viernes, 17 de diciembre de 2010

Tumbando Caña

INFORMES.- La temporada de informes ha llegado. Como sucede cada diciembre, gobernador y alcaldes salen a relucir sus mejores garritas y sus mejores sonrisas para ver si son chicles y siguen pegando en las próximas elecciones. Invitan a todo mundo, pero en los finales de trienios y sexenios como estos solo asisten algunos cuántos de sus más allegados: colaboradores o compinches, familiares o amigos que lo dudo que los tengan.

IGNORANTES.- Perdieron el piso. Perdieron comunicación con sus fans. Perdieron las elecciones. Y como ellos mismos dicen que no les gusta enterarse de lo que ocurre en sus espaldas, se ponen ciegos, sordos y mudos, pues, de ribete terminan como los más ignorantes de lo que ocurre en sus gobiernos.

NI ASI.- El gobernador Jesús Aguilar Padilla, por ejemplo, ni el día de entrega de su informe puso cara de buenos amigos. Siempre con su carota de perro enojado. Ni en sus costosos spots televisivos donde dice que ha resuelto todos los problemas y necesidades de Sinaloa, menos lo de la inseguridad, aparece con buen semblante.
Pasará a la historia desde los primeros segundos de enero, (¡¡uufff!!) como el peor gobernante, el más apaleado…..

EMBUSTERO.-Pero no vayamos muy lejos, aquí Ahome, no cantamos tan mal las rancheras. El alcalde, Esteban “El Chino” Valenzuela, ha dado uno de los peores cerrojazos municipales. Quien sabe como le hicieron, pero lograron que se echara la cola al hombro y saliera al salón de cabildos donde le organizaron un eventito final que estuvo más desairado que una querida embarazada como dice su asesor económico Agustín Jaime Hernández, soltando su acostumbrada carajada cuando se burla de alguien. Irían unos 150 seguidores. Para sus pulgas, eso es un fracaso. Que ya no lo rodeen sus numerosos lambiscones que le tienen bien lavado el coco es insoportable. Y el alcalde, al que le hicieron falta calles y caminos para llenarlos de hoyos, zanjas y destrucciones de pavimentos nuevos, echó sus embustes y se retiró, como si nada, a seguirle haciendo competencia en la pixteadera a otro de nuestros ilustres inútiles: Polo Infante, quien debe seguir escondiéndose del ex candidato priísta a la gubernatura de Sinaloa, por haberle hecho pisa y corre.

LA METIDA.- Y si algo estuvo para la historia fue la metidota de pata (al cabo que no tiene) del subsecretario de agricultura el licenciado “puros abrazos” Bernardo Riveros Acosta, quien trajo la representación del aún gobernador al evento. Se le olvidó que la primera dama en Ahome es doña María Victoria Vega Gastélum, estando a punto de nombrar en lugar de esta a la amante del alcalde Elvira…., pero alguna lucecita allá muy lejos le diría, a tiempo… “frénate, Bernardo, frénate…” metiendo reversa. Doña Vicky, en esos momentos se codeaba con la próxima presidenta del DIF y su esposo Zenén Xóchihua, dando una buena muestra de maduración política. ¡Trágame tierra!

ESPECULACIONES.- De inmediato se soltaron las especulaciones. Algunos “cronistas” y “analistas” del régimen aseguran que no fue algo meramente accidental del funcionario del gobierno del estado, sino una acción plenamente deliberada, para sacar a relucir cierta situación palaciega que se suponía olvidada.

INJUSTICIA.- Cambiando un poco de tema, en pleno siglo XXI, cuando pensábamos que el porfirismo había terminado, fue echada a la calle una viejecita del ejido Jiquilpan, aquí pegadito al centro de Los Mochis, la capital del municipio de Ahome, donde despachan regidores y diputados federales y locales hasta también tienen “oficinas gestoras” defensores de derechos humanos. Serán muy legales, muy jurídicas y todo lo que ustedes quieran, gusten y manden, pero esas acciones nos parecen todavía muy desgarradoras, inhumanas, injustas.

En plenas vísperas de Navidad y año nuevo fue ejecutado el “desahucio”. No conforme con tirarle a la calle sus cosas, con unas maquinotas despedazaron la instalación para vender como fierro viejo lo que pudieron, el 18 de noviembre, en 21 de Marzo 494, entre Javier Mina y Vicente Guerrero. Ahí tenemos otro caso para “El Chapulín Colorado”, Leonides Gil, uno de nuestros defensores de los derechos humanos estatales, que encabeza Juan José Ríos Estavillo.

CAMBIO.- Bueno, pues, el señor Humberto Moreira se ha reportado listo para sacrificarse como nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional. Al borde del llanto por las emociones que seguramente le causa la oportunidad histórica de tener que apoyarlo, el dirigente nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, declina sus intenciones y se suma a la causa del gobernador de Coahuila hasta enero. Después miraremos rodar cabezas en los CDE y CM tricolores por dondequiera. Ya lo verán. Todo a su tiempo. En Ahome, muy fondilluda y todo lo que ustedes quieran, pero Maribel tendrá que entregar en cualquier momento el Comité Municipal tricolor, donde, según los aspirantes a sucederla, ha estorbado tanto.

¿SECUESTRO?- Por cierto, ya hasta los más allegados a la dirigente municipal priísta tienen sus dudas sobre el supuesto secuestro del esposo de doña Maribel. A pesar de la seriedad que reviste al caso, ya nadie le cree ese cuento. Y por lo que se ve tampoco a ella le interesa mucho el asunto.

DESAFUERO.- Lo del desaforado diputado Cesar Godoy Toscano, hermano del gobernador michoacano, tenía que ser. No por una necesidad de asepsia legislativa, pero si por el posible cobro de facturas, que es como nos tienen acostumbrados los protagonistas de nuestra polaca trastupijera.

UNA MANCHA MÁS…- El caso es que ahora el muñequito ese tendrá que enfrentar, aparentemente solo, las acusaciones de vinculación con el narcotráfico, el crimen organizado, lavado de millones de dólares, etc., pues, su carnal, Leonel Godoy se deslinda del asunto y pide que se aplique la ley. En cuanto a él, le pide que se ponga a disposición de las autoridades competentes. No es el único caso en que dos hermanos se encuentren en bandos diferentes, dice. Ahora ha sido el PRD, el acaparador de los escaparates. Ni don Julian Assage, descubridor del espionaje gringo a los gobiernos de otros países, como los latinoamericanos, ha llamado tanto la atención. Este a pesar de haber logrado el beneficio de la libertad bajo fianza, sigue en el bote. Pero ya nos veremos y nos leeremos en el siguiente episodio de esta serie. Para entonces ya se habrán enterado de los ansiados gabinetes. Por lo pronto, nomás con algunos nombres publicados ya muchos andan con los bolsillos bien agarrados y de espaldas a la pared. Sigan con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario