viernes, 31 de julio de 2009

Tumbando Caña


Hilario Osorio

LA ESCOBA
Ahora que el cabildo de Ahome decidió barrer un poco la mugre de palacio municipal, se escuchan versiones esperanzadoras de que se pretende sentar un buen precedente administrativo para acabar con el desgarriate que se traen por todos lados, tanto al interior como al exterior de la Comuna, donde todos mandan, menos el que debe de mandar.

INSEGUROS
Y, no es que nos guste el mitote, mucho menos meternos donde no nos llaman, pero a estas alturas, ninguno de los que forman parte del escuadrón aéreo municipal debe estar seguro en la pista. Todos están en la mira. No se escapa ni el alcalde, Esteban Valenzuela, contra quien pesa aún la demanda de juicio político en el seno del Congreso y la Auditoría Mayor de Hacienda, donde su cuate, el priísta Marco Antonio Fox, no haya cómo darle largas al espinoso asunto.
Hay quienes manejan la “descabellada” tesis de que ni “El Chino” podría terminar sus tres años de gobierno. Salvo que a su verdugo, el panista, Alejandro Higuera, le lleguen al precio, que según cuentan, “le encanta la Fanta…”.

DIVORCIO
Una buena pista del desgarriate en que navega el barco ahomense ha sido proporcionada por una fuente del interior del cabildo. Cuenta que el propio presidente es el que ha perdido el rumbo y que ahora facilita las cosas a los que proclaman una limpia más a fondo en su administración. Evidencias de corrupción, fallas, errores, constantes violaciones a la Ley Orgánica y el nepotismo, se ven por todos lados. Ahhh!, y las cachetadas femeniles…
Pero lo que más ha atrasado a los ahomenses, dicen los expertos, es el marcado alejamiento en que han vivido las autoridades municipales con las estatales que encabeza Jesús Alberto Aguilar Padilla, quien no viene a Los Mochis ni a inaugurar una tienda.

RENUNCIAS MASIVAS
Asegura dicha fuente, que unos días antes de la corrida de toros, “El Chino” tuvo la ocurrencia de sostener una “junta urgente” en su fortaleza del 20 de Noviembre, donde a todos los funcionarios de primero y segundo orden, ¡LES PIDIÓ QUE FIRMARAN, AHÍ MISMO, SU RENUNCIA!, las que ha de tener por ahí, bien guardadas en algún escritorio o en alguna de sus cajas fuertes.
¿Para qué las quiere?
¡Quién sabe!
El caso es que cada uno de los funcionarios ya trae una loza encima de su testa, según las declaraciones “codificadas” brindadas a la prensa por el propio alcalde al decir algo así como que “a todos se les está analizando su conducta y sus rendimientos”.
¿Habrá que esperar nuevos estallidos?

CAPÍTULO DE ESCÁNDALOS
Y, bueno, pues, la caída del tristemente célebre Polo, no es más que el cierre de un nuevo capítulo de escándalos municipales, del cual no se escapa ni el “Jefe” del timón, mucho menos el ex dirigente agrícola Ramón Osuna, quien se va porque no lo apoyaron en sus caprichos de querer ser alcalde, diputado o ya de perdida regidor. Dicen que antes de irse les echó la “chifleta” de que, “pa’ los ppp…30 mil pesos que me pagan aquí…., de velador en mi campo gano mucho más”.

AL REGRESO
Pero lo que muchos esperan con ansias ocurrirá al regreso de las me-re-ci-das vacaciones que se vienen dando los funcionarios y regidores: los nombramientos formales de los nuevos funcionarios que habrán de “jugarse el pellejo” el resto de la administración en lugar de los despedidos.

DE EMOCIÓN
Donde la hace más de emoción el alcalde es en el caso del nuevo Secretario. Conforme declaraciones radiofónicas se escogerá sustituto de una terna de aprontados formada por el director de Inspección y Normatividad, Bethoven Pacheco Gutiérrez, hermano del tristemente célebre “Jeni”, compadre y ex socio del alcalde; el “cáime bien” Jaime González Ochoa, que actualmente disfruta de las mieles municipales y Ramón Raymundo Fierro Ruiz (¿ya tendrá papeles?), de quien no sabemos exactamente qué anda haciendo allá en Culiacán. Pero hasta el doctor Velázquez sabe que el preferido de “El Chino” Esteban es el primero de ellos.

EL RESTO
Para los restantes relevos no habrá lío.
Ya están incluso en funciones, por lo que tienen seguro los buñuelos de diciembre Ernesto Castro, en Salud y la guasavense, Claudia Cervantes Leyva, en la DIDESOL.
Es que no hubo nadie en Ahome, con la suficiente capacidad de suplir a Osuna, quien ha resultado más inútil que El Chato Robles, otro de los que le tienen bien lavado el coco al que les conté.
¿¿Quiénes siguen???
Por lo pronto, todos están en la mira, con renunciadita firmada y toda la cosa.
Así que chiste.
¿Se acaba el circo?
Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario