lunes, 22 de marzo de 2010

Tumbando Caña


Hilario Osorio


IMPUNTUALES.- ¿Qué no habrá quien les diga a ciertos políticos que la están regando para que se corrijan a tiempo?, ¿algún asesor que les diga que no hay necesidad de tanta demagogia? ¿Que les quiten la maña de querernos ver la cara a todos. En esta temporadaza ya empezaron con sus ch…., aún cuando todavía no se daba el tiro de salida tras los “patos”, ya se empezaron a caracterizar por sus impuntualidades, sus rollos demagógicos…


JESUS VIZCARRA.- Ha comenzado un tato erráticas sus incursiones por el norte de Sinaloa. Su visita a Bachomobampo 1, por ejemplo, deja tela de dónde cortar. Llegó tarde, muy tarde al evento, lo mismo que al “onomástico” del ex síndico procurador Pancho López, donde se desesperaban sus fans. Eso sin contar lo de las malas compañías, lo cual podría convertirse en mala costumbre.
Esperamos que este día 13, “onomástico” de la descomunicadora municipal, Ani Pineda, venga más temprano. Dicen que “por la víspera se saca el día”.


MARIO ZAMORA.- ¿Qué se trae este loco?, ¿quien le ha dicho que se podía andar calentando por la alcaldía? Aparte, acelera a otros aventureros como él para que le entren al reparto de regidurías. En sus rollos tan contradictorios dice que “nadie debe aprovecharse de los cargos públicos para hacer bribonadas”. Y yo le contesto ahora: ¡pero si cállate! Primero que devuelvan la calle que se han engullido en el Colegio Mochis y después hablamos. Ojo, mucho, señor Vizcarra, le podrían acarrear mortificaciones.


ROBA CAMARA.- Está tan acostumbrado el tal “Mariíto”, que hasta le anda robando cámara a Vizcarra. Ya se empieza a convertir una costumbre protagónica del “peinadito”, que se apodera de cuanto acto organizan a favor del ex alcalde de Culiacán, para hacer de las suyas, aunque no haya sido invitado.


JAIME HERNANDEZ.- El actual ministro de economía municipal, uno de los hijos putativos de “Fumanchú”, que ha resultado tan falso como un peso de uno veinticinco, el mismo que nos iba a sacar del desastre económicos y la pobreza para colocarnos en el mero camino de la prosperidad municipal, pues, ¡agárrense¡, ahí lo tienen ustedes en “la pelea” por continuar en la nómina….con el apoyo de Mario Zamora, quiere ser regidor el muñeco, o sea, seguir por el camino de la prosperidad…. En Ahome, la tierra de promisión, ¡todo puede suceder!


GERARDO VARGAS.- En cuanto supieron de la suatada cometida por el ex gerente “de lujo” de la JAPAMA, de abandonar las trincheras del PRI, para cambiar también de piel como cambiar de calcetines, los oportunistas ni tardos ni perezosos se lanzan sobre la Comuna. Como zopilotes sobrevuelan las palmeras del palacio municipal tratando dem pescar en un río tan revuelto.


UN GENTÍO.- Desde hacía mucho tiempo, por cierto, no veíamos llegar tanta gente a alguna oficina cetemista, como la de la Alianza de Camioneros Urbanos y Suburbanos, inexplicablemente comanda todavía por Pancho López, uno de los nuevos ricos Mac Pato de la comunidad, por obra y gracia de “San Juan” y los contribuyentes del ayuntamiento. Ahí se reunieron unos ciento cincuenta… doscientos, haciéndoles un poquito el favor, para entrarle duro a los planes de trabajo por “Su Karne”. Como les decía, ahí volvió a surgir el tal Mariíto, apoderándose del micrófono oyéndose hasta la Degollado su rollo demagógico dando recetas “de cocina” sobre lo que debe hacer la gente para conseguir que el gobierno les haga las obras que demandan como áreas de esparcimiento, pavimentos, drenajes, aulas, incluso algunos negocios familiares para aventar un poco la ruina, etc., etc., “tal y como le hiciera Vizcarra en Culiacán”, les dijo. ¡Flaco favor! ¿Qué no habrá algún vizcarrrista de hueso colorado que le diga a este sujeto que es preferible que se calle?.


AGARRADAS DE LA MANO.- Cambiando a cosas menos peores, qué espectáculo tan enternecedor, nos brindan personas como doña Mary Sánchez y Ana Menchaca. Bien agarraditas de la mano y muy quitadas de la pena, como si no le debieran a nadie, llegaron al evento de ese sábado. ¿No que no tronabas, pistolita? No se pueden quejar, el sector femenil tricolor se une. Ahí, por cierto, las únicas “talacheras”, conseguidoras de votos eran tres o cuatro mujeres, cuando muchas: lo que sea de cada quien, la Mary, la Yuqui y un poquito Paty García…El liderazgo de colonias, brilló por su ausencia.


“EL CHATO” RODRÍGUEZ.- Otra de las “grandes” novedades es que nuestro viejo amigo Manuel “El Chato” Rodríguez, el casi, casi, fundador y dueño del INVIES, y que nos había jurado que “por nada del mundo” dejaría a su padrino JSM, siempre sí, abandona las filas millanistas para unirse a las de Vizcarra. Según parece ha sido la gordita Evelia, su hermana, quien terminó jalándolo al surco. Esta semana lo confirmaremos.
BODEGAS.- A mi amigo Geni le tenemos una buena noticia. Yo y un amigo muy querido de él, leíamos en el “Dilesmas”: “SE RENTAN BODEGAS”, equipadas y con capacidad tecnológica para adaptarse a las necesidades. “Rápido”, me dice “El Angelón”: “Hay que avisarles cuanto antes al ‘Geni’, a Rangel, a Ricardo, a Joaquín y compañía, no sea que se les vaya esa tochi”.


¿QUÉ QUIEREN?- Nacho Osuna, se encuentra entre una larguísima fila de aspirantes a diputados de la cual forman parte la licenciada Fidencia Aguilar, Maribel Castillo, Felipe Velázquez, Zeferino González, de nuevo; la primera gordita de Ahome, El Yico, Librado Bacasegua, Romanillo e incluso el gordito Liparoli, anda tras uno de esos huesos, solo que este último no sabemos cómo le haría si su equipo se va al PAN, o, a la alianza “azul-amarella”. No descartemos al doctor Francisco Frías Castro, que podría dar la sorpresa aunque para muchos anda con “la marca equivocada”. Bueno, eso dicen en la bancada de enfrente.

PROFUGAS.- Ese mismo sábado muy temprano, desayunaba en el Villa Cahíta una buena parvada de “jareras” priístas. Encabezadas por Maribel ahí estaban como decimos por aquí, doña Ana, la Nena, la Mary, la Elvira, Marisela, del llamado Movimiento Territorial; la Chayo, y, cosa rara, a Alejandra García, la gerenta del Tianguis, de donde salen buenos ingresos para el PRI la tenían relegada en el Lobby. “Políticos” y “politólogos” que se refugian por ahí nos picaban la cresta: “míralas, ahí están las prófugas del metate, para tu columna”.

RECONOCIMIENTO.- Seríamos muy ingratos sino enviáramos un reconocimiento muy especial a la niñita Katia Yesenia Rojas Laurean, de apenas unos cinco años, que ha sido premiada por cantar nuestro Glorioso Himno Nacional Mexicano en la lengua mayo, allá en la Escuela del ejido El Vadito.
Doña Dioni, su progenitora, encantada de la vida. ¡Felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario