lunes, 20 de septiembre de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

El doctor Rolando Zubía Rivera, ha rendido su primer informe de labores como
diputado federal, en medio de grandes expectativas de
los sectores activos del II Distrito Electoral. A diferencia de otros que nomás han venido a dorarnos la píldora llenándonos de paja y verborrea hueca, este ha sido más directito, explícito y concreto. La mera verdad, no lo esperábamos así. Sin tanta demagogia y ante los representativos de las diversas agrupaciones sociales, partidos políticos, así como autoridades salientes y entrantes encabezadas por el presidente municipal electo de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso, Zubía fue directamente al grano, sobre sus intervenciones en la Cámara de Diputados donde actúa como presidente y miembro de barias comisiones vinculadas al campo mexicano. Y solo por mencionar algún ejemplo: para la reactivación del
agro, informó, fueron conseguidos recursos por casi 270 mil millones aplicados a
través del programa especial recurrente, 15 por ciento más que en el 2009 y de los
cuales 38 mil 562 millones corresponden a la bolsa para el desarrollo del sector
agropecuario de Sinaloa, representando en global un incremento del 56.3 por
ciento, comparada con la propuesta inicial del Ejecutivo. Para que se den un ligero
quemón.
………
Por ahí vimos al reaparecido Ramón Leyva, de El Carrizo, con menos barba y pelo, muy rebajado de peso, después de haber sido secuestrado y despojado de su camioneta, la que, según nos dijo el diputado suplente del “carismático” Mario Zamora Gastélum, “me la acaba de pagar el seguro”.
……….
Septiembre, mes de la patria, también es el mes de los héroes que nos la formaron y nos la dieron, pero que aún son tan perseguidos como forajidos. También apúntenlo como el de las mentiras, el de los despilfarros. El de las justificaciones del saqueo del erario para los “festejos”. Ceremonias en las cuales algunos alcaldes, regidores, gobernadores y hasta sus familias y amigazos se la pasan cachetona. Se ponen hasta atrás dentro y fuera de los cabildos, en momentos tan álgidos por los que atraviesa la patria, como pobreza y las tremendas inundaciones de los estados del sureste: Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz, donde andan nadando y si bien les va, en lanchas…
………
Por ahí oímos una opinión que nos parece sensata: ¿por qué en vez de los derroches por las fiestas patrias no son atendidas las urgencias por las que atraviesan millones de mexicanos que tienen el agua hasta el cuello, otros que no tienen agua pues están en sequía y muchísimos más que no tienen empleo, ni casa, ni perro que les ladre, ni en qué caerse muertos???
……….
Si aún vivieran nuestros héroes Don Miguel Hidalgo y Costilla, Doña Josefa, Leona Vicario, Allende, Guerrero, Morelos y hasta El Pípila, de quien ahora dicen algunos historiadores que ni siquiera existió, ¿Qué sentirían?, ¿qué nos dirían, llenos de vergüenza, al vernos tan jodidos en el país que nos regalaron tan rico? Donde quiera que se encuentren, don Miguelito y compañía, muchas gracias…. a nombre de tantos malagradecidos e ingratos hijos…. de tu México independiente, lindo y querido. ¡Tomen, su independencia!
……….
Primero fueron los árboles de zapote, ¿recuerdan?, ahora son los pertenecientes a toda la familia de los cítricos los perseguidos por la ley. Hay ordenes federales de exterminarlos donde quiera que encuentren matas de limón, naranja, toronja, limón real, mandarinas, etc., en la vía pública o huertos familiares. La orden es terminante, pues ha sido descubiertos por los japoneses y chinos como hospederas de una amenaza fitosanitaria denominada Huang long bing (Dragón amarillo) más peligrosa aún que la mosca de la fruta, la tristeza de los cítricos y la mosquita blanca juntas. La SAGARPA ha comenzado a entregar a las autoridades municipales y estatales, una circular con el acuerdo legal aparecido en el Diario Oficial de la Federación a mediados del reciente agosto, para que procedan de inmediato al “arbolicidio” público. En cuanto a los propietarios de viveros, invernaderos y huertos comerciales, serán obligados a aplicar estrictas medidas de seguridad fitosanitarias apegadas a recomendaciones oficiales. Así está la cosa. Lo que no sabemos qué va a pasar cuando, siendo las autoridades federales panistas las que dan estas órdenes a autoridades de origen priísta. Estarán dispuestos al riesgo de pagar la factura política. Ya lo veremos. Por lo pronto nuestro alcalde ahomense, que está a punto de irse junto con su protegida pandilla, ya trae su circular bajo el brazo. A ver si no hace con ella lo que ustedes (y nosotros) nos estamos imaginando. Pronto, este problema dará muchos dolores de cabeza.
………
Los rollos de siempre. Los precandidatos de BCS, que se la partirán en las elecciones del 3 de octubre, también se andan “defendiendo” con las mismas frases y conceptos de sus colegas de otros estados como el nuestro: están sumamente “preocupados” por “los valores familiares”, “la inseguridad”, “el empleo”, “la justicia”, la miseria y con frecuencia mencionan “la amistad”, “la solidaridad”, “el amor” y, más bla-bla-bla, entre los precandidatos del PRD y sus aliados que son los únicos que andan a todo lo que dan. Mientras, en el PRI, a diferencia de otros tiempos, han permanecido agazapados, según algunos, en espera de los perdedores de la interna perredista para cacharlos. ¡Como han cambiado los tiempos!
…….
A los interesados en suscribir una nueva era de alianzas, de paz y de tranquilidad, de armonía y progreso, pero sobre todo de unidad, como nuevos dirigentes municipales del ex glorioso y tres veces hache PRI, les tenemos una más o menos buena advertencia: andan por ahí algunos agentes del medio interesados en sacarlos de onda sobre las preferencias electorales de cada uno.
Algunos que se dicen “informantes” de gobernación, jalan pa’ lo oscurito a los interesados diciéndoles “no le aflojes”, “tu vas en la punta de nuestras encuestas”. Así es como empieza el rollo de nuestra democracia.
¡No les digo, pues!
………
Sea como sea, Janitzio y Nora Alicia, Velázquez, calladitos, trabajadores, son tres de los más aclamados aspirantes a tumbar del macho a Marivel Castillo, a quien ya ni los maiceados quieren ver en la dirigencia priísta.
……..
También se avecinan cambios de dirigentes en la Unión de Trabajadores del Volante, allá por mediados o finales de octubre. Martín Guzmán, un buen elemento, serio, responsable y luchador, ha sido el primero en apuntarse para derrumbar al clan del chinito Atondo, ese que no les ha servido para nada. Dicen por ahí que andan queriendo resucitar a Enrique Palma, uno de los fósiles de dinosaurio que más provecho ha sacado de la organización, y de quien se creía ya no puede ni con su alma.
………
Algunas precisiones panistas: que siempre sí darán a conocer los nuevos gabinetes de los gobiernos del estado y municipios ganados el 4 de julio, en las proximidades Navideñas. ¡Que suerte! Otra: que siempre sí habrá cacería de brujas contra sus rajones y detractores de sus candidatos. Ahí donde los ven también tuvieron los suyos en el proceso electoral reciente. El aún regidor y precandidato a Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Miguel Ángel Camacho, acaba de emitir la sentencia: “El PAN serruchará cabezas”. Por lo pronto, y así sin más trámite, ya no cuentan en sus filas (mucho menos en sus nóminas) con aquel influyentazo y hoy ex senador Joaquín Montaño. Tampoco con el chaparrito Salomón Sánchez Ruiz y su grupo de disidentes quemadores de credenciales panistas que en su momento les gritaron “sus verdades” a más de cuatro. En el caso del ex dirigente de la Asociación de Comerciantes de Los Mochis (competencia de la CANACO) Paúl Velázquez, la inquisición azul le arma el expedientito y desde las catacumbas están dejando a salvo a gente como Guillermo “Memín” Padilla, quien deberá ir que vuela rumbo a la gerencia de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), pero no en el plan que ya todos le conocemos de sus manifestaciones contra los altos cobros y abusos del personal directivo de la paramunicipal, sino como nuevo gerente, para ver que tan cierto es que como ronca, duerme. Para que escarbe ahí en busca del tesoro de Moctezuma. Mientras tanto, allá en Culiacán, el dirigente del PAN en el estado, Francisco Solano, sigue de cerca los pasos del gobernador electo, Mario López Valdez, pendiente del reparto de los huesos de su gabinete que dará a conocer del 15 de diciembre en adelante. Ahora sí, empiezan las prisas.
…….


En Ahome, el alcalde electo, Zenén Xóchihuia, trae comiéndose las uñas a más de cuatro desesperados buscahambas, que se sienten con méritos para encaramarse al carro del poder municipal, como también velan sus armas en El Fuerte, Eleazar Rubio Ayala; en Choix, J. Carlos Estrada y en el municipio de Sinaloa, Saúl Rubio Valenzuela, quienes armas sus equipos y esperan ansiosos el 1 de enero, para empezar a cumplir sus compromisos de campaña y poner a algunos tras las rejas.
Especuladores apuntan como “cincho” a algunos en Ahome. El ingeniero Gerardo Peña Avilés, por ejemplo, para Obras Públicas; el todavía regidor Miguel Ángel “El Güero” Camacho, desea ocupar el lugar donde han estado celebridades del pelo del tristemente célebre Polo Palafox. También se mueven por ahí muy insistentemente el ex tesorero, ex regidor, ex diputado, etc., Gustavo Soto Portillo y el licenciado Marcos Urquidy, entre otros alegres compadres y miembros de la fórmula del ex alcalde Salvador López. Pero al que consideran casi seguro como nuevo jefazo en la JAPAMA, (no se vayan a asustar) es ni más ni menos que “El Memín” Padilla. Mucha gente se los aplaudiría. Así que agárrate, “Tigre con uñas” Zepeda, vale más que te vayas haciendo manicure. Te van a esculcar hasta las amígdalas, ahora que ya no está aquí el padre Muratalla, para confesarte sin tehuacanes.
………
Alguien nos dijo: “mira, ya lo puedes ir diciendo… ya lo puedes ir escribiendo. Otro que también está cincho pero en la Secretaría de Salud del estado, es el actual director del Hospital General de Los Mochis, doctor Marco Julio Carlón Riveros”, compadre, cuñado y amigo del que les conté. Pero que, en realidad, el hijo del gran amigo, aquel señorón don Rosario Carlón, brilla con luz propia. Esta sería una merecida oportunidad para el galeno de servirnos desde la capital. Eso hace abrigar esperanzas de mejoría entre algunos colegas como los doctores Joel Mejía y el “Guayaberito” Espinoza, que resultaron más malovistas que el MALOVA.
……..
La frase de la semana: “Malova se puede ir de vacaciones las veces que quiera, al fin y al cabo Maquiavelo y Fouché están armando el gabinete y los programas de gobierno”. Apúntensela a un periodista de Sonora.

....

¿Qué novedades hubo en los festejos del bicentenario del inicio de la independencia de México? Aquí en el norte de Sinaloa, ninguna.
Por lo que nos toca en Ahome, realmente destacó el desaire.
Bueno, en realidad a nivel municipal hubo una novedad: se utilizaron muchos más policías en el resguardo de las fiestas que antes.
De los cien agentes uniformados de antes en la cabecera municipal de Ahome aumentó el número como a quinientos en el resguardo del festejo. Quién sabe de dónde sacarían tantos policías, porque casi nunca hay suficientes para las urgencias ciudadanas. Otra gran noticia fue que no hubo juegos mecánicos. Los que habían logrado el permiso para trabajar resultaron con que no reunían las condiciones de seguridad requeridas para proporcionar sus servicios. Tendrán que esperar el bicentenario de la Revolución Mexicana. ¿Cómo ven?
……….
En las ciudades grandes, es decir las metrópolis, como la Ciudad de México, nuestra moderna Tenochtitlan; Guadalajara, Monterrey, lucieron las grandes diferencias de las celebraciones. Ahí si hubo pólvora no fregaderas….,y, lucecitas, muchas lucecitas. En el Zócalo Capitalino hubo hasta enormes proyecciones multimedia de las figuras de los “héroes que nos dieron patria”, fijadas en las paredes frontales de Palacio Nacional”, por las principales calles nuestra serpiente emplumada, Quetzalcóatl o Kukulcán, encabezó un larguísimo (y bellísimo) desfile de escuelas y grupos aficionados y profesionales de danzas alusivas que culminaron dando paso al Grito de Independencia pronunciado por el presidente Calderón desde el balcón principal.

Byeee…

No hay comentarios:

Publicar un comentario