el rigor del simulacro. No son pocos azules los que votarán en su contra. Desde el interior del PAN y PRD, PT y Convergencia habrá gente con dignidad suficiente como para rechazar a los arribistas procedentes del PRI. Ahí sí, que las farsas electorales internas, se pusieron al orden del día sin revolturas estomacales.

TRAIDORES.- Esta será conocida, pues, como la era de los traidores. Los partidos diferentes al PRI ya tienen los suyos. En el PAN, por ejemplo, ya hicieron su aparición en este escenario el ex alcalde Alejandro “Diablo” Higuera, el ex reptor Héctor Melesio Cuen Ojeda, entre otros considerados ya como meros mercenarios.
Pero no se vayan, que esto apenas se empieza a poner bueno…Con mayor razón ahora que Vizcarra Calderón regresa este fin y principio al norte de Sinaloa, estará de nuevo en Los Mochis e incursionará por primera vez en el Valle del Carrizo, la meca de la grilla priísta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario