martes, 2 de febrero de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio


INCONGRUENCIAS.-
Cuánta razón les asiste a aquellos que nos cuestionan a cada rato sobre algunas incongruencias y “extrañas” contraposiciones.
Por ejemplo, nos dicen que cuando el futbolista Salvador Cabañas, fue gravemente herido de un balazo en la cabeza, a favor del herido. Todos los días y sus noches, en todos los programas habidos y por haber han bombardeado con el tema. No digo que hagan hecho mal, no, sino desde ese momento los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos, que explotan el deporte mexicano a más no poder, no dejaron de hacernos sentir su furia a nivel nacional e internacional, despertando la solidaridad y el sentimentalismo natural que nos distingue todo lo contrario...

LA DIFERENCIA.- Lo que pasa es que el lunes 01 de febrero, nos desayunamos con la desagradable noticia de la espantosa ¡MATANZA DE QUINCE JOVENES!, al parecer también deportistas, cantidad que luego ascendió a diez y seis, en Ciudad Juárez, desde donde los medios referidos nacionales e internacionales no han dejado sentir su mismo interés en esa gran magnitud.
También fueron masacrados casi media docena de agentes federales, en Sinaloa hubo ejecutados por todas partes, etc., etc., etc.,
Y, casi todos, como “Don Sebas”…..
Y, todavía se nos quiere dorar la píldora con el cuento de que en México no hay discriminación.

ALIANZAS.- Parece que en Sinaloa ha llegado el momento de las alianzas, de las “grandes alianzas” políticas, dicen algunos de los culichis que andan más interesados que nunca en hacer jalar parejos al PAN, al PRD, y a otras entidades electorales más, con la ilusión de sacar del gobierno a los priístas que encabeza Jesús Aguilar, así como a los dinosaurios del tricolor aferrados a las nóminas de los municipios.

IGNORANTES.- Lo que no saben, tal vez, es que la estrategia ya ha sido esgrimida en otras latitudes sin los resultados requeridos. En Tamaulipas, por ejemplo, al señor Lino Corrodi, esa blanca palomita de los ex amigos de Fox, lo asustaron tanto las grillas internas del solaztequismo que acabó por tirar la toalla en una de esas intentonas de hacer bola para ganarles a los del tricolor. En Baja California Sur están tratando de hacer lo mismo, solo que al revés. Ahí, aunque algunos de nuestros amables lectores, no lo crean, están buscando aliarse ni más ni menos que el PRI y el PAN, para sacar de los palacios gubernamentales a las huestes perredistas que ya se han enamorados de los huesos y se encuentran colados hasta en las sopas marineras, con un tal Narcizo Agundez a la cabeza, quien ha hecho estragos de la administración de la izquierda “Light”, en esa entidad..

INTERCAMBIS DE SIMULACIONES.- Aquí mismo, en algunos municipios como Ahome y El Fuerte, se ha experimentado en procesos electorales anteriores queriendo juntar el agua con el aceite mediante alianzas del PRD y el PAN en las que solo se intercambiaron simulaciones. En Ahome los perredistas dejaron colgada de la brocha Irma Cota y en El Fuerte los panistas a Miguel Ceceña Ruelas.

SE ESPERABA.- Era de esperarse lo que le ha pasado al ingenio azucarero de Los Mochis. Desde que fuera invadido por una intensa plaga de ratas cañeras debimos suponer que lo iban a tronar. ¿No serían las huestes de José Casillas Buelna y de los Zetas (Zamora)? El primero de ellos no se ha cansado de enlodar el apellido del General “Granito de Oro” y la otra tercia de bárbaros del norte (que va para cuarteto) también han hecho de las suyas a costas del sudor campesino y obrero. Solo que como dicen que la ambición rompe el saco, llegó el momento en que no se llenaron con los escamoteos a estos, sino que ampliaein su radio de acción según comentarios surgidos desde la Sección Doce del Sindicato Azucarero donde se tejen y destejen las mejores historias de la industria del edulcorante.

ALEGRES.- Los abogados de Sinaloa, un gremio mejor conocido como “el de los plátanos”, se encuentran de plácemes. Al fin se les hizo contar con los servicios del licenciado Sarachito, quien aceptara ser el nuevo vicepresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS), ahora que está a un paso de llegar a la Rectoría de la UAS. El nuevo presidente del organismo es ni más ni menos que otro de la raza del norte. Pero lo que nadie se explica es cómo fue posible que se haya colado a la nueva directiva el pusilánime de Luis Bojórquez, también de LM, al perecer como tesorero.
La buena suerte los sigue persiguiendo.

QUE INGRATO.- Pero el que no ha tenido la misma buena racha es el diputado federal perredista, Ariel Gómez, quien acaba de ser sentenciado al desconocimiento de su partido y tal vez al desafuero por haber hecho risión de la desgracia de los haitianos. En un más o menos buen castellano eso quiere decir que, de aquí a mañana, ese legislador podría quedarse sin sus sagrados emolumentos que le llegan tanto a la panza como a la bolsa, procedentes del erario público. Desde entonces él mismo ya no quiso saber más de las ondas hertzianas del programa de radio que tenía y que tanto le ayudaran en su campaña.
¡Cosas de la vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario