miércoles, 14 de abril de 2010

Tumbando Caña


Hilario Osorio


EL “PRIETITO”.- Por lo visto Mario Zamora Gastélum, sigue siendo el indeseable “prietito” en el arroz de la campaña del aspirante priísta a gobernador, Jesús Vizcarra Calderón. La fanfarronería lo tumba y la soberbia lo levanta. Según los observadores de los eventos, MZG ya se siente dueño de Ahome, y hace hasta lo imposible por seguir cayéndole gordo a la gente y en los actos del abanderado oficial saca la vuelta a los que cree sus competidores. Es más, evita saludar hasta a los periodistas y demás personas que no son de su agrado. Que bonito mete reversa o vira para algún lado cuando ve venir alguno de ellos. Como cuando el tren cambiaba de rieles, ¿se acuerdan? Tanto en Topolobampo como en El Parque Sinaloa y San Miguel, de plano, por poco y agarraba piedras nomás veía venir a aquellos que considera sus enemigos, como su colega Fernando Zapién a quien ha de trae atravesado en el buchi. Creo que en algún momento dado estuvieron a punto de darse un entre…La prensa mercenaria inclusive, dio por hecho que asó fue, al aparecer reclamaciones de boicot sobre los discursos que se quedaron preparados, allá frente al majestuoso Cerro de San Carlos.

NOTICION.- Pero les tenemos algo que podría ser un “notición” para Ahome. Parece que la estrella de Zamora ha comenzado a declinar. Ha empezado a caer de la gracia de la superioridad, y todo porque no quiso aprender a comportarse con humildad y madurez. No se le despega del lomo a Vizcarra. Todo hace suponer que tendrá que volver a seguir sirviendo de estorbo al Congreso del Estado, ¿verdad Mike Tachna? De Topolobampo a Los Mochis ocurrieron ciertas cosas a favor de que el abanderado priísta en Ahome sea escogido de entre la gente seria de otro sector que podría ser el obrero cetemista o bien el agroindustrial. (Con que no sea el chillón Ramón Osuna Quevedo).
Ya lo veremos.

FRENTE A LA TUMBA DE MI LÍDER.- Así debería llamarse la película que cada año ruedan los de la elite política en turno que se dan cita en el viejo Panteón Municipal de Los Mochis a “llorar” ante la tumba del ex gobernador de Sinaloa, don Alfonso G. Calderón Velarde, conocido como “El Hombre de Calabacillas”, “descubridor” de los dos Sinaloas: el Sinaloa de la opulencia y el Sinaloa de las carencias que cada fin y principios de semana recorría, incansable, al lomo de su “Bronco” o en su Blazer, que mandara equipar muy bien para sus giras de trabajo a las que “arrastraba” a casi todos sus colaboradores que aunque a regañadientes, pero lo acompañaban. Parece que esta vez Juan S. Millán permaneció “atochado” por ahí, esperando ver salir al gobernador Jesús Aguilar, para aprontarse al homenaje que rinden al jefe los “Amigos de Calderón”, que antes, no se ahora, encabezaban Raúl Rivera, “El Chonte” Armenta, Tolentino Rodríguez, “El Coca” (qepd), entre otros. Joaquín Vega Acuña, otro de los “infaltables” también tuvo que permanecer agazapado, ahora en espera de que se fuera Millán para poder colarse a la gran fiesta, efectuada al más puro estilo de aquellas famosas familias italianas. Cómo han cambiado las cosas, ¿verdad Tolentino?
Desde México y el extranjero se deja venir la familia Calderón encabezada por doña María Haydee, Alor y Sandra Calderón.

PRESENTE.- Cambiando de tema por los actos de la gira de JVC por El Fuerte, San Blas, Charay, Topolobampo, Los Mochis y San Miguel, andaba también la estimada profesora Celina Pellegrini, una de las simpatizantes de primerísima línea de Vizcarra. Este y algunos de sus acompañantes la saludaron de abrazo y beso, mencionándola hasta por su nombre. ¡Igualados!
Ufff, más les hubiera valido no haberlo hecho, porque desde que se fueron, la mentada maestra anda por las nubes. No se cambia por nadie…., y tampoco se ha lavado las manos ni los cachetes.

CONFABULACIONES.- Pablo Moreno, por cierto, podría tener los días contados al frente de esa secretaría de quién sabe cuántas funciones del gobierno del estado. Por aquí se supo que le andan comiendo el mandado. Una de sus subalternas y un ex Procurador le andan “ayudando”, confabulándose para hacerle la vida imposible y grillarlo hasta que lo corran, a fin de que este se quede con su chamba de repartidor de bultos de láminas de cartón y sacos de cemento. Se cuenta por ahí que están, así, a un chasquido de dedos, de lograrlo. No es por nada pero sería la primera y única obra que hicieran en sus vidas este par de malandrines políticos. A eso hay que sumar las tendencias de Pablo a jugar las contras políticas a sus jefes. La tenebra de Polo “Inflante” parece que ha comenzado a surtir sus efectos: a su cuate Roberto Pérez Jacobo ya lo han comenzado a resucitar, acomodo de delegado tricolor en El Fuerte. Ahí se sabrá si realmente las puede o si obtiene resultados acordes a la estatura política que presumen del ex dirigente priísta en el Estado.
Y, por hoy es todo. Los esperamos en la edición de nuestro siguiente programa. Sigan en sintonía.
www.hilarioosorio.blogspot.com, www.politicaensutinta.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario