martes, 2 de febrero de 2010

Tumbando Caña


Hilario Osorio


LO PEOR

Por primera vez la generalidad de los sinaloenses podríamos coincidir en algo: las condiciones de inseguridad que nos afectan, no pueden ser peores.
Hay una falta casi absoluta de control. Una falta casi absoluta de voluntad, ya no digamos de capacidad e inteligencia para resolver tan indeseable fenómeno que según nuestros más conspicuos historiadores no se concibe más que en el porfirismo y en la época de los “plateados”.

CUÉLGUENLOS

En aquella época nefasta, los defensores de los derechos humanos brillaban por su ausencia. Es más, podría decirse que no había ni derechos humanos. Simplemente les daba por hacer una colgadera de sospechosos de haberse robado algunas mazorcas para llevar algo de comer a sus familias. Al decir de aquellos comunicadores, árboles y postes de la luz hacían falta a los jenízaros del general Ramón Corral, uno de los principales gatilleros de “don Porfis, quien no se cansaba de mandar prójimos al “otro mundo” ante las más leve sospecha.
“Cuélguenlos, a’í después averiguamos”, dicen que decía el vejete tirano.

TIRAN LA TOALLA

La gran mayoría, por no decir que todos nuestros alcaldes sinaloenses no han podido con la múcura y algunos, de plano, se nos han rajado. Han tirado la toalla, como sucede con los manejadores de los pugilistas malos cuando les están dando hasta por debajo de la sin hueso y que ya no encuentran ni su esquina.
En Ahome, el principal jefe político, no ha sido la excepción. Es uno de los primeros en autodeclararse fuera de combate en materia de inseguridad. No ha podido con el paquete… Y, como dijo don Teofilito….

DE NUESTROS MALES, MUY BIEN

Como dice Manuel Ruelas: “de nuestros males nos encontramos muy bien…de nuestros bienes andamos muy mal”.

ZETAS EN AHOME

“El Chino” Sam, uno de los críticos más contundentes del Villa Cahíta, lo dice muy claramente: “los Zetas que se han apoderado de Ahome son los diputados Zapién, Zamora y Zubía”.

PRONÓSTICO

La verdad es que el otro chino, Esteben Valenzuela, el dos veces presidente, lo había pronosticado; pero como nadie le hizo, ni le hace caso, pues…. Nuestro alcalde había dicho que él ya sabía que los “Zetas” ocupaban la plaza. ¿Se acuerdan? Solo que entonces, más tardó en decirlo que en dar marcha atrás, como es su costumbre también hasta en sus promesas políticas. En esos días aciagos de su administración, se le venían encima los problemas de su gran amigo Polo Palafox, unas supuestas amenazas en su contra y contra su entonces jefe policíaco Genaro García, etc., de tal manera que el asunto comenzó a olvidarse quizás también como un plan premeditado para desviar la atención de una auditoría solicitada por los panistas a la tesorería ahomense.
Y ahí tienen ustedes, que tanto el municipio, como el estado, andan nadando en el ahora llamado “narcoterrorismo”, la narcoviolencia, la delincuencia organizada, o como quieran ustedes llamarle a la que ahora el alcalde ahomense le ha atribuido mayor inteligencia que la de los cuerpos policíacos.

“ASUNTO GRAVE”: JAP

El caso es que esta tremenda e interminable carnicería humana parece que no mortifica a ninguno de nuestros gobernantes que para todo han tenido una “amplia” explicación, como las de nuestro gobernador Jesús Aguilar Padilla quien no se ha cansado de declarar que “Sinaloa tiene un serio y grave problema de inseguridad y de violencia”, cada vez que alguien lo entrevista sobre ello. Mientras tanto el nefasto fenómeno continúa apoderándose de nuestras calles, las instituciones, de los establecimientos públicos y domicilios particulares, y hasta de los planteles educativos, que cada vez se ven más desolados que el desierto de Altar.

GRILLA

El otro tema que trae de cabeza a los aficionados a este deporte es el de la grilla electorera, en la que, para nadie es un secreto se vienen jugando el pellejo los representativos de los más fuertes intereses personales, de grupos y corporaciones. Están en juego numerosas buenas chambas, empezando por la de gobernador. En semejantes lides se encuentran hasta las manitas viejos emisarios del pasado que para no perder la costumbre sueñan con aquel éxito de Chente Fernández: “Y, Volver, volver, volveeer”, como si fueran los dueños del estado, ¿verdad don Joaquìn?

MALOVA VS VIZCARRA

La lucha, pues, entre los connotados priístas Malova y Vizcarra, por alcanzar la
máxima candidatura estatal ha seguido su curso, agarrando cada vez más nuevos y
“olorosos” aires.
El mechoneo se encuentra a la orden del día desde antes de los tiempos
“normales”. Miembros de ambas trincheras se encuentran muy bien pertrechados,
en las nóminas oficiales de los dinosaurios, o sea las municipales y estatales.
Cómo decía doña Justina, ¡Ya se les aparecerá Juan Diego!,
Lo mismo grita Memín Padilla, desde las banquetas de la JAPAMA.

BUENA Y MALA

A Pablo Moreno Cota, el “protomártir” de “El Manchón”, y quien ilusamente espera de que sus “cuates” se despedacen para lanzarse él al ruedo, le tenemos dos noticias, una buena y otra mala: la buena es que unos científicos acaban de describir la manera operar con éxito los cachetes abultados como los de él, rebajándolos a su mínimo espesor. Se trata, dicen los cirujanos, de una operación muy sencilla. Simplemente se extirpar una bolsas localizadas un tanto arriba de las papadas (que también adornan a Pablo). La mala es que estas cirugías solo son recomendables a los jóvenes y niños. No se hacen a los viejos, como es el caso del actual Secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, por obra y gracia de “san” Jesús.

HOMENAJE

En estas estábamos cuando mi hijo Carlos, vivamente emocionado, nos habla para informarnos que se efectuaba un homenaje al extinto periodista Ramiro Valenzuela en el monumento a la libertad de expresión. El evento estaría encabezado por el licenciado Humberto Cossío y un nutrido grupo de colegas procedentes de diversos rincones de Sinaloa, quienes colocarían una enorme ofrenda floral en memoria del compañero caído, esa mañana sabatina de finales de enero.

ONOMÁSTICOS

Ese mismo sábado anduvo por aquí el presidente municipal de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, en plan de “invitado especial” al festejo del día del ex síndico “desprocurador” de Ahome, Juan Francisco López Orduño. Como Fidel Castro: nomás llegó, comió y se fue. Luego enfiló su jet particular rumbo a Mazatlán, donde lo esperaban sus numerosas huestes sureñas, no sin antes fotografiarse con todo mundo, en el lujoso salón del señor López Orduño, el nuevo rico de Los Mochis, por el bulevar Poseidón, allá en “Los Viñedos” del presunto prófugo Eduardo Bours Castelo.
Vizcarra volvería el 05 de febrero a Los Mochis, más exactamente al ejido 20 de Noviembre para acompañar a su amigo Armando Gastélum Cota en la celebración de su cincuenta y tantos aniversario.

POLICÍAS Y LADRONES

Y, le mochamos, en los precisos instantes de escuchar un escándalo de patrullas policíacas que daban alcance (aquí cerquita) a unos plebes que se habían robado un cargamento de 30 toneladas de azúcar en un tráiler..
Como en una película de policías y ladrones.

COLADOS

En la fiesta de Vizcarra….¡gulp! …o de López Orduño, dicen que estuvieron, firmes, tomándose fotos con el aspirante, una delegación de Choix, encabezada por el alcalde Gary Félix y Angel Villalba. Los que sí se dieron a ver son Maciel Wilson, Olga Lidia Atondo, Mercedes Corrales, la inefable Elvira Vega Audelo y Agustín Torres que se querían comer a besos a Vizcarra; los regidores Marte Vega, Alicia María Sánchez, Concepción Beltrán, Cutberto Sánchez, el Yico, la diputada Ana Menchaca, a quien en ninguno de los dos bandos le creen; la jefa de prensa municipal Any Pineda, Armando Pìneda, Miguel Luna Ley, el doctor Astorga jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Sandra, la dirigente del sindicato del ayuntamiento; tarde pero segura la directora de cultura Evelia Rodríguez, Pepe Ramos como invitado especial de Astorga y del anfitrión, la licenciada Yolanda Ruiz Serrano, egresada de las filas del PVEM, ahh, desde luego la prófuga del metate Emilia Domínguez, quien tampoco halla a que santo encomendarse y no podía falta la licenciada Paty García, la organizadora, buena organizadora por cierto, del evento…
¡¡Ufff!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario