viernes, 31 de julio de 2009

Tumbando Caña

Hilario Osorio

DE GIRA

Para que vean que el terruño jamás se olvida, por aquí anduvo hace días el maestro Juan Raúl Zavala Magallanes, destacado periodista sinaloense, exiliado en el hermoso puerto de La Paz, Baja California Sur, donde la ha hecho de todo… bueno, para no exagerar, de casi todo. Ha fundado y colaborado en periódicos y revistas al por mayor, así como en programas de radio y televisión y más recientemente está metido de pionero del periodismo tecnológico en la intercomunicación sideral instantánea, como se le llama en Charay al Internet, y, según dice, en su momento se la tuvo que rifar como alumno de “El Tolocho” Ahumada (qepd) en el manejo del chinchorro agallero y la atarraya camaronera.
“El Chulapo”, “El Mambero”, “El Flaco”, o como quieran ustedes decirle de cariño, bate récord recorriendo el norte de Sinaloa.
En unos cuantos días lleva visitados las Villas de Ahome e Higuera de Zaragoza, San Miguel, El Guayabo, (dos o tres veces) y La Central, así como San Pablo, La Despensa, donde se comió una sandía entera; San José de Ahome, Aguila Azteca y los ejidos intermedios, poniéndose pandito de mangos. Luego le siguió rumbo a las lobinas de El Fuerte, los tamales, el pozole y las frutas de San Blas, así como en Esperanza y La Constancia, sin dejar sentidos los coricos, las semitas y el pan casera de Camajoa, Vinaterías y Charay, su tierra natal, donde pasó con los ojos cerrados para no ver el arado, los machetes y las tazpanas, prosiguiendo rápido a Mochicahui. En Paredones, no tuvo más remedio que ponerse hasta atrás de mariscos, empezando por la jaiba quebradiza y un caldo de jaiba que nomás tentaban, para abrir boca, en lo que fue el inicio de un segundo viaje.
….Y amenaza con volver…
¿Cómo la ven?

SE QUIERE AHORCAR
Y, para que vean también que en el ayuntamiento de Ahome no toda la dignidad está perdida, “El Chato” Robles fue visto en la tienda del Malova comprando un mecate.
Dicen que de pura vergüenza se ha querido ahorcar ahora que sale a relucir tanta basura administrativa.
Ya ni el “Periquito Airola”, ese brillante genio de las finanzas que el alcalde se sacó de la manga para que administrase aquel fantasmagórico programa de becas a estudiantes (¿y estudiantas?) jodidos, se preocupa tanto.
Por ahí anda ese mago de las actas del ejido Jiquilpan arrastrando la cobija.

¿COMO LE HIZO?
La comunidad Universitaria todavía se pregunta, azorada, ¿cómo le hace el ex rector de la UAS, Melesio Cuen Ojeda, para pasease, tan campante, por las calles de Culiacán, después de tan desastroso papel desempeñado al frente de la institución, sobre todo para los trabajadores.
Eso no es nada.
El misterio mayor sigue siendo ¿cómo le hizo para dejar bien colocados en sus mismos puestos, a todos sus incondicionales, en la nueva administración.
A los uaseños ya no los hacen como antes.
¡Definitivamente!, dice el licenciado Reyes de Jesús Cárdenas Félix, quien piensa seguir al mando en la zona norte, con el cargo de vicerrector, que oficialmente no ha sido creado aún.

HECHIZO
La que debe andar muy preocupada por el abandono en que nos tiene sumidos a los ahomenses el gobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla, es la ex de casi todo, doña Mari Sánchez. Dicen que ya ha ido hasta con los brujos de Catemaco, Veracruz, para que el gober vuelva a ejercer el turismo oficial por Ahome, y… nada.

ABANICAN
Por si alguno de ustedes no lo saben todavía: los Leyson volvieron abanicar la brisa en las recientes elecciones del 5 de julio. El Kory, Armando Leyson, considerado el más soberbio de todos, se quedó muy lejos de hacerla. Le ganó una mujer priísta: Diva Hadamira Gastélum, quien por su parte también se cree hacer honor a su nombre.
En Culiacán, tampoco la hizo el malagradecido Eduardo Leyson, “El Tano”, quien emigró al PAN, después de gozarla durante toda su vida en las filas del PRI.
Al término del conteo de los votos la quisieron hacer de todos sobre todo en Guasave….
Pero no les cuajó el lloriqueo, ya que San Calderón no les hizo caso.
¡De ese tamaño!

No hay comentarios:

Publicar un comentario