jueves, 13 de enero de 2011

El Fogonero

Carlos Ilich Osorio Gastélum

CONTRASTES

En más de una ocasión mi amigo Guillermo Gómez Pacheco, a quien le tengo gran estima, me dijo que para poder valorar la vida, era necesario conocer lo bueno y lo malo que existe en este plano físico. “Para poder valorar lo más sublime de la vida hay que considerar desde lo que nos parezca más insignificante hasta lo más complicado posible de nuestra existencia”, me repite “Pachecón” una y otra vez, en cuanta ocasión se presenta.

Tales conceptos y palabras cincelaron mi pensamiento cuando por invitación de mi primo y amigo el lic. Enrique Peñuelas Trasviña me encontraba desayunando en reconocido restorán de este terruño cañero, en el cual, bastó que hiciera su arribo el ex alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela García, para que el recinto se tupiera de sus ex colaboradores.

En el ambiente se ventilaba nostalgia de poder. En torno al recién estrenado directivo colero de la CNC, se pudieron ver los rostros como el del lic. Soto Torres, ex jurídico de Ahome; de los ex regidores Felipe Velázquez y Fortino Lozoya; también se contaba con la presencia del ex oficial mayor, así como de quien fuera el encargado de participación ciudadana en la nefasta administración que afortunadamente colgó los tenis en días recientes, entre otros ex funcionarios.

Lo que me hizo reflexionar fue que si la ineptitud en el desempeño de algún cargo público estuviese tipificado como delito de pena máxima en nuestro código penal vigente, en esa reunión hubiésemos contado varias cadenas perpetuas, y no es exageración decirlo, también con algún condenado a la guillotina.

Poderosamente nos llamó la atención la presencia del Dr. Felipe Velázquez, quien desde el seno de este grupo que se ahoga en la opulencia y la arrogancia y desde donde aspira a dirigir los destinos del PRI-Ahome, un municipio, pues, pintado de azul-multicolor, gracias a las simulaciones precisamente de la mayoría de los personajes ahí presentes ya se imaginaran las cuentas que entregaron a los ahomenses.

Les comento que me conmocionó la presencia de Velázquez, no por el asombro del “valor” de continuar en el grupo que en gran medida llevo al partido a la derrota el pretérito 4 de julio, sino que por el hecho de verlo haciéndole al amosomado como siempre, pero dándose la gran vida en ese banquete y sin su fiel asesor Janitzio Valle Soto, quien en contraste buscaba quien le “pichara” el café en otra latitud mochitense.

Pero los tiempos traen tiempos. Como ya es conocido por todos, el popular “Jani” es apoyado por sectores del tricolor ahomense para que en las primeras de cambio le entre a la búsqueda formal de la dirigencia del CM del PRI en ahome, ya que a decir de propios y extraños Valle Soto representa el factor de unidad y reúne el perfil de servicio social que exige agritos la militancia tricolor.

Entre los meritos para considerarse con “tamaños” para la dirigencia, resaltan los sofocamientos en las cuatro sindicaturas que administró temporalmente en el trienio anterior, sofocándole los incendios al malagradecido presidente municipal de entonces, así como el haberle sacado la chamba a Velázquez Zazueta, cuando este fingía como presidente de la comisión de gobernación del cabildo 2008-2010. También Janitzio se ha distinguido por el gran manejo que ha tenido con los más de mil tianguistas de la municipalidad y sus servicios prestados al Comité tricolor desde antes, durante y después de la presidencia del cetemista Fernando Zapien Rosas, quien no nos dejará mentir.

Es justo comenzar a valorar entonces los personajes que pretenden encabezar a los institutos políticos, ya que, es en los partidos en donde se manifiestan las futuras y presentes expresiones ciudadanas o de grupos que solo buscan el poder por el poder.

Por esa razón es justo recordar las enseñanzas de “Memo” Pacheco y comenzar a darle el valor a lo que realmente funciona y a lo que ha sido un obstáculo al funcionamiento y avance tanto de los ahomenses como de los priístas.

SURSUM VERSUS

Quien comenzó el año con muestras de apoyo hacia los universitarios es el Dr. Corrales Burgueño, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa –UAS-, mandando a 220 universitarios a programas de movilidad estudiantil, 178 jóvenes cursaran estancias en instituciones del país y 42 en instituciones del extranjero lo cual sigue hablando muy bien del máximo representante de nuestra máxima institución de enseñanza superior y a quien seguramente pronto veremos por la zona norte en plan de trabajo….. por ahì nos veremos… gracias y sigan haciéndonos el favor de leernos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario