miércoles, 9 de septiembre de 2009

Tumbando Caña



Hilario Osorio

DERROCHADORES
Además de “chambones” y “levantadedos”, los legisladores han resultado unos derrochadores, (que nuevas). Como decía Quintín Castro: “ahí nomás pa’ vacilar”, los representantes de los diversos distritos electorales, pero especialmente de los de Sinaloa, se supo hicieron tremendos actos faraónicos para despedirse de la raza e informarle a la comunidad de los logros alcanzados desde sus curules federales. Solo que, dichos “logros” no se ven por ningún lado. ¿Algunos de ustedes los han visto?

AMBICIOSO
Por ejemplo el pobrecito de Gerardo Vargas Landeros, un empecinado suspirante a seguir sacrificándose por nosotros en Ahome, y a quien sus propios compañeros de partido no han bajado de “Ratón” en precampañas anteriores, se despachó con la cuchara grande. Además de repartir “mochaditas” para poder conseguir que la gente asistiera a su despedida, rentó un lujoso salón con cabida para más de mil invitados, donde diera rienda suelta a sus desmedidas ambiciones. Dice José Luis Lachica, en su prestigiado periódico “Expresión de Sinaloa”, que no llegaba ni a la mitad de su futurista discurso, cuando ya la gente se había ido.
Algunos de los colaboradores de Gerardo, y que también sueñan con la nómina, no cejan en su intento de colocarlo en el ánimo del electorado. Andan diciendo que hasta el gobernador, Jesús Aguilar Padilla, hace fila entre sus simpatizantes.

“APAGAFUEGOS”
La azarosa vida del señor Janitzio Valle, nuestro amigo, lo sigue llevando a cachar los problemas socio-políticos de Ahome. El mostachón del Águila Azteca se encuentra convertido ahora en flamante síndico provisional de Topolobampo, gracias a las fallas de “El Repollo” Armenta, quien a pesar de los tremendos apoyos recibidos desde palacio municipal, no la hizo o, de plano, la hacía tan mal que, por poco lo sacan a palos del puerto. Con esta ya son dos las ocasiones que “El Jani” entra al quite de los aprietos del alcalde. La Primera vez fue cuando corrieron aquel buen síndico de San Miguel, allá por las fechas pre y post navideñas, cuando los buñuelos y el pavo se ponen de moda.
Desde entonces, Janitzio es el “apagafuegos” oficial, a pesar del doctor Velázquez, cliente frecuente de las maquinitas casineras.

RECONOCIMIENTO
El ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ingeniero Eduardo Franco, anduvo muy contento por Los Mochis. Casi por nada: fue objeto de un más que homenaje recibido en la Torre Académica de la Zona Norte. En multitudinario acto el licenciado Abelardo Herrán Gámez, le hizo entrega de una gran placa a nombre de la peña de jubilados de la UAS, patentizándole su agradecimiento por las incontables intervenciones a favor de su causa. Nos cuentan que al licenciado Manuel Tong Gastélum, uno de los organizadores, por poco se le vaciaban los sesos de emoción, diciendo que muchas veces le ha pedido el corazón al ingeniero Franco, mientras que este ha constataba, saliéndosele las lágrimas, lo que se le quiere en esta región.
¡Felicidades ingeniero!!

¿EL FJR?
El apéndice juvenil del PRI se ha dejado escuchar. ¿El Frente Juvenil Revolucionario? ¿Todavía existe el mamotreto ese? Parecía que había desaparecido del escenario político. Pero su dirigente, una bonita niña, Aracely Tirado (por el apellido ha de ser de Mazatlán) acaba de dar señales de vida del organismo, que anda más perdidos que un “machigüi”. En ese mar de ambiciones, envidias y corrupción, lamenta que los jóvenes no sean tomados en cuenta en el reparto de posiciones políticas, pese a que forman el 48 por ciento del padrón electoral. Lo que pasa es que aquellos jóvenes que entraron hace años ya se han hecho viejos y ahora no quieren nada con el FJR.

COMILONA
Y cuando de injusticias se trate, no puede faltar la figura del alcalde ahomense, Esteban Valenzuela. En un alarde de austeridad fue agasajado, ya no en su establo, sino en uno de los changarros de Roberto Balderrama Gómez, quien además de pasar la tremenda facturota, aprovechó la recta para ser el primero en felicitarlo por su 61 cumpleaños. Nomás porque se trata de un evento tan social y para la historia, dice el periódico que comieron de todo: coctel de frutas, aros de calabaza, discada, asado de pollo, tortas de camarón, jugos, chilaquiles, café (quizás colombiano), menudo, cabeza (pero no de Polo), nopales, tamales y, por si eso fuera poco, les arrimaron tremendas ollotas de machaca a la mexicana, crepas, sopes, las infaltables tortillas de harina y maíz, cuernitos, panes, coriquitos y empanadas. A la hora de los postres, tampoco se midieron. Se fueron hasta la cocina. Para no perder la costumbre, robaron cámara unos veinte cachetones, gordos y bien vestiditos colaboradores del régimen: El tesorero “Chale” Cota, el doctor Velázquez, los tocayazos Jaime González y Jaime Hernández; Alicia María Sánchez, Bethoven Pacheco, Sergio Rodríguez, el súper lambiscón Fortino Lozoya, el “suegro cómodo” Zeferino González, la famosa Any Pineda, Cutberto Sánchez, el no menos arrastrado Ernesto Castro, José Luis Sánchez, el síndico desprocurador Mario Arturo Ruiz, Genaro García, y aunque algunos se agacharon o se fueron hasta atrás para no salir bien en la foto, ahí cachearon al ultra dirigente agrícola, Marte Vega, el “honestísimo” gerente de la JAPAMA, Zepeda, entre otros figurones….Pero la primera dama brilló, nuevamente, por su ausencia. Lo que llamó la atención fue que los cuatro primeros, en una explosión de fraternidad estuvieron bien agarraditos de las manos hasta las avanzadas horas de la madrugada en que se prolongó la peda, digo, la velada, que empezó con el abundante desayuno…… ¿Y el pueblo? ¿Cómo estará pasando esta crisis?... Dicen que ya entrados en ánimos, los “funcionarios”, por poco dejan sin cachetes al chino. ¡Que gente tan habladora!! ¿No creen?
Y aquí le mochamos porque los cuentos municipales son demasiado largos.
Sigan en sintonía con nosotros por este mismo canal….
¡¡Ciao!!, ¡¡ciao!!, ¡¡charao!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario