viernes, 12 de febrero de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

El “VEINTE”.- A los mochitenses, así como a muchos más de la zona norte de Sinaloa, no logra caer “el veinte” de los acontecimientos políticos que se han desencadenado y los que están por desatarse. La primera semana de este mes estuvo repleta de eventos, “borregazos”, rumores y especulaciones: que se va, que no se va. Como decía José Alfredo Jiménez, MALOVA está que se va, que se va y no se ha ido. Otros dicen que sus ferreterías está quebradas que el ingenio azucarero y sus mostradores se encuentran más abandonados que una querida embarazada.

LLANTOS, CHANTAJES…Los chantajes, amenazas, zapatazos en el piso y “advertencias”, han estado al orden del día, en este inicio del mes del amor y la amistad y se han empezado a escuchar con más fuerza los lloriqueos procedentes del cuartel general de MALOVA “alias” el licenciado Mario López Valdez, un sinaloíta radicado en Los Mochis, donde ha estado la papa, y que desde hace tiempo anda diciéndole a todo mundo que él y nadie más que él es el único capaz de sacar del atolladero a esta vapuleada entidad. Animado por el cariño y la sombrita que le brindan ex gobernadores del pelo (del poco pelo, diríamos) de Millán y Labastida, en las más recientes horas ha amenazado con irse de su partido, el tricolor, si lo rechaza como su candidato. Ha dicho que otros partidos, como los de una alianza en gestación, lo estarán esperando con los brazos abiertos para aplastar a cualquier “sublevación” priísta en las elecciones de julio.

¿SE SALE CON LA SUYA?- Los trae pero si bien jodidos. Y tal parece que se encuentra dispuesto a salirse con la suya. Han corrido insistentes rumores en el sentido de que a MALOVA le ha salido un poco lo machito y que incluso ya ha abandonado las filas del tricolor para irse a refugiar en los brazos de sus nuevos aliados. Habría que ver hasta dónde sus valientes huestes priístas estarían dispuestas a seguirlo en sus nuevas aventuras desde la inseguridad de las nóminas oficiales. Habría que ver hasta donde aguataría vara si le sacan a relucir sus historias que, de que se les exhibirán, se les exhibirán.

NO SERÁ NUESTRO CANDIDATO:
PAN.- Mientras eso sucede en el cuartel general malovista, panistas aseguran que “el hombrón” ni siquiera es mencionado con tales fines en sus filas. No tendrá cabida en esas trincheras. Directivos panistas han dicho hasta la saciedad que el ferretero no será su candidato. En ese partido habrá apertura para aspirantes ciudadanos, pero él no encaja ya en esos planos. Es más, desde ahorita también se han sumado a la causa para no dejarlo llegar ni a regidor algún día.
“Ya me viera”, dice Memo Padilla “apoyando a un cab… que no hace mucho yo mismo acusé por actos de corrupción”.

CAMBIOS.- A propósito, esta semana se definirán, así sorpresivamente, nuevos mandos panista en el municipio de Ahome, donde se le vence en marzo el ejercicio al actual dirigente Miguel Angel Garibaldi. Para evitar “forcejeos” en pleno proceso electoral será nombrada una delegación directiva interina que por consenso han decidido sea encabezada por el licenciado Haro, un conocido publicista que ha participado como candidato y que cuenta con amplia experiencia en procesos electorales y que, además, le han prometido el apoyo todas las corrientes internas del PAN.

DE UNIDAD.- Otra gran sorpresa que tiene reservada la dirección panista es que también por consenso tendrán candidatos a alcaldes, diputados y regidores de unidad. En Ahome, la unidad no será para el delegado actual de SEDESOL, Zenén Xóchihua, quien todo lo contrario, se sacrifica en beneficio de las aspiraciones de otro que bien podría ser Joaquín Montaño. Garibaldi, una vez en la banca, podrá ser parte de las planillas. Así de sencillito. La incógnita se despejará esta semana.

A PINCEL.-
En palacio también se sigue poniendo a peso el kilo y parece que la lumbre le sigue llegando a los aparejos al alcalde que estrena jefe policíaco. Según informes extraoficiales (ya ven que en estos casos no se hacen partes), hace unos días nuestro alcalde Esteban Valenzuela sería agredido en las fibras más sensibles de su alma: una de sus hermanas fue asaltada por unos sujetos que a plena luz del día la dejaron a pié al despojarla del automóvil en que transitaba muy campantemente por las tranquilas calles de la cabecera municipal donde precisamente MALOVA y sus cuates ven sólo paz. ¿Sería la misma mujer que no hace mucho tiempo una patrulla se le atravesara en su camino a toda velocidad despedazándole el coche en que viajaba?

SIGUEN.- Y como las mortificaciones nunca andan solas, al alcalde se le siguen saliendo del guacal sus colaboradores, Nunca han jalado con él y sólo lo han utilizado. Unos tiran pa’l monte y otros también.

EN DOS AGUAS.- Los serios les dicen a algunos de nuestros flamantes próceres. Nunca se definen a tiempo en nada Uno de ellos es sin duda el junior del caciquismo local, Mario Zamora Gastélum. No se abre de capa con nadie. Y como todo mundo ahora se acelera cada vez que puede ya hasta se siente el heredero de la presidencia municipal el mequetrefe este.

MUEVEN TAPETE.- A propósito de paz y aguas trasparentes, al que le han comenzado a faltar al respeto, agitándole de nuevo el charquito de lodo que tiene, es al ex diputado local César Artemio Pacheco Gutiérrez, mejor conocido en el mundo del hampa con el tristemente célebre mote de “Geny”, hermano del flamante secretario del ayuntamiento, compadre, ex amigo y ex socio del actual alcalde. Lo traen en jaque jurídico solo porque vendió a sus anchas unas bodeguitas instaladas en el corazón y vientre de la zona industrial Santa Rosa, ahí nomás en el mero entronque de la Carretera Internacional y las vías del ferrocarril. ¡Qué poco aguantan!, dicen Joaquín Montaño y Ricardo Armenta, quienes también tuvieron su rol en la SERANOR.

LO CORRIERON.-
¿Qué esperaba?, ¿petróleo? Al diputado simplón Ariel Gómez le pasó lo que tenía que pasarle y debería de pasarles a todos aquellos que como él se burlan de la gente: sencillamente ha sido expulsado del PRD, por haberse mofado o sacado risión de los haitianos en plena desgracia. Lo mismo debería ocurrir a algunos otros que ustedes y nosotros conocemos. Se trata de funcionarios y alcaldes que a diario se reúnen para la “botana”, el relax, o sea para reírse de personas acuden al palacio en busca de atención a sus problemas.

ROEDORES- Como dicen que las ratas son las primeras en saltar cuando se hunde el barco, a estas alturas en el ingenio azucarero de Los Mochis no debe quedar ningún roedor, ni, como decía Fox, tepocatas, víboras prietas, ni alimañas, responsables de la quiebra la empresa. Debería estárseles integrando algún expediente en su contra, en vez de permitírseles que andan “muleteándo a los supuestos nuevos dueños de esa industria, para que los sigan contratando.

¿QUIENES SON?- Algunos de los personajes mochitenses disfrazados de empresarios interesados en el traspaso de la industria azucarera no han pasado muy bien que digamos la prueba del añejo de Hacienda y son, además, tan reacios como los otros a cumplir con el predial, y por si fuera poco, no cooperan ni con la Cruz Roja.
Ya les seguiremos averiguando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario