viernes, 12 de junio de 2009

Tumbando Caña

Hilario Osorio

¡CUIDADO!
Conste: el temor viene de los medios “bien” intencionados que todavía cuidan la espalda al tricolor. Han advertido a los del régimen priísta, lo que les espera en algunos distritos electorales, este 5 de julio, sino se ponen buzos.
El candidato del PAN por el Primer Distrito, Lindolfo Reyes, que recorre cinco municipios alteños del norte de Sinaloa, “a ras de suelo”, según dice, se ha convertido en el azote del priísmo de las estribaciones serranas. Se ha abierto cancha muy fácilmente entre la gente de las rancherías, comunidades, ejidos y sindicaturas de esa amplia región, por lo que el ex alcalde de Choix podría estar a punto de darles de nuevo una desagradable sorpresa, aunque, viéndola bien, ya no sería ni tan sorpresa. En ocasión anterior se los llevó de calle.

EN GUASAVE
Los “dueños” de la plaza, o sea los Leyson, que se creen la divina garza y que forman parte del grupo más malagradecido e ingrato del antiguo régimen, encabezados por Armandito alias “El Kory” Leyson, visten ahora de azul. Este anda de candidato panista, y lo que sea de cada quien se cuenta que trae en aprietos a la abanderada tricolor y sus huestes. Cuentan las malas lenguas que goza de las simpatías y apoyo de sus ex compañeros priístas, quienes abiertamente hacen campaña a su favor. Todo con tal de partírsela a la abanderada del PRI, Diva Hadamira Gastélum, quien –cuentan también- como si fuera la única militante de ese partido siempre ha querido estar en todas. Además a los electores guasavenses, les cae bien gordo que esta tal Diva, esté siendo apoyada tanto por “El Cachetes de Ánfora” Pablo Moreno Cota, uno de los más serviles con los poderosos y déspota con los pobres, así como por ex alcalde Raúl Inzunza Dañino, quien, como su apellido lo indica, ya ha hecho demasiado daño a los habitantes de Guasave. El primero de ello es contado entre los más nefastos lideres campesinos (que de campesino no tiene nada) que han desfilado por la directiva de la Liga de Comunidades Agrarias, la que los convierte en barriles sin fondo, presupuestívoros y chupacuotas que descuentan “voluntariamente a huevo” a los ejidatarios en el pago de cosechas.
Otro, José Luis Leyson, a quien desde las trincheras del PRI nomás le faltó ser gobernador, anda ahora muy pegadito a la gente del presidente Calderón, chupando la ubre blanquiazul, al fin y al cabo que los escrúpulos hace tiempo brillan por su ausencia.
Eduardo, “El Tano” Leyson, es otro de la terrible dinastía y quien más ha gozado de las delicias del sector agropecuario a nivel nacional y estatal, desde la época de la ex aplanadora; tampoco se ha querido quedar rezagar y se las ha ingeniado para andar de nuevo recorriendo ejidos y colonias de Culiacán como candidato a diputado federal vestido de azul.
No quieren soltar la teta.
El día que en el PAN les diga que no hasta ahí llegará su encanto de este “capitalazo” político. Entonces buscarán seguramente nuevos horizontes.
Ta lo verán.

AHH QUE MI AUDOMAR
Y miren, por ahí anda otro guasavense distinguido que tampoco quiere dar su brazo a torcer. Se trata de nuestro cuate, el ex rector de la UAS, Audomár Ahumada Quintero, más aferrado que nunca a las trincheras de la nueva izquierda “Light”.
Pocos saben cómo le hizo pero anda de nuevo de candidato a diputado por ese IV Distrito Electoral. Además, logró que, en pago a ello, su partido postulase a dos de sus hijos: Audomar y Melina, candidatos, propietaria y suplente, plurinominales.
A este le saben su historia muy bien por los rumbos de El Sembrador. Ya se las pasaremos al costo.
¿Verdad primo?

RAREZAS
En Los Mochis, donde presumimos de ser capital del municipio de Ahome, ocurren cosas tan “raras” como los OVNIS de Mausán. Los días sábado 6 y domingo 7 de junio, en plenas celebraciones del “Día de la Libertad de extorsión”, algunas instituciones entregaron premios a “los más destacados periodistas”, algunos de los cuales no hacía mucho habían sido despedidos de sus chambas en El Debate, entre otros goligolludos medios de la localidad. Entonces nadie dijo ni hizo nada en su defensa.
No le vayan a decir a nadie, ¿eh?

CAMBIOS Y CLANDESTINAJE
Otra inconsistencia:
El alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela, quien ya no siente lo duro sino lo tupido por tantas sinvergüenzadas surgidas en su gobierno, corrió a un colaborador dizque “muy bueno”, para hacerle justicia a otro que, dijo, ya se venía desempeñando en actividades oficiales, solo que lo hacía, agrega, “de manera oculta”, o sea subterránea, clandestina, desde el trienio anterior, con cuyo trabajo se paraban el cuello funcionarios y empleados huevones e incapaces de la parte superior de la nómina.
Conforme la rumorología de prensa, despiden al ex dirigente agrícola, Ramón Osuna Quevedo, pero para que no se viera tan mal “El Chino” le hizo “casita”, para que deje con “cierta dignidad” la Dirección de Desarrollo Social en manos del experimentado economista e investigador, Heliodoro Gámez Robles, oriundo de la tres veces hache Villa de Ahome, convirtiéndolo, de golpe y porrazo, en el segundo súper director de la temporada. Estrenando Reglamento de la Administración, don Heliodoro se convierte en mandamás también de otras tres direcciones: la de Educación y Cultura; la del mamotreto ese de Atención a la Juventud y la de Salud Pública Municipal, o sea la dependencia que servía para que aquel célebre policía de apellido Carrillo se fuera grande enyerbando a cuanto perro callejero tenía la mala suerte de cruzarse en su camino, cuando todavía no se inventaba el “chupacabras”, desde luego.
El flamante funcionario, tendrá, demasiada cancha donde demostrar la calidad de la melcocha.
No cabe duda de que cuando Dios da…
Ahora sí don Helios sabrá lo que es comer con manteca y hasta con aceite de olivo, ¿porqué no?
A Ramón, quien se ha ganado a pulso del mote del más inútil servidor público, sin embargo, le han concedido un caprichito: abandonar el barco, hasta que a él se inflamen los que les conté. Será hasta agosto, cuando, según ese pacto, dirá ¡¡Good byeee!! al cargo, que más auditorías e investigaciones federales ha ocasionado, para dedicarse de nuevo a lo suyo: cultivar de su latifundio que, por cierto, tiene aquí muy cerquita, de plano, entre las casas de la zona urbana de la localidad.

ESE SECRETARIO…
Y, como decía Paco Stanley: El equipazo del Chino no sale de una cuando ya está bien metido en otra.
El secretario del ayuntamiento de Ahome, José Luis Polo Palafox, que quien sabe de qué caño lo sacarían para hacerlo funcionario, sí que le va a sacar las canas más verdes no solo al alcalde sino a todo mundo. Dicen que el otro día, a este súper influyentazo funcionario lo venían buscando de México y no precisamente las hermanas de la caridad, sino unos uniformados y gente de civil bien armados, para pedirle, de la manera más atentas, que les hiciera el favor de reportarse cuanto antes con la superioridad, de allá en la gran metrópoli. Pero él ya tenía las maletas hechas reportándose con su patrón desde el aeropuerto diciéndole que se iba a México, de volada, a operarse de unos granos que le salieron en salve sea la parte, mostrando un certificado balín en la tesorería para seguir cobrando sus sagrados emolumentos, el cual seguramente le ha de haber conseguido el doctor Felipe Velázquez, el rutilante regidor de la comisión de gobierno, asesor y jefe de asesores, quien es, además, médico del Hospital General y atiende su consultorio del Hospital Fátima. No nos podemos quejar. Nos gobierna pura gente bien capacitada. Es más, este todavía presume que llega a su a mandar. ¿Cómo la ven?
Pues al mentado “secre” este, cada vez que se le antoja, simplemente se ausenta de su chamba. En una ocasión, tuvo que ser localizado allá por China o Japón, donde, diría más tarde, hacía negocios en beneficio del ayuntamiento. ¿Qué les parece? Bay, bay, bay, veri, veri, veri good, Y, hubo algunos en el cabildo que se lo creyeron… otra vez: ¿qué les parece?

LO PEOR
Lo peor de todo no es eso sino los más recientes acontecimientos sobre corrupción en que se ha visto involucrado, hasta las manitas, el propio presidente municipal de Ahome Esteban Valenzuela García, aquel súper macho, mujeriego, parrandero, honestísimo hombre que ha llegado dos veces a ese cargo con el lema de decir y hacer las cosas “como son”, con el cuento de que no cobraría ni un cinco de salario, diciendo además que metería las manos a la lumbre por sus colaboradores, que haría cinco mil casas a los campesinos, que distribuiría becaría como confeti a los estudiantes jodidos, etc. etc.
Pero según se ve, ni una cosa ni la otra ha cumplido.

¿Y LA CHEYENE, APÁ?
Y, hace unos días para acá empezaron a surgir serias irregularidades: primero porque le regalaron (al alcalde) unos caballos como embute, luego que personalmente recibió una fuerte suma de dinero de los empresarios interesados en instalar un nuevo casino en Los Mochis. La sociedad todavía no salía de su asombro, cuando ¡bolas don Cuco!, que le descubren otra bribonada. También recibió tres camionetotas, último modelo, de esas que nomás tientan, por parte de los mismos esquilmadores “legales” pero inmorales dueños de los ¡Caliente!
Los tres casos el alcalde ha terminado admitiéndolo con justificaciones que solo convencen a los regidores panistas y perredistas, según parece están perfectamente “maiceados”, como decimos en Bachomobampo.
¿Y, el famoso síndico procurador?
Muy bien, gracias.
Ya les seguiremos contando esta historia, que apenas comienza.

AYY, MIS HIJOS
Ojalá que por lo menos nos lean mis hijos, ingeniera Lidia Yahaira, quien no es ningún aguacate verde y con un hueso muy duro, como la banquera hija de mi maestro Raúl Zavala, ni nada por el estilo, sino una extraordinaria luchadora por la vida, como el primogénito, licenciado I. Lenyn Osorio Gastélum, que andan muy lejos, allá por el extranjero.
Llegamos, pues, con este rollo a su fin.
¡¡Uufff!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario