viernes, 10 de diciembre de 2010

Hilario Osorio

OUT.- Cómo cambian los tiempos. Ahora es el panismo el de las notas fuertes: ha expulsado de sus filas a su ex máximo dirigente nacional, Manuel Espino Barrientos, atribuyedole al presidente Calderón, el “correctivo” así como también la doble hazaña de imponer de imponer a su gran cuate Gustavo Madero, en la presidencia nacional del PAN en lugar del César Nava.

Los otros candidatos Roberto Gil Zuarth, Francisco Ramírez Acuña, Cecilia Romero y la ex senadora Blanca Judith Díaz Delgado, parece que se los tragó la tierra algunas horas antes del Consejo Nacional. Simplemente se esfumaron de la jugada.

¿VOLVERÁ AL PRI?- Quien lo iba a decir. Hacía unos meses la renuncia de Espino a la presidencia panista se miraba imposible. Mucho más lejana estaba su expulsión del partido. Aquel soberbio hombre, tan fuerte, que se perfilaba hacia “la grande”, que se sentía la mamá de los pollitos, seguro de él mismo y de aglutinar los apoyos y simpatías, proyectos y anhelos de la burguesía empresarial y clerical de México y Latinoamérica, menos los de los panistas, claro, ya ven, ustedes, en lo que ha venido a parar: en nada. De la noche a la mañana Espino ha sido convertido en polvo político. Antes de interponer algún recurso legal de defensa, anda en busca de volver a la sombra del vetusto huanacaxtle tricolor. Se la ha visto haciéndole la ronda a Manlio Fabio Beltrones. Todo por haberse salido de su nuevo huacal a destiempo. Así que, cuando vean las barbas de su vecino cortar….
QUE DEMOCRACIA.- Y, como la democracia es primero que nada, más tardó don Gustavo en asumir su encargo que en dar señales de lo que les espera a los panistas con él en la presidencia. La grilla de su ex contrincante Roberto Gil lo dice todo. Se le ha echado encima solo por no haber cumplió cierto pacto hecho en lo oscurito sobre la conformación de un secretariado plural. Como está de moda rajarse, más tardó en ungirse nuevo presidente nacional del PAN que en olvidarse de la pluralidad pactada.

¿Quién les ha dicho que el que se raja o pierde tiene derecho a concesiones?

QUE VIL.- Ahora permítasenos un comercial deportivo. La explotación de las
transmisiones del béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico se ha monopolizado. De
golpe y porrazo, aparece la empresa Megacable diciéndoles a los de la
competencia, “La liga es nuestra”, ¡háganse a un lado!, apoderándose de las ocho
plazas beisbolísticas que funcionan en Sinaloa, Sonora y Baja California, en ese
tono tan burlesco. !Ja-ja-ja! ¡Qué bonito!, ¿verdad? Hasta un corridito les
compusieron.

Ciertamente, para los amantes de los bates, los guantes y las bolas, las transmisiones de los juegos han mejorado, pues puede “campechanear” uno todas las plazas simultáneamente. La regazón consiste en que han dejado a “ciertos” “cronistas” que no han madurado….y, como dijo don Teofilito….

TODO EL EJERCITO.-
El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, ha ido de nuevo a pedir chichi al Presidente Calderón y al Secretario de la Defensa Nacional, para que venga el Ejército a combatir malandrines a la entidad de los once ríos y quien sabe cuanto arroyos más. Que Dios los agarre confesados. Digo, ¿no? ¿No saben que en esa medida los gobernantes han ido entregando pedacitos y pedazotes de su autoridad, de soberanías estatales, de sus atribuciones, de sus responsabilidades y de paso manifestando sus fracasos e inutilidad?

CORRUPCION EN EL DIF.-
Los alcaldes, muchos de ellos monigotes del gobernador y de algunos de más arriba y que solo han venido a pasarla ATM a los ayuntamientos, nadando de buchito, atrasando los municipios, enriqueciendo a sus cuates, a sus esposas, familiares y amigos (y cómplices), han hecho hoyos en el DIF, una institución tan noble, tan de buenos principios, nacida con el ánimo de mantenerla como bastión de cierta nobleza oficial hacia los niños y mujeres, está convertida en uno de los principales botines de los regímenes estatales y municipales. Y eso de que el sistema DIF Sinaloa ha comprado una fortuna en leche no apta para el consumo humano, para ser distribuida entre familias sinaloenses, solo podría ser la puntita de una gran madeja de corrupción que impera en nuestras dependencias oficiales. No se lo digan a nadie, pero la única novedad de todo esto es que los medios que han engordado también a la sombra del gobierno y el erario público lo único que han hecho es dar a conocer una nueva cloaca sexenal. ¡Topamos con el Drén Juárez, Sancho! Por donde le “buigan”, sale lodo…y, muy hediondo.

¿Y LOS DEMÁS?- No faltará quien nos cuestione ¿y los diputados?, ¿y los regidores?, ¿y los muchísimos más, funcionarios públicos, comprometidos a servirnos so pena de ser demandados?, ¿dónde están?, ¿qué dicen?, ¿qué hacen? …. ¿y la famosa ley de acceso a la información?, ¿y la de responsabilidades de los servidores públicos? Otros ja-ja-ja-ja-ja-ja. ¡Puras vaciladas!, como las que vienen enviando a usuarios de celulares sobre premios que supuestamente se han ganado en el Teletón, poniendo el nombre del licenciado David Escalante y un número de autorización de la SEGOB.

AHÍ LA LLEVA.- Y sigue sonando fuerte el nombre de Janitzio Valle Soto, en su peregrinar en pos de la presidencia municipal del Partido Revolucionario Institucional de Ahome. Pero desde las entrañas de la presidencia municipal, los envidiosos, voraces e inllenables “rajones” del tricolor, no se han cansado de meterle zancadillas y tirarle cáscaras de plátano para que resbale y azote el mostachón del Águila Azteca. Aunque la gente, los militantes, activistas y consejeros, ven con muchas simpatías el proyecto del señor Valle. Pa’que fuera el “bueno” de quienes les conté ¡que chulada1a! para los priístas de verdad.

PRIMERO.- Pero primero se habrán de arreglar los asuntos de las sindicaturas, que estarán ahora saturados de panistas, los cambios tricolor a nivel nacional y estatal.

ABORTAN COMPLÓ.- A propósito, Alejandro Oláis Olivas, ese gran periodista del noroeste del país, con sede en Hermosillo, la capital de su tierra natal, ha publicado en sus famosas Hojas Sueltas, el final que tuvo cierto complot de gobernadores priístas orquestado para no dejar llegar a la presidencia nacional del PRI, al actual ejecutivo de Coahuila, Humberto Moreira. Aunque el camino se le ha despejado y ensanchado de nuevo. El asunto abortó, gracias a la oportuna intervención de. ¿quién creen?, ¡tatatataaaannn!.... dice el conocido columnista que entró en acción el ex gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán y acompañado del también ex gobernante de Sonora Armando López Nogales, tan, tan, a chicotazos hicieron recular a los amotinados.

OTRA BUENA.- Moreira no solamente sigue como el inminente nuevo presidente del CEN del PRI si no que pueden irle apuntando el compromiso de hacer volver a las filas del PRI a Elba Ester Gordillo y sus huestes del SNTE. ¿Dejará entonces, la ojos de diablo, colgados de la brocha a los del PANL?, ¿serán solo especulaciones? Para poder enterarse, lean ustedes los siguientes capítulos de esta serie.

¿HOMENAJE?.- Al conocido y reconocido periodista y aprendiz de escritor, Alejandro Oláis, por cierto, “Género”, un periódico estatal, de información y análisis, le dedica la portada. Lo está proponiendo para que se le rinda un gran homenaje en Sonora, al cual, desde luego, tiene derecho. Muchos sinaloenses que lo conocemos, nos sumamos a la iniciativa.

ESPERAS.- Nosotros, mientras tanto, aquí en el norte de Sinaloa, seguimos a la expectativa, para ver llegar a la nueva hornada de autoridades procedentes de las filas del PAN. Mejor dicho, de esa rara mezcla de derecha e “izquierda”. En Ahome Zenén Xóchihua Enciso y su equipo de colaboradores panistas, priístas y perredistas, representan la esperanza. Dígase lo que se diga, a partir del 1 de enero, lo mismo ocurre Eleazar Rubio Ayala, en El Fuerte y Estrada, en el montaraz municipio de Choix, donde ya no se alumbran con ocote, pero ¿qué tal con electricidad de la CFE?

SIGUE SIENDO BUENO.- El doctor Héctor Ochoa Polanco, nuestro responsable de seguridad pública municipal en Ahome, no debe sentirse tan mal en su ego personal y profesional, después de todo lo que le acaba de ocurrir. Para muchos de los que reconocemos su capacidad, transparencia y rectitud, no es más que un gaje del destino. Algún día le tenía que tocar. No fue más que un chamaco detenido que los maleantes rescataron de su barandilla, sin tiros, ni heridos. Y, en vez de estarse flagelando él, son sentimientos de culpa, debería de mantener hincados, con piedritas en las rodillas, a los (y las) responsables…. Digo, yo.
Sigan, pues, en esta sincronización.


El Fogonero

Carlos Ilich Osorio Gastélum.

NEO-ANALISTAS

Para muchos de los analistas políticos de nuestro glorioso Sinaloa el principal problema que enfrentó el gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla en su mandato en esta tierra de los once rios, fue el de la seguridad pública, la seguridad personal, física y bienes de los habitantes del bondadoso terruño, que viene siendo lo más elemental a que tiene derecho el pueblo.

Desde los distintos medios de comunicación donde se refugian nuestros perspicaces “analistas”, los que dicen saber de la vida política, quienes se creen verdaderos conocedores de la “generación de opinión pública” exponen a diario cuestiones como lo siguiente:
En el ejercicio práctico del poder gubernamental, por medio del cual, se busca la satisfacción de las necesidades de la comunidad y siendo el tema de la inseguridad pública el mayor reclamo de los ciudadanos en este sexenio, entonces si, sin temor a equivocarnos podemos decir que el gobernador con “batuta” hasta el último segundo del mes que corre, ha fallado a los ciudadanos que confiaron en él a través de las urnas y a los que no confiaron, también. “Pero también le han fallado a Sinaloa en este renglón, sus antecesores gobernantes, ya que sexenio tras sexenio la inseguridad pública ha sido un clamor generalizado” y ha ido en aumento y nadie la ha podido frenar, menos contrarrestar, pudiéramos agregarle de nuestra cosecha.

Lo anterior en base al gran incremento de asesinatos, ejecuciones, “levantotes”, secuestros, robos, asaltos, etc., y a la cada vez más clara percepción que tienen los ciudadanos sobre la impunidad que gozan los autores y los que soslayan a los autores de los delitos que reflejan el alza en las propias estadísticas que nos muestra tanto las dependencias preventivas como las de la procuración de justicia y la disminución o estancamiento que se presentan en los niveles de medición sobre cuántos delitos alcanzan realmente a ser castigados por los órganos encargados de impartir justicia.

Análisis que cualquier ciudadano puede hacer en los lugares públicos y que de hecho los hacen en los camiones, parques, cafés, centros de trabajo y un sin fin de etcéteras, sobre los hechos violentos que se pueden ver como una especie de “espectáculo” urbano, los cuales dejan marcados a la población, por lo que contribuyen a conocer el medio que los rodea y la catadura de nuestros gobernantes.

La población se hace cada vez más experta en temas de seguridad, gobierno y narcotráfico; pero se rezaga en cuestiones culturales, académicas y muchas otras áreas más, gracias al abandono en que nos tienen los encargados, precisamente, del despertar cívico de la entidad.

Estamos pues, ante una auténtica generación de analistas ciudadanos, verdaderos verdugos de nuestros gobernantes, así es que, la sociedad comienza a tener conciencia social, ¡aguas!

LEGITIMIDAD.-

Otro de los grandes problemas que históricamente va ser un lastre para nuestro aún mandamás estatal, es el de su ilegitimidad. Que conste, no nos estamos refiriendo a la legalidad obtenida en las urnas o a la que algunos llaman “legitimidad jurídica”, ya que esta la obtuvo con “pichurriento” margen, pero la obtuvo, sino que, como lo dice Edmundo González Llaca, en su obra “teoría y practica de la propaganda”, “legitimación es la calidad que presenta un gobierno de estar identificado con la idea de poder que tiene el pueblo, el cual, tiene en consecuencia, un contenido subjetivo; como lo es la idea de que el poder tiene que ser obedecido y que además debe dársele un apoyo voluntario”.

En este sentido, en la falta de legitimación, los líderes dejan de ser un ejemplo a seguir; el actuar cívico de la ciudadanía no incrementa la estima personal y lo peor, la obediencia hacia nuestro “jefe” político estatal representó una sumisión que “sofoca”, lo cual tuvo como resultado, el otro “lastre”, el resultado electoral del cuatro de julio, próximo anterior.

Como conclusión, no nada mas hubo carencias en seguridad y combate a la pobreza, sino lo que menos debiera tener un político: carencia de legitimidad. No pudo tampoco “propagar” sus ideas, aunque por otro lado, hay quienes están abusando de los recursos propagandísticos.

La purga.- los invitamos a que continúen con nosotros, leyéndonos y enviándonos sus sugerencias, quejas y denuncias, pero sobre todo, sus buenas vibraciones, sus toques que atinadamente nos han hecho en ediciones anteriores. Por hoy es cuanto. el_fogonero@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario