miércoles, 14 de abril de 2010

Tumbando Caña



Hilario Osorio


VATICINIO.- La sorpresiva llamada vespertina llegó procedente de la península. Era mi amigo y maestro Juan Raúl Zavala Magallanes, “El Chulapo”, un gran periodista televisivo, radiofónico, periodístico y pué’que hasta trabaje muy bien las señales de humo. “Es solamente para decirte que va a ganar Vizcarra”. Luego, cuando todavía no nos reponíamos de la sorpresa añade: “no tengas la menor duda”. Y, bueno, pues, uno, al fin y al cabo vecino del “hombrón” que se la anda jugando por encargo y patrocinios del PAN, pues no nos queda otra más que consignar su pronóstico con todo y los riesgos que ello representa, como es el la posibilidad de que alguno de sus efebos caiga como fulminado por un rayo y no precisamente de bicicleta.

SE LA RAYAN.- No es que nos guste el mitote, pero ya pueden ir apuntando una muy buena a MALOVA o a su pistolero “preferido”, el gordito Liparoli. Seguramente por encargo de aquel, este le rayó la “eme” al nefasto Mario Castro Valenzuela, quien ya no se soporta ni solo en las oficinas malovistas por sangrón. Tiene a todo mundo hasta el gorro por andarse creyendo dueño del lugar y aún cuando no ganan todavía ni el camino para su casa ya se anda repartiendo las mejores posiciones presupuestívoras. Como el gordito ese tampoco masca tan mal las iguanas a la hora de caerle ídem a la gente, con mayor razón cuando anda de mal pelo (regularmente siempre) ocurrió que le hablara ese briboncete pidiéndole informes sobre la “pricampaña”. Esa fue la gotota que derramó el vaso: el intercambio de madrazos vía telefónica no se hizo esperar, teniendo una duración de varios segundos, siendo entonces cuando descubrimos una nueva utilidad al celular.

ARREGLOS.- A propósito de reparticiones, en el PRI ya han hecho la suya para llegar “tutis contentis” y bien agarraditos de la mano el día de las elecciones, el 4 de julio. Lo que son las cosas, la “discreta” voz llega de uno de los juniors beneficiados por las negociaciones de Cenovio Ruiz Zazueta nos hizo llegar el mitote. El reparto anticipado de las posiciones se ha sido de la siguiente manera: el mozalbete Mario Zamora Gastélum, será candidato a alcalde de Ahome, el cargo de Sindico Procurador está listo para el suegro, compadre, amigo y quizás hasta cómplice “cómodo” Zeferino González Alvarado y las candidaturas a diputados por los dos distritos nuestros esperan con los brazos abiertos a otro de nuestros Marios de moda: Mario Arturo Ruiz Soto, en una y la concuña jaladora del régimen, Fidencia Aguilar Luna, en la otra…., y ¡se acabó!

LA SECRETARÍA.- Bueno, no todo se acaba. Fernando Zapién Rosas se cruzará en el camino de la Secretaría del Ayuntamiento de Ahome en ese reparto tan “equitativo”, hecho en las oficinas “ampliadas” del tricolor, muy a pesar de los retortijones y congojas de la muñeca que dirige o desdirige la ex bolsa de trabajo priísta en Ahome. Ella también la quería. Ya hasta se estaba “alistando”, bañando y perfumando para ello. Ahora se tendrá que conformar con cualquier otra clase de hueso.
Ya de regiduría pa’rriba cualquiera se reconcilia.

LAS REGIDURÍAS.- Ciertamente, luego vendrán los agarres propios del reparto de las regidurías, donde los candidatos mantendrán ocupados y muy ilusionados a varios talacheros, esos que sí se la parten, que sí soban el lomo pegando propaganda, consiguiendo electores y a hasta recursos económicos y materiales para las campañas.

LA NO MUY BUENA.- Ellos, los amos y señores del tricolor, los que deciden estas cosas, están pensando muy poéticamente y muy seguros de que ganarán. Pero lo que no saben o no recuerdan es que la cosa ya no es como antes, ya no es tan sencillo. No son pocos los analistas y ciudadanos común y corrientes que expresan sus temores de que “con ese candidato a la presidencia municipal, lo más seguro es que pierdan las elecciones los priístas”. Y, entonces sí, a trabajnar “de lo que sea”. “Bueno”, me pregunta un enviado de “inteligencia” del gobierno, ¿Ton’s quién o quiénes podrían ser los mejores?, y, le contestamos como el que se quería quedar sólo en el mundo para vender todo: “pues tu podrías ser uno de ellos, en vez de andar escogiendo cab.. que no representan más que intereses personales y no los de todo el municipio”. Nuestro fugaz interlocutor nomás se nos queda mirando, como diciendo: “cómo hay locos”…. Digo…

CÍTENOS.- Y, por favor, si van a reproducir, corregir y/o ampliar el mitote, en los cafés, revistas, periódicos, programas radiofónicos y demás medios electrónicos, cítenos. Digan la fuente. Nosotros no andamos con el cuento ese de los autores de libros con la leyenda de que se prohíbe la reproducción parcial o total de la obra…., no. Aquí no somos tan pichicatos en la difusión de la nuestra cultura. ¡Adelante! ¡Denle vuelo a la sin hueso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario