miércoles, 2 de septiembre de 2009

Tumbando Caña


Hilario Osorio

FALLAN
Los cálculos de nuestros agoreros de desgracias, o sean, los meteorólogos oficiales del faraón, fallan de nuevo. El huracán Jimena, que decían nos destrozaría, desde la península hasta las costas del macizo continental, pega en el sur de Baja California Sur, arribita de donde decían, pero sin la peligrosidad pronosticada. Aunque eso sí con cierta chancita de que los buscadores del erario vayan pensando en el reparto de despensas, los bultos de lámina, las cobijas, etc. etc. ¡¡Uff!!, dijeron en el ayuntamiento de San Carlos, “por poco se nos iba la tochi”. Ahí, por cierto, según reportes periodísticos, les acaban de autorizar un crédito por 225 millones de pesos, una cifra mucho mayor que la capacidad de endeudamiento de La Paz, la capital del estado y los demás municipios.

EL FONDEN
Ahh, pero eso sí, en cuanto supieron de la llegada de doña Jimena a BCS, de inmediato ha sido destapada la caja de lana de la Secretaría de Gobernación. Como los chanchullos y demás grandes sinvergüenzadas se tejen y se arman desde arriba, fueron “activados” los fondos revolventes del FONDEN, que en sus primeras carretadas irán destinados, según dicen, a alimentos, abrigo y salud, supuestamente para los sudbajacalifornianos. Más de cuatro ya se han de estar sobando las manos allá en Los Cabos, donde gobierna, por cierto, en un tipo llamado René Núñez apodado por la plebe como “Pené” Núñez por haberse hecho publicidad electoral mediante un video pornográfico donde aparece enseñando tocho morocho y haciendo hasta del ocho.

INFORME
Al que no le fallaron los pronósticos en su informe fue al Presidente Lipe Calderón. Le ha salido tal y como lo anticiparon los pronosticadores: hubo manifestaciones de la más diversa índole en contra de sus políticas administrativas durante la entrega-recepción de sus legajos informativos.

LAS BARBAS
¿Qué les espera a aquellos que también deberán informar en Sinaloa en estos días?
¿Saldrán bien librados? Yo creo que sí. Aquí la gente “es rete buena gente”, no se defiende por nada. Parece que se han acabado tanto la capacidad como la voluntad de asombro, de manifestarse, contra todo aquello que nos afecta, que nos mortifica. Hasta ahorita no ha habido, pues, lío. El dragón de miles de cabezas sigue dormido.

DE RISIÓN
Una de las poquitas novedades en Sinaloa es que a algunos les ha comenzado a caer el “veinte”. El señor Malova solo ha servido de risión a ciertos políticos.
Y el único que parece no darse cuenta es, precisamente, el mencionado ferretero de Baburía que lo han hecho soñar con la gubernatura.
Que viles son….

VIOLENCIA
En Sinaloa todos los días hay asesinatos. Parece una maldición. Los brutales asesinatos colectivos, con decapitaciones y toda la cosa no lo es todo. Existe un clima de animadversión de unos contra otros. Como el lema de los Mosqueteros, pero al revés “voltiao”: uno contra todos y todos contra uno. Sin pertenecer a ninguna banda de criminales parece que la gente siempre está dispuesta a la venganza, a hacer justicia por su propia mano.
Es muy parecido a la cosecha de m ujeres….

TODOS CONTRA TODOS
Miren ustedes: aquí todo se ha vuelto vecinos contra vecinos, abogados contra abogados, políticos contra políticos. Y, desde luego, policías contra maleantes, y algunos casos maleantes contra maleantes y policías hasta contra policías, como acaba de suceder allá por un estado del Centro. Pero ¿Cuántos tienen que caer a diario, para considerar un “repunte” de estadísticas del “fenómeno” violento?
Todos los días dicen lo mismo en los medios….

QUE VIOLENTO
“La Maloca” es vivo ejemplo de todo esto. Cuando algún despistado reportero micrófono en mano le pregunta si se va del PRI si este no lo vuelve a apoyar, responde grosero: “Ayyy, esas son puras especulaciones”. “Del PRI no me voy aunque me corran”. “No me voy, no me voy y no me voy. Y si me sigues fregando no te voy a dar ni un cuartito de publicidad ¿eehh”?
¡Uyy que violencia!

OPORTUNISTA
Y parece ser que al ex senador Joaquín Montaño Yamuni le sigue latiendo su corazoncito por la política. Hace efectiva la máxima aquella de que probó (dije probó) y le gustó. Ahora que se encuentra en la banca (pero no rota) gracias a la caída del imperio de Martita, el neo panista anda más bravo que nunca. El ruido que hace supuestamente en defensa de los agricultores rezagados de la ASERCA en la comercialización de cosechas, es en busca de encaramarse de nuevo al carro de la revolución azul.

FRIAS
Mientras allá en lo oscurito algunos partidos han comenzado a hacer grilla, en el PRI no los calienta ni el sol en Ahome. Ahora la “línea” se maneja desde el palacio municipal. En la estructura tricolor están los mitotes y las luchas por los cobros a los tianguistas. Las simpatías populares han caído debido a las pésimas administraciones. Ya no sabe uno ni qué ondas. Aguas revueltas que aprovechan algunos para “revivir” emisarios del pasado y descendientes del caciquismo, como sucede con los fans del simplón Mario Zamora Gastélum, un junior consentido de empresarios fracasados que todavía no la hace como flamante diputado local y ya se siente con “derechos” de venir a gobernar Ahome. También la gente del licenciado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, un ex de casi todo, se muestra interesado en sacrificarse de nuevo por nosotros, si es que las faldotas de doña Beatriz Paredes lo apoyan.

LÍNEAS
Ahora que se han puesto de moda las “líneas”, como la del gobernador Jesús Aguilar Padilla, en Ahome ya se les habían adelantado. Según el resentido José Luis Polo Palafox, su ex patrón, Esteban (didote) Valenzuela ya se había abierto de capa a favor del junior Zamora Gastélum, el yerno consentido del magnate manguero, Daniel “El Parnas” Ibarra, para que sustituya en la presidencia al émulo de Porfirio Díaz, lo cual en términos campiranos, no sería más que una rete-reelección.

SONSONETE DE SIEMPRE
Hace unos días escuchamos a un tal Camacho, vocero oficial del PRD sinaloense, hablar por la radio sobre los planes del solaztequismo. Decía que en ese partido se preparan desde ya para dar la pelea en todos los frentes de las elecciones venideras. No se preocupen estimados (y escasos) lectores, los candidatos ya están seguros desde ahorita. Andarán por ahí dando lata los mismos adalides de la democracia izquierdista de siempre: Audómares, los Rochas, los López Duarte, Figueroas, las (y los) Domínguez, los Durán Sepúlveda, y todos los etcéteras que gusten y manden colocar.
Bueno, eso es lo que supone desde ahora el maestro Grivel.
¡¡Byeee!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario