jueves, 30 de septiembre de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

Cuando llueve, llueve. En el sureste mexicano: Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, y de ahí hasta Guerrero, Chiapas, Puebla, Oaxaca, la Sultana del norte, el D.F. y sus zonas
metropolitanas conurbadas, millones de nuestros hermanos se andan ahogando. La
naturaleza les ha quitado todo o casi todo, echándolos al abismo de la miseria. Muchísimos
de ellos lo han perdido todo y casi todo a causa de los desbordamientos de los ríos. Las
lluvias han sido tan devastadores que ni las casas se han escapado, llevándoselas el agua
quien sabe para dónde, junto a un criadero de cocodrilos que ahora andan buscando como
oro molido, ofreciendo recompensas de 5 mil pesos por piocha. Los daños son incalculables,
aunque a alguien se le ocurrió decir que tan solo los jarochos no la hacen ni con 70 mil
millones de sobrevalorados pesos más otros 16 mil para poblados de Nuevo León.
Mientras, la ayuda oficial y humanitaria no llega o llega, como siempre…a cuenta gotas.
..........
Que gente tan habladora: todo lo que ven lo cuentan como cierto. Ahora traen en jaque a los dirigentes perredistas dizque porque se han salido con la suya: lograron que su aliado Julio César Godoy Toscano, el medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, eludiera el peso de la ley (¿). Después de andar a salto de mata durante 15 meses, este “casi santo” “luchador social” tomó logró rendir protesta como diputado federal sumándose a la nómina del Congreso Federal, después de haber sido acusado por la PGR de presuntos nexos con jefes del narcotráfico y delincuencia organizada que tanto “detesta” nuestra máxima autoridad. Según los informes, el señor Julio César era achichincle, de un tal Tuca o Tuta, de la “Familia” Michoacana al que se le atribuye larga y ancha trayectoria y no precisamente rumbo a la beatificación.
………
No me lo vayan a creer a mi, pero tenemos la vaga sensación de que la gente ya sabe para lo que sirven las alianzas electorales de partidos tan antagónicos ideológicamente, como el PRD y el PAN, a las que tanto aborrecen en el Estado de México, donde han procedido a tomar las providencias legislando sobre el caso.
………

Y como le abrieron los micrófonos los de la tele, Godoy Toscano y trece de 14 alcaldes y un procurador encarcelados) salieron tirando pedradas a diestra y siniestra. El junior de la política michoacana califica de puras “pendejadas” las acciones emprendidas en su contra por el gobierno federal. El caso es que ese dechado de virtudes, ya cobra en Palacio Legislativo y (como México no hay dos) es muy probable que lo haga con retroactividad. En Gobernación y PGR, así como en las bancadas panistas aparentan no estar muy de acuerdo con todo ello asegurando que harán hasta lo imposible con tal de meterlos al bote a todos ellos. Una nueva obra de teatro, pues, a la vuelta de la esquina
………
Este 4 de octubre se cumplen los primeros tres meses de los comicios en Sinaloa y los ganadores no agarran la onda. En vez de calmarse los ánimos parece que la grilla ha arreciado. Al interior del quipo ganador, MALOVA ha comenzado a sufrir las consecuencias de su insurrección. Su gente se encuentra muy alebrestada y ya no respeta ni al jefe, formándose grupos de ataque y descalificación de unos contra otros. Los de confianza del gobernador electo, han sido motejados como “Las estrellitas del show malovista”, otros les dicen “Los Pipiluyos” (ya sabrán porqué) y otros más los han bautizado como “Los Tacuachis”, porque es la palabra más usada entre ellos refiriéndose a la gente jodida. Quieren huesos aunque sean de los rastros municipales que Su Karne ha desaparecido del cuadrante. . . Pero la lucha es encarnizada no solamente entre ellos. También participan activamente los panistas, los seudopriístas, así como perredistas, petistas y convergencistas que reclaman sus correspondientes cuotas de poder. Uno de los más garroteados ha sido Gerardo Vargas Landeros, el ya sempiterno aspirante a presidente municipal de Ahome. Sus cuates lo traen peor que a un perro bichi callejonero.
……….

Cierto, ya han pasado las celebraciones del bicentenario del inicio de la Independencia política de México. Mucho ruido y pocas nueces. O, como dice al Obispo Aguilar de Tehuacán, Puebla., “muy poca reflexión” sobre la épica que nos diera patria, libertad, identidad, a diferencia, añade, de lo que ellos, los religiosos, han venido haciendo desde hace dos años mediante las primeras cuatro actividades efectuadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano, consistentes en las conferencias efectuados en Guadalajara, México, Morelia y León, sobre el trascendental tema de la Independencia Mexicana cuyos protagonistas principales fueron lideres religiosos del “pelo” del cura Miguel Hidalgo y Costilla, considerado como el Padre de la Patria. Ven, ahora los patos le tiran ahora a las escopetas….
……….
Han pasado también muchos días y los líos políticos de los módulos de riego del municipio de Ahome continúan. En el Sevelbampo el fin de semana reciente sucedió algo verdaderamente inédito: ni en asamblea por segunda convocatoria los usuarios pudieron decidir acerca de quiénes serán los nuevos integrantes de su Consejo de Administración que toca en turno presidir a alguien del sector ejidal. Y como el decreto que los rige no indica terceras o cuartas convocatorias, pues, tal parece que no les ha quedado otra que, “acordar” lo inacordable: deliberar en el transcurso de esta semana sobre “cuándo” y “cómo” hacer la elección o designación i, de plano, hacerle justicia a Rodrigo Armenta, el ganador de los comicios celebrados ya hace tiempo, los cuales fueron impugnados por la planilla encabezaba por Reginaldo Rodríguez Gamboa. No han podido reponer el proceso de elección, y eso trae muy enojado al regidor Nacho Osuna, al grado de que el sábado, alentado tal vez por el compañero Jacinto Hernández, al miembro del cabildo ahomense le dio por gritar, iracundo y voltear patas pa’arriba unas mesas de la reunión, ante la presencia impotente del aún presidente del organismo, doctor Víctor Manuel Luque Inzunza, quien sigue sin entregar el paquete todavía.
……….
El módulo Cahuinahua, con sede en El Guayabo, es otra historia. En mayo pasado fueron las elecciones. El licenciado Oswaldo González Félix fue el ganador y todavía es hora y punto que ninguna autoridad haga valer el estatuto dándole posesión de la presidencia del organismo. Ahí se le hizo más bolas el engrudo al presidente de la Asociación de Propietarios Rurales de Ahome, también regidor y presidente del módulo y de la Red Mayor, Marte Nicolás (Maquiavelo) Vega Román. Todo porque a un tal Ramón Romero Leyva, el caciquillo del pueblo, que había jugado y perdido las elecciones, se le ocurrió pedirle que anularan los votos a los ganadores para que no le abollaran la corona de su reinado. Y dicho y hecho, el nacido para presidente de inmediato procedió a cumplirle el caprichito de seguir siendo el dueño del lugar, comunicándole, por escrito, a Oswaldo, que los votos emitidos a favor de su planilla habían sido anulados, así, nomás por que así. ¿Qué tal, eh? Y, este viernes, fecha fijada para la toma de posesión de los nuevos dirigentes podrían volar pelos entre los guayaberos, sobre todos los usuarios del organismo e integrantes de las demás planillas perdedoras que se han sumado a la causa de González Félix.
……….
Y como el fenómeno de las grillas nunca descansa, instituciones del sector educativo no iban a ser la excepción, como algunos planteles que comanda el borrachín Polo “Inflante”. A eso hay que sumar las “inquietudes” de otro no menos personajazo que vibra, vive y goza de las instituciones académicas. Nos referimos, claro está, a un sujeto identificado como Jesús Ángel (que de ángel no tiene nchm) Ochoa Zazueta, a quien, los estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma Indígena de México, con rectoría en Los Mochis y campus en Mochicahui, El Fuerte, apodan “El Antropólogo” porque dicen que donde anda deja puras ruinas. Cuando lo echan de Mexicali, se viene para acá donde lo premian con jugosas liquidaciones y estipendios vitalicios. No conforme con eso, el angelito quiere seguir siendo el dueño absoluto de la UAIM que el actual diputado de gorra don Joaquín Vega Acuña le diera en propiedad hace tiempo, en uno de sus sueños guajiros de llegar a convertirse él también en rector. Cuentan que Jesús Ángel dice que él pede hacer lo que quiera ya que tiene bien centaveados a los medios de comunicación (o a sus enviados y corresponsales)
Ya lo veremos…..
……….
¿Cuáles fueron las novedades de los festejos (a lo grande) del bicentenario de nuestra independencia? Preguntamos ingenuamente a uno de nuestros protectores de la población civil en Los Mochis (y digo en Los Mochis porque no salen de aquí al resto del municipio)
Le respuesta fue tajante en el sentido de que la única novedad fue que nublaron de agentes policíacos y soldados los alrededores del palacio municipal. Del tamaño del miedo es el arma… o, las armas… digo. Para no variar no hubo ni juegos mecánicos. Los que habían logrado el permiso con antelación fueron clausurados el día 15 “por no garantizar condiciones de seguridad”.
Aunque el tesorero, “el honesto” “Chale” Cota, tal vez todavía no devuelva las entradas.
……….
Donde se han calentado los ánimos es por los rumbos de las sindicaturas. Aún cuando faltan muchos días para que tomen el mando los nuevos gobiernos, ya muchos priístas rajones y no rajones ya andan en busca de desbancar a los actuales síndicos (o síndicas) que ya han de estar bastante cansados o cansadas de tanto trabajar. El hervidero mayor se encuentra en la central del Ejido Mochis, donde andan varios tiradores y proclives a la ubre. Uno de ellos, Rubén “Pito” Pérez, aquel pitcherazo de la Clemente Grijalva, amado y protegida de doña Laura, aquella mujer que en las elecciones pasadas fue corrida del ayuntamiento y abanderado además de la actual jefa de la sindicatura Irma Delgado, se lanza al ruedo con muchas ganas, dice, de servir a la comunidad. No sabemos exactamente quiénes son pero andan más de veinte competidores (y competidoras, ¡porqué no?)
……….
Donde también velan sus armas es en la Unión de Trabajadores del Volante del Norte de Sinaloa, del chino Atondo. Por mediados de este mes de octubre, elegirán nueva directiva. Martín Guzmán, chófer de toda la vida, serio hasta donde lo conocemos, trabajador, ha sido el primero en registrarse en busca de “una mejor Unión”. Por ahí han desfilado verdaderas joyitas de la dirección de los taxis y minibuses. Otro de apellido Bernal, está más puesto que un calcetín pata hacerle competencia, pero los compañeros no creen que la haga. Por nuestra parte los mantendremos al tanto. Sigan en esta frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario