martes, 7 de septiembre de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

¿AQUÍ NO HA PASADO NAAAA?- Los Mochis era una ciudad tranquila. Casi nunca pasaba nada…., digo, nada malo. Nada grave. Pero de cierto tiempo a la fecha, todo ha cambiado (pero no mejorado). Los amantes del relajo, de la corrupción, del crimen, de la delincuencia, en fin, de todo lo malo, oficiales y extraoficiales, organizados y desorganizados, se han pasado de la raya, salvándose hasta del rayo… Nadie les dice ni les hace nada. No pasa, pues, naaaa… ¡Que sigan las fiestas! ¡Ya vendrán tiempos mejores! ¿O peores?
REAPARECE.- Jesús Vizcarra Calderón reaparece. Nos lo reportan en pleno bailongo en la boda de un chilpayate de su amigo, el señor ex rector de la UAS y actual alcalde electo de Culiacán, Héctor Melesio Cuen Ojeda. La gente que estima, quiere y admira al ex candidato, por acá en la zona norte, se muestra complacida al enterarse de que el carismático empresario ya anda a todo lo que da.
REVUELO.- Como si fuera cosa del otro mundo, continúa en los pasillos municipales de Ahome, el revuelo causado por lo del cambiazo de personalidades entre algunos funcionarios como el licenciado Chato Robles, protagonista hasta las cachas en cada trienio. Eso y las bodas entre personas del mismo sexo han acaparado la atención. Antes, “El Chato” ( ¿o Chata?) tenía pleito casado con su compañero de sector, el conocido y respetado agricultor, Chón López. La cuestión era que uno de los dos desquitaba no desquitaba el salario de la nómina municipal. El tiempo ha dado la razón a don Ascensión, quien posteriormente sería ascendido a jefe de don Panchito, el cuidador de la puerta del Parque Sinaloa. El Chato, en cambio, sigue siendo el mismo pájaro nalgón. Ya está en la mira de la comisión de entrega-recepción de los bártulos municipales, por lo que el ex contralor, ex administrador, ex regidor y ex casi de tocho morocho, debe estarse encomendando a san Zenén Xóchihua, nuestro próximo guía municipal, cuyos representantes andan esculcando y levantando colas por todos los rincones del ayuntamiento. Según el licenciado Coronel, el “Nostradamus” local, “la promesa del cambiazo” de MALOVA, se hace realidad. ¡Que vergüenza!
TEMEROSO.- El alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela, no ha de cantar mal las rancheras. Cuentan que se le ve bastante nervioso. Por otra parte, a pesar de que la ido como en feria en elecciones, ha de traer también su proyectito bajo el brazo acerca de las reestructuraciones políticas que se avecinan a pasos agigantados como los ciclones de septiembre y octubre al interior del PRI. No podrán, ni él, ni Cenovio Ruiz, tampoco Oceguera, ni Carlos Loaiza, sostener para siempre a los suyos en los organismos priístas municipales y estatales, como la parientita del primero que sigue aferrada a la nómina del Comité Municipal tricolor, nomás por que (como dice la canción) “la vieron tan entalladita”. Por eso es que el “jefe” prefiere inclinarse ante las huestes venideras, antes de que haya lío en el ejido.
¿DÓNDE LOS PONGO?- Dicen que el jerarca actual, trae a los próximos mandones dándoles de comer en la mano y poniéndolos al tanto del desarrollo administrativo. ¿Dónde los pongo que no se quiebren?! ¿A qué le teme, pues? Cuando se lo comentan al nuevo presidente municipal, Zenén Xóchihua, este nomás se ríe, como diciendo: “los traigo fintos”. ¡Algo trama!
INJUSTOS.- Que injustos son algunos allá por los rumbos de las etnias mochicahuenses. Traen por la vil calle de la desesperación al rector de la Universidad Autónoma Indígena de México, don José Concepción Castro Robles, mejor conocido como “El Conchas” Castro entre sus cuates como el jefe de los gourmets, licenciado José Ignacio Rodrigo Castro, nuestro subprocurador de lujo. No le agradecen que, en plenas crisis tan venidoras, el licenciado Castro haya ido a traer con qué empezar a pagarles los retrasos salariales y algunas cositas más, que cíclicamente provocan las campañas electorales, en que nunca hay dinero para necesidades aledañas en el gobierno.
A SACRIFICARSE.- Sigue la mata dando. La lista de aspirantes a inmolarse como nuevos dirigentes del Comité Municipal del Tricolor de Ahome ha ido en aumento. Como se puso de moda ese apellido, algunos acelerados se habían fijado también en el licenciado Roque Chávez López como el indicado para echarle “flits” a la despampanante quebradita Marivel Castillo, quien dicen que trae más perdido que un machigüi al marido. Solo que el magnate de la radiodifusión parece que no se ha animado a entrarle a esa grilla, se ha zafado diciéndoles que nones o, por lo menos que sería en otro momento de aguas más tranquilas. A la lista de aspirantes de la cual forman parte el doctor Felipe Velázquez (el más carismático de todos), el licenciado Janitzio Valle Soto, la licenciada Nora Alicia Arellano, Alicia María Sánchez, el ingeniero Jesús Hernández, se suman otros como la ex síndico Ofelia Chinchillas Arredondo, doña Ana, el diputado Fernando Zapién Rosas y Mary Sánchez que quieren volver por sus fueros, Nicolás García que busca regresar a las filas del PRI, entre otros “muy hombres” y “muy mujercitas” y mujercitos que se la han jugado el pellejo, en serio, pero en contra del PRI.
VERGONZOSOS.- Y, para que vean que la vergüenza no anda solamente en burros, a nivel estatal son mencionados puros millanistas como aspirantes a la dirigencia tricolor. ¿Quien le va a hacer competencia? Véalos nomás: Pablo Moreno, Aaron Irizar López, Carlos Loaiza, Humberto Gómez Campaña, padrino del estercolero municipal Raúl Fernando Belmontes Olivas (la mera caca andando de por acá) entre otros especialistas del histrionismo electoral. El primero de ellos es el más “kuleke” de todos los traidores y rajones, el segundo vino a Los Mochis solo a jugar a los casinos durante el proceso electoral y el tercero solo a servir de tapadera a la cloaca tricolor. ¿Y qué pasaría con don Florentino? ¿no que muy keki?
PRESIDENTE.- Las averiguaciones llegaron a su fin en la Cámara de Diputados federales a la cual pertenece el dentista Rolando Zubía, por obra y gracia del electorado ahomense. Acaban de “elegir” presidente de su mesa directiva al priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín (ni en su casa), quien nos salió con que va a modificar las leyes y modernizar el Congreso. Espera turno, pues, uno del PRD, Alejandro Encinas, ya que el primero de esta legislatura fue un panista. La nueva directiva, tendrá a su encargo resolver a la brevedad lo relacionado al codiciado paquete económico del 2011 que incluye el presupuesto o ley de ingresos y egresos de la Federación, que se estima esta vez rebasará los ¡DOS BILLONES! de pesotes contantes y sonantes, echándonos encima un nuevo FOBAPROA, como novedad del cuarto ejercicio del presidente federal. Los dos órganos del Poder Legislativo pues, están en manos de las huestes priístas, pues el sonorense Manlio Gabio Beltrones Rivera unos días antes había sido electo presidente de la directiva del Senado.
V INFORME.- Allá en Toluca, Enriquito Peña Nieto, rinde su V Informe de labores como gobernador del Estado de México ante más de dos mil 300 invitados especiales y representantes de los poderes del gobierno, ante quienes mostró la calidad de la melcocha de sus múltiples tablas. Inicia su sexto año de actividades entrando en la recta final por la sucesión presidencial, diciendo que se requiere un país en plena superación, que festejará los aniversarios de la Independencia y Revolución Mexicana, trabajando, haciendo obras, mejorando el bienestar de los mexicanos y luchando por sus derechos, no retrocediendo en el pasado sino creando sinergias que conduzcan al mejoramiento de la democracia y el estado.
Al día siguiente, fue entrevistado en la televisión y por más que le hicieron la lucha no lograron que se “auto destapara” como aspirante Presidencial. Solidarizándose con los estados del sureste donde se encuentran con el agua hasta el cuello, dijo que aún tiene compromisos que cumplir a los mexiquenses y que espera terminar cabalmente el sexenio al frente de la entidad, el próximo septiembre, “para poder tomar la importante decisión” que sería avalada, precisamente, por la tarea que realice como gobernador. ¡Bien dicho!, ¿verdad Lázaro?
LE TOCA.- Otro que agarrará este viernes el micrófono para informarnos en qué invierte su tiempo allá en la Cámara, es el diputado federal Rolando Zúbia Rivera.
Lo eligieron por fregón en bajar recursos para el campo sinaloense.
Ya lo veremos.
No se desconecten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario