viernes, 26 de noviembre de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

ENFERMEDADES.- Las enfermedades del tiempo de frío no llegan solas. Ahora se les han sumado las de la rebatinga de chambas oficiales, la formación de
los próximos gabinetes, la declaracionitis sobre lo que les espera a los priístas que se van y los que quieren quedarse, los que sueñan con conseguir chamba el 2012. Sobre todo ello se explaya Pablo Moreno desde Veracruz, diciendo que a él lo esculquen, que lo tiene sin cuidado, sin vela en esos entierros.

EXPLICABLE.- A través de las ondas hertzianas que muy bien coordina el estimado periodista Carlos Cota desde la 65, escuchamos al dirigente priísta provisional decir algo así como que si alguien tiene los pelos de la mula muy bien agarrados en su mano sobre el enriquecimiento explicable de que fue acusado el gobernador Jesús Aguilar Padilla en la campaña en compañía de algunos de los suyos, que los presente en tribunales, que lo acusen formalmente. Que le sigan tirando al…. Empiezan, pues, los jaloneos y enredos de fin y principio de sexenios, ahora más cantinflescos y galimatéicos, para que ni los partidos políticos de la alianza ganadora, ni la ciudadanía común y corriente, se vuelvan a percatar dónde queda la bolita del ambicioso presupuesto cercano a los cincuenta mil millones de pesos que les espera en el siguiente ejercicio. Por ahí andan ya Marcial Liparoli y Edna Ahumada dándose sobones en las manos. Andan diciendo por ahí que si no hubiera sido por ellos no ganan.

EL CENTENARIO.- Pues ya llegó y pasó a toda velocidad el día 20 de noviembre. Con ello únicamente se cumple
el ciclo de inicios de festejos tanto del bicentenario de la Independencia como del centenario de nuestra querida Revolución Mexicana. Y créanme: no vimos nada extraordinario, salvo la violencia, el ocio, la corrupción evidente, etc., ahh, y el que el jefe del D. F., Marcelo Ebrard Casaubón, mandó refulgir y hacerle limpieza general al Monumento a la Revolución Mexicana, dejándolo rechinando de limpiecito. Pero para nuestros historiadores de guarachi que encabeza el doctor Valentín Gutiérrez Román, después de 300 años de sometimiento, doscientos de la llamada independencia, más los cien años de lucha, en que Pancho Villa, Emiliano Zapata, Felipe Angeles, Alvaro Obregón, Roberto Cruz y hasta nuestro querido general Felipe Bachomo Áquí, por mencionar solo algunos, se andaban batiendo a balazos a diestra y siniestra, unos contra otros, otros contra unos, en pos quién sabe de qué, no se ha asentado todavía nuestro riquísimo, bello y aguantador país. Aún se encuentra en el caldero, en el crisol de su configuración. Y todo ¿para qué? Pues para que tipos como “El Naco” Félix tengan muchos carros.

IDEAS FRESCAS.-Por otro lado, yo creo que lo que han querido decir algunos aspirantes a presidir el PRI es que necesitan oxigenar con ideas frescas el enrarecido ambiente tricolor que dejaron los “prófugos” (y “prófugas”) de las pasadas elecciones.
Lo malo es que casi no se han atrevido a decirlo abiertamente.
Lo malo es que son ellos mismos los rófugos y prófuigas los y las encargadas de la tarea de la reconstrucción priísta.
¿Como la ven?

Con la fuga de capitales (y de cerebros también) hacia las líneas enemigas, ¿qué es lo que tienen que hacer para recobrar su antiguo esplendor?
Doña Beatriz Paredes Rangel tiene la palabra.
Y esta dice que se tiene que renovar al PRI para poder recuperar los espacios perdidos el 4 de julio y ganar la presidencia el 2012.
Como quien dice casi nada, nada pescadito.
¿qué les parece?

LA IDEA ES ESA.- Nadie se explica porqué, si quieren renovar ese partido, no quitan de una vez a Beatriz y ponen en su lugar a otro u otra, digamos, mejor o, ya de perdida, menos peor que ella. Bueno, lo que pasa es que el lugar lo tienen reservado para el actual gobernador de Coahuila Humberto Moreira. Solo están esperando que este entregue los bártulos de su entidad donde se le atribuye un papelazo, para llevarlo a proyectarlo hacia la presidencia nacional del PRI, y, de ahí quien sabe para dónde.

DESTAPADO.- Ya su colega, el actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que está por casarse nuevamente, lo ha destapado.

PRIMERO, LO PRIMERO.- Ahora que andan medio preocupadones por “rescatar” de las garras de las derrotas, lo PRImero que habrán de “resolver” es el asunto a nivel nacional y enseguidita en los estados de la república.

En Ahome le han echado ya la “mala suerte” a la castísima Marivel Castillo. Hay quienes aseguran que su suerte está echada para julio, pero esa fecha es cuando se le cumple su ejercicio formal.

HONESTIDAD.- Por lo pronto ha habido una palabrita casi sin chiste a la cual, varios le sacan la vuelta: honestidad. Es más, no pocos de nuestros administradores públicos empiezan a tirar puñetazos y patadas para todos lados nomás la oyen mentar. Se ponen a temblar nomás les hablan de que deben pasar báscula, o, que tendrán que responder ante el foquito verde del semáforo de las aduanas.

LA JEFA DE PRENSA.- Una de éstas personajes es la jefa de prensa del ayuntamiento de Ahome, Any Pineda. Creíamos que iba a escapar del fenómeno de las ambiciones. Es más, estábamos dispuestos a apostar que así iba a ser. Pero ya vieron ustedes lo equivocados que estábamos. La honestísima dama apareció convertida en toda una auténtica terrateniente urbana.
Unos “desarrapados” le levantaron su “olorosa” colita.
Todo por que esos muchachos (y muchachas) buscan dónde construir sus chinames y asegurar un pequeño patrimonio para sus hijos. Invadieron unas tierritas que resultaron ser propiedad de la mentada servidora perteneciente a la actual administración municip
al.
LOS 41.- Por aquí pasó el diputado Fernández Noroña dejando una fuerte pestilencia a azufre. Dice que a los perredistas les van a decir “los 41”.
“Porque de 40 o si quieren de 41 maneras se les he dicho que si el PRD sigue por el camino de las alianzas con el PAN, está condenado a desaparecer, a morir, a que se lo lleve la tía de las muchachas, como sucedió con los partiditos de estado que se aliaro
n con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas”, dijo. ¿Dónde están, ahora?, pregunta encogiéndose de hombros como levantando los codos, en una nueva “Roqueseñal”.

MAL PRESUPUESTADO.- Pero si todo lo malo anterior no se vale, peor aún son las piedrotas y las cáscaras de plátano que vienen poniendo en el camino de los próximos alcaldes como el de Ahome, el panista Zenén Xóchihua Enciso. Nada más por que pertenece a un partido diferente al tricolor. Todo parece indicar que al actual presidente Esteban Valenzuela García y a su gran equipo de trabajo se les ocurrió la brillante idea de no presupuestar bien el ejercicio administrativo del 2011, o sea, el primero de los tres que le tocará presidir a Zenén…., bueno, a Zenén y a Zenón, porque este no ha podido disimular su influencia con el futuro alcalde: ya se encuentra en el círculo de espera, listo para batear.

COSAS DE LAVIDA.- Hace tiempo, Zenón Padilla no se expresaba como se expresa de su hoy jefazo. Pero ninguno de los dos se imaginaba lo que les deparaba el destino. Quién iba a decirles que algún día serían inseparables. Que andarían siempre juntos, agarraditos de las manos. Bueno, me dirán algunos, es que en ese tiempo Zenón era priísta. ¿Y ahora, qué es?

FELICES.- Mario Zavala Osorio, Francisco Tiscareño Horcasita y Juan Manuel Wong, tres de nuestros grandes empresarios y ex directivos de organismos empresariales, los vemos ahora muy felices, muy quitados de la pena y tan campantes, alejados por completo de la política. El primero llegó a ser tesorero municipal de Ahome, el segundo, dirigente del sector empresarial y hasta de la CANACINTRA y por último, el tercero, se distinguió por una extensa trayectoria en la Cámara de la Industria de los Alimentos Condimentados, CANIRAC, entre otros organismos. Por el momento, dicen no quieren saber nada de doña polaca. Se la pasan muy a gusto tomando café en el VIP’S, El Dorado y el Santa Anita.
¡Allá nos vemos!

BALAZOS.- Lo que es la resistencia a trabajar. Cuando todo parecía que la Universidad Autónoma de Sinaloa caminaba tranquila en busca de mayor subsidio y una designación, imposición o como se llame el nombramiento de 44 nuevos directores de escuelas, facultades y preparatorias, ¡zácatelas!, que hay hasta balazos, moquetes y pleitos, con resultados de un herido y varios (y algunas) cacheteados, por la dirigencia del SUNTUAS-Académicos, cuya dirigencia al parecer ha ganado finalmente Jesús Escobar González, con ocho secretarías, perdiéndola María Isabel Tamaño Sánchez, a quien consolarán con cuatro, después de una reposición del proceso en que, se dijo, pidieron al gobernador electo de Sinaloa, Mario López, que no estuviera metiendo las manos. Así están las cosas. De lo legal y lo justo, opta por lo justo. Ww.hilarioosorio.blogspot.com

martes, 23 de noviembre de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

BRIBONES.- Preocupados por lo que les puede deparar el destino en el ayuntamiento de Ahome, “El Chato” Robles dice al doctor Velázquez: “vale más que vayamos pensando en quienes serán los ratas que echaremos de cabeza el 1 de enero”. O sea que tanto el administrador, como y el coordinador de lujo de regidores y funcionarios priístas, mucho menos el síndico procurador, no han tenido tiempo de encontrar a los que le han estado viendo la cara a todo mundo, incluyendo el presidente, al cabildo y al resto del equipazo con el que el munícipe se armó para sacar al buey de la barranca. A nosotros que nos esculquen, no sabemos nada de eso. Pero si gustan aquí tienen algunos “tips” que les podrían servir para una buena indagación. La gente dice que podrían empezar por los rumbos de Promoción Económica, Obras Públicas, Agua Potable, donde abundan los paracaidistas y apantalla ‘tontejos’, que les tiene bien lavado el coco al alcalde, a la tesorera y a la primera dama municipal. ¡Nombres!, ¡nombres! Ahhh, ¿quieren nombres?

No nos sigan insistiendo porque se los podríamos dar. Andan por rondando los nombres de un hermano y hasta de un papá cómodos que los han visto ir a depositar cheques todas las semanas. Se los prometemos.

0-0-0-0-0

ESPERANZAS.- Como les hemos venido diciendo, las esperanzas de la zona norte del estado, están cifradas en las próximas autoridades, que nos han prometido numerosas maravillas. Las que están, ya van pa’fuera. En Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa, está la gente que se muere por que llegue el día primero de enero del 2011, para ver en acción a la nueva plebada, sea de las corrientes partidistas que sean. Y por aquí vimos a Tarcisio Silva Lozano, a todo lo que da recorriendo estos municipios. Lo más seguro es que se esté encargando del adiestramiento y capacitación de la nueva hornada de regidores, diputados y hasta algunos de los próximos alcaldes panistas, que es su mero mole.

0-0-0-0-0

EN EEUU.- Por cierto, todo hace suponer que el nuevo presidente municipal ahomense, el panista Zenén Xóchihua Enciso, quien ha batido récord al obtener más de 130 mil votos, ha tomado demasiado en serio su papel. Por eso es que desde hace unas semanas se fue a Estados Unidos a tomar unos cursos intensivos sobre cómo administrar lo mejor posible el ayuntamiento.
Ya le falta un mes y días para que asuma el poder.

0-0-0-0-0

FUTURO REPARTO.- Sobre cómo se van a repartir el pedacito de pastel los priístas “ganones” de la vía plurinominal en Ahome ¿qué les diremos? Por andarse peleando a muerte la coordinación todavía no hay nada para nadie. Creo que la mejor idea es que sean sometidos a un examen de primero de primaria a ver si la hacen Ricardo Pérez Camiade, Abraham Ibarra, Guillermo Gándara, la nuera de la diputada Ana Menchaca de Saquelarez, entre otros de los siete embajadores tricolores que tendremos en la plaza y que andan agarrados del moco, aprovechándose del gran vacío de representatividad priísta.

0-0-0-0-0

MÁGICO.- Y como para que sigamos haciendo corajes, podría decirse que el Instituto Mexicano del Seguro Social es mágico, como los pueblos pintorescos que el sistema viene “rescatando” de las garras del olvido confines turísticos, regalándoles pintura para las fachadas yb hasta reparando los interiores de las edificaciones. Por más que le han hecho la lucha, al IMSS no se lo han podido acabar. Ahora se encuentra enfermo de nuevo y se resiste a morir. Ha aguantado demasiado. Se ha salvado de los constantes bombardeo de voracidades, abusos y saqueos.
¡EUREKA!- El Presidente Felipe Calderón acaba de reconocer lo que ya se había venido diciendo hasta el cansancio: que el IMSS se encuentra en una de sus peores debacles financieras. Que no le alcanzarán los vivos para enterrar a los muertos y que su déficit es catastrófico. Los especialistas del Centro Médico Nacional Siglo XXI ya lo sabían. Solo que a los “presidentes” no les gusta que alguien sepa más que ellos…., les dijo que se callaran y que lo reconocería cuando a él le diera su regalada gana.

0-0-0-0-0

LA BOLITA.- Otra para nuestro breviario cultural: después de darle mate de nuevo al SS, aprobando que de vales para las, el Senado de la República se quita la barra también sobre la salud escolar. Le avienta la bolita a la SEP y a la SSA, parea que sean estas las que “escojan” qué alimentos chatarra sí y que alimentos chatarra no se deben poner al alcance de los chiquitines (y chiquitinas) en las escuelas.
El asunto es muy sencillo: que ofrezcan en los “tienditas” y “cooperativas” escolares únicamente lo que ellos, los senadores, diputados y funcionarios de la SSA y SEP, coman. ¡Ahh! y que también coman sus niños y niñas, desde luego.

0-0-0-0-0

PODEROSOS.- Los millonetas no han dejado se ser los más destacados. Contra lo que esperábamos después del rescate de los 33, que el presidente de Chile sería el más popular, este ni siquiera tibió a la revista FORBES, que puso en primer lugar de los hombres “más poderosos” al presidente chino. ¿Qué habrá hecho este tú, aparte de las excelentes condiciones de vida que se da? Que sepamos, ¡nada! Tal vez se deba a algún guardadito que no haya reportado a la directiva comunista. ¡Que ingratitud! ¡Buuuaaaa!! ¿¿Snifff!! ¡¡Snifff!

0-0-0-0-0

¡QUE CHINGONERÍA!- Cuando nos encontramos con mi amigo Beto Acosta, en El Fuerte, el tema obligado era precisamente ese, el del primer mandatario chileno. Y el prestador de servicios turísticos de la colonial ciudad, nos dice: “que ‘chingonería’ de presidente es ese, ¿verdad?
Sin comentarios.

0-0-0-0-0

AL CUARTO…..- Como suele suceder. Cuando están por concluir su mandato algunas autoridades municipales es cuando se tratan de lucir. Ahome no ha sido la excepción. Cuando faltan unos días para que se les diga ¡good byeee!, andan dando raspaditas a las calles de las colonias y comunidades ejidales abandonadas, haciéndoles la greña y pintando los troncos de los árboles de los camellones y banquetas de bulevares y calles, juntando basuritas, “arreglando” desperfectos subterráneos dejados en los pavimentos por bribonas compañías constructoras. Y todo para tener qué decir en sus informes de salida. Andan como desesperados. Cuando están a punto de que se les canten “La golondrinas” le hacen, pues, al monje, aparentando hacer lo que no hicieron en seis años, (digo, contando los de la reelección). Pero eso sí, los cobros de impuestos, como los prediales, los recibos del agua, el impuesto a la producción, etc., no se les olvidan. Andan a todo lo que dan poniendo mano de cuchara. Don Neto García ahora pasa por ahí enseñándoles la palma de su mano como diciéndoles: “ya verán lo que les espera cab….”

0-0-0-0-0

LA DE CAL.- Los productores de trigo del Valle del Carrizo se encuentran esperanzados de que les vaya bien en las próximas cosechas. Así nos lo hizo saber don Manuel Hernández López, su dirigente, quien se muestra encantado de la vida por el magnífico desarrollo del cultivo, gracias a la buena agua, buena tierra y buen tractor, dice, pero también al excelente clima, cielo despejado, ambiente fresco y seco, cero nublados y lluvias, pero más que nada, mantienen sus expectativas de una buena comercialización del rubio cereal. Que así sea. Ya es hora de que les vaya bien a los compañeros carricenses, ¿no creen?

0-0-0-0-0

EL BREVIARIO.- El que anda dándoselas de muy, muy, es Ulises Ruiz, pagando spots caros para salir en la tele diciéndole a la gente que gracias a él se debe a que Oaxaca ahora “es para todos”. Pero lo que tal vez no sabe este señor es que en un ayuntamiento de su estado, los vecinos han instalado una horca y solo permanecen en espera de que salga el presidente municipal de su oficina para ahorcarlo por mentiroso y rajón y otras virtudes, porque no les ha construido un tanque de agua para el cual apoquinaron 400 mil morlacos. ¡No aguantan casi nada!
Aquí se pueden robar las veces que quieran el ingenio azucarero y hasta ponerle llantas al palacio sin que les pase nada malo. Otra vez: ¿no creen?
Y hasta aquí llegamos ahora…., gracias. www.hilarioosorio.blogspot.com

El Fogonero

Carlos Ilich Osorio Gastélum

LA RECIENTE DE GUERRERO GALVEZ

Todo fue cuestión de que se aprobara y publicara la convocatoria enderezada hacia la oxigenación de alrededor de 44 direcciones entre facultades, escuelas y preparatorias en la Universidad Autónoma de Sinaloa –UAS-, para que comenzaran a realizarse “antiguas” prácticas que en nada reflejan el discurso de los altos jerarcas universitarios, mismas que a decir del propio Dr. Antonio Corrales Burgueño, rector de la UAS, ya han quedado en desuso por los universitarios. Pero la realidad es otra: revivieron como en los mejores tiempos del “porrismo”.


No nada más hubo en estos últimos días “cenas navideñas”, en donde abiertamente y participando en ellas Guerrero Gálvez lanzaba las cascaritas de plátano para “minar” el camino de sus demás “compañeros” que suspiraban y hoy aspiran formalmente a sucederlo y a comparecer ante la Comisión Dictaminadora, para que sea esta la que sancione quien es el idóneo para ocupar el peldaño universitario, sino que hasta se dio el lujo de suspender clases, todo con la finalidad según él de hacer bola grande para favorecer al M.C. Martín Burgos, Coordinador Administrativo de la facultad. Presiento que este tampoco es tan amante de la democracia, que digamos.

Lo que pudiéramos interpretar es que Guerrero Gálvez ha olvidado que la UAS es otra, que el proselitismo político ya no se permite y que el realizarlo puede imposibilitar el registro del aspirante que lo practica e inhabilitar al candidato ya registrado y además que la suspensión de clases con fines políticos la sociedad la reprueba.

Pero todo lo anterior es “normal” en grupos y en personas que tienen el interés de seguir conservando el control, lo triste seria que la comisión caiga en el juego de prestarse a las sucias prácticas a las que algunos quieren regresar.

JÓVENES Y LA POLÍTICA.

Aun cuando la sociedad pierde la esperanza en ganar la “guerra” contra de los delincuentes, en la cual nuestro presidente Felipe Calderón nos ha “encasquetado”, la misma en la que los jóvenes están jugando el papel “estelar” en primera línea. Realidad que parece no intimidar a la joven profesionista Yendi Alejandra Ruiz López, regidora electa al cabildo del municipio de El Fuerte por el Partido Revolucionario Institucional -PRI-, joven entusiasta que se dice dispuesta a ser quien con su ejemplo y con los reflectores que le darán la responsabilidad que comenzará el primero de enero del año entrante lograra que los jóvenes se sientan atraídos hacia la política, los deportes, las ciencias, pero sobre todo hacia el trabajo comunitario.

Al escuchar a esta joven con la capacidad de transmitir confianza y seguridad bien podremos decir que los habitantes del municipio de El Fuerte se encuentran en buenas manos, esperando claro, que el cargo no maree a esta digna representante del sector juvenil del derrotado Revolucionario Institucional.

AMBULANTAJE CONTROLADO.

Mientras que en algunos municipios de nuestro glorioso Sinaloa el ambulantaje se encuentra fuera de control, en el municipio de El Fuerte no solamente se ha podido controlar, sino que se han realizado acuerdos con algunos sectores del aparato productivo con la finalidad de dar una mejor calidad de vida a los fortenses.

“Para que El Fuerte continúe conservando el “status quo” como Pueblo Mágico es de suma importancia trabajar día a día en el renglón de controlar el ambulantaje, lo cual hemos logrado, pero eso no es todo, también hemos estado llevando acabo acuerdos con el delegado de los tortilleros para que estos no aumenten el precio de la tortilla cuando menos en lo que queda de la actual administración”, nos comentó el Lic. José Daniel Valdez Pacheco, Oficial Mayor de la comuna fortense.

PURGA DE FONDO.- Que las platicas para la integración del próximo staff del municipio de El Fuerte están empezando a arrojar frutos, se sabe que algunos tienen hasta para escoger puesto, como el del regidor electo, lic. Iván Soto Ruiz que tiene la decisión de renunciar a su regiduría e irse a ocupar la silla de secretario del ayuntamiento, lo que lo colocaría en la antesala de ser el primer edil de aquella comunidad de los altos…cuando hay capacidad, entrega y espíritu de servicio los triunfos no llegan solos, sino como el producto de un gran trabajo, ¿verdad Iván Soto?...los invitamos a que continúen enviándonos sus dudas, quejas y sobre todo las sugerencias que atinadamente nos han hecho, para que juntos logremos tener el Sinaloa que queremos. Por hoy es cuanto. El_fogonero@hotmail.com

miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL PRI NECESITA DIRECTIVOS, CON SENTIDO DEL HUMOR: JV

Hilario Osorio Perez

El Partido Revolucionario Institucional “necesita que los nuevos dirigentes reúna las cualidades requeridas del momento, que cuenten con el perfil adecuado, para fortalecer las aspiraciones y proyectos políticos futuros” afirma Janitzio Valle Soto, uno de los aspirantes a la presidencia del Comité Municipal del PRI en Ahome.

Janitzio Valle es de los simpatizantes de una nueva corriente política que lucha por mayor claridad y transparencia en la personalidad de los líderes. Lucha por modificar “aunque sea un poco” la “solemnidad al partido”, pero al mismo tiempo imprimirle profundidad, seriedad, y realidad a las acciones y anhelos del electorado y la sociedad en general.

Ciertamente, reconoce, un directivo tricolor que se jacte de serlo, debe distinguirse por su capacidad de convocatoria, su capacidad administrativa de las áreas de gobierno, por su carisma y acercamiento con las bases, una bien cimentada ideología y estar al tanto de las bases, historia y estatutos partidistas.

“Pero más que nada, en estos momentos el PRI, necesita dirigentes con sentido del humor, que ayuden a borrar esa imagen del directivo pesado, escurridizo, callado, solemne, que se esconde y se aparta de la raza hasta para soltar sus carcajadas ¿a costillas de quien?... , de alguien ha de ser”, comenta en su característico estilo el descendiente de Goyo Valle, aquel pintoresco líder ejidal.

Aunque, en estos precisos momento, Valle Soto reconoce que “lo más importante es consolidar el liderazgo del ingeniero Pablo Moreno Cota como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa”, para después, “allá por los meses de marzo a junio”, revela, “completar la reestructuración tricolor en el estado y el resto del país”.

Además de Janitzio, han manifestado también otros y otras su interés por sustituir a la actual dirigente priísta en Ahome, Marivel Castillo. Entre estos se enlistan Armando Gastélum, Alfredo Sánchez Grajeda, la licenciada Nora Alicia Arellano, María Amada Sánchez Solís, el ex síndico procurador y dirigente autotransportista, Juan Francisco López Orduño……, todos ellos de amplia y reconocida militancia y activismo priístas.