jueves, 20 de agosto de 2009

Tumbando Caña



Hilario Osorio

FIN AL AYUNO

Bueno, pues, acaban de ponerle fin al ayuno de la grilla sexenal de Sinaloa.
Aunque ahora Joaquincito Vega nos quiera salir con que lo que hizo y salió en todos los periódicos no fue cierto, todo ocurrió precisamente en una especie de cena comercial organizada por el mismo alacrancito peloncito, para entronizarse quien sabe por cuanto tiempo más al frente de la ex “apartidista” CaNaCo local.
Y no se lo vayan a decir a nadie, pero el evento estuvo presidido ni más ni menos que por nuestro gobernador, Jesús Alberto Aguilar Padilla. No sé cómo le hicieron pero alguno de los vagos que lo rodean lo “engaratusó” para que viniera a Los Mochis a dar el banderazo inicial para la sucesión. No le dijeron dos veces. Dio una línea mejor que las de don Héctor Espino en sus mejores tiempos con Naranjeros de Hermosillo. Ante un pueblo polvoriento, azorado, agotado, enfadado y víctima de la abulia por tantos rezagos y atraso social, pero sobre todo sin quintos en el bolsillo, fue como un relámpago esperanzador que sacude la modorra. Como una verdadera eclosión política hicieron presencia los carroñeros miembros privilegiados del priísmo en el gobierno, para coraje y envidia de otro de nuestros Joaquines de moda, este último de apellidos Montaño Yamuni, sobre quien ya les platicaremos.

FAVORECIDO

Sin muchos rodeos, nos cuentan los privilegiadotes que entraron a la cena poco antes de la coronación de Joaquín III, el favorecido por el batazo del gobernador fue el alcalde culihi, Jesús Vizcarra Calderón, viniéndose abajo esperanzas de otros aspirantes como el dizque popular MALOVA, que se encontraba presente poniendo la cara más compungida que la de aquellos que seguramente pasea el famoso carruchero de Choix. Ahora es todo un rumor que se esparce desde El Carrizo a La Concha: “Jesús Vizcarra es el bueno” en el tricolor.
Los discretotes les dicen.
Así de facilito.

POBRE DEL PUEBLO

Los adivinos de las finanzas públicas (y privadas) nos traen por la vil calle de la amargura. Cuando no es por que suben las cotizaciones del petróleo, es por que bajan. El caso es que ya no hallan cómo seguir dorándonos la píldora sobre un gobierno rico, pueblo pobre, ¡pobre pueblo!, y ¡aguantador! El presidente Calderón nos tenía reservada una noticia mejor. Allá por Sudamérica agarró el micrófono para decir que se nos viene encima un colapso todavía peor. Pero eso sí, en Los Pinos y Palacio Nacional no recortan ni los garrafones de agua, según Chucho Ortega.

AHORA RESULTA

A propósito, la PGR y sus organismos policíacos se paran el cuello con la noticia de que impidieron un atentado contra el Presidente Calderón y que capturaron a los responsables.
¿Hacia dónde estarán tratando de desviar la atención pública, ahora?
¿No creen?

¿QUÉ ESPERABAN?

Sí, sí, ya lo, sabemos. De la cumbre celebrada en Guadalajara, entre los grandes y un chico, no hubo nada satisfactorio. Se volvieron puro rollo sobre temas tan esperados como los de la migración, mejores tratos para los nuestros que salen en busca de chamba y mejores condiciones de intercambios y de vida en “Gringolandia” y en Canadá….., “nathing”, ¿verdad Mr. Obama?

NO LE HACEN CASO

Cómo han cambiado las cosas por los rumbos palaciegos de Ahome, donde la principal decepción ha sido el alcalde, nuestro coterráneo ejidal, Esteban Valenzuela. No se porqué pero la gente que ahora sí esperaba demasiado de sus huesos se ha desencantado de él que ya no espera nada bueno, ante lo que ha venido pasando: cero hit, cero carreras y muchos errores. Todo un espectáculo del desgarriate bien organizado que se traen. Y, por si eso fuese poco, al chino, como le dicen los igualados a nuestro alcalde, ya no le hacen caso ni los de su casa.
Y por si eso fuera poco, seguido nos lo reportan saliendo bien pedote de los aniversarios ejidales.
¡¿Así, cómo pues?
De por sí a la gente poco le falta. Nomás ven algo, lo cuentan como cierto.

EL SECRE

Y, pues, ahora resulta que el ex secretario del ayuntamiento ahomense, el tristemente célebre José Luis Polo Palafox, no estaba muerto. Andaba de parranda. Y reapareció con muchas ganas reincorporarse a su chamba que, según dice, le han arrebatado a la mera malagüeña, cuando disfrutaba de sus “merecidas” vacaciones. A su regreso se encontró con la cara de perro apaleado de su otro exjefe, Roberto Pérez Jacobo, encargado de la ingrata misión de entregarle la notificación oficial de que había sido puesto out por el cuerpo de ampayeo municipal.
Las preguntas son: ¿acatará así nomás tal decisión del cabildo?
¡Por supuesto que no! , Ya puso una demanda ante el Quinto Juzgado de Distrito para recuperar lo que considera suyo? ¿Se saldrá de nuevo con la suya, este sujetazo?
¡Ni que fuera adivino!

¡OOHH, MUJERES!

Mujeres, ¡¡oohh mujeres tan divinas, no queda otro camino que adorarlas!! Es la canción que a diario dedica Pablo Moreno a la Elvira Vega, la fiel colaboradora del “Cachetes de Ánfora”, en el reparto (¡sí chuy!) de despensas, bultos de lámina de cartón de las que hacía el Sackry B. Muez, y todas esas cosas de precampañas en la zona norte.
Dicen que ya hasta está pensando en premiar a su querida amiga “bocalila”.
Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario