lunes, 22 de marzo de 2010

Tumbando Caña



Hilario Osorio


¡¡TIRA LA TOALLA!!- El miércoles poco después del mediodía se supo lo que ya muchos malovistas temían: Malova los deja colgados de la brocha. Abandona la idea de ser candidato. La información retumbó por todo el norte de Sinaloa a través de las ondas hertzianas de Roque Chávez: En “primicia” Carlos Cota, uno de nuestros “tlacuilos” del momento, lo daba a conocer: El MALOVA se va, se va, se despide, pero solo como aspirante priísta a la candidatura. Por el momento era solo eso. Pero seguía llorando y amenazando con irse también del partido si “siguen fregando”. Más claro aún: no competirá ya más por la posibilidad de llegar a gobernarnos (¡Dios guarde la hora!). Se sale, pues, del cuadrante, según la carta leída por el locutor casi al borde del llanto, ¡¡sniff, ¡¡sniff!!


¡MIREN CÓMO TIEMBLO!.- ¡Uuyyy, que miedo, miren cómo estoy temblando!, diría Cenobio Ruiz, desde las catacumbas del CDE del PRI, donde el dizque dirigente se encierra a piedra y lodo cada vez que hay lío, como ha sucedido esta precampaña. Pero sobre todo ahora que se reunieron misteriosamente las cúpulas políticas del PRI allá en México, para definir “el caso Sinaloa”.
Como decía el “Monge Loco”: nadie sabe, nadie supo…

¡¡NO TE VAYAS!!- La diputada Ana Menchaca de Zaquelarez, una de las más conspicuas fans del “Nalgas de fierro”, fue la primera en enterarse y en pegar el gritote en el cielo. ¡¡No te vayas, Malova, ¿no ves la falta que nos haces?!!, gritaba desesperada a través del “cacarizo” que le proporcionaba Carlos Cota, al mismo tiempo que se rasgaba las vestiduras por la “terrible” noticia.
Luego entonces, ¿para qué tanto p… brinco, estando el suelo tan parejo?


ALIANZAS.- ¿Y la alianza mentada? Este es otro de los misterios a resolver por “El Chavo del 8”. Todo mundo habla de unir fuerzas para sacar a los del PRI del gobierno de Casa de Gobierno, de la Unidad Administrativa Estatal, del Congreso del Estado, de los palacios municipales, comisariados ejidales y módulos de riego, y de ser posible de todo lo demás donde se encuentre enraizado el tricolor. Solo que hasta el momento esa alianza no existe más que en la mente de algunos dirigentes perredistas y panistas, deseosos de hacer “la chica” la presente temporada de tirarle a los patos.


DIVISIÓN.- ¿Cómo aspiran entonces a una alianza o coalición electorera con los demás partidos y fuerzas políticas, si tanto perredistas, como panistas y otras fuerzas electorales no se ponen de acuerdo en casi nada en sus interiores? No vamos a ir muy lejos. En Guasave, por ejemplo, nuestros cuates amarillos no pudieron ni elegir una nueva directiva debido a su enorme divisionismo o falta de trabajo político, o como quieran ponerle, por lo que todo ha quedado en manos de una especie de “corresponsalía” municipal que tendrá a cargo ni más ni menos que la importante talacha en este proceso electoral.
Como decía Manolín: “fíjense nomás, que suave”


MODERNOS LATIFUNDISTAS.- Ahora que nos metimos por los rumbos de Guasave. Hace uno días, el ex de casi todos los ex Ricardo Armenta Beltrán le tiraba hasta con la cubeta a un tal Jorge Kondo López, según dijo, persona de todas las confianzas del gobernador Aguilar Padilla en materia de Agricultura, Ganadería, Pesca y todo lo demás relacionado con la comida en Sinaloa, diciéndole hasta de lo que se iba a morir y acusándolo de todas las desgracias del sector productivo, nomás porque anda “comprando terrenos baratos por León Fonseca donde lleva adquiridas tres mil hectáreas más cinco mil que tiene en el Valle de Culiacán” con lo que se convierte en uno de los más fuertes latifundistas de la entidad, en franca competencia con algunos de por acá como el ex tesorero Guillermo “Willi” Aguirre, el alcalde Esteban Valenzuela, los Mormones que están dejando sin tierras de primera calidad a los otrora orgullosos agricultores del Predio Santa Rosa, entre algunos otros. Yo creo que Ricardo por el momento no ha de tener “hueso”…, y mucho creen también que tiene su colita hediondita.
¡DURO!, ¡DURO!- El golpeteo político se encuentra tan duro que a unos cuantos días del registro de las nominaciones, nadie sabe ni qué onda.


EL OCCISO.- César Nava, el mero, mero, chipotludo del PAN nacional, como que finalmente no quiso nada con una alianza partidista en Sinaloa. Tampoco quiso al MALOVA, para que abanderase las causas del blanquiazulismo. Primero lo engaratuzó para finalmente abandonarlo a su suerte. Otro que le metía zancadilla y tiraba cáscaras de plátano al ferretero es sin duda alguna el ex rector de la UAS, Melesio Cuen Ojeda que la quiere para él. Solo que antes deberá rendirles cuentas bien claras a los universitarios, sobre todo a los del fondo de jubilación que tanto reclama el licenciado Tarín que es el que lo trae bien agarrado de los cogollos. Entre esta leonada ¿qué le esperaba a Malova?


ALEGRE.- El que seguramente amaneció el jueves con una sonrisa de cachete a cachete es Pablo Moreno Cota. Quien sabe qué mosca le picó pero se siente el único que salvaría la causa priísta, en caso de que los otros contendientes desaparezcan del panorama como tales. Desde hace rato va y viene a la Capilla de Malverde prendiéndole veladoras hasta a San Judas.


EN DOS AGUAS.- Con el retiro de MALOVA, (y desde luego la gran regada de tepachi de su pistolero Gerardo Vargas), todo mundo la quiere. Y, quien sabe cómo le vayan a hacer los presidentes municipales que andaban confundidos, en dos o en más aguas. En Ahome, Esteban Valenzuela, tenía diseminada gente estratégicamente en los dos bandos. Mientras que él ha jurado y perjurado que es vizcarrista hasta las cachas, Zeferino González, uno de sus achichincles preferidos de toda la vida, junto con el “viejerío” de Participación Ciudadana, andaban, muy descaradamente ofreciendo despensas con MALOVA, lo mismo que los directores de “economía” y “cultura” en las filas del ex alcalde culichi, junto con la presidenta del DIF, Victoria “Vicky” Vega Gastélum, por decir algo.


YO TAMBIEN QUIERO.- Y en vista de los zainetes y barcos a la deriva se han echado encima del reparo de las futuras alcaldías y chambas principales. Con decirles que hasta el sangroncete de Mario Zamora Gastélum, ya anda diciendo que Vizcarra lo tiene apuntado como seguro candidato a la presidencia de Ahome. Incluso trae atarantados a los que serían sus seguros funcionarios. Entonces la primera gordita Ahome, responde desde las oficinas del DIF, “yo también la quiero”.
En una desgraciada disyuntiva como esa, y esto es meramente hipotético, ¿a quien apoyarían ustedes, amables, electores? …, de tarea.
Y de aquí al domingo y transcurso de la semana que entra, seguramente el panorama político y policíaco será muy cambiante. Ya lo verán.

Tumbando_hoper@hotmail.com, http://www.politicaensutinta.blogspot.com/ http://www.hilariosorio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario