domingo, 21 de marzo de 2010

Tumbando Caña



( Desde Bachomobampo I, para el mundo)


Hilario Osorio

SONRIENTE.- Con muy buenos augurios, Jesús Vizcarra Calderón, realizó su segunda incursión por el norte. Esa fue la novedad del fin de la semana pasada. Y como este no quiere salir de Ahome, el de aquí no sale de Guasave. El precandidato a gobernador estuvo en Bachomobampo 1, acompañando al regidor Nacho Osuna y familia, en el alud de “cumpleaños” y “onomásticos” que se ha desatado. Siempre sonriente y amable, el nuevo aspirante a Mesías saludaba y saludaba a diestra y siniestra a todo mundo, de manos, de abrazos y hasta de beso. Es lógico. Quiere ser gobernador. Hasta yo lo haría.


NO SE PUEDEN QUEJAR.- La gente de por acá ya lo vio en persona. Le vieron las ancas al pollo. Desde el más chico hasta el más grande, desde el más pobre, hasta el menos pobre, todos (y todas), recibieron su tocadita del precandidato. Desde su llegada hasta su despido no se cansó de repartir sonrisas e intercambios de impresiones. Bajo los frondosos árboles del solar de doña Queta, recorrió mesa por mesa, pasillo por pasillo, patio tras patio, saludando uno por uno, con calma, con toma de fotografías y toda la cosa a cada uno de los más de seiscientos asistentes al “gollete” sabatino, entre los que se encontraba un carismático doctor Alvarez disfrazado de vaquero o de Clint Eastwood en “El bueno, el malo y el feo”, diciéndole al ex presidente culichi: “grábese mi nombre porque lo va escuchar y muy fuerte durante toda su campaña”.

LA DEL RECUERDO.- Hasta con los chicos de la prensa, Vizcarra Calderón posó para la foto del recuerdo. El gordito “Pinceladas” Espinoza y “El Mocho” Cota, francamente, no se cambiaban por nada.

SIN ROLLOS.- Como era de esperarse, en este tipo de eventos todavía no hay rollos. Nadie agarró el “cacarizo”, aunque algunos se mataban por quedar bien con el invitado especial, como el propio Nacho Osuna y su hermano Toño, quienes no hacía mucho, le pelaban el diente al del otro cachete.

LA CAJETA.- A pesar de que Vizcarra venía de un banquete muy bien “reportado” en Guamúchil, siguió el rollo a los anfitriones comiendo barbacoa y dando una probadita a los camarones que le pusieron en la mesa rodeado de una caterva de funcionarios y regidores haciendo “pisa y corre” al ayuntamiento encabezados por Fernando, el hermano “cómodo” del alcalde haciéndole al chistosito llevando hasta a su “vieja”; el dirigente de los propietarios rurales, el “mil usos”, regidor Marte Vega, su colega de gobernación, Felipe Velázquez, (¿qué quiere, pues?), la regidora Alicia María Sánchez, que parecía la más luria de todos, así como la jefa de las incomunicaciones municipales, Ani Pineda haciéndole el “paro” de nuevo a su padre el dirigente autotransportista (TNS), Armando Pineda, quien junto con sus compañeros cetemistas, el síndico procurador Mario Arturo Ruiz Soto y el ex síndico, Pancho Orduño, se andan brincando las trancas. Por otro lado la presidenta del DIF, Vicky Vega, presentando hasta a su “cocinero” al aspirante; la siempre eficiente y amable, licenciada Fidencia Aguilar Luna, sentadas no muy lejos, por cierto, de su indeseable compañera de partido, Elvira Vega Audelo; el mini ministro de economía, Jaime Hernández, quien ha venido a salvar a nuestro municipio de las desgracias financieras, y, más allá el dirigente cañero Carlos Alvarez, el de los azucareros, comisariados, ejidatarios y líderes naturales del lugar, a los que se unían el “Seranor” Geny Pacheco, el licenciado Alberto Sarmiento, Mari Sánchez, el ingeniero Rivas, y, en el paroxismo de la democracia y la transparencia electoral, nuestro amigo, el más famoso de los chapos, pero no por eso más chapucero que el otro, “El Chapo” Vega Gaxiola, quien se resiste a colgar los guantes.

ANTIVOTOS.- Como pueden ver, muchos antivotos, que hacen perder a cualquiera, presentes en la escena, en la que rumoreaban que los precandidatos deben fijarse muy bien en sus compañías. A Vizcarra se le vio llegar y retirarse acompañado junior cacique fantoche, Mario Zamora, quien ya se siente candidato a alcalde y lo único que hacía era tratar de robarle cámara.

LA CULURA.- Y, como la cultura y la academia no podían faltar, por ahí vimos también arremangándole duro a la comerécua y empinando el codo, a tres de nuestros flamantes rectores universitarios: Alger Uriarte, Chón Castro y Roberto Pérez a quien Polo Infante trata de resucitar, enjaretándoselo al precandidato Vizcarra, aunque hay quienes dicen que “ya no debe revivir ni con respiración boca a boca”.

TODOS.- Polo Infante vació las oficinas estatales del COBAES. Acarrea con casi todos al gollete, lo que nos dio la maravillosa oportunidad de saludar algunos de ellos como el doctor Lares, realmente un valor importante en la administración del Colegio, ¿no creen?

PANAL.- Daban realce al evento el doctor Pepe Ramos y su asistente de lujo el Toto Bojórquez, el profesor Parra Zavala y sus cuates…y, ¿qué creen”, por si todo eso fuera poco, la incansable maestra Celina Pellegrini, gozando de la vida, mostraba sus buenas dotes y destrezas para el baile, pues al son que tocaba la banda, bailaba.

EL QUE SIGUE!!- Como de aprovechar los onomásticos y cumpleaños de los simpatizantes y del aspirante se trata, éste lo hará el 17 de marzo, que es su cumpleaños. Ha invitado a varios de por acá al gran festejo que previsto tentativamente en Culiacán. Ya para entonces deberá estar debidamente formalizado todo lo concerniente a las candidaturas a la gubernatura de esta vapuleada y “ennarcomantada” entidad. Pero antes, para el día 13 de marzo, Vizcarra Calderón podría volver a Los Mochis. Porque la incomunicadora oficial de Ahome, Ani Pineda, se ha apuntado también a la “brillante” idea de las celebraciones, escogiendo para ella esta fecha en que pretende tener como invitado especial al aspirante, ¿Qué les parece?
La “batboy” de Los Cañeros, le dicen.
Aprende más rápido la Lupe Pacheco.

BREVIARIO.-Por último, y, como breviario cultural en días pasados recorrieron esta zona Florentino Castro López y Víctor Antonio Corrales, ni más ni menos que el Secretario de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado y Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El primero no venía a nada relacionado con la política y no quiso hablar mucho “para no regarla como en Mazatlán”, dijo, y solo acompañó a su vástago Alejandro en la inauguración de una enorme y bien comentada exposición fotográfica en el juguetito que le regalamos a doña Pili Artola y el segundo vino a firmar un esperanzador convenio de intercambio cultural y científico con el Colegio de Sinaloa, representado por el maestro Jaime Labastida y José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”.
Y, aquí le mochamos no vaya a ser que para la siguiente entrega Florentino y muchos más como él andarán a todo lo que dan en plena campaña de su candilato a la gubernatura……lianas les van a hacer falta…¿no creen?
(
tumbando_hoper@hotmail.com... http:// www.hilarioosorio.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario