martes, 23 de noviembre de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

BRIBONES.- Preocupados por lo que les puede deparar el destino en el ayuntamiento de Ahome, “El Chato” Robles dice al doctor Velázquez: “vale más que vayamos pensando en quienes serán los ratas que echaremos de cabeza el 1 de enero”. O sea que tanto el administrador, como y el coordinador de lujo de regidores y funcionarios priístas, mucho menos el síndico procurador, no han tenido tiempo de encontrar a los que le han estado viendo la cara a todo mundo, incluyendo el presidente, al cabildo y al resto del equipazo con el que el munícipe se armó para sacar al buey de la barranca. A nosotros que nos esculquen, no sabemos nada de eso. Pero si gustan aquí tienen algunos “tips” que les podrían servir para una buena indagación. La gente dice que podrían empezar por los rumbos de Promoción Económica, Obras Públicas, Agua Potable, donde abundan los paracaidistas y apantalla ‘tontejos’, que les tiene bien lavado el coco al alcalde, a la tesorera y a la primera dama municipal. ¡Nombres!, ¡nombres! Ahhh, ¿quieren nombres?

No nos sigan insistiendo porque se los podríamos dar. Andan por rondando los nombres de un hermano y hasta de un papá cómodos que los han visto ir a depositar cheques todas las semanas. Se los prometemos.

0-0-0-0-0

ESPERANZAS.- Como les hemos venido diciendo, las esperanzas de la zona norte del estado, están cifradas en las próximas autoridades, que nos han prometido numerosas maravillas. Las que están, ya van pa’fuera. En Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa, está la gente que se muere por que llegue el día primero de enero del 2011, para ver en acción a la nueva plebada, sea de las corrientes partidistas que sean. Y por aquí vimos a Tarcisio Silva Lozano, a todo lo que da recorriendo estos municipios. Lo más seguro es que se esté encargando del adiestramiento y capacitación de la nueva hornada de regidores, diputados y hasta algunos de los próximos alcaldes panistas, que es su mero mole.

0-0-0-0-0

EN EEUU.- Por cierto, todo hace suponer que el nuevo presidente municipal ahomense, el panista Zenén Xóchihua Enciso, quien ha batido récord al obtener más de 130 mil votos, ha tomado demasiado en serio su papel. Por eso es que desde hace unas semanas se fue a Estados Unidos a tomar unos cursos intensivos sobre cómo administrar lo mejor posible el ayuntamiento.
Ya le falta un mes y días para que asuma el poder.

0-0-0-0-0

FUTURO REPARTO.- Sobre cómo se van a repartir el pedacito de pastel los priístas “ganones” de la vía plurinominal en Ahome ¿qué les diremos? Por andarse peleando a muerte la coordinación todavía no hay nada para nadie. Creo que la mejor idea es que sean sometidos a un examen de primero de primaria a ver si la hacen Ricardo Pérez Camiade, Abraham Ibarra, Guillermo Gándara, la nuera de la diputada Ana Menchaca de Saquelarez, entre otros de los siete embajadores tricolores que tendremos en la plaza y que andan agarrados del moco, aprovechándose del gran vacío de representatividad priísta.

0-0-0-0-0

MÁGICO.- Y como para que sigamos haciendo corajes, podría decirse que el Instituto Mexicano del Seguro Social es mágico, como los pueblos pintorescos que el sistema viene “rescatando” de las garras del olvido confines turísticos, regalándoles pintura para las fachadas yb hasta reparando los interiores de las edificaciones. Por más que le han hecho la lucha, al IMSS no se lo han podido acabar. Ahora se encuentra enfermo de nuevo y se resiste a morir. Ha aguantado demasiado. Se ha salvado de los constantes bombardeo de voracidades, abusos y saqueos.
¡EUREKA!- El Presidente Felipe Calderón acaba de reconocer lo que ya se había venido diciendo hasta el cansancio: que el IMSS se encuentra en una de sus peores debacles financieras. Que no le alcanzarán los vivos para enterrar a los muertos y que su déficit es catastrófico. Los especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI ya lo sabían. Solo que a los “presidentes” no les gusta que alguien sepa más que ellos…., les dijo que se callaran y que lo reconocería cuando a él le diera su regalada gana.

0-0-0-0-0

LA BOLITA.- Otra para nuestro breviario cultural: después de darle mate de nuevo al SS, aprobando que de vales para las, el Senado de la República se quita la barra también sobre la salud escolar. Le avienta la bolita a la SEP y a la SSA, parea que sean estas las que “escojan” qué alimentos chatarra sí y que alimentos chatarra no se deben poner al alcance de los chiquitines (y chiquitinas) en las escuelas.
El asunto es muy sencillo: que ofrezcan en los “tienditas” y “cooperativas” escolares únicamente lo que ellos, los senadores, diputados y funcionarios de la SSA y SEP, coman. ¡Ahh! y que también coman sus niños y niñas, desde luego.

0-0-0-0-0

PODEROSOS.- Los millonetas no han dejado se ser los más destacados. Contra lo que esperábamos después del rescate de los 33, que el presidente de Chile sería el más popular, este ni siquiera tibió a la revista FORBES, que puso en primer lugar de los hombres “más poderosos” al presidente chino. ¿Qué habrá hecho este tú, aparte de las excelentes condiciones de vida que se da? Que sepamos, ¡nada! Tal vez se deba a algún guardadito que no haya reportado a la directiva comunista. ¡Que ingratitud! ¡Buuuaaaa!! ¿¿Snifff!! ¡¡Snifff!

0-0-0-0-0

¡QUE CHINGONERÍA!- Cuando nos encontramos con mi amigo Beto Acosta, en El Fuerte, el tema obligado era precisamente ese, el del primer mandatario chileno. Y el prestador de servicios turísticos de la colonial ciudad, nos dice: “que ‘chingonería’ de presidente es ese, ¿verdad?
Sin comentarios.

0-0-0-0-0

AL CUARTO…..- Como suele suceder. Cuando están por concluir su mandato algunas autoridades municipales es cuando se tratan de lucir. Ahome no ha sido la excepción. Cuando faltan unos días para que se les diga ¡good byeee!, andan dando raspaditas a las calles de las colonias y comunidades ejidales abandonadas, haciéndoles la greña y pintando los troncos de los árboles de los camellones y banquetas de bulevares y calles, juntando basuritas, “arreglando” desperfectos subterráneos dejados en los pavimentos por bribonas compañías constructoras. Y todo para tener qué decir en sus informes de salida. Andan como desesperados. Cuando están a punto de que se les canten “La golondrinas” le hacen, pues, al monje, aparentando hacer lo que no hicieron en seis años, (digo, contando los de la reelección). Pero eso sí, los cobros de impuestos, como los prediales, los recibos del agua, el impuesto a la producción, etc., no se les olvidan. Andan a todo lo que dan poniendo mano de cuchara. Don Neto García ahora pasa por ahí enseñándoles la palma de su mano como diciéndoles: “ya verán lo que les espera cab….”

0-0-0-0-0

LA DE CAL.- Los productores de trigo del Valle del Carrizo se encuentran esperanzados de que les vaya bien en las próximas cosechas. Así nos lo hizo saber don Manuel Hernández López, su dirigente, quien se muestra encantado de la vida por el magnífico desarrollo del cultivo, gracias a la buena agua, buena tierra y buen tractor, dice, pero también al excelente clima, cielo despejado, ambiente fresco y seco, cero nublados y lluvias, pero más que nada, mantienen sus expectativas de una buena comercialización del rubio cereal. Que así sea. Ya es hora de que les vaya bien a los compañeros carricenses, ¿no creen?

0-0-0-0-0

EL BREVIARIO.- El que anda dándoselas de muy, muy, es Ulises Ruiz, pagando spots caros para salir en la tele diciéndole a la gente que gracias a él se debe a que Oaxaca ahora “es para todos”. Pero lo que tal vez no sabe este señor es que en un ayuntamiento de su estado, los vecinos han instalado una horca y solo permanecen en espera de que salga el presidente municipal de su oficina para ahorcarlo por mentiroso y rajón y otras virtudes, porque no les ha construido un tanque de agua para el cual apoquinaron 400 mil morlacos. ¡No aguantan casi nada!
Aquí se pueden robar las veces que quieran el ingenio azucarero y hasta ponerle llantas al palacio sin que les pase nada malo. Otra vez: ¿no creen?
Y hasta aquí llegamos ahora…., gracias. www.hilarioosorio.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario