miércoles, 21 de abril de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

JESÚS VIZCARRA CALDERÓN, ha borrado cualquier tipo de dudas de que llegará a convertirse en el siguiente gobernador de Sinaloa, de que cuenta con la gran fortaleza humana, así como con el número suficiente de electores a su favor para lograrlo el 4 de julio. El sábado pasado dejó clara constancia de ello. Atiborró de simpatizantes el enorme estadio “General Ángel Flores” de Culiacán, donde se diera cita la más alta jerarquía y representación política nacional y estatal del PRI.

MIENTRAS tanto allá frente a Catedral, “el otro” aspirantes, retacaría la calle con unos cinco mil asistentes interesados más que en escuchar sus rollos, en el ruidajo de las bandas musicales que amenizaban el de cierre de pre campaña. La verdad, más o menos así estuvieron las cosas. La otra verdad es que no menudearon los discursos interesantes.

Y DESPUES
de hacérnosla cardíaca durante tanto tiempo, el alto mando del PRIcolor nos sale con que esta semana empezarían las acciones para escoger sus candidatos que participarán en la contienda electoral por Ahome. El coordinador del evento interno, el flamante regidor doctor Felipe Velázquez Zazueta, se las ha venido viendo negras para apaciguar los ánimos entre los interesados en los cargos de alcalde y diputados por estos distritos.

DANDO
una muestra del alto grado de cinismo y cochinada que lo ha distinguido en estos más recientes días, el encargado de dejar para el arrastre las Juntas de Agua Potable de Mazatlán y Ahome, Gerardo Vargas (palas) quien hace unas horas andaba en el PAN diciendo que acompañaría a su jefe hasta la ignominia, se declara “listo” para unirse a los “Zetas” en la contienda interna del PRI para elegir candidato a presidente de Ahome. Así está la moral política que nos cobija.

AHOME necesita un buen hombre para presidente. Eso que ni qué. Se necesita un buen gobierno. ¡Ya basta de caciques y farsantes! No nos cansaremos de repetirles que este municipio merece mejor destino, mejor suerte…Ya basta de andar inventando fregaderas. Esta y otras expresiones se escuchan por todos lados, pero especialmente entre los concienzudos analistas de los cafés, que es donde abundan los meros, meros, sabelotodos, que no escriben pero que tienen un “tiraje” verbal bastante regular. “Algunos de los muchachitos que se andan acelerando no son pa’el caso”, se escucha, también, por todos los rincones del municipio.
EL problema consiste en que en los estratos socioeconómicos donde se ha sometido a consideración “el caso Ahome” a los grupos de “notables”, en busca de algún “mesías” por parte del PRI, no aportan nada bueno. En la AARFS, por ejemplo, donde se tenían cifradas esperanzas de un buen gallo, quieren salir con su domingo siete, mencionándose siempre al más inservible de todos los que han desempeñado algún encargo público. El colmo de los colmos es cuando algunas voces se refieren al ex dirigente Ramón Osuna Quevedo para candidato a alcalde, cuando este no pudo ni con los entrenamientos de ligas pequeñas. No pudo con el paquete de director de Desarrollo Social y ahora hasta le dicen “El llorón”, porque una vez, en los baños del “Mister Owen”, le lloró en el hombro al entonces alcalde Polo “Inflante” para que lo hiciera candidato a no se qué cosa, sin darse cuenta que en uno de los “tronos” reposaba, tranquilo, un conocido nuestro, que voló al teléfono a contárnoslo todo. Para mala suerte del “Llorón”, “Inflante” ya tenía las navajas en otros gallos bien amarradas.

CUANDO
veas las barbas de tu vecino cortar…., así debería llamarse la nueva película que acaban de filmas unos campesinos pero del Estado de Hidalgo que se metieron al Congreso y sacaron a punta de garrotazos y puñetazos limpios a un diputado de apellidos Reyes Vargas, un poquito más bribón que los de por acá, nomás porque los había fraudeado con tres millones de pesos en la venta de unos terrenos. Una vez adentro del “sagrado” recinto de hombres tan probos, los enardecidos campiranos se abrieron paso a punta de guamazos, dejando una estela de legisladores, guardias y empleados del lugar heridos, hasta encontrar al que buscaban llevándoselo a “terreno” donde tuvo que ser rescatado por la policía antes de que lo “ajusticiaran”. Como para que sirva de escarmiento a más de cuatro.

Y COMO de escarmientos se trata, nos vamos, pues, de un extremo a otro:
EN las escuelas regionales no hay piojos, nos asegura el profesor Manuel de Jesús Acosta, quien lleva a cuestas la responsabilidad educativa del norte de Sinaloa. Como en tono malhumorado contesta que “el único piojo que existe es el de la bolsa”, sobándose el pantalón a la altura de las bolsas.

ESO viene a cuento por el escándalo de Televisa y TV Azteca, que se dicen “descubridores” de una infestación de ácaros en planteles del D.F. que se ha diseminado por las escuelas de todo México. ¡Mentira!, nos dice el Jefe de los Servicios Regionales de Educación.

SIN EMBARGO,
en algunos jardines de niños aparecen los cartelones advirtiendo a los padres de familia sobre el peligro que eso implica.

MUCHO menos habrá piojo en Sinaloa, “cuando yo asuma la gubernatura”, dijo Jesús Vizcarra Calderón a más de 25 mil personas que lo aclamaban y le aplaudían en el Estadio de los Tomateros de Culiacán, al ser electo y recibir la constancia de candidato al gobierno estatal, de manos de la dirigente nacional del PRI, doña Beatriz Paredes Rangel. El empresario ganadero (y ganador) tiene planes para todo, especialmente para combatir esa otra epidemia, esa “rara enfermedad” de la escasez de dinero en nuestras bolsas, en un país, en un Estado, tan ricos, tan llenos de recursos que solamente ven los extranjeros, especialmente nuestros “primos” del norte, y en donde hasta el chavo de los tacos se vino a hacer millonario. En ese acto, donde el diputado Rojas se trajo a sesenta diputados federales, y reunió a media docena de gobernadores estatales y a representantes de otra media docena más. Nos dimos cuenta de la pobre calidad intelectual del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Cenobio Ruiz. No tiene ni rollo. Pero este será un tema que de seguro fdará mucho de que hablar…, y escribir, en el transcurso de la campaña que arrancará, ahora sí en serio en unos días más. Sigan pendientes aquí y en


No hay comentarios:

Publicar un comentario