jueves, 2 de septiembre de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

REESTRUCTURACIÓN.- Se les vienen encima los cambios en el seno de la estructura priísta en Sinaloa. Después de la catástrofe del 4 de julio los máximos jerarcas del tricolor no vienen aguantando la presión para que se haga la purga de directivos perdedores (en el mejor de sus casos) o bien de los que tan histriónicamente fingieron o simplemente traicionaron a apoyando a los candidatos del PAN y los demás “partidos”. El ex Secretario General de Gobierno, licenciado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro “El Rey”, quien ahora pide la unidad de los priístas, debe saber bastante de eso.

CENECISTAS.- Hace unos días hubo una reunión nacional cenecista “muy importante”, en Toluca, Estado de México. Asistieron con gastos Pagados de ida, permanencia y vuelta (hotelería, alimentos y pasajes, y algunos hasta lanita les dieron para llevar), nuestros más conspicuos representantes. Después de algunos días de pachangas en que hasta nombraron a la nueva “flor más bella del ejido”, los millanistas (que nunca duermen) incrustados en ese sector del PRI, lograron traerse el acuerdo de apoyar a Pablo Moreno Cota para el cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. ¡Fíjense nomás!, ¡no quieren aprender estos compañeros nuestros! Todavía hay quienes quieren premiar al máximo rajetas y principal traidor de los ejidatarios de Sinaloa. Que noble es la gente nuestra. El mérito Pablo Moreno es ser el principal estorbo para la emancipación campesina, aparte del chino, ¡claro!

¡FUERA!- Hay quienes aseguran que ya está lista la comisión de jerarcas que se encargará de echar fuera a los pésimos (y pésimas) dirigentes priístas que mantienen diseminados a lo largo y ancho de la geografía estatal. Esta se encuentra compuesta por puras chuladas: Francisco Javier Luna Beltrán, Alfredo Villegas Arreola, y hasta la hija del “Cachetes” Moreno, forman parte del equipazo que se encargará de la limpieza tricolor, que empezará a fraguarse antes de los informes de los presidentes municipales.

APOYOS.- Aquí en el norte las agrupaciones que se encuentran prácticamente a la deriva y huérfanas de liderazgo priísta se han comenzado a movilizar para lograr, de perdida, una sombrita en el aún frondoso huanacaxtle tricolor.
En Guasave el alcalde Jesús Burgos Pinto, sigue sonando duro como el abanderado de los sectores productivos agrícola, pecuario y agro empresarial, que buscarán el control del priísmo estatal. Campesinos y productores agropecuarios, pues, están, con el que le entregará los bártulos a Ramón Barajas. Y, bueno, pues, el momento será ideal para que se hagan también los relevos de mandos en los sectores del PRI, como en la misma CNC.

JANITZIO.- En Ahome, el licenciado Janitzio Valle Soto, encabeza la lista de aspirantes a la presidencia del Comité Municipal de ese instituto político, aunque también se han alborotado otros como el regidor de gobierno, doctor Felipe Velázquez Zazueta; así como también nuestra amiga la licenciada Nora Alicia Arellano quien, en todo caso, muchos quisieran ver haciendo equipo con el primero.

APOYOS.- El miércoles que acaba de pasar, llegó hasta las instalaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, una delegación de líderes naturales que componen la Fundación Política del Valle del Carrizo que encabeza el ex regidor Donato Saucedo Rojo. El motivo es brindarle el apoyo al señor Valle a quien sorprendieron en plena chamba. Valle y el licenciado Carlos Montenegro, se encuentran atareados además, metiendo sus cucharas, en sus horas libres, en los preparativos del primer informe de labores que redirá el diputado federal doctor Rolando Zubía Rivera, el próximo 10 del mes que comienza, o sea, en plenas fiestas del bicentenario del inicio de nuestra independencia mexicana. ¿Sobre qué logros versará su informe?, fue nuestra pregunta. Bueno, eso solamente el flamante diputado federal y sus colaboradores lo sabrán y lo dirán en su momento. El evento será en uno de los cuchitriles de los Balderrama. Ya ven que esos no tienen enemigo al frente. Ganen o pierdan sus gallos, siempre están en la jugada.

RECLAMOS.- Algunas cuestiones “se les van” o simplemente pasan inadvertidas a los poderosos medios de comunicación de Los Mochis. Una de estas podría ser la ocurrida el mismo día miércoles. Representantes ejidales del Módulo Cahuinahua, armándose de valor, llegaron hasta la presidencia municipal de Ahome, solicitando la intervención del alcalde para que se les haga justicia a los integrantes de la planilla ganadora de las elecciones del nuevo consejo de administración de ese organismo encargado de suministrar el servicio de agua para riego de cultivos y consumo humano, con sede en El Guayabo. Después de haber logrado echar abajo el caciquismo que se encuentra tan acendrado en ese lugar desde hace casi 20 años, el presidente en turno, Marte Vega Herrán y los caciques del sector ejidal, nomás porque se les huincharon los que les conté, acordaron desconocer a los triunfadores, cuya planilla encabeza para nuevo presidente Oswaldo Martínez. El representante de la CNA, ingeniero Gonzalo Rodríguez y el alcalde, pretenden aparecer como inocentes palomitas o como “virgencitas que riegan las flores”, que no saben nada de este nuevo asunto que se les viene encima como los del resto de los módulos donde también impera el caciquismo, esa nada rara mezcla de funcionarios federales, estatales y municipales y ciertos lugareños que se han adueñado de esos organismos, asesorados por una camarilla de ex empleados liquidados y hasta cesados de SAGARPA y CRF.

¡DURO!, ¡DURO!- La resacas del proceso electoral de Sinaloa, siguen vigentes. Es más, parece que van en aumento. Todo hace suponer que empresarios, políticos, activistas, gente que no formaban parte del proyecto malovista cambiador, e inclusive periodistas, se encuentran en la mira de las venganzas, las persecuciones
y el exilio de parte de los ganadores que se sienten las mamás de los pollitos que entrarán en funciones en enero y representantes únicos de la verdad absoluta, la decencia y la honestidad.

EMPANTANADO.- Malova, más que secuestrado, podemos se puede decir que se encuentra empantanado y más enredado que un “trompillal”. No da señales acerca de la definición de la línea con que nos pretende gobernar. ¿Mano dura? ¿cacería de brujas?, ¿venganzas?, ¿de qué, si él es el ganador? ¿Habrá conciliaciones, cabildeos, porqué? No se sabe a cuenta de qué.
EPIDEMIA.- A propósito de ayuntamiento, nos llegan reportes de que el “padecimiento” del tesorero de Ahome, “Chale” Cota, ha comenzado a cundir entre los funcionarios y empleados del ayuntamiento más allegados. Ahora dicen que hasta el “milusos” Miguel Enrique Robles Usher, mejor conocido como “El Chato” ha comenzado a hacer desfiguros en sus pixteadas sabatinas, como las que se pone con sus compañeros del café Villa Cahíta. Nomás se echa dos o tres ambarinas dicen que le salen a relucir sus genes femeninos. Se contonea, baila y hasta les permite que le toquen donde les conté. Tan machito y gritón que se creía.
No se vayan a topar con él. Dicen que eso se pega. Dicen que en el actual equipo administrativo ya se completa un equipo de futbol pues hasta a la Agustina, de servicios económicos y financieros ya se viste de mujer.
¿Como andarán esas estadísticas?
De eso hablará el tercero y último informe que se avecina..

No hay comentarios:

Publicar un comentario