lunes, 12 de julio de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio


¡GANAMOS!!- Así decían los papelitos que manos “invisibles” estuvieron metiendo por la rendija de la puerta durante la madrugada o muy de mañana del día lunes 5 de julio.
APLASTARON.-No, los del PAN y la corriente millanista y clouthierista, enarbolada por MALO, el ya gobernador electo, no ganaron, simplemente ¡arrasaron!, ¡aplastaron!, ¡despedazaron! las aspiraciones de sus adversarios de la ola verde, de la oficialidad, encabezada por Su Karne, Jesús Vizcarra Calderón, a quien, supuestamente, le traían más ganas que al más peligroso terrorista de Al Qaeda, pero que, “narcotraficante” o todo lo que ustedes quieran, gusten y manden, era el que más prometía, el que representaba los mejores proyectos para Sinaloa, según los expertos anónimos en la materia.
Pero, en fin, como decía nuestro amigo Ramiro, (qepd), ni modo, ¿qué le vamos a hacer? “así es esto de la política”. Y, como también decía don José Alfredo, “ya ni llorar es bueno”, o, peor aún, como se dice por acá: ¡a llorar al panteón! (Dios guarde la hora).
LA JORNADA.- Ese domingo 4 de julio las actividades habían empezado muy emocionantes, con una intensa guerra de nervios, buena afluencia de ciudadanos y ciudadanas rumbo a las urnas. Hasta los licenciados Heriberto Luque y Concepción Castro, muy de mañana y bien aleccionaditos por Nacho Rodrigo, desempolvaban sus credenciales para irse a sufragar. Todo mundo en acción. Los funcionarios de casillas, encuestadores, observadores, representantes de partidos y de los candidatos, los electores, autoridades electorales, representando su papel de cuidarse las manos (supuestamente) unos a otros. JA-JA-JA-JA.
¿QUÉ PASO?- Al final (y desde el principio) de la jornada dominical les esperaba la triste realidad. Se despacharon con la cuchara grande. Como si hubieran metido los votos a “pulgaradas” y bien planchaditos las urnas fueron retacadas, y, pues, aparentemente pierde el PRI, por primera vez en la historia, la gubernatura de Sinaloa, que tendrá que entregar a los ganadores de la alianza del PAN, PRD y Convergencia, para que estos entren en acción desde el 1 de enero que viene. Eso fue “catastrófico”, según calificaron desde las trincheras vizcarristas en Culiacán, desde donde se desprendió la gimotera hacia los confines estatales. La verdad, la mera neta, como decían los candidatos, hay más que justificadas razones para ello. El golpazo no ha sido para menos.
Pero como dijo un Lucero de la mañana, muy creyente al, fin: “solamente Dios sabe porqué ocurren las cosas así”.
APARIENCIAS.- Y, decimos aparentemente pierde el PRI, porque, en realidad, no se sabe a ciencia cierta dónde ha quedado esa bolita. Fue un pleito entre priístas. Y ha sido tal la mezcolanza que tendrán que pasar algunos semestres para irla glosando. Tenemos derecho a la duda y las especulaciones sobre si en realidad ha perdido o ganado el tricolor. Sobre que tan real es lo que han ganado los partidos de la alianza por El cambio es ahora por Sinaloa. Ya lo veremos. Los dos candidatos son de origen priísta. Nadie lo puede (ni lo debe) dudar. Y tanto “los que se rajaron” como “los que se quedaron”, actuaron en la misma dirección. Eso se ha visto ya a leguas.
LA RATITA.- Una ratita, una tucita como dicen por ahí, salida de una cloaquita del CM del PRI, toda pestilente y embadurnada de lodo de albañal gritaba ¡nos han robado, cab….!
ESPECULACIONES.- Luego vienen las reacciones, las especulaciones. Todo fue una “gran jugada maestra” muy bien orquestada para engañar a la gente, a panistas, priístas, perredistas y convergencistas bobos, para que no haya levantadores de colas administrativas en la próxima transición de poderes. Que las auditorías ofrecidas en campaña se vuelvan ojos de hormiga y, así, que todo siga como antes y todo mundo contentii.
Cambiar para que todo siga igual.
¿Qué les parece?
Otros más se aventuran a suponer que la jugada en Sinaloa ha sido obra de los de arriba. Que tanto doña Beatriz, como Labastida, Beltrones, Jackson y compañías tuvieron mucho que ver en el harakiri priísta colectivo, acordado “de última hora” por “cierta$” diferencias$ con el abanderado tricolor.
Pero ya se irán acomodando, poco a poco, las calabazas.
No comamos ansias.
NUEVA SAHAGÚN.- Por lo pronto nos llegan noticias de que por ahí anda ya a todo lo que da una nueva Marta Sahagún, solo que esta se dispone a actuar a nivel estatal. Se refieren a Edna Ahumada, una muchachita levantada de entre las cenizas por aquel “aerolito” Alfredo Valdez Gaxiola, el hijo del “chocomilk de a peso”, como se le conoce al ex gobernador del mismo nombre, que cayó en Ahome para que Janitzio Valle y otros como él, lo convirtieran en diputado federal para jamás volviera a pisar tierras ahomenses. Luego, por cuestiones de ciertos parentezcos, Edna sería recogida por MALO y, desde entonces la oportunista mujer se le ha encaramado muy bien, al grado de que ya se ha apoderado del mando del gobernador electo a quien desde hace tiempo le tiene bien agarradita la pitcheada, sabiéndole leer hasta el pensamiento, algo que no han podido hacer sus más cercanos colaboradores como el gordito Marcial Liparoli, ni El Neto, hoy flamante diputado, mucho menos Gerardito Vargas, quien se acaba de unir al equipo como quien dice y de los que ya se sienten en los cuernos de la luna. La “Babotas” le dicen. Ella es la que manda desde ahora en las proximidades y entrañas del nuevo poder. Así que, Francisco Solano, ¡agárrate! Como decía Don Alfonso G. Calderón: ahora vas a saber lo que es hacerlo a huevo y aguado.
REPARTÍAN.- En cuanto a la Alianza para ayudar a la gente, la verdad, nunca la vimos por ningún lado. Pero eso sí, la rebatinga de futuros puestos ya estaba al orden del día. Y, en las oficinas del PRI, finalmente ese tal Carlos Loaiza, vino a únicamente a tirarse a la milonga y a maquillarse más que El Neto García para salir en la tele y en la foto. Ahhh, y, desde luego, a ver qué manoteaba. Aarón Irizar y los delegados de las dizque estructuras partidistas, tampoco fueron vistos en acción. Se volvieron puros mitotes de viejas, por lo que al final de cuentas dejaron mucho que desear. Tuvieron arranque de caballo fino y llegada de burro mostrenco.
Pero ya poco a poco iremos discerniendo estos y otros acontecimientos, como las cloacas que han empezado a salir a relucir por los rumbos de los Módulos de riego, como suele suceder cada vez que hay elecciones de consejos directivos.
Habrá tiempo de abordar nuestras tristes y alegres historias.
Así que aquí le mochamos, esperando seguir contando con sus preferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario