lunes, 12 de julio de 2010

El Fogonero

Carlos Ilich Osorio Gastélum

CIVILIDAD

Ni modo, ya empezamos, tenemos que seguirle un poco con el tema. Después de la “elección copiosa” (como la llamaron un gran número de expertos) del domingo 4 de julio, en donde resultó como gobernador electo Mario López Valdez, algunos actores políticos han hecho el llamado a darle vuelta a la pagina. Dicen, que Sinaloa ahora más que nunca necesita que la clase política dé muestras de civilidad y que los gobiernos que iniciarán el primero de enero del próximo año se declaren abiertos a la conformación de sus gabinetes con gente que tenga la capacidad suficiente para garantizarles la confianza depositada por los ciudadanos a través de las urnas. Pero sobre todo, dispuestos a la reconciliación.
El primero en dar muestras de civilidad política ha sido un priísta: Mario Zamora Gastélum.
Con el reconocimiento de la derrota en los primeros minutos en que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empezara le eran adversos, MZG dio muestras de su hombría, de su coherencia política al ponerse a las ordenes del hoy presidente municipal electo en Ahome, Zenén Aaron Xóchihua Enciso. Todo con la finalidad de que “al municipio le vaya de lo mejor” dijo el abanderado tricolor.
Su derrota fue contundente, no logró meterse en la contienda electoral por la presidencia municipal de Ahome. No levantó ámpula. Estuvo lejos de meter de lleno en la “pelea” electoral para la “grande” a su coalición, pero igual de contundente fue su madurez al aceptar la decisión de los ahomenses.
Pero donde pareciera que la “cortesía” política hacia sus compañeros de partido no se asoma por ningún lado es en el PRI-estatal.
A unos días del ”descalabro” electoral sufrido por el otrora partido hegemónico y a manos de un gran número de simuladores, diseminados en todo lo largo y ancho de la estructura tricolor, es hora que ningún dirigente asume la responsabilidad de la derrota con una verdadera muestra de dignidad, en señal de que pueden crecer un poco, al mismo tiempo, por ejemplo, renunciando al lugar que ocupan en la estructura partidista, antes que el pueblo priísta se los demande y entonces si su salida sería contundente, obligada e indecorosa más aún.
No sería noble por parte de los priístas el pedir que vuelen testas tricolores nada más por la derrota, ya que en política se puede ganar o perder. Hace unos días tuvo más vergüenza Javier Aguirre, al renunciar a la dirección técnica de la Selección Mexicana de Fútbol.
Más, si le agregamos que la perdida del “bastión” sinaloense se debió a un gran número de errores, comisiones y omisiones, que de las dirigencias estatal y municipales con la selección de candidatos, los ajustes de cuentas al interior del partido y todas aquellas actuaciones que permitieron que el PRI se dividiera en varias fracciones y facciones: los que no se rajaron, los que se fueron a apoyar al de “enfrente” y los que se quedaron a simular y a hacer daño desde adentro facilitándoles las cosas a los opositores, entonces si los verdaderos priístas de “a pie” están en todo su derecho de pedir que “sobren cachuchas”, digo sino hay la “lucidez” en las dirigencias, lo cual deberían de hacer antes que se enciendan la fogatas afuera de las instalaciones del tricolor. Urgen unaas cucharaditas de Pepto Bismol.
LA PURGA DE NIVEL.- Como una votación histórica en el municipio de ahome se calificó la participación ciudadana en las urnas, en donde se eligió gobernador, presidente municipal, síndico procurador. Diputados y regidores, alcanzando el máximo histórico de poco más del 60% de votación, alrededor de un 20% más con referencia a las contiendas locales pasadas…En Ahome algunas voces pretenden ponerle nombre de Esteban Valenzuela al principal responsable de la debacle electoral, de su segundo de abordo en materia política, Felipe Velázquez (Zazueta tenia que ser), regidor y presidente de la comisión de gobernación del cabildo ahomense y por si eso fuera poco, sobrino incomodo del dirigente del CDE del PRI, Cenovio Ruiz Zazueta, a quien le debe su corta pero “fructífera” carrera política y, desde luego, de la ex gerente general de los tianguis, Maribel Castillo, a quienes se culpa de la fuerte intromisión en la errónea selección de candidatos y por la derrota del PRI en este terruño cañero … aunque si no se atreven a curar las heridas y llevar una etapa de “sanación” al interior del PRI, dejando a un lado la búsqueda de culpables se les dejaran venir fuertes nubarrones y una serie de derrotas más… los invitamos a que continúen jugándosela con nosotros en esta frecuencia con sus dudas quejas y sugerencias, para que juntos logremos tener el Sinaloa que queremos.
Por hoy es cuanto. el_fogonero@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario