jueves, 6 de mayo de 2010

EL FOGONERO

Carlos Ilich Osorio Gastélum

Las campañas

La sociedad sinaloense ya se encuentra en medio de lo que se considera una desgastante guerra política por los espacios de poder que se disputan y que corresponderá a la tómbola de la conciencia de los ciudadanos sinaloenses repartirlos a como les convenga o bien como los políticos mejor logren persuadirlos.
De ahí que los bonos de la propaganda hoy en día se eleven en muchos por cientos (%), con relación a meses anteriores, ya que…
La propaganda es una herramienta de la cual echa mano el individuo participante en la política y en la toma de las decisiones, para interactuar con los miembros de la sociedad donde los políticos ejercen su liderazgo, es decir, corresponde a algunas de las formas de la comunicación política. Asimismo la propaganda se considera tan vieja que podemos decir que nació junto con el hombre y la política, solamente que se ha ido perfeccionando conforme se ha avanzado en la tecnología; primero con la invención del cuerno de la edad de piedra, hasta llegar a la imprenta, posteriormente a la radio y la televisión, pero hoy con el Internet se le ha permitido a la propaganda dar unos enormes saltos en materia de calidad y efectividad.
Es en regímenes políticos de carácter autoritario en donde se dice que la propaganda ha sido mayormente utilizada, pero cabe hacer mención que ésta se encuentra presente en cualquier coyuntura política sea del sistema político que sea.
La efectividad de la propagan depende de la capacidad que tiene el político de hacerle llegar a los individuos la información que se necesita para lograr persuadirlos, en éste sentido los medios de comunicación tienen una enorme importancia y de ese mismo tamaño es su responsabilidad, ya que depende de ellos (los medios de información) el lograr que la propaganda realice su tarea o fracase en su intento.
La información que se recibe como recurso propagandístico, a decir de los expertos, no corresponde a la realidad objetiva, es decir, no siempre se está diciendo la realidad tal cual es, de ahí que recibimos datos construidos por los medios de comunicación cuyo único fin es de que el individuo asuma cierta actitud ante la información que recibe, actos que en el terreno político y en un una democracia como la nuestra, la mayoría de las veces van encaminados a inducir al ciudadano a votar por tal o cual candidato, o bien que apoye una u otra causa social. A esto se le llama persuasión y ésta es un fin que persigue la propaganda: elecciones locales en que somos bombardeados por periódicos que cuentan con importantes recursos, sino podemos ver que con cierto tiempo de anticipación a las campañas políticas y así como en el transcurso de las mismas, cada cierto tiempo aparecen en éstos rotativos “encuestas”, mismas que se han hecho para hacer creer a los votantes que son el reflejo de la realidad, que a decir de ellos es la que prevalece en la sociedad y que el resultado de éstas encuestas nos da como resultado las “preferencias” de los votantes en la coyuntura o momento político que se vive, para tratar de lograr un fenómeno persuasivo que lo conocemos como “la cargada”, omitiendo claro, el decirle a las personas que las encuestas que se utilizan tienen una metodología y que ésta se diseña para que salga como mejor posicionado el que la manda a realizar. Esto se asemeja más a la manipulación.
No es la intención de tratar de desprestigiar a los estudios de opinión publicados, ni mucho menos a los medios que las promueven, sino que mas bien es el de hacerle llegar a los sinaloenses los medios para que puedan entender más a la campaña política que los acechará en los meses que están por llegar.
La intención es pues que sepamos que la información que vamos a recibir en esta temporada de “caza de conciencias” no siempre es el reflejo de la realidad y que depende de nosotros el tomar como verídicos los datos que se nos presenten en los medios cuyo interés principal sea el de promover a uno u otro candidato o bien que tratemos de informarnos mejor, ya que entre más informados estemos, mejor vamos a tomar nuestras decisiones y mejor nos va a ir con nuestros gobernantes.
Por hoy es cuanto. el_fogonero@hotmail.com

Tumbando Caña



Hilario Osorio


TODOS CONTRA ELLA.- Autoridades estatales de Estados Unidos se han unido a la lucha de los trabajadores indocumentados en peligro de ser deportados por la salvaje ley migratoria de Arizona. Inclusive los estadios de las Ligas Mayores de Béisbol se han convertido en centros de apoyo a la causa. El fiscal general de San Francisco, Denis Herrera, como quien dice equivalente a un Procurador de los nuestros, ha pedido al Alto Comisionado, Bud Seling, que borre del mapa de ese estado el juego de estrellas programado para el 2011 en Phoenix, Arizona, si no dan marcha atrás a la persecutora legislación que amenaza, además, al 30 por ciento de ligamayoristas, 40 por ciento de los cuales, son latinos y algunos mexicanos, y hasta a sus fans, que son los que llenan los estadios del sur, que ante la más leve sospecha pueden ser detenidos, interrogarlos y enviados a sus lugares de origen, como ha ocurrido ya a en algunos lugares a miembros de la raza de bronce que se ganan la vida por allá. Según una nota de Fox Sport Latin America, el funcionario le pide que vayan cambiando los tiliches de la importante jornada estelar a otra sede y en Chicago, la plebada y los activistas de las causas justas aprovecharon la serie entre Cachorros y Diamantes para “rayársela” a la nociva ley. Que sepamos, no se había presentado una situación tan solidaria como esa a favor de nuestros coterráneos. Aquí en México, parece no preocupar mucho la suerte que corren los buscadores del famoso sueño americano, y solamente interesan las famosas remesas de billetes verdes. Así que cualquier semejanza, será pura casualidad.

YA ESTÁN.- Acá en nuestros terruños, ya están a la venta los boletos para la gran tacuachada del 4 de julio venidero, que se encuentra a tiro de piedra de indio zurdo. Los jamelgos ya casi están listos en los arrancaderos. En casi todos los municipios de Sinaloa, los partidos políticos parece que se pusieron de acuerdo para escoger, mediante dedazos como técnica “infalible”, a sus candidatos a los puestos de elección popular, pues parece que ahora le temen a la democracia químicamente pura. En Ahome, el PRI ha dado un poquito de respiro a esta y los nubarrones que presagiaban tormentas se han disipado un poco, las emociones fuertes que se pronosticaban han menguado; las cosas no llegaron a mayores en los registros; se han tranquilizado los ánimos y la sangre no ha llegado al río como algunos esperaban, gracias en buena medida a los buenos oficios del licenciado Aaron Irizar López, otro ex alcalde culichi, que está resultando un excelente organizador de la elección interna de los abanderados priístas a la alcaldía ahomense y diputaciones locales que nos acongojan, mediante consulta directa a las bases, que esperamos, sea aprovechada muy bien para que la gente escoja los mejores gallos. Y que, además, como decía José Alfredo Jiménez: “que se respete al que gane”. Por un lado, las fuerzas vivas y revolucionarias han escogido al cetemista Fernando Zapién Rosas para que represente los intereses de los pobres, los obreros, de las mayorías y, por otro, “Marikito” Zamora es impulsado por una caterva de millonetas, explotadores de todo cuanto se mueva en Los Mochis y sus alrededores vendedores de chinames en vez de viviendas, que se han apoderado de la vía pública y zonas de futuras vialidades, sin ningún recato a la ley ni autoridad municipal alguna, y hasta tipos tan sangrones como Melchor Angulo Castro, otro fuereño que ha encontrado el sueño americano en Ahome, se rosaba con la burguesía panista disfrazada de priístas durante el registro de su “Marikito”. ¡Tenía que ser!

PERDEDOR.- Le guste o no, pero el gran perdedor en esta rebatinga, ha sido el chino. El ex alcalde Polo “Inflante” le gana la careada haciéndolo K-K y sometiéndolo al orden a cambio de “ciertas” canonjías que el asiático y los suyos (digo, suyas) empezarán a disfrutar cuanto antes. Ahora que se esperaba una nueva rajadita, “chinita” aguantal “vala”, no se lajó, como es su costumble. Sacrificó a su compadre y ¿cómplice? Zeferino González, a quien ya había ilusionado con el cuento de que lo haría presidente, pero de la “unión de huevones y narigoncitos del 5 de Mayo”.

“NO TENEL LLENALULA”.- Chinita no tenel llenalula, le plano. Ahola quiele legilulía pala su hija Pelita, un “tlabajo” bueno”, “lecente” y bien pagalo pala que su vieja no se olvide como mamal del elalio público, liputaciones pala Filencia y pala el cuate le MALOVA, Malio Altulo Luí, aunque también la quiele la liligente pliísta Malivel. ¿Qué tal? ¿Le ese tamaño selá el hamble familial? ¿Y a su cuñala, la Wilota Vega, dónde la colocalá?, ¿y los que tenel en JAPAMA y tallel?, sel pleguntas que hace la laza.

QUIERE MÁS.- No conforme con eso, chinita quelel mantenel en la plóxima nómina a tola su familia y pandilla: como no tenel palque de pelsonas lecentes pala escogel, chinita proponel pala legiloles a Pilal Lópe Feli y Cecilio Game, le la CNC; Quitobal Lobles, a su hijita Pelita Valenzuela, Jaime Helnaldez, el síndico de Ahome en el exilio, Memo Dia Telles, Ofelia Chinchilla, Dololes Almenta, a un pillo llamalo Lamón Levago, y todavía así quelel JAPAMA, dos dlecciones más, la Liga y un puesto de chulos en el melcado pala Juanita la cocinela que también va de suplente a liputala y ya se le estaba olvidando.

CHILLON.- Mientras tan por ahí anda chillando como cochi chiquito un tal Polo Palafox, porque no le dieron chance como precandidato de su querido Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía, nomás porque no reunió los más mínimos requisitos. Creyendo que todavía estaba pegado a la chichi presupuestal y a la protección de la primera dama del DIF, este sujetazo intentó burlar el cerco que le tendieron los organizadores del proceso haciéndoles chapuza: quiso sorprenderlos con toque de bola. Las únicas firmas “de apoyo” que llevaba, resultaron más falsas que los funcionarios municipales del pelo de Agustín Jaime Hernández, flamante colaborador del chino que iba a resolver las apremiantes necesidades económicas de los ahomenses, y que solo ha servido para resolver las necesidades financieras de él y de sus “mayuyos” Felipe Estrada Yaber, “el ing. Robles”, el “Jotete” Cota y, desde luego, el “cuero” en turno “Amarga” Navidad y que no conforme con eso, ahora nos sale con que prepara tiro para la próxima encaramándose en la campaña del “Marikito” Zamora. A pesar de que el “procer” de Ahome dijo que le había dado “una feria” a Marisela del Movimiento Territorial y a la diputada Ana “Manchueca” del OMPRI, para que le firmaran de apoyo, el equipo del doctor Velázquez y de López Iribe le dio para atrás.

MION.- Un poco antes, en una reunión negociadora de los grupos priístas, celebrada en la casa del rajetas profesional, pero que esta vez no se rajó, Su Karne estuvo dos veces en menos de dos horas. La primera ocasión se tuvo que ir rápido porque tenía otro asunto que tratar por ahí cerca. “Ahorita vengo”, les dijo, porque iba a reunirse con Fernando Zapién Rosas, el aspirante con más posibilidades de llegar. “No vaya a ser que se me enoje”, dijo. Y dicho y hecho, se fue, tuvo la entrevista y al rato regresa, a Río Fuerte y Chema Ochoa, donde lo esperaban, desesperados, sus anfitriones. Antes de reincorporarse a la “chamba”, humano al fin, a Vizcarra le dieron ganas de hacer chii, y como no conocía el terreno, pregunta ¿dónde están los baños?, a lo que el anfitrión principal, ni tardo un perezoso y que para eso de las “igualadas” se pinta sólo, aprovecha la recta “comisionando” a “La Juana”, su joto de cabecera, para que le indique el camino, diciéndole: “nomás no se la vayas a sacudir” ¿ehh?, generalizándose la carcajada entre sus incondicionales y festejadores de los chistes oficiales. ¡¡¿Qué es eso, mister candidato?!! ¿Cuál seriedad? Dicha encerrona, por cierto, estuvo a punto de echarla a perder el imprudente Marikito, porque apareció por ahí haciéndose el importante, sin que nadie lo invitara. Se estaban arreglando asuntos de partido.
En cuanto a los otros regazones, y, digo regazones porque lo único que harían era ir a regar el tepachi el día del registro. Raúl Romanillo y el licenciado Sarachito, sencillamente se quedaron milando como chinito porque al final de cuentas salieron con que su mamá les dijo que no. No se animaron o “negociaron” en lo oscurito, como siempre, otras canonjías. Ya ven ustedes: nadie da nada por nada. ¡Pura democracia!!

TE DI TODO- El único aspirante que estaba presente en esa junta era Zeferino, a quien el chino Esteban increpaba: “Mira Zeferino no te hagas…, yo te he dado todo. M debes todo lo que eres. Te hice dirigente cañero, representante de tu ejido, te hice líder de la CNC, diputado, te dí la chamba que muchos querían en el ayuntamiento y que ya tenía comprometida para otra persona, te he defendido a capa y espada, te he prestado dinero y desde hace mucho te pregunté si querías ser presidente y tu me dijiste que lo que yo decidiera y entonces me fui a Culiacán comprometiéndome con sacarte de la jugada y ahora me sales con que te vale gorro, que quieres seguir por tu cuenta, pues ahí te la echas”. Al día siguiente Zeferino amaneció con un bulto de papeles que le habían conseguido Ana “Manchueca” y su guardaespaldas Mary Sánchez, dispuesto a jugársela, pero un rayito de luz lo haría “reflexionar” aceptando mejor una candidatura “pluri” y su chamba palaciega, dejando las cosas por la paz.

TAMBIÉN FUERA.- Romanillo y Sarachito no se fueron solos. A Juan Francisco López Orduño (a) El Burrero del Ejido 9 de Diciembre, millanista de hueso colorado que no llena ni un bochito de seguidores, tampoco lo quisieron apuntar ni de suplente de regidor por malagradecido, grillo y leguleyo “el mojino”. ¡Algo le conocerán!, grita desde su despacho “El Chamín”, su pariente.

RETORTIJONES.- Esta semana es clave para los personajes de la grilla. Ha sido y será pues de intensas presiones. La señora Alma Avendaño de Vizcarra ha venido en plan familiar a Los Mochis, Fernando Zapién ha delineado su discurso y estrategia para ganar el domingo, “Marikito” realiza varias reuniones entre ellas un desayuno programado para este sábado en casa de su amigo Horacio en El Porvenir, el ejido de su suegro El Parnas Ibarra y los de enfrente, seguían calladitos, sin hacer mucho escándalo dando por hecho que Zenén Xóchihua Enciso será el candidato azul a la alcaldía, Víctor Damm y el cochinón Gerardo Vargas, los abanderados a las diputaciones, por obra y gracia de los de arriba.
www.hilarioosorio.blogspot.com, www.politicaensutinta.blogspot.com,
y desde luego también a sus ordenes en tumbando_hoper@hotmail.com

lunes, 3 de mayo de 2010

El Botanero.com



Hilario Osorio


JESUS VIZCARRA CALDERÓN, tendrá que modificar aspectos importantes de la promoción de su campaña acá por Los Mochis y sus alrededores. Evidentemente le están fallando sus “amarradores”, sus “navajeros” o sea, sus estructuras humanas que tienen a su cargo sacar adelante el esperanzador proyecto sukarnista. Como que el candidato priísta al gobierno de Sinaloa no cuenta con una auténtica representatividad de sus intereses. Sobre todo sumadores de votos a su causa. Lo mucho que ha logrado lo ha logrado a pulso, por su cuenta. Pero carece de defensores que proyecten luz, simpatías, con arrastre, convocatoria, que agreguen no que resten. Dícese de algunos de los que le echan a perder su campaña que no juntan gente ni para echar una canoa al agua, y, aún así anda tan arriba en las preferencias.

Y TODAVÍA no salimos de una cuando ya tenemos encima otra mortificación: anuncian a un metropolizado para que venga a “levantar” la campaña de Vizcarra como nuevo delegado priísta en Sinaloa, Enrique Jackson Ramírez, que se viene de Veracruz donde Fidel Herrera no necesita bules para nadar, con riesgo para el PRI en la tierra de los once ríos.

OTRA AMENAZA: Jorge “Mierdina” otro cadáver político que trata de resucitar de entre la escoria. Ha vuelto a dar señales de “vida”. Sale de las catacumbas a pescar en el río tan revuelto de Sinaloa. Como ya no lo soportan en otros lugares, ahora nos viene a enseñar el hilo negro diciéndonos que en Sinaloa “se ha perdido la moral” …., como dijo el cochi: “pero si cállate”…

DEL MALOVA
¿Qué les podemos decir?, si está más perdido que un machigüi. Se ve, se siente, que ya tanto él como su comitiva pertenecen al “Club de la Puerta Perdida”. Como dice el locuaz Alfredo Padilla: “no hallan la puerta”. Que conste. Noma completan ni las comitivas. Después no vayan a reprocharnos que no se lo advertimos. Y con eso de que nomás quiere a los reporteros de su periódico-partido político en sus “entrevistas” y declaraciones con la ley, pues, muy pocos saben cómo anda la su campaña, a menos que alguien se quiera enterar comprando la gaceta de divulgación oficial de sus eventos, a doce pesos.

QUE GENTE
tan habladora. Siguen diciendo por ahí que nuestras autoridades, de plano han perdido el sentido de las proporciones: continúan apoderándose de los carros chuecos confiscados dejando a sus dueños a pié. El ayuntamiento de Ahome, uno de los más boyantes de Sinaloa, y algunas de sus correspondientes sindicaturas se han ido grandes en ese reparto. Hemos preguntado a algunos abogados sobre ello y nos dicen que eso no es ilegal ni legal, sino todo lo contrario…

ALLÁ EN el Rancho grande, o sea en el estadio General Ángel Flores, de Culichi, vimos al tesorero de Ahome, Chale Cota, sumergirse en un descarado y acaramelado abrazo con un barbón que saludó muy efusivo y del que después no se quería apartar, a pesar de que aquel “hombrón” gritaba a los cuatro vientos no ser tan proclive al baño que digamos.

AHHH ZEFERINO González, aunque parece que no se le hizo, sigue dando de qué hablar. Todavía anda por las nubes desde que lo destaparon como candidato en Ahome, por el PRI, “of course”. Puras vaciladas. Como si este municipio no tuviera suficientes mortificaciones. Pero no os preocupéis, antes de la seis, porque parece que la brújula ha apuntado para otro lado, aunque ahora estará peor la amenaza de éxodo priísta hacia otras latitudes, ¿no creen?

NO NOS CREA, a nosotros, sino quiere, pero todo hace suponer que “el mechudo” mamón ha ganado la batalla a sus enemigos y será él el candidato por dedazo del PRI por Ahome. Ahora solamente falta que gane la careada a los de enfrente, que la vemos sumamente difícil. Dicen que el chino aguantó vara, sacrificando a su “suegro”, (bueno, así dice la gente”), y aceptando ponerle fin a su cacicazgo, a cambio de las perlas de la virgen o sea, otras envidiables pociones que también tendrá que ganar en el campo de los sufragios. Entonces verá que no es lo mismo, amar que ser amado. Digo, si es que no se raja de nuevo el rajón, ya ven que están de moda por todas partes.

A DOÑA Ana Menchaca de Saquelarez, no le faltan fregaderas. Dicen por ahí que la primera dama le acaba de poner un cuatro cayendo redondita. Grabadora en mano le hizo escuchar su voz y la de su amigo Mario Zamora Gastélum poniendo como lazo de cochino al ídem, su marido. Resultados: el chantaje político no se hizo esperar. Y ahí la tienen, “trabajando” de tiempo completo por la causa asiática de la simulación, pero con un contra-chantaje. Cuentan que la del Vallejo puso como condición de que pongan a una nuera suya de regidora y que le dieran unos “cuantitos” expendios envenenadores más. O sea, según la vox populi, ella y doña Mary Sánchez no tienen llenadura. Puro pa’l vencedor.

NO TIENE nada de raro que la primera dama de Ahome, doña Vicky Vega, ande a todo lo que su robustez le permite a favor de la causa del chino y que encabece las huestes que lo salvarán de la levantada de cola que le espera en el Congreso a la hora de aprobar sus cuentas públicas. Porque como dice “Mierdina” Viedas ….. “No hay moralidad”, mientras la libre competencia del neoliberalismo siga desmoronándose.