viernes, 19 de febrero de 2010

Tumbando Caña


Hilario Osorio

INCRÉDULOS.- Hablando de cosas serias, el presidente Calderón ha ido dos veces a Ciudad Juárez en menos de un mes. La primera fue a llorar y a pedir perdón por el vil asesinato de los 16 muchachos masacrados cuando el mandatario andaba de paseo por Japón. Qué bueno. Qué bonito, ¿verdad? Solo que los habitantes de la ciudad fronteriza, especialmente los padres de las víctimas no le creyeron nadita sus actitudes ni respuestas tan tardías como inútiles, mucho menos sus promesas “para mejorar”, según dijo, las condiciones de vida de los moradores del paraíso del exterminio humano, y se le fueron encima con manifiestas reclamaciones de justicia.
Ahora le dicen, “La Llorona de Juárez”…., quien volvió al escenario de los crímenes el miércoles de ceniza a ver si se había cumplido lo que les prometió. Desde ahorita podemos deducir... resultados, ¿no creen?

RENUNCIA.- Un poquito antes de su primer viaje a Juárez, el mandatario se había topado con la “misteriosa” renuncia al PAN de su enésimo Secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont, heredero del “héroe de Batopilas”, provocando un verdadero zainete al interior del partido, al decir de panistas autorizados como Alejandro Higuera y Manuel “Maquiíto” Clouthier, de la mera caballería pesada blanquiazul sinaloense, que ven su posible salida de Los Pinos y Palacio Nacional, “si siguen fregando allá arriba con tanta soberbia, síndrome del ladrillo, y esas borracheras de poder…..
Nosotros agregaríamos la incapacidad, improvisación, polución, pedantería, desviaciones, etc. etc. etc. etc……

YA SE SUPO.- En el segundo viaje se supo parte del porqué de la renunciado al PAN del gordito de Gobernación de donde no ha de tardar en darle también las gracias. Arreglos en lo oscurito entre los dirigentes y legisladores del PRI y el PAN para aumentar los impuestos y autorizarles las cuentas al Ejecutivo para que el primero lo apoye contra el PRD en Oaxaca, serían la puntita del iceberg.
¡Qué nuevas!

FUERA!!.- Otro que estaba como decía don José Alfredo Jiménez: “que se va, que se va y que se va”, y no se había ido, es el ahora famoso EX cenador con “c”, Mario López Valdez…, pero parece que, al fin se ha decidido a abandonar las filas de su priísmo tan “querido” que lo vio nacer para irse a refugiar a las filas del panismo en busca de más esplendorosos horizontes al lado de sus queridos panistas como el ex alcalde Salvador “Chava” López, quien dice que “desde endenantes” lo estaban esperando “para recibirlo con los brazos bien abiertos”.
Y que conste, a esas alturas MALOVA todavía no les daba el “sí” a sus nuevos aliados, menos a los de la alianza azul-amarella que se avecinaba.

COMPARACIÓN.- Solo por hacer alguna pequeña e hipotética comparación: supongamos que si fuera al revés, ¿les gustaría a los neopanistas y a los de hueso colorado, como los “perfumados” de Montaño, Ruelas, el suegro de Zubía, los Free, el “Indio” Vega, así como a los del peladaje llamados “piojos”, que un candidato suyo, ya hechito, engordadito y toda la cosa, se les pelara rumbo a las filas del PRI donde se guarecen supuestamente sus peores e históricos enemigos políticos? ¿Algunos de ellos, lo seguirían en su alocada aventura, como parece ser el caso de algunos testaferros del carruchero?
Se las dejamos de tarea.

CAMBALACHES.- Es medio raro o raro completo el fenómeno que se presenta en esta temporada de cacería. La lluvia de alianzas o coaliciones políticas, los intercambios, éxodos y exilios de candidatos, militantes y activistas de unos partidos que participan en la lucha de intereses municipales, estatales, nacionales…., personales, de grupos, excepto los de ustedes, los de todos nosotros, amables lectores, es muy descarada.
Todo con tal de mantener el poder…., seguir comiendo a gusto, sin trabajar….

EMERGENTE.- MALOVA, pues, se chaquetea del PRI para ir a embarcarse en una coalición que le ha declarado la guerra al partido tricolor que lo vio nacer y que lo ha enriquecido a manos llenas. Vestido de azul, cachuchas, camisetas, pants, todo de ese color, como una novia enamorada, entra al relevo de Humberto Rice, Alejandro Higuera, Heriberto Félix, Melesio Cuén y “Maquío” jr. Clouthier, y a nivel municipal hace a un lado al ex Senador Joaquín Montaño Yamuni y a su gente, quienes tampoco estarán dispuestos a quedarse con los brazos cruzados. ¿Y los gallones de los demás partidos? ¡Peor! ¡Gracias!

INDECISIONES.- Que chistosos se verán ahora “activistas” del pelo de Gerardo Vargas Landeros, bailando, moviendo el trasero, en las procelosas aguas de la inseguridad, en las arenas movedizas, temblorosos como gatitos mojados y meditabundos, deshojando la margarita de las imposibilidades, cuando hace apenas unos días la fortuna los arropaba. Tenían “cincho” las sopas y enseguidita nomás les quedaba una y esa una ya se les “está acabó”. A no ser que les vuelva a operar otro gran milagro político. Otros achichincles del ferretero fracasado, como “el gordito” oportunista Liparoli de Topolobampo, que se ha sentido la divina garza comiendo con manteca al lado del senadorcito con “c”, no sabían que les esperaban los retortijones estomacales. Muchos de ellos andan tomando el Pepto Bismol para evitar las diarreas de la unión del agua y el aceite. Solo que aún no se sabe quien o quienes serán el agua y quienes los aceitosos de la alianza o coalición que les espera con los brazos abiertos en esta contienda, en donde ni doña Juliana Araujo, la presidenta del Consejo Estatal Electoral la tiene segura, pues ya le han estado moviendo, duro, el tapete… Pero no comamos ansias. Ya sabremos qué tan gallos (o gallinas) resultan en la nueva tlacuachada.

DRENAJE.- Sea cual sea el rumbo que tomen los acontecimientos, el excremento y miasmas han comenzado a brotar en los bandos por lo que el ingeniero José Luis López Montiel debe ir poniéndose muy aguzado y como buen jefe de Obras Públicas y JAPAMA que fue debe ir diseñando un adecuado sistema de drenaje sanitario antes de que el destino lo rebase. De algunos repugnantes ya les hemos pasado al costo sus identidades. A los demás poco a poco se les irán cayendo las capuchas. Ojo, mucho ojo. Estos buscachambas son tan anti votos y negativos, como capaces de hacer perder a cualquiera.

NEFASTOS.- Al lado de nuestro presidente municipal, el “cantinflesco” Esteban Valenzuela que se disputa el trofeo de la revelación en el arte de las simulaciones, activan en dos o tres aguas, esta clase de alimañas tan nefastas como el Chale Cota y Mario Castro Valenzuela, el
“chingaquedito, Zeferino González Alvarado, Agustín Jaime Hernández, La Lupe Pacheco, entre otras y otros que se nutre muy bien en las esferas municipales y estatales. En otros cachetes andan los no menos anti carismas y enemigos de los votantes doctor Belmontes, convertido en mandadero de Gómez Campaña, y el Polo Infante, el más inútil de todos ellos, quien ya no convence ni al peloncito aquel, cabeza de “güico”, Noe Cota. Andan También Pablo Moreno, Pancho Luna, Luis Vázquez B., Florentino, un tal Melesio…… quienes no consiguen votos ni en sus casas.

¡¡ÉCHALE, ÉCHALE!!- Nomás para que se den un ligero quemón sobre a cómo se van a cotizar los kilos esta temporada, desde las entrañas de las mismas oficinas de campaña del precandidato “Nalgas de Fierro, sale a relucir la especie de que no hace mucho, ni a MALOVA ni a su lugarteniente Gerardo Vargas, que iban juntos, no los dejaron pasar a Estados Unidos, solo porque les encontraron quién sabe qué sustancias o cosas en sus correspondientes equipajes… ¿No aguantan nada, nuestros primos. ¿Ustedes creen?
De ese tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario