viernes, 26 de noviembre de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

ENFERMEDADES.- Las enfermedades del tiempo de frío no llegan solas. Ahora se les han sumado las de la rebatinga de chambas oficiales, la formación de
los próximos gabinetes, la declaracionitis sobre lo que les espera a los priístas que se van y los que quieren quedarse, los que sueñan con conseguir chamba el 2012. Sobre todo ello se explaya Pablo Moreno desde Veracruz, diciendo que a él lo esculquen, que lo tiene sin cuidado, sin vela en esos entierros.

EXPLICABLE.- A través de las ondas hertzianas que muy bien coordina el estimado periodista Carlos Cota desde la 65, escuchamos al dirigente priísta provisional decir algo así como que si alguien tiene los pelos de la mula muy bien agarrados en su mano sobre el enriquecimiento explicable de que fue acusado el gobernador Jesús Aguilar Padilla en la campaña en compañía de algunos de los suyos, que los presente en tribunales, que lo acusen formalmente. Que le sigan tirando al…. Empiezan, pues, los jaloneos y enredos de fin y principio de sexenios, ahora más cantinflescos y galimatéicos, para que ni los partidos políticos de la alianza ganadora, ni la ciudadanía común y corriente, se vuelvan a percatar dónde queda la bolita del ambicioso presupuesto cercano a los cincuenta mil millones de pesos que les espera en el siguiente ejercicio. Por ahí andan ya Marcial Liparoli y Edna Ahumada dándose sobones en las manos. Andan diciendo por ahí que si no hubiera sido por ellos no ganan.

EL CENTENARIO.- Pues ya llegó y pasó a toda velocidad el día 20 de noviembre. Con ello únicamente se cumple
el ciclo de inicios de festejos tanto del bicentenario de la Independencia como del centenario de nuestra querida Revolución Mexicana. Y créanme: no vimos nada extraordinario, salvo la violencia, el ocio, la corrupción evidente, etc., ahh, y el que el jefe del D. F., Marcelo Ebrard Casaubón, mandó refulgir y hacerle limpieza general al Monumento a la Revolución Mexicana, dejándolo rechinando de limpiecito. Pero para nuestros historiadores de guarachi que encabeza el doctor Valentín Gutiérrez Román, después de 300 años de sometimiento, doscientos de la llamada independencia, más los cien años de lucha, en que Pancho Villa, Emiliano Zapata, Felipe Angeles, Alvaro Obregón, Roberto Cruz y hasta nuestro querido general Felipe Bachomo Áquí, por mencionar solo algunos, se andaban batiendo a balazos a diestra y siniestra, unos contra otros, otros contra unos, en pos quién sabe de qué, no se ha asentado todavía nuestro riquísimo, bello y aguantador país. Aún se encuentra en el caldero, en el crisol de su configuración. Y todo ¿para qué? Pues para que tipos como “El Naco” Félix tengan muchos carros.

IDEAS FRESCAS.-Por otro lado, yo creo que lo que han querido decir algunos aspirantes a presidir el PRI es que necesitan oxigenar con ideas frescas el enrarecido ambiente tricolor que dejaron los “prófugos” (y “prófugas”) de las pasadas elecciones.
Lo malo es que casi no se han atrevido a decirlo abiertamente.
Lo malo es que son ellos mismos los rófugos y prófuigas los y las encargadas de la tarea de la reconstrucción priísta.
¿Como la ven?

Con la fuga de capitales (y de cerebros también) hacia las líneas enemigas, ¿qué es lo que tienen que hacer para recobrar su antiguo esplendor?
Doña Beatriz Paredes Rangel tiene la palabra.
Y esta dice que se tiene que renovar al PRI para poder recuperar los espacios perdidos el 4 de julio y ganar la presidencia el 2012.
Como quien dice casi nada, nada pescadito.
¿qué les parece?

LA IDEA ES ESA.- Nadie se explica porqué, si quieren renovar ese partido, no quitan de una vez a Beatriz y ponen en su lugar a otro u otra, digamos, mejor o, ya de perdida, menos peor que ella. Bueno, lo que pasa es que el lugar lo tienen reservado para el actual gobernador de Coahuila Humberto Moreira. Solo están esperando que este entregue los bártulos de su entidad donde se le atribuye un papelazo, para llevarlo a proyectarlo hacia la presidencia nacional del PRI, y, de ahí quien sabe para dónde.

DESTAPADO.- Ya su colega, el actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que está por casarse nuevamente, lo ha destapado.

PRIMERO, LO PRIMERO.- Ahora que andan medio preocupadones por “rescatar” de las garras de las derrotas, lo PRImero que habrán de “resolver” es el asunto a nivel nacional y enseguidita en los estados de la república.

En Ahome le han echado ya la “mala suerte” a la castísima Marivel Castillo. Hay quienes aseguran que su suerte está echada para julio, pero esa fecha es cuando se le cumple su ejercicio formal.

HONESTIDAD.- Por lo pronto ha habido una palabrita casi sin chiste a la cual, varios le sacan la vuelta: honestidad. Es más, no pocos de nuestros administradores públicos empiezan a tirar puñetazos y patadas para todos lados nomás la oyen mentar. Se ponen a temblar nomás les hablan de que deben pasar báscula, o, que tendrán que responder ante el foquito verde del semáforo de las aduanas.

LA JEFA DE PRENSA.- Una de éstas personajes es la jefa de prensa del ayuntamiento de Ahome, Any Pineda. Creíamos que iba a escapar del fenómeno de las ambiciones. Es más, estábamos dispuestos a apostar que así iba a ser. Pero ya vieron ustedes lo equivocados que estábamos. La honestísima dama apareció convertida en toda una auténtica terrateniente urbana.
Unos “desarrapados” le levantaron su “olorosa” colita.
Todo por que esos muchachos (y muchachas) buscan dónde construir sus chinames y asegurar un pequeño patrimonio para sus hijos. Invadieron unas tierritas que resultaron ser propiedad de la mentada servidora perteneciente a la actual administración municip
al.
LOS 41.- Por aquí pasó el diputado Fernández Noroña dejando una fuerte pestilencia a azufre. Dice que a los perredistas les van a decir “los 41”.
“Porque de 40 o si quieren de 41 maneras se les he dicho que si el PRD sigue por el camino de las alianzas con el PAN, está condenado a desaparecer, a morir, a que se lo lleve la tía de las muchachas, como sucedió con los partiditos de estado que se aliaro
n con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas”, dijo. ¿Dónde están, ahora?, pregunta encogiéndose de hombros como levantando los codos, en una nueva “Roqueseñal”.

MAL PRESUPUESTADO.- Pero si todo lo malo anterior no se vale, peor aún son las piedrotas y las cáscaras de plátano que vienen poniendo en el camino de los próximos alcaldes como el de Ahome, el panista Zenén Xóchihua Enciso. Nada más por que pertenece a un partido diferente al tricolor. Todo parece indicar que al actual presidente Esteban Valenzuela García y a su gran equipo de trabajo se les ocurrió la brillante idea de no presupuestar bien el ejercicio administrativo del 2011, o sea, el primero de los tres que le tocará presidir a Zenén…., bueno, a Zenén y a Zenón, porque este no ha podido disimular su influencia con el futuro alcalde: ya se encuentra en el círculo de espera, listo para batear.

COSAS DE LAVIDA.- Hace tiempo, Zenón Padilla no se expresaba como se expresa de su hoy jefazo. Pero ninguno de los dos se imaginaba lo que les deparaba el destino. Quién iba a decirles que algún día serían inseparables. Que andarían siempre juntos, agarraditos de las manos. Bueno, me dirán algunos, es que en ese tiempo Zenón era priísta. ¿Y ahora, qué es?

FELICES.- Mario Zavala Osorio, Francisco Tiscareño Horcasita y Juan Manuel Wong, tres de nuestros grandes empresarios y ex directivos de organismos empresariales, los vemos ahora muy felices, muy quitados de la pena y tan campantes, alejados por completo de la política. El primero llegó a ser tesorero municipal de Ahome, el segundo, dirigente del sector empresarial y hasta de la CANACINTRA y por último, el tercero, se distinguió por una extensa trayectoria en la Cámara de la Industria de los Alimentos Condimentados, CANIRAC, entre otros organismos. Por el momento, dicen no quieren saber nada de doña polaca. Se la pasan muy a gusto tomando café en el VIP’S, El Dorado y el Santa Anita.
¡Allá nos vemos!

BALAZOS.- Lo que es la resistencia a trabajar. Cuando todo parecía que la Universidad Autónoma de Sinaloa caminaba tranquila en busca de mayor subsidio y una designación, imposición o como se llame el nombramiento de 44 nuevos directores de escuelas, facultades y preparatorias, ¡zácatelas!, que hay hasta balazos, moquetes y pleitos, con resultados de un herido y varios (y algunas) cacheteados, por la dirigencia del SUNTUAS-Académicos, cuya dirigencia al parecer ha ganado finalmente Jesús Escobar González, con ocho secretarías, perdiéndola María Isabel Tamaño Sánchez, a quien consolarán con cuatro, después de una reposición del proceso en que, se dijo, pidieron al gobernador electo de Sinaloa, Mario López, que no estuviera metiendo las manos. Así están las cosas. De lo legal y lo justo, opta por lo justo. Ww.hilarioosorio.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario