miércoles, 20 de octubre de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

La especie cimbró las huérfanas estructuras tricolores: “Pablo Moreno va al PRI Estatal”. A estas alturas ya debería haber tomado protesta y posesión del cargo que hasta hace unas horas ocupaba Cenovio Ruiz Zazueta, quien va directito a liderar a la bancada priísta en el Congreso.
La jugada perfecta.
Y no sería remoto que aquellos que presumen saberlo todo o casi todo sobre política estén creyendo que en eso si están dejando maniobrar al gobernador perdedor de Sinaloa. Porque, según mensajeó Beatriz Paredes, en su tiempo, diciéndole a Bours en Sonora: “el gobernador que pierde no pone a nadie en el PRI….no tiene derecho a nada”; pero no, por debajo del agua debe haber muchos más peces de colores que los que se ven a simple vista.
……….
Desde su derrota los priístas sonorenses no encuentran aún nuevos dirigentes. Según los expertos eso es porque no siguieron los trámites de rigor como sucede en la tierra de los once ríos tras el éxodo priísta hacia el PAN.
……….
Así que al morenazo de “El Manchón” solo le faltaba renunciar ala encargo que ostentaba para abordar la nave tricolor debidamente avalado por el mentado Consejo Político, a fin de empezar a lucir sus dotes de gran conciliador y cicatrizador de las profundas heridas dejadas por el proceso electoral reciente y donde, aprovechándose del agua tan revuelta, andan metiendo sus cucharas hasta mamarrachos del pelo de “El cabeza de güico”, Noé Cota, quien corre hacia los municipios a llevar el “tip” a las personas que ya sabe será apoyada desde arriba. Y, como dirán próximamente los panistas: “no nos volverán a chamaquear”.
……….
No se lo vayan a decir a nadie, pero así las cosas, el sistema administrativo del estado pierde un “gran servidor” y la grilla partidistas gana un nuevo-viejo “socio”. ¿No creen?
……….
Eso no quiere decir que ya la unidad priísta está hecha, no, que bah. Los que tienen medio dedo de frente deben saber muy bien que aún le falta mucho por hacer en ese sentido al mandón (o mandona) de mandones priístas. No es por darle consejo a nadie, perola gente sabe muy bien que la tarea de reunificación, de restañar heridas, de perfilar al priísmo estatal hacia una prolongada era de paz, de armonía, de felicidad (¿porqué no?), de unidad, de progreso y de recuperación del terreno perdido a causas de sus soberbias, le toca a los “nuevos” dirigentes. Y, en el 2012, nos vemos. Que Pablo o quien sea, se ponga a trabajar de inmediato en ello, en vez de andar cobrando venganzas y manifestando sus odios contra ex aliados que no le siguieron el juego como millanista. Digo…¿no?
……….
Con esa noticia bomba, pues, eclosionaron los demonios (y demonias). Ya se habrán dado cuenta, ustedes, que en cuanto escucharon el nombre del siguiente mesías tricolor no pocos fans del ya ex secretario de desarrollo, se levantaron haciendo la ola, como José Luis Vázquez Borbolla e inclusive familiares de estos, gritaron emocionados desde “La Arrocera”, “la volvimos hacer, vieja”. ¡Seguiremos comiendo buñuelos en diciembre! Hasta los “Popochas” que se ahora se la pasan refufuñando cosas de su jefe y que se han enriquecido a más no poder bajo su protección, justicia y amparo, andan muy alborotados sintiéndose ahora más malovistas que MALOVA.
Y eso, permítanme decirles, no les ha de caer nadita de bien a malovistas del pelo de Marcial Liparoli y nuestra próxima Martita Sahagún (Edna Ahumada) que se sienten dueños absolutos del gobernante en el círculo de espera.
……….
A menos que de última hora se decida lo contrario (o se rajen), en los municipios, como Ahome, será el Consejo Político Municipal priísta el encargado de escoger al nuevo presidente y demás directivos que sustituirán al equipo de la “quebradita” Maribel, de entre una media docena, mínimo, de aspirantes, entre los que se cuentan mi amigo Janitzio Valle Soto, Nora Alicia Arellano Guillén, Juan Francisco López Orduño, Emilia Domínguez, el doctor Felipe Velázquez, más los que surjan de aquí en adelante dispuestos a sacrificarse como presidente o ya de perdida secretario general del Comité Municipal.
……….
Podría ser el momento de nuestra amiga Nora Alicia, una topolobampense capaz, carismática, de un buen discurso, trabajadora, congruente, de dotes físicos muy diferentes a los de Maribel, pero como es una mujer la que sale y esta no ha hecho quedar muy bien que digamos al sector femenil que es su principal detractor pues no creemos que el régimen repita el experimento perdedor.
Ya lo verán.
……….
El Día Internacional de la Mujer, por ejemplo, a la diputada doña Ana Menchaca de Saquelarez, se le ocurrió festejar tan importante fecha con una película en las instalaciones del Comité Municipal del PRI. El desaire no se hizo esperar. No asistieron ni quince ”invitadas”. No fue ni doña Presidenta. No hubo ni tamales. Solo cafecito, galletitas y, como siempre, ¡pan!
……….
Cambiando un poquito de antena, el próximo presidente municipal de Ahome, Zenén Xóchihua Enciso, se encuentra dispuesto a transitar los terrenos fangosos donde el actual gobernante ha fracasado rotundamente. Ha ofrecido también ir a la carga sobre la construcción de cinco mil casas. Ese es el “compromiso” más visible de campaña con el que Esteban Valenzuela simplemente no pudo. Quién sabe que obstáculos se le atravesarían pero tampoco pudo sacar al buey de la barranca en los demás “ejes” de su carreta llamados “plan municipal de desarrollo”.
Ya les iremos glosando los “logros” de la presente administración y serán ustedes los que calificarán. ¿Cómo la ven? Suerte.
Suerte, Zenén, la vamos a necesitar….., y mucho.
……….
Y ya que nos metimos por el rumbo de la élite panista, los de ligas mayores también han agarrado monte rumbo a las ambiciones personales, fomentando el fuego amigo. Se encuentran más divididos y peleados que los priístas en sus mejores tiempos. Y por el estilo los partiditos satélites aliancistas que se han conformado con migajas de poder, metiendo a parientes, amigos y compadres a las nóminas de nuestra chingüengüenchona burocracia, federal, estatal, municipal….
……….
Mientras tanto Jesús Ortega, aparece en televisión, como una caricatura renegando por todo, pero al mismo tiempo haciendo migas hasta con la derecha extrema como estrategia para mantenerse “vivo” y “actuante” en la gruilla nacional. En Guasave el perredismo sigue su trayectoria de incongruencias haciendo trizas lo de “Partido de la Revolución Democrática”.
……….
Con apenas 10 años en Los Pinos y Palacio Nacional, los azules ya se rindieron. Andan tirándose hasta con la cubeta con tal de seguir saliendo bien en las fotos.
No se qué le dan a ciertos políticos que, nomás llegan al poder, se vuelven loquitos entrándole duro a doña corrupción. Y el presidente Calderón sale en la tele pareciendo que siempre anda pedo. No la despista.
………..
No aguantaron casi nada para iniciar su desmoronamiento blanquiazul, ha de mascullar, el licenciado Marquitos Urquidy, el más fiel escudero del doctor Chava López Brito, ex alcalde ahomense, ex diputado, ex dirigente panista, actual regidor, ex responsable de la API Topolobampo y, no es por nada pero también el mero, mero, “guía moral”, de la mayoría de panistas, o sea, el grupo de “los piojos” que domina todo lo que se mueva en el blanquiazul de Ahome. Marquitos lo sigue por dondequiera……, el “batboy” de Los Cañeros, le dicen.
……….
Entre los indiciados que escaparon a la acción carcelaria recientemente, destacan un ex procurador y el diputado federal electo, Julio César Godoy Toscano, ni más ni menos que medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy. Puro neo perredismo “Light”. Al segundo de ellos cada día le arrecian más las demandas de juicio de procedencia y político para su desafuero de la Cámara, y, desde luego, su reingreso, ipso facto, al “botellón”.
……….
¡Que nuevas! Según los reportes de la Ciudad de México el ex gobernador de nuestro vecino y hermano estado de Sonora y actual presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera también se quiere sacrificar por los mexicanos desde la Presidencia. Lo beneficia el tianguis y vendimias puestos por doña Beatriz Paredes para mantenerse en forma ante el presidente Felipe Calderón. ¡Nomás no la rieguen! Se va a poner buena también esta tacuachada. Aunque, “La Tichi” también la quiere. ¡Solo eso nos faltaba!, diría doña Ana, quien se ha despachado con la cuchara grande contra su próximo líder estatal, diciendo que ya ha colocado a toda su familia en áreas del gobierno. ¡Pero si…cállate!!
………
¡Ahhh, esos módulos! En días pasados vimos hasta a doña Queta Osuna, de Bachomobampo 2, sumarse a las tomas del Módulo Sevelbampo, grilla que por cierto encabeza su hijo, el regidor Nacho Osuna y la cual los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua han sido incapaces de controlar sometiendo todo a la ley, dejándola crecer, al grado de que los asuntos han tenido que ir a dar a las mesas de trabajo de los tribunales federales. Antes de darles las chambas y tomarles las protestas de rigor a estos señorones, deberían impartirles un curso intensivo sobre la legislación del ramo, pero más que nada de valor para que sepan tomar decisiones oportunas y acertadas. ¿O, no, don Gonzalo?
……….
Al margen de las grillas desatadas en la UAIM, hay que resaltar las grandes acciones emprendidas por los protagonistas del proyecto. El ex gobernador Juan S. Millán, por ejemplo, encabeza la corta lista de fundadores y mecenas de la Institución, con sede en Mochicahui y Los Mochis, de la cual forman parte también el actual diputado Joaquín Vega Acuña, el ex alcalde de El Fuerte Humberto Galaviz (qepd) y, desde luego, el profesor y antropólogo Jesús Angel Ochoa Zazueta, su primer rector y gestor. Sin desmerecer desde luego el gran papel que ha venido desarrollando el licenciado José Concepción Castro Robles, al frente de la institución. Hemos visto como este ha construido un moderno edificio para albergar a la UAIM, de un momento a otro, más los diversos departamentos y dependencias, programas y apoyos, logrados durante su administración.
¡Adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario