lunes, 12 de julio de 2010

El Fogonero

Carlos Ilich Osorio Gastélum.

Zamora VS Zenén

Como el instrumento que vincule a los políticos y a la sociedad, fue celebrado el debate público entre Mario Zamora Gastélum (MZG), candidato a la presidencia municipal de Ahome, de la coalición “Para ayudar a la gente” del PRI, PANAL Y PVEM, y Zenén Xóchihua Enciso (ZXE) candidato de la coalición “Cambiemos”, que agrupa al PAN, PRD, PT y Convergencia.
Fue bajo las reglas de debates públicos, que establece el Consejo Estatal Electoral (CEE) y los acuerdos celebrados entre las alianzas, lo que permitió que el Consejo Municipal Electoral (CME) diera cumplimento a éste ejercicio democrático.
En el tema de Sociedad, Mario Zamora se dijo conocedor de los programas que permitan regresarle la tranquilidad al pueblo ahomense e incluso lanzó el compromiso de que en un lapso de diez meses logrará esta meta, así mismo se dijo conocedor de las puertas que hay que tocar para traer los recursos que le permitan cumplir su palabra de campaña.
En su replica Zenén Xóchihua fue contundente, señalándole que no se puede caer en el error de decir que se tiene la receta correcta o la “varita mágica” contra la inseguridad, cuando en eventos de proselitismo político te haces acompañar de gente armada, y es más si tienes la receta ¿por qué no se la das al gobernador para que le regrese la tranquilidad a Ahome?
ZXE se mostró preocupado por el reclamo de seguridad. Es el que más le hace el pueblo en su recorrido por Ahome. Inconformidades que ha recogido en los días que lleva de campaña en busca de votos. “No es posible que en cuestión de meses se haya perdido la seguridad pública en Ahome”, externo el también candidato de “El cambio es ahora por Sinaloa”, cuando balbuceaba pegado al cacarizo, en su afán por posicionarse encima de su oponente y con ello lograr salir victorioso del salón Bocaccio, lugar sede del evento, que por poco no se realiza debido a falta de buenos técnicos.
Estuvieron a punto de ir por el que arregla el reloj público que puso El Polo.
Al inicio de la exposición del tema de Sociedad por parte de ZXE, fue interrumpido el debate por segunda ocasión, nada más que esta vez fue por un espacio de tiempo prolongado, a causa de las fallas del reloj cronometro, obligando a los organizadores a cambiar del sistema computarizado al manual, esto es, en donde un miembro del CME llevaría la cuenta en su reloj de mano, tiempo que le transmitiría con una señal de su mano en cuenta regresiva en minutos, acordando que al hacer puño la mano se estaría en los últimos treinta segundos de su participación, para que el expositor en turno llevará el control del tiempo, decisión que en más de cuatro ocasiones fue consultada por MZG, antes de reiniciar el debate. No es que no sea inteligente.
Correspondió a Zenén Xóchihua el iniciar la exposición del tema Economía; participación que empezó con la lamentación de que la ciudad de Los Mochis ya no figura en los primeros lugares a nivel nacional por la calidad de vida de sus habitantes y así mismo se lamento por la pérdida de la calidad de “ciudad segura” que anteriormente presumía esta ciudad cañera.
Ya avanzado en su participación ZXE dijo tener los proyectos turísticos que requiere Topolobampo.
Ambos participantes presentaron similitud en gran parte de las propuestas como las de mejores salarios a policías, la creación del policía de barrio, ayuda con becas a familia de los uniformados y darles un mejor seguro de vida, motivo por el cual MZG le dijo al de “enfrente” en repetidas ocasiones que le había copiado sus propuestas.
Ya calientes los ánimos y dentro del tema de Gobierno entre los contendientes, Zamora se abalanzo fuerte sobre su oponente conectándole un “opercut”, “balconeando” a Zenén por no ser transparente, ya que le dijo “yo tengo doce años como servidor publico y desde mi inicio presente mi declaración patrimonial e incluso la subí a la red y tu es hora que todavía no lo haces ¿porqué?”.
En fin pudimos ver un debate plagado de propuestas algunas ya bastante “trilladas” y otras con abundante •”tecnicismo”, lo que nos pone a pensar que son difíciles de materializarse y más en el ejercicio de un gobierno con abundante “tramitología” y con un nivel de confianza casi nulo. Todos proponen, por ejemplo, buenos salarios para los policías, entonces ¿porqué no les dicen a sus amigos, los patrones, que también paguen mejor a todos los trabajadores, en vez de escamotearles hasta lo del séptimo día?
PURGA DE FONDO.- Como un rayito de esperanza fue recibido en la “comarca del norte” el primer informe de actividades del Dr. Víctor Corrales Burgueño, rector de la UAS, ya que corre fuerte el rumor que el “jefe” ya dio muestra que se consolida en la primera silla uaseña y que por consiguiente pudieran rodar algunas cabezas en el norte, aunque algunos dicen en tono bajo “esperemos que la cabeza que se espera que corte lo haga en el campo de fut bol, ya que si agarra concreto lo podría hasta cuartear”, comentan los universitarios, a quienes se les ve la mirada con mucho brillo por que lleguen nuevos aires a los altos despachos universitario aquí en el norte…nos despedimos con abrazo fuerte a todos los padres por su día, así mismo les enviamos un doble abrazo a todas las mujeres que cumplen con el doble compromiso como el de ser padre y madre… los invitamos a que no se alejen de esta sintonía y de igual forma bienvenidas sus quejas, dudas o sugerencias.
Por hoy es cuanto. el_fogonero@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario