viernes, 13 de agosto de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

¿Y LOS POLITÓLOGOS?- La mera verdad, a muchos como que todavía no nos cae muy bien que digamos el veinte sobre lo ocurrido antes, durante y después del proceso electoral reciente en el que su ex majestad, el PRI, la ex aplanadora, sus candidatos y aliados perdieran tan sorpresiva como estrepitosamente. Todavía no surgen los especialistas que estudien el fenomenazo y nos digan con mayor exactitud lo que ha pasado. Nada de que ¡aquí no ha pasado naaa! Esos politólogos que pare cada año la Universidad Autónoma de Sinaloa, por ejemplo y que todavía es hora y punto que no sacan la cabeza para nada, no han dicho esta boca es mía, con el profesionalismo que los debe caracterizar.

AGRUPACIONES.- Sabemos que en Sinaloa hay organizaciones de esa naturaleza. En Los Mochis existen al menos dos de ellas: El Colegio de Politólogos que comanda el estimado ex catedrático de la UAS, licenciado Elías Morales Serrano, que cuenta con el reconocimiento formal del Colegio Estatal del ramo y el Círculo de Politólogos que presidente el inefable Edgardo Vázquez Mungarro. Hoy tienen la maravillosa oportunidad de demostrar su calidad de la melcocha. Es el momento de que demuestren su capacidad, su talento y que, sin andarse por las ramas, mucho menos peleándose también por los huesos, se dediquen más a lo suyo. Difícilmente se les presentarán más oportunidades como esta. Es ahora o nunca. Porque, a detalle, con ese “filie” que se necesita, nadie se explica realmente todavía lo ocurrido en Sinaloa electoralmente hablando de mujeres y traiciones. Amigos nuestros, izquierdistas hasta las cachas y que anduvieron bien metidos en la talacha partidista nos confesaron que ni remotamente pensaban que iban a ganar, que se daban por vencidos de antemano. Ellos han sido los principales sorprendidos con el resultado a su favor de los comicios, ¿cómo la ven? Así que, dizque licenciados en ciencia política, maestros, estudiosos de la materia, ¡a trabajar!
REESTRUCTURAR EL PRI.- Y a propósito de peleas, tras la insólita derrota del PRI el 4 de julio, lo primero que se les ocurre a muchos priístas es, precisamente, andar agarrados de la greña por recoger los despojos del tricolor para volver a armarlo como un rompecabezas. Piden a gritos una reestructuración “a fondo”, “verdadera”, “que rueden cabezas” de su partido (que ahora sí, me disculpan, pero se la han partido muy bien en Sinaloa). En fin,. Quieren ver sangre. (Que se vayan al rastro, pero no el municipal del chino Esteban donde ya ni chivos matan). En Ahome, así como en el resto de los municipios, lo vienen pidiendo a gritos voces de activistas desesperados. Y el dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Cenovio Ruiz Zazueta, alias “Clavillazo”, ese dechado de virtudes para gloria y fortuna de la militancia, aunque a regañadientes, ha tenido que atender esas demandas haciéndole al monje. Ha hecho hondo el camino venido de Culiacán a la zona norte, pero seguramente lo hace solo para apaciguar los ánimos de “los rijosos” y mantener a toda costa en sus puestos a los actuales directivos, como los encabezados por la despampanante “quebradita”, Marivel Castillo, que se resiste a que la alejen de los quince mil morlacos semanales de los tianguis, más las ayudas y canonjías oficiales, como en su momento también lo hizo la ex de todo doña Mari Sánchez, precisamente una de las que han salido beneficiadas ahora con la nueva revoltura del río priísta.

A “GUATEPIOR”.- Al término de varias encerronas, en las que hasta el derrotado candidato priísta Mario Zamora, daba línea desde su “house” a través de su achichincle Lourdes Luque, al parecer “Clavillazo” Ruiz logró su objetivo: haciendo gala de la gran sabiduría política que lo distingue, el supuesto ex comunista, “reestructuró” el Comité Municipal priísta en Ahome, realizando algunos “cambios” para no cambiar. Más de lo mismo. Más de lo peor. La única que sale perdiendo es la “Boca de sapo” Cecilia Verdugo. Le quitaron a una sobrina que tenía colocada en las mieles tianguistas. En su lugar hacen campito precisamente a doña Mari, que no duerme tranquila –dice- sino les “está ayudando” desde las primeras trincheras (de trinches) partidistas y que en el reparto de candidaturas reciente, por cierto, se había despachado a lo grande apuntando sus baterías, como siempre, hacia la tesorería municipal. Tenía colocada una hija en la lista de candidatos a regidores (que perdieron, afortunadamente) y a otros familiares y amigazos en la de los “futuros” servidores públicos que, lo siento mucho, pero también tendrán que aguantarse para las próximas pizcas… La que no sabe para qué sirve la política, le dicen a doña Mari.

SU ÚLTIMO GAS.- Doña Mari Sánchez, por cierto, jura y perjura que tiene pensado aventarse su última flatulencia vestida totalmente de tricolor, lo que no se puede esperar de la mimética diputada Ana Menchaca, su jefe por el momento, que también tiñe (y tiña) su “corazoncito” de azul, y a quien ya no le creen ni el Bendito por ningún lado, a diferencia de la licenciada Fidencia Luna Aguilar, concuña del alcalde Esteban Valenzuela y que aún así perdió en el IV Distrito. Lo único que se le ha olvidado es recoger su basura electoral.
¿Y VIZCARRA?- ¿Dónde anda Vizcarra?, es la pregunta de los sesenta y cuatro mil que se hace la gente una y mil veces ante una situación tan desesperada en las filas del ex invencible. En honor y respeto a los más de 515 mil sinaloenses que votaron por él ese fatídico 4 de julio, Jesús Vizcarra Calderón debe reaparecer de inmediato en el escenario político, en vez de andar rumiando su derrota y escondiéndose en las enaguas de sus empresas. Debe apoyar a los lideres formales y naturales en el control del PRI, con el liderazgo y guía moral de primerísima línea que le corresponde, antes de que sea demasiado tarde y su partido termine desmoronándose o vuelva a caer en manos enemigas, o sea de los que lo acaban de despedazar traicionándolo, de aquellos que tan capulinamente cambiaron de chaqueta, de los viejos y nuevos priístas que sin ninguna clase de escrúpulos y sólo en aras de sus intereses personales y familiares, hicieron la unidad, pero para irse a sumar a las filas enemigas y que ahora cínicamente aparecen dándoselas de mártires, declarando que quieren seguir sacrificándose por todos nosotros, que aman mucho al tricolor, pero que aman más a Sinaloa y muchísimo más a sus correspondientes y abultadas cuentas bancarias.

TRANCISIONES.- Tienen ahora encima las transiciones de poderes. A nivel estatal ya empezaron los retortijones tanto entre los que conforman la llamada comisión de entregas-recepción como entre la gente del gobernador Jesús Aguilar Padilla, que se les ha de estar arrugando el estómago, pero tendrán que ir alistando los tiliches para ahuecar el ala de aquí al día último de este año, que es cuando terminan sus quincenas. Entr estos el mandamás del área de gobernación, Oceguera Ramos y “El Alacrán”, Joaquìn Vega Acuña, que últimamente se han comportando como mansos corderitos. ¿Dónde anduvieron cuando el agua? En los municipios donde arribarán al poder fuerzas diferentes a las del PRI también preparan ya sus garritas. Aquí en Ahome, el nefasto Chino Esteban apareció en una foto periodística poniendo al tanto al futuro presidente municipal, el panista Aaron Zenén Xóchuihua Enciso. “A chinita palecel que tenelo como a drácula, bien clavalo en una etaca”. En cuanto a la mentada comisión que se arma para estos casos, todavía ni sus luces, lo cual refleja mínimamente dos cosas: que el nuevo alcalde no les tiene mucha confianza aún a sus colaboradores como para integrarlos a esa chamba o bien que carece de personas adecuadas para entrar edn acción cuanto antes a cuidarles las manos a los que se irán a cortar tomate ¿verdad? Y, aquí le mochamos, no vaya a ser que nos tengan lista la cubeta.
Tumbando_hoper@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario