lunes, 12 de julio de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio


SE CUMPLE LA FECHA.- Bueno, pues, ha llegado el día.
Ha llegado el momento en que le diremos adiós al ayuno electoral.
¡A votar se ha dicho!
Este domingo 4 de julio, habremos de retacar las ánforas de votos. Que no quede ninguna duda “técnica” del triunfo. Que este sea in-ob-je-ta-ble.
Para que después los chillones no vayan a decir que les hicieron trampa. Que huno chanchullo.
Aunque, de que van a volar pelos, eso que ni qué.
Se esperan también algunos “coolers” más descompuestos que el chacuaco del ingenio azucarero.
AL ALBA.-Tengamos cuidado. No faltará quien o quienes quieran hacer alboroto, o sabotaje, como el que algunos pandilleros malovistas intentaron hacer en el cierre de campaña del candidato Jesús Vizcarra Calderón, de la Alianza para ayudar a la gente, en Los Mochis. Solo que fracasaron. De todos modos Su Karne encabezó un eventote como de trescientos metros de largo en el centro de la ciudad, y anunció que “después festejaremos a lo grade y hasta con cerveza”.
PRONOSTICO.- Y, como un adelanto de lo que vendrá después de las elecciones, por todos los rincones de Sinaloa se escucha que el otro candidato, MALO, para ser más exactos, tendrá que regresar desde el lunes siguiente a sus quehaceres senatoriales.
Se meterá al Senado por la puerta de atrás, como a escondiditas y con el rabo entre las patas.
Llegará derechito a la caja chica pidiendo un adelantito de quincena, porque terminará más tronado que sus ferreterías.
Ya sabrán Beltrones, Labastida y compañía si se lo autorizan.
Aquí dejará la víbora chillando, con unos ayudantes como Marcial Liparoli, Bernardo Cárdenas y la Edna Ahumada, entre otros (y otras) cada vez más voraces e inllenables de dinero. “Ya lo verán”, nos dicen, por ejemplo, tipos como el licenciado José Jacob Gutiérrez Román, “El Diablo”, quien vuelve a lo suyo, sólo que ahora más quedito y al lado del régimen triunfador que lo vio nacer, crecer y desarrollarse en la política.
ABAJO.- Seguimos en lo dicho: si se logran van a ser buenos para la gruilla. La gente del Jeni Pacheco ha vuelto a dar señales de vida. Uno de sus principales representativos, Ángel Gamboa, mejor conocido como “El Angelón”, del meritito Bachomobampo 2, y su pariente Reginaldo Rodríguez Gamboa, acaban de dar una lección al más pintado. Echaron abajo la planilla “ganadora” de las elecciones del Módulo de Riego Sevelbampo. Le quitaron el “triunfo” a la gavilla… perdón, al grupo que presidía don José Rodrigo Armenta Ortega, nada más y nada menos que por andar falsificando documentos que les eran necesarios para luchar por el consejo de administración del organismo. ¡Nada! No querían nada los muñecos. Ahora no solo se han quedado sin la miel y sin la jícara sino que están a punto de ir a pasar una larga temporada en el hotel que dirige el licenciado Adrián Delgado allá por las proximidades de los ejidos Felipe Ángeles y Vallejo.
¡Quien les manda….!
Ahhh, pero también andan medios fallones. En estas elecciones jenistas y simonistas y demás flora y fauna que los acompañan, andan apoyando la marca equivocada.
Los va a castigar el señor.
No lo quieren creer, como dice mi amigo Lázaro.
RENUENTES.- Como tampoco lo quieren creer lo que les espera a los cómplices del Chino Esteban que están comiendo con manteca a lo grande a costillas del pueblo en el ayuntamiento.
Andan brincándose las trancas, mordiendo la mano que les salvó de la hambruna.
Nos reportan que uno de ellos es el encargado de la distribución de combustibles a los vehículos oficiales. Amerita una investigadita. Dicen que se ha enriquecido a pasto.
CUMPLE.- Pero volviendo a lo del módulo. Parece ser que ahora sí, el Sevelbampo tiene un buen presidente en la persona del doctor Víctor Manuel Luque Inzunza y un abogado que desquita sus igualas. El licenciado Gabriel Altamirano Cabrera, se encarga de someter todo al imperio de la ley. Así, los usuarios honestos podrán dormir tranquilos, no como antes, en que tenían que entrar y salir de las oficinas con la espalda a la pared. El del jurídico, el presidente, el secretario y hasta el mandadero, se despachaban con la cuchara grande. Les hacían auditorías y les faltaban hasta drenes. Sobre todo en la tristemente célebre época de un tal Abel Armenta, quien presumía abiertamente de ser protegido por el entonces Senador de la República, Joaquín Montaño Yamuni, quien por cierto después de su salida del PAN y de pasarse algunas semanas en la banca por voluntad propia, acaba de reincorporarse a la grilla, pero en filas diferentes. Apoya ahora las ambiciones del priísta Mario Zamora Gastélum candidato del PRI a la presidencia municipal de Ahome. Abelito fue acusado de llevarse hasta el agua para su casa.
Lo acusaron y hubo dizque querella y toda la cosa, pero no prosperó por causa de influencia mayor. El mismo decía que san Joaquín metió la cola.
ESE DEDITO.-Mientras tanto Zenén Xóchihua sigue mostrándoles el dedito a más de cuatro. ¿Llevará mensaje?, ¿dedicatoria?
Quién sabe. Pero ya nuestro cuate, el licenciado Lachica lo anda investigando. Lo cierto es que el abanderado del PRD, PAN, PT, y Convergencia, culmina su campaña levantando más ámpula que nadie. Vinieron de menos a más sus aglomeraciones formadas por una plebada, chamacada, aunque otros no tan plebones ni plebonas. El neo perredista culmina sus últimos días de campaña haciendo bastante roncha.
La puede hacer. ¡Claro que la puede hacer!
A LA FIDE.- Y como a la Fide si le creen, la licenciada Fidencia Aguilar Luna del Tricolor, asegura que ya tiene el triunfo electoral en la buchaca. También cierra actividades a tambor batiente. No quiso debatir, ciertamente, porque dijo que sus contrincantes son una bola de ignorantes y que ella tiene por norma constitucional no juntarse con la chusma, pero asegura que le ganará al doctor Chavita López, que lo trae entre ceja y ceja dice para cobrar venganza por lo que le hizo al señor con apellido de agrónomo, Mario Zamora Mal-campo, quien, por cierto, metió al “simpático” de Melchor Angulo Castro, también por la puerta de atrás a la campaña de su hijo, siendo que en su tiempo le dijo que era un advenedizo, que no era de aquí, que es de La Brecha y ¡fuchiii!!
Cuentan algunos analistas de café que con eso tiene Marikito para perder, ya que al tal Melchor no lo pueden ver ni los cobradores.
Ya estamos a punto de verlo.
ENSEÑADORA.- A propósito de la gente del sistema que no se le quita la maña de andar haciendo labor de proselitismo contraviniendo disposiciones legales, la presidenta del DIF-Ahome, doña María Victoria Vega Gastélum (para no variar), por andar repartiendo obsequios de temporada a los plebes, la tumbaron, cayendo al suelo con las patoas hacia el cielo, enseñando que también “va con todo” y hasta los chones. ¿Qué andaba haciendo metiendo su cuchara en ese reparto?
¡¡A votar, pues!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario