miércoles, 6 de octubre de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

Jesús Vizcarra Calderón no será gobernador esta vez pero se encuentra decidido a seguir su línea de servicio al género humano. El miércoles 8 de septiembre fue presentado su proyecto Salud Digna en Los Ángeles, California, en el Instituto de las Américas, en La Jolla, ante el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow. Al mismo tiempo se dio a conocer en un boletín que la meta es atender este año, un millón de pacientes en las 15 clínicas de Salud Digna que funcionan en Culiacán, Navolato, Mazatlán, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Escuinapa, El Fuerte, México, Distrito Federal; Mexicali y Tijuana. Y, dentro de poco, la fundación se ampliará a Aguascalientes, León, Ciudad Obregón, Sonora y Los Ángeles, California, sin fines de lucro. No como otros que, con el cuento de vender lo mismo aunque más barato lucran y hacen carrera política. Cualquier semejanza con don Simi y otras lacras no es mera coincidencia. ¿Porqué en Estados Unidos, un país tan rico? Ya lo aclaró Vizcarra en una entrevista con el director de El Sol de Sinaloa, Jorge Luis Tellez: “para ayudar a tantos latinos, especialmente trabajadores mexicanos que andan por allá y que a veces se ven precisados a pagar hasta mil dólares por una consulta y compra de medicamentos”.
……….
Genio y figura….. Mario López Valdez, en cambio continuó su peregrinar por las iglesias agradeciendo el triunfo electoral del 04 de julio. Pero lo MALOVA no se le quita. Salvo en que ya ha comenzado a sacudirse a algunas de sus rémoras que lo persiguen por donde quiera recibito o facturita en mano, (dice que “ya parecen oaxaquitas”). Los militares que trae de guardaespaldas han establecido una alta y gruesa muralla china para que no se le cuelen ni las moscas.…. Pero lo que les conté no se le quita ni yendo a Bailar a Chalma. Muchos lo vieron llegar a misa al templo de San José en una motocicleta BMW, de esas que ya quisieran diez “Traviesos” Arce juntos, sin casco y sin su familia. Ahí lo esperaban los guachos, su encargado de seguridad, el licenciado Genaro García y “El Flaco”, su infaltable asistente. A la entrada, Malova descubrió un conocido que hacía el aseo y con el que sostiene diferencias políticas diciéndole: “así te quería ver c….” Pues no me lo van a creer pero el gobernador electo grilló para que ya no le vuelvan a prestar la escoba. “No queremos un nuevo San Martín de Porres” le dijeron. Y sigue recorriendo las calles de Los Mochis en su motocicleta que papi le ha de haber comprado. No se pone el casco porque según dicen es para que la gente lo vea bien.
-------0-------
Mis respetos para los habitantes de Ascensión, Chihuahua, por donde pulula “El Negro” Montes, nuestro embajador papero del Valle del Fuerte en Chihuahua. Capturaron a unos maleantes que los tenían hartos. Habían secuestrado a una muchacha pidiendo un millón de pesos si la querían volver a ver viva y esa fue la gotota que derramó el vaso. No los lincharon porque no quisieron, pero de que los pusieron barcinos, eso que ni qué, antes de entregarlos a la autoridad competente y percatarse de que esta no los dejase libres fácilmente la jueza del lugar, como suele suceder “a veces” con algunos de nuestro aplicadores de la ley. ¿Cómo la ven? ¿Así le tendremos que hacer por acá donde también abundan los maleantes que se andan metiendo hasta en las casas para saquearlas, secuestrar o “levantar” plebes a plena luz del día? Eso solamente “El Chato Robles”, el “Superman” de Los Mochis lo sabe. No vayamos muy lejos. Aquí cerquita de nuestro domicilio es tanta la desesperación financiera que un rata mariguano nos ha traído por la calle de la amarguita. Se anda llevando para su casa hasta las tomas de agua potable con todo y sus medidores.
--------0---------
Por el rumbo de “Los Tacuachis” como se dicen entre ellos mismos los malovistas debe haber gente muy “valiente”, que impide que “ciertas alimañas” se le acerquen al “vencedor” de la contienda del 4 de julio. Una vueltecita por ahí les permitirá percatarse cómo se la andan gastando. Andan más desorientados que nunca. No asimilan todavía que ganaron, gracias a la tremenda mapachada calderonista. Traen el triunfo en el bolsillo pero aún así andan pero si rete enojados contra todo mundo. Miran enemigos por todos lados. Le tiran a todo lo que se mueve. A esa Edna Ahumada y a un tal Marcial Liparoli, de Topolobampo, los traen bien atravesados. ¿Que tal si la línea federal y militar de don Lipe hubiera sido para otro lado? ¿Cómo anduvieran? Otro gallo cantara y seguiría cantando en los próximos seis años.
Sospecho con el, pecho que más de uno ya se hubiera suicidado o aún anduvieran con males estomacales. ¿Qué ch… les pasa?
-------0------
Ya tenemos encima los terceros y últimos informes de los alcaldes y del gobernador del estado. Será la competencia anual, trianual y sexenal de mentiras. A ver a quién le crece más la nariz como a Pinocho.
-------0-------
No me lo tomen a mal, pero si de verdad existieran los síndicos procuradores, las contralorías, auditorías, las comisiones de regidores de hacienda y administración municipal, ahhh! Y que tanto la Ley Orgánica, como la de acceso a la información no fuera letra tan muerta como los que están en al Camposanto municipal, un mejor gallo le estuviera cantando a los ciudadanos electores que son los que pagan los platos rotos de las ambiciones de funcionarios y funcionarias, que engordan y se enriquecen cínicamente. Si fuera verdad que existe todo eso a estas alturas estuviéramos presenciando un desfile de comparecencias ante los cabildos de los mal llamados servidores públicos.
-------0-------
Y no es por desearles la de malas a nadie, porque dicen que eso es muy malo para la salud espiritual, pero la primera que tendría que comparecer ante el cabildo y esas dependencias defensoras del municipio, es la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ahome, una tal Any Pineda, en su tiempo, dicen, muy amiga de Gerardo Vargas Landeros, otro que, según el arquitecto Arturo Villaseñor, no canta tan mal las rancheras. Debe explicar los tremendos derroches que se han hecho a través de ese resumidero de recursos públicos. Es más, se sospecha que parte de esa sangría al erario ha servido hasta para engordar a enemigos jurados del propio chino y sus aliados publicistas y aliados publicistas que nomás engordaron los cochitos que se salvaron de las inundaciones del sureste, tiraron pa’lmonte. Para casi todos hay, con que no arrebaten. ¡Qué chulada!
-------0-------
No hay que desearles la de malas, pues, a nadie, mucho menos a nuestros amigos, pero otros que estarían haciendo cola para comparecer a rendir cuentas claras ante las instancias competentes serían los “Transformers” del ayuntamiento de Ahome, o sean el tesorero “Chale” Cota, Enrique Robles Usher “El Chato” y Agustín Jaime Hernández Hernández, “La Agustina”, quienes sintiéndose que la protección del presidente los ahoga y los “Guachomas” oficiales y dueños del chino dan el oficio de “pelador” al próximo alcalde Zenén Xóchihua Enciso. Cuando alguien les dice ¡aguas! Ahí viene Zenén, las blancas palomas responden que este “nomás tres peloteros de Guaymas” les va a dar, haciendo la característica “Roque Señal” con tres dedos de la mano hacia arriba meneándola como si estuvieran jugando a los dados (o pulines). Les va a salir el diablo, ya lo verán.

-------0-------
A los usuarios de la JAPAMA les tenemos “novedades”: la paramunicipal sigue siendo resumidero de desechos de los procesos electorales. Sirve para el pago de favores y méritos obtenidos en campañas, así como aterrizadero de familiares de la autoridad en turno. Cada vez que hay elecciones son acumulados más y mas aviadores… digo, empleados de (des)confianza, empleados y empleadas de lujo, menos talacheros y expertos en abrir y cerrar zanjas. Actualmente la dependencia ya cuenta con una nómina de varios pisos. El puesto principal, que es la gerencia, donde hay billete gordo y grande, es reservado para militantes de rango y pedigrí aunque no tenga ningún mérito. Por eso es que la ciudadanía alienta la esperanza de que en el futuro inmediato no siga siendo así, que con la llegada de las nuevas autoridades se rompa ese tabú. Para eso calientan el brazo algunos buscadores de la gerencia y subgerencias como Felipe Ibarra, un constructor que proporciona servicios al gobierno y los de la casa azul Miguel Ángel Garibaldi Gámez y el ex tesorero Gustavo Soto Portillo, sin descartar los ánimos y derechos de otros aspirantes, como el contador Armando Ordorica y “tacuachis”, como dicen los malovistas, del pelo de Janitzio Valle (no vaya a ser el Diablo) y don Guillermo “Memín” Padilla quien sería el ideal, aunque sabe demasiado de la dependencia.
------0------
A propósito ¿saben ustedes porqué el chino Esteban le puso “El Tigre” al actual gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome? La respuesta es muy sencilla. Dicen que por dónde va pasando muestra que las suyas no son uñas sino garras y muy largas. Todavía rezumba en los oídos de los ahomenses su paso por el Patronato de los Bomberos, donde fue sorprendido con las manos, digo, las uñas… digo las garras, en la masa. El asunto salió a relucir en múltiples ocasiones, con fotografías a todo color y toda la cosa, en el periódico-partido político, sin que le pasara nada malo. En vez de ello, el bribonazo fue salvado y premiado por la pandilla en turno, ni más ni menos que con la gerencia de la JAPAMA. Como dice el profesor “Z”: aquí el plomo flota, el corcho se hunde y los patos le tiran a las escopetas. Parece que no tenemos salvación ni con “El Chapulín Colorado”.
------0------
Ya andamos averiguando quien bautizó a los “tacuachis” malovistas. Pronto les tendremos noticias.
------0------
¿Y las bodas de César Vázquez Nava, con la Patilú? ¿Y la de Peña Nieto y “La Gaviota Rivera? ¿Y la del pelotero Esteban Loaiza y Jenni Rivera (qué espera, pues)? ¿El posible desafuero de Godoy Lascano? Lean el siguien capìtulo de esta serie. Por lo pronto el dirigente nacional panista ya cumplió su compromiso casándose casi en secreto en compañía de unos 300 invitados y por lo visto en ausencia de MALOVA y su “Muñequita”. Ya les tendremos noticias sobre el resto. Sigan con nosotros. No os rajéis, como ciertos “priístas”.
-------0-------
Y donde esperan con ansias el 1 de enero del 2011 es en Higuera de Zaragoza, donde todo mundo andaba con Malova, menos los Araujo, “El Indio”, Leonel y familias. Están que se les queman las habas por llevar de nuevo a Raúl “El Tigre” Castro a las Ligas Mayores: ya sea de síndico, participación ciudadana o, ya de perdida, en servicios públicos municipales…¡Quihubole!

No hay comentarios:

Publicar un comentario