jueves, 26 de agosto de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

CALIENTES.- El mundo está que arde no solamente por las tremendas temperaturas ocasionadas por las gigantescas explosiones o tormentas nucleares que nos está aventando el sol, sino también por el tremendo merequetengue político-electoral que nos trae y que nos ha traído por la vil calle de la amargura desde hace buen rato.
¡Cómo le gusta la polaca a la gente! No cabe duda. No quiere saber de otra cosa, aunque las experiencias más recientes nos hayan dejado más peleados y divididos que nunca e inmersos en un desgarriate ideológico.

ALIANZAS Y TRAICIONES.- Y el fenómeno avanza. Las alianzas partidistas que acabamos de atravesar en Sinaloa y que dejaron a los sinaloenses para el arrastre en medio del divisionismo, está por comenzar en otras latitudes mexicanas, como Baja California Sur, donde ya han empezado a azotar fuerte los aires de la política entre nuestros hermanos guaycurenses. Y, si aquí las traiciones y rajados nos han dejado más golpeados que “El Toluco” López (otro) nomás imagínense lo que les espera a los peninsulares que cuentan con un gobierno de dizque izquierda acusado de un saqueo brutal de las pertenencias públicas y de mantener los corredores turísticos repletos de huelgas en restaurantes y hoteles con duración de varios años. Aquí en Sinaloa se juntaron el agua y el aceite. Unieron sus fuerzas (grillas y traiciones) partidos políticos históricamente antagónicos como nuestro rimbombante PRD y PAN, Convergencia y PT, para destronar las pandillas tricolor que se mantenían encumbradas desde hace más de 70 años en las nóminas oficiales del estado, municipios y el poder legislativo, mientras que los priístas, aliados con el PANAL y PVEM, se los llevó la fregada. Perdieron. Aunque, existen indicios para suponer que, en realidad, ganaron, y que los que ganaron, en realidad perdieron. Raro, ¿verdad?

ALREVES.- En BCS, la cosa está alreves. PRI y PAN, que tan ferozmente lucharon uno contra el otro en Sinaloa, buscan aliarse para saciar sus ansias de poder y sacar del gobierno del estado, municipios y el legislativo, a los perredistas que se mantienen enquistados durante par de sexenios “arrebiatados”, en las tesorerías, encabezados por un tal Narcizo Agúndez Montaño, quien es señalado de que solo le ha faltado ponerle ruedas a la entidad para llevársela para su casa. Dicen que ya ha vendido hasta las almas de los sudcalifornianos al diablo. También raro, ¿verdad? ¡¡Viva la lucha contra la corrupción!!

YA ERA HORA.- Una de cal por las muchas que van de arena. México tiene ahora un respiro: el cuero jalisciense, Jimena Navarrete, ha ganado el campeonato de universal de belleza efectuado en Las Vegas. Es la segunda mexicana que logra la hazaña después de Lupita Jones, quien por cierto, renuncia a la dirección del Concurso Señorita México. La jalisciense es, pues, la nueva mujer más bella del universo, de aquí al siguiente año, suponiendo que también existan bellezas en otros confines de nuestras galaxias. Y, si quieren ustedes verla casi bichi, pinchen y maximicen la fotografía difundida por Internet donde Jimena aparece en un sugestivo “bichini” durante el evento. No se lo digan a nadie.

PEGADIZO.- Y, cuando de bellezas y mujeres se trata hay que tener mucho cuidado, porque ciertos ejemplos cunden muy rápidos hasta entre aquellos que se sienten muy machitos, como ha sucedido en el palacio municipal del cacique chino Esteban, en la capital de Ahome, donde andan diciendo que hasta al licenciado Miguel Enrique “El Chato” Robles Usher (que se la daba de muy machito y gritón) le ha dado por exhibirse como Dios lo trajo al mundo durante sus “pixteadas”, como las que se pone a menudo en las carnes asadas que se avienta los sábados sus compañeros del Café Villa Cahíta. Dicen que nomás se echa unas dos o tres ambarinas, cambian de modales muy descaradamente. Eso le pasa por andarse juntando con “El Chale”, nos cuentan algunos de sus compañeros cafeínicos. ¿Qué les parece?

CELOSA.- “El gusto que me queda”, dicen que dijo la “cocinera” oficial, “es que cuando me vaya se van a quedar salados muchos integrantes de la administración”. Y al paso que van, ciertamente, con “El Chale”, “El Chata”, “La Chacala”, “La Nachita”, entre “otros” bribones de la especie en vías de extinción trienal, pueden conjuntar una delegación de representativa de nuestra Comuna ahomense en algún concurso como el de Las Vegas. Tenemos entendido que hasta la mofletuda “Agustinona” de desarrollo económico forma parte de ese equipazo, ¿cómo la ven? Mitotes como estos abundan por los pasillos del territorio temporal asiático donde en realidad debieron estarse fraguando solo programas de trabajo y obras en beneficio de la población, los cuales, de plano se extinguieron desde que corrieron a Polo, aquel secretario del ayuntamiento considerado como “muy como decente”. ¿Cómo estarán los demás?

INFORME.- Así que, preparémonos a escuchar y ver, un último informe de gobierno municipal salpicado de mariconadas. Tendrán que informar sobre cómo andan las estadísticas hidrocanóicas.
UNICA.- Respecto al proyectazo del Presidente Calderón de instaurar una policía única nacional y estatal para el combate a la delincuencia oficial y extraoficial, la organizada y desorganizada, el narcotráfico y los asesinatos, lleva destinatario. Va dirigido esencialmente a erradicar las corporaciones municipales y estatales como las llamadas “ministeriales” y “judiciales”, consideradas por inteligencia militar y federal como “las más fieles aliadas”, principalmente de los narcotraficantes que es donde está la lana.

ENTREVISTA,- ¿Para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo? Nos llegan reportes en el sentido de que el gobernador Jesús Aguilar Padilla y el cubiriense Mario López Valdez gobernador electo de Sinaloa se reunieron y abordaron el tema de la transición de poder con toda calma y armonía, como buenos aliados. El primero de ellos recibió gustoso al segundo en sus oficinas de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, y se puso en completa predisposición para realizar “el cambio” con todas las de la ley. Cuentan que el mismo Mario salió complacido de la primera entrevista de ese tipo, donde JAP aceptó jalar parejo en la contratación hasta de un despacho externo para la transición, pero sobre todo para realizar una investigación sobre el patrimonio público del estado y los ayuntamientos. Ya lo veremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario