jueves, 18 de junio de 2009

Tumbando Caña



Hilario Osorio

COMO PINGÜINO
Nos encontramos a la vuelta de la esquina de las elecciones federales y por ningún lado vemos las emociones “fuertes” que prometían los aspirantes a seguir hundiendo a la patria.
Las campañas, están más frías que el trasero de un pingüino.
Francamente no la están levantando.
¿Por qué será?
¿Cuál será la razón o cuáles serán las razones para semejante comportamiento hacia nuestros abanderados?
La gente ya está harta de tantas mentiras y promesas que vienen a dar a lo mismo.
Esas serían solo algunas causas del desaire……
DON CHUYITO
Se que no me lo van a creer, pero así lo consideró don Chuyito, un señor que se gana la vida mediante el oficio más alegre de la historia: siempre “varriendo”. O sea, se la pasa esgrimiendo la escoba, un día sí y otro también, frente a las casas de los vecinos.
Tuvo tan mala suerte, por cierto, el otro día, que fue desconoció hasta por la perra de su casa, inflingiéndole tremenda mordida en una mano.
¿Por andar hablando mal de los candidatos?
Quién sabe…
¡NO VOTEN!
Eso sin contar con la tremenda cruzada que se traen contra el proceso electoral y sus protagonistas intelectuales del pelo José Antonio Crespo, Raúl Trejo, Raymundo Rivapalacio, Dulce María Sauri, Héctor Aguilar Camín, Carlos Marín, el sinaloense, Pepe Carreño, Sánchez Susarrey, y, hasta el comediante Luis de Alba, que a las pocas perspectivas que ofrecen tanto los partidos como sus abanderados, a todo mundo le andan diciendo que será mejor que ¡no voten!, que mejor anulen el voto, que lo rayen y que se las rayen… ahh, y en Los Mochis el que dice representar esa nueva manifestación es el licenciado Martín López Félix, quien no se cansa de aclarar que no lo liga ningún parentesco con el viejo Popochas, que en los más recientes dos o tres sexenios se ha sacado la lotería sin comprar cachitos.
APOYO OFICIAL
Aún con el apoyo oficial, la neta, la campaña se ha visto muy guanga.
No convencen ni a los de su casa.
Hace unos días, por ejemplo, en una de las mansiones del Chino, allá en el ejido 20 de Noviembre, hizo un abierto intento de “levantarles” el ánimo a las promociones al voto a favor del abanderado priísta, “Heil Hitler” Rolando Zubía “de” Rivera.
La fiesta del alcalde en su apoyo iba a ser, por cietrto en un establo. Así decían las invitaciones. Pero de último momento se cambió de lugar, por órdenes de la primera dama para que sigamos viendo quién manda realmente en Ahome.
NO CUMPLIÓ
Y, nada, no logró reunir ni a la mitad de la servidumbre e incondicionales que acompañan al alcalde en la nómina. Entre “comunicólogos”, “comunicólogas”, asesores, funcionarios, funcionarias, empleados de confianza y sindicalizados (pero de sus confianzas, al fin), no cumplieron las expectativas.
MUY POQUITOS
Según Yucupicio, experto en esta materia, por su experiencia en el gobierno, asistirían cuando mucho unos seiscientos aficionados (y aficionadas) al golleteo de desayunos, que por cierto, nos dijo sonriente el informador, estuvieron muy “pichicateados”, con una “amenaza” de machaca y unas tortillitas tan frías como la campaña, en pago por oír (o soportar) el infame, el desafortunado discurso de la presidenta del CM tricolor, de quien todo mundo pregunta “qué está haciendo ahí”…
MADUREZ
La primera dama, doña Vicky Vega, aprovechó muy bien la recta. Convivió en sana paz con sus contrarias, las mujeres que asisten a las fiestas de su acérrima rival Elvira Vega Audelo, pero les puso una guardia en la puerta de la casa para que ninguna de ellas entrara hasta la cocina.
ESPANTADOR
Otro que espanta los electores a los de la fórmula priísta, es el ex alcalde y ex de casi todo, Polo Infante. No se conforma pues con haber sumido en el atraso al municipio. Ahora quiere arruinar la fiesta a los miembros de su partido.
COMPETENCIA
Para que vean que ya ninguno de ellos respeta a su jefe municipal, o sea el que los ha estado engordando, inmediatamente después hicieron otra movilización allá por el Río Fuerte, en las proximidades de San José aprovechando los numerosos bañistas que acuden en busca de sofocar el tremendo calor, para demostrar que “ya El Chino no es el de antes”. Lo único que hicieron fue comerse el lonchi y beberse las cheves de la gente.
EL DIVISIONISMO
En la próxima entrega les pasaremos al costo los encontronazos que se vienen dando al interior de los diversos partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario