jueves, 22 de julio de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio



FUERA EL ALACRANERO.- Después de las elecciones, el misterio siguiente es sobre los elegidos a compartir el filón de los ganadores en los gabinetes; el gabinete estatal y los gabinetitos municipales. Toda una constelación de estrellas nos espera de aquí al día último del año. No le digan a nadie, pero según se ha visto estatalmente se espera un equipo de chamacones en tanto que en Ahome, el panista Zenén Aarón Xóchihua Enciso cuenta con una gran fuerza para conjuntar un buen equipo de trabajo. Esperamos que no se equivoque tanto como su jefe superior. De entrada tendrá que cumplir al electorado algo muy “sencillito”: una limpia a fondo en palacio municipal. A gritos le pidieron en campaña barra todo el alacranero priísta que pulula por las oficinas, pasillos y hasta en las bancas de las banquetas municipales, como el “Huevos” Robles, que de contralor ha saltado a regidor, de regidor a administrador y así sucesivamente, desde que se le abrieran las puertas de la tesorería desde hace muchos años, pero que nunca dio el estirón, nunca creció, ni política ni socialmente. No superó sus amarguras y poses de perdonavidas, pese a las múltiples oportunidades que recibiera en las frondosas y frescas sombras de la nómina oficial. Otro reclamo es que la ciudadanía quiere ver correr el mole de la actual administración. No estaría de más dos que tres metidos… pero bien metidos al bote.
¿DE DÓNDE CHARCOS?- Pero el primer problema que enfrenta Zenén es precisamente, ¿de dónde va a sacar a los súper hombres, capaces, honestos, humildes y trabajadores que el pueblo necesita y reclama para las funciones públicas, que hagan la diferencia entre los holgazanes (y holgazanas) que están y las nuevas generaciones prometedoras. Que no nos salgan con que quieren volver a encaramarse al carro aquellos que hasta popó se hacían en las oficinas de la Presidencia durante la época del doctor Chavita López. López Brito rellenó su gabinete con los priístas más mañosos que pudo haber escogido y algunos banqueros recién desnacionalizados y desempacados del FOBAPROA. Todavía ha de quedar alguno por ahí. Ya veremos.
VIOLENCIA.- ¡Bueno!, ¡bueno!, ¡bueno!, respóndanos de una buena vez por todas: ¿van a acabar con la violencia, con tantos asesinatos, en fin, con el hampa organizada, o, de plano, nos van a seguir saliendo con que no pueden con la múcura? Eso es para saber a lo que le tiramos o encargarles esas tareas a algún extraterrestre. Así, de claro.
En eso que nos han dicho que es tan facilito no han podido ni los más altos jerarcas, expertos en el manejo de las armas y la inteligencia policiaca. No hay voluntad ni buenas intenciones, Y si las hubiera dicen que de eso está tapizado el infierno. Los comandantes más picudos, pero sobre todo los “polacos” improvisados más “valientes” han fracasado. El baño de sangre sigue y sigue, desde Yucatán hasta Ensenada, y como decía el comercial aquel, “y ellos como si nada”.
TRIUNFALISTAS.- Lo primero que deben hacer los ganadores de la contienda del 4 de julio es acabar con la violencia postelectoral. Deben calmar los ánimos de sus seguidores, sus fans. Deben terminar con esa nueva especie de violencia política de las provocaciones. Deben aplacarlos antes de que otras cosas sucedan. Se sienten muy fufurufos y andan todavía tan alborotados que le echan bronca a cualquier sospechoso de ser adversario. Muy triunfalistas, todavía andan lurios, caminan por las nubes aventando lodo a todo aquel que suponen sea enemigo.
LEVANTONES.- Los levantotes sigue al orden del día. A principio de semana los diarios salieron plagados de casos de personas detenidas y llevadas quien sabe para dónde de parte de grupos armados hasta los dientes y en vehículos camuflageados. Se insiste en que una de las víctimas es el marido de la dirigente a fuerzas del PRI municipal de Ahome, Maribel Castillo. Se asegura que Gerardo Vargas Landeros, ese dechado de virtudes priístas que les hizo el favor de irse a buscar mejores derroteros al PAN, también ha sido dejado de infantería por los amantes de lo ajeno que le quitaron la camioneta en que viajaba. Ladrón que roba a ladrón, dirían en su tiempo los panistas (y algunos priístas, como el arquitecto Villaseñor).
Ese panorama es general en todo el país. Hay lugares en donde hasta coches-bombas han estallado con resultados funestos.
PROMETEDORES.- ¡Ahh!, pero que buenos son los polacos en campaña, para explotar el antisocial fenómeno. No se miden diciéndonos que traen bajo la manga, como los magos, la fórmula mágica para acabar con el azote de la inseguridad, la malvivencia y la de mayor caché, que viene siendo la delincuencia organizada, los ladronzuelos domésticos, los cholos que siguen pintarrajeando las paredes de casas y negocios, los tinacos y hasta los grandes anuncios comerciales. Ahh, pero eso sí, no se ponga algún nuevo taquero o vendedor de tamales en la vía pública porque de inmediato aparecen los policías e inspectores a quitarlos.
LOS NUEVOS ENMASCARADOS.- Quienes serán, pues, los nuevos enmascarados que van a enfrentar el flagelo de la violencia, los que relevarán a los que han fracasado en la lucha contra esa plaga. Se nos ocurre una cosa, porque ya ven que todo se maneja en base a ocurrencias: que los próximos privilegiadotes con esa chamba por lo menos lo parezcan. Lo poquito cierto es que desde ahorita podemos ir apostando que por ahí veremos a tipos como nuestro amigo, el licenciado Genaro García Castro, quien, nos guste o no nos guste, de seguro estará en algún puesto de primera línea en la lucha contra los malvados. La gente espera mucho de él y reclama buenos resultados. También ya lo veremos.
PARCHES.- Ojalá y no se la vayan a pasar como el presidente Calderón que sigue haciendo de las suyas: parche y parche su gabinete. Parte del sexenio se la ha pasado enmendando los errores de la conformación de su equipo. “El pueblo tiene derecho a equivocarse”, decían una y otra vez, aquellos viejos directivos panistas, cuando culpaban al PRI de no darles chance de escoger “libremente” a los gobernantes. El viejo “Maquío” Clouthier fue uno de los mejores beneficiados con la frasecita. Y ahora resulta, que el público que “tiene derecho a equivocarse” paga las consecuencias de los peores fracasos del Ejecutivo en México, porque, en todos los sentidos estamos…..
LOS DESNUDAN.- Y para no variar, todavía no entraban bien a bien en acción los nuevos servidores de la patria y ya se los han desnudado. Hasta los analistas más maiceados del azul sistema los han desenmascarados como de las peores fichitas, sobre todo al nuevo Secretario de Economía, un italiano con apellido de Fórmula 1, Bruno Ferrari, de quien dicen que ha sido premiado por el Presidente Calderón, cuando su equipo de Los Legionarios de Cristo lo tienen bajo la lupa de la investigación, pues ha sido el operador financiero de sus enormes fortunas. En cuanto el enésimo Secretario de Gobernación, lo califican de lumpen, que ni en su curriculum se animó a poner bien sus datos personales. Francisco Mora, el relevo de Gómez-Mont, ya apareció en la tele declarando como un jefe policíaco cualquiera sobre la violencia que impera en nuestro país.
EN LA MIRA.- Para que veamos cómo se han venido aprovechando de la buena voluntad de la erogación de aquel famoso Artículo 82 Constitucional, don Felipe Calderón Hinojosa, ha intensificado el empleo de extranjeros, como Ferrari.
REAPARECE.- Entre las novedades del reciente proceso electoral se encuentra la reaparición de Alejandro Oláis Olivas en el escenario periodístico y político de Sinaloa..… Con sus famosas Hojas Sueltasy haciendo el uno-dos, con el tremendo Alvaro Aragón, vino a ponerle el sabor al caldo y a equilibrar un poco las cosas en los tremendos lodazales que se batieron… ¡Bienvenido maestro Oláis!
ACALAMBRA.- El diputado Carlos Ramón Lizárraga Corrales, no ha de tener mucho que hacer en el Congreso porque se vino a acalambrar a la gente que el chino Esteban tiene becada en la JAMAPA. En cuanto dijo que los legisladores vana venir a auditar minuciosamente y con especial énfasis esa dependencia, “El Tigre”, como le dicen al gerente de ese negocio familiar de los políticos en turno, empezó a tartamudear.
RFECHAZADOS.- Ya de retirada les diremos que los directivos estatales del PRI, “Clavilazo” Cenovio Ruiz y Tontontino Castro, volvieron a la carga en Ahome. Intentaron de nuevo dorar la píldora a los iracundos militantes quienes por poco los sacan a pedradas de la junta efectuada de nuevo a puertas cerradas en un lugar de Los Mochis.
Y, por hoy ya estuvo. Sigan enviando sus opiniones a tumbando_hioper@hotmail.com. Vieran como se los agradecemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario