lunes, 12 de julio de 2010

El Fogonero

Carlos Ilich Osorio Gastélum

CERROJAZO REGIONAL

La “cacería de conciencias” (y de coincidencias) a llegado a su fin.
En la zona norte tocó el turno, primeramente, de concluir su “cacería” a Mario López Valdez, candidato de la alianza “los del cambio”, quien se acompañó de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales del PAN, PRD, PT y Convergencia, de Choix, El Fuerte, Sinaloa, Guasave y Ahome, quienes llegaron acompañados de sus allegados y ¿porqué no decirlo también?, de sus correspondientes (y escasos, por cierto) “acarreados” procedentes de los más diversos rincones de la geografía estatal, así como de los dirigentes estatales de los institutos políticos que forman la coalición.
Ante la presencia de los simpatizantes de la Alianza “El cambio es ahora por Sinaloa” y bajo los rayos fulminantes de un sol abrasador, MALOVA llevó acabo su cierre de campaña regional, en donde el primero en hacer uso del micrófono fue el presidente del CDE del PAN, Francisco Solano Urías, quien resalto el valor de la alianza con otros partidos políticos, con los cuales se han tenido diferencias históricas, pero que las hacen a un lado con el fin de lograr coincidir en busca de la alternancia en Sinaloa. ¡Bien hecho!, que el pueblo se los demande….
En su participación y en representación de los candidatos a diputados locales de los cinco municipios que allí estaban presentes, el Dr., Fco. Salvador López Brito, candidato a diputado por el tercer distrito electoral lanzó el llamado a hacer uso del “arma” electoral con la que cuentan los ciudadanos, para que el próximo 4 de julio se logre la victoria y con ello lograr “apalancar” las promesas de MALOVA desde el congreso local.
La gente empezaba a incomodarse de bajo del templete, desde el cual se aventaban el “rollo” los busca votos, cuando le toca el turno a la Sra. Sofía Carlon de López y logra rescatar el evento que estaba cayendo en una especie de “monólogo”, logrando imponer algo de buen humo, arrancándole sonrisas y aplausos con sus comentarios a la gente.
La tarde empezaba a avanzar y con ella caminaba el desarrollo del cierre de campaña y por consiguiente disminuía la canícula.
En su turno MALOVA les dijo a los de “enfrente” que “¡ya no gasten su dinero!, sino se han dado cuenta, están más perdidos que un “machigüi””, para después continuar con su discurso, en el cual no se escuchó nada nuevo (puras lamentaciones y amenazas), y posteriormente, les tomo protesta a los asistentes como “soldados” del ejercito del voto, que se “comprometieron” a acarrear ( qué palabrita) con 12 votantes hasta las urnas, para que sufraguen a su favor este más que histórico domingo 4 de julio.
No que muy seguro pues´n y sin “acarreados”, de los que tanto “renegaban” los del partido que lo ha arropado de una manera muy “sui géneris”.
EL OTRO CIERRE.
Y, a pesar de los intentos por “boicotear” el evento de los de la “alianza para ayudar a la gente”, el cierre se llevo acabo con toda la algarabía que puede transmitir un evento de esta naturaleza.
Las notas musicales de la Banda Farallón, se escuchaban y retumbaban en el mero corazón del casco urbano mochitense, (que por cierto ya no debe seguirse usando para este tipo de eventos) las cuales en ocasiones eran aplacadas por los gritos de ¡vizcarra!, ¡vizcarra!, que a garganta abierta lanzaba la gente que atiborro la calle Zaragoza.
En el cierre de campaña, único del municipio de ahome, es decir, solamente se contó con la presencia de simpatizantes de Los Mochis y sus alrededores, se pudo ver una presencia que sino rebasaba en número a la convocada un día antes por la “oposición”, si la igualaba, nada más que la gente que llegó en apoyo a Vizcarra lo hizo “quemando sandalia tricolor”, por su propios medios, a diferencias de los otros del mitin regional.
La hora de compartir sus ultimas palabras como candidato a gobernador de Sinaloa había llegado para Jesús Vizcarra, el cual en su corta participación, recordó los avances que ha tenido la ciudad de Culiacán, el logro de haber transformado un hospital en Culiacán, al grado tal de dejarlo irreconocible cuando fue presidente de la ciudad capital y así mismo resalto los logros como legislador.
No quiso despedirse sin hacer el compromiso de regresar como gobernador electo, “entonces si hasta unas “chevez” nos vamos a tomar como amigos en una fiesta popular” externo, el candidato a gobernador de Sinaloa “de los que van con todo”.
Después de concluir con su “choro” Vizcarra para no perder la costumbre, se bajó del templete para saludar a uno por uno, “desde aquí, desde donde estoy, hasta donde se encuentre el ultimo de mis amigos aquí presentes, voy a caminar para saludarlos a uno por uno, hasta el más apartado rincón”, dijo Jesús Vizcarra para empezar su travesía en medio de aquel mar de simpatizantes que lo arroparon para facilitarle su caminata, con los cuales bailó, se fotografió y hasta compartió comentarios, diciéndole quedito: “hay que ir con todo”, verdad licenciado Espinoza Ruiz.
LA PURGA.- Recuerda: el votar es cumplir con una obligación cívica y hay que cumplirla este domingo 4 de julio, apoyando a los candidatos de tus preferencias…y, de pasa-bola, los invitamos a que nos sigan enviando sus comentarios, sus quejas, dudas o sugerencias.
Por hoy es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario