lunes, 22 de junio de 2009

Tumbando Caña


Hilario Osorio Pérez

QUE BONITO

Qué bonito hablan los candidatos de esta campaña.
Dicen que el priísta Rolando Zubía, aquí en el II Distrito, antes que nada consultó a Maquiavelo y hasta se aventó un curso intensivo de hipnosis colectiva para someter a control al electorado a fin de “cinchar” este 5 de julio.
“Por eso va a ganar”, según sus correligionarios.

DOCTORES EN LA POLACA
En Ahome, sede del II Distrito electoral sinaloense, hay tres doctores en campaña. Zubía, del PRI; Sergio Castro Angulo, del PAN y Antonio Davizón Lara, de lo que ha quedado del PRD; el licenciado Vázquez del Convergencia y creo que hasta un siquiatra o sicólogo abandera esta vez las causas del Verde Ecologista.
No quieren trabajar.

HAMBRE, INSEGURIDAD, MISERIA…
Los temas y banderas de campaña son los mismos. La insultante miseria que se ve por todos lados, es la principal, el desempleo y la caída acelerada del poquito trabajo que existe, la inseguridad, los asesinatos, los robos, últimamente las sorpresivas epidemias, la insalubridad, pero sobre todo, esa actitud de perdonavidas y de enriquecimiento explicable característica de nuestros “representantes” en cuanto se encaraman a las nóminas, a las jugosas nóminas del gobierno, es lo insoportable de esta vida. Y, todos ellos nos aseguran traer la varita de Harry Potter en ristre, lista para ser usada ante cualquier eventualidad.

PANAL
El profe Chacón, colaborador muy cercano del también mentor Juan Antonio Zavala Parra, candidato del PANAL, nos dice que por lo menos en materia de vigilancia del proceso para evitar chanchullos el 5 de julio no hay ningún problema. Cuentan con una cobertura total de representantes de casillas y representantes generales y dos tantos más por si alguien falla, se raje o simplemente sea cooptado por el “sistema”, para darle mazotes a los posibles mapaches, que han de seguir merodeando por ahí.

PRD
El cardiólogo Davizón, el “amigo de todos”, como muchos saben reapareció en el escenario electoral a pesar de la gachada recibida de “su” partido en el proceso anterior por la presidencia de Ahome. Ahora sus más sinceros correligionarios le advierten que lo único que hace es engordarle el caldo a Chucho, que lo mejor sería que renuncie a la candidatura.

PAN
Sergio Castro, en cambio, se considera el único que podría “darles un susto” a los priístas. Él confía plenamente en que ganará, en cambio otros le vaticinan “una aproximación”, como en la Lotería Nacional. Lo cierto es que de ese resultado depende la suerte también del próximo candidato panista a la alcaldía ahomense; la del licenciado Joaquín Montaño, por ejemplo, quien la vez anterior no quiso luchar en contra de su compadre Chino Esteban.

AMISTAD Y POLÍTICA
Antes de que se nos olvide. Imagínense, sucedió en Semana Santa, en Las Salinas, balneario que frecuentan aquellos que se han enriquecido a costillas del pueblo vía polaca, o bien algunos seudo empresarios que lo han logrado a pulso como proveedores del gobierno, aprovechando muy bien sus influencias.
Cuando todavía ni se calentaba el ambiente, el senador Mario López, mejor conocido como “La Maloca”, soltó el riflazo: “ahora que sea gobernador”, dicen que les dijo a varios de ellos reunidos en torno a un quelonio y bebidas ambarinas, “mis dos presidentes municipales de Ahome ya están designados: serán el ingeniero José Luis López Montiel y Armando Villarreal Ibarra”, dejando pasmados a más de cuatro. Tras reponerse de la sorpresa no faltó quien le preguntara: ¿y Gerardo Vargas, señor?
“Bueno, una cosa es la amistad y otra cosa es la política”, respondió, dejándolos tan confundidos como antes.

PREPOTENTE
En el ayuntamiento de Ahome “trabaja” de regidor un tipo llamado Neto García, quien ha comenzado a agarrar fama de prepotente y autoritario con la gente común y corriente. Se dice que tiene más máscaras que el luchador de fama nacional.
Muy parecido al alcalde, Neto es tan servil con los de arriba, y prepotente y sádico con los abajeños. Pues, este es uno de los principales aliados de quien sueña, desde ahorita, con sustituir a Jesús Aguilar Padilla en Casa de Gobierno y Unidad Administrativa Estatal.
¡Dios guarde la hora!

PERDONADO
Precisamente don Neto, como solía gustarle que le dijeran también en la época del “Señor de los Sueños”, había caído de la gracia del ferretero nalgón por haberlo traicionado e irse a los brazos del no menos inútil Polo Infante. Pero ya lo han perdonado –dice- y ahora se encuentra de nuevo listo para seguir soñando por la presidencia municipal.
Otra vez: ¡que Dios nos agarre confesados!

PEDOTE
Ya que nos metimos en los fangosos terrenos municipales, ahí donde lo ven, mamoncete, “cáime bien” y toda la cosa, al tesorero “Chale” Cota, también le gusta seguir los pasos a su jefe, “Baco” Valenzuela, en las parrandas. Cuando la golleteada lo amerita, el mencionado “hombrón” se pone también hasta atrás.
Quien sabe como lo supieron, pero en el PAN se carcajean seguido de sus desfiguros.

SANGRÓN
La gente de Miguel Angel Garibaldi, suelta la risotada cuando recuerdan que hace poco, en una francachela de panistas, priístas y hasta algún perredista, “La Chala”, como le dicen también sus cuates de la administración al tesorero, se puso como araña fumigada y, cuando menos pensaban, ¡vóitelas! que cambia radicalmente de “personalidad” y, haciendo ademanes muy coquetos y diciendo ayy, ayy, contaba según él, chistes “colorados” festejándoselos él mismo con sonoras carcajadas. A la ex diputada panista Irma Cota, cuándo se le iba. Le dice al alcalde: “Esteban, Esteban, mira cómo se puso de locochona tu tesorero”, y el aludido, sin inmutarse le responde: “ahh, “El Chale, así se pone siempre que pixteamos”.
¿Entonces porqué no lo traes siempre así?, añade Irma, como diciéndole para ver si así se le quita un poco lo sangrón.
Dicen que El Chale hizo su mejor mueca, arrugando más de la cuenta la cara como acostumbra hacerlo, pelando los ojos y arqueando una ceja, como cuando lo tienen “crucificado”. Pero nada dijo, aguantó vara… como los meros “hombres”.

LA PRUEBA
¿Qué les parece esta propuesta?:
Si son tan machotes como dicen los candidatos, y, si se sienten tan limpios de culpas y moralmente bien dotados y predestinados a gobernarnos, ¿porqué no se hacen, de pérdida, las pruebas del añejo: el antidoping, una declaración de bienes patrimoniales, pública, verdadera, entre otras, tanto ellos como los que actualmente forman parte de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial?
Digo, antes de que el voto en blanco o con rayada los alcance.
Ahh, ¿verdad?

1 comentario:

  1. PIENO QUE SERGIO CASTRO ES UNO DE LOS GRANDES HIPNOTIZADORES DE LA EPOCA MODERNA LO HE VISTO HIPNOTIZAR Y TIENE UN ENORME TALENTO ,EL TIENE UNA MIRADA MUY PENETRANTE ,PIENSO QUE LLEGARA MUY LEJOS.

    ResponderEliminar