jueves, 6 de mayo de 2010

Tumbando Caña



Hilario Osorio


TODOS CONTRA ELLA.- Autoridades estatales de Estados Unidos se han unido a la lucha de los trabajadores indocumentados en peligro de ser deportados por la salvaje ley migratoria de Arizona. Inclusive los estadios de las Ligas Mayores de Béisbol se han convertido en centros de apoyo a la causa. El fiscal general de San Francisco, Denis Herrera, como quien dice equivalente a un Procurador de los nuestros, ha pedido al Alto Comisionado, Bud Seling, que borre del mapa de ese estado el juego de estrellas programado para el 2011 en Phoenix, Arizona, si no dan marcha atrás a la persecutora legislación que amenaza, además, al 30 por ciento de ligamayoristas, 40 por ciento de los cuales, son latinos y algunos mexicanos, y hasta a sus fans, que son los que llenan los estadios del sur, que ante la más leve sospecha pueden ser detenidos, interrogarlos y enviados a sus lugares de origen, como ha ocurrido ya a en algunos lugares a miembros de la raza de bronce que se ganan la vida por allá. Según una nota de Fox Sport Latin America, el funcionario le pide que vayan cambiando los tiliches de la importante jornada estelar a otra sede y en Chicago, la plebada y los activistas de las causas justas aprovecharon la serie entre Cachorros y Diamantes para “rayársela” a la nociva ley. Que sepamos, no se había presentado una situación tan solidaria como esa a favor de nuestros coterráneos. Aquí en México, parece no preocupar mucho la suerte que corren los buscadores del famoso sueño americano, y solamente interesan las famosas remesas de billetes verdes. Así que cualquier semejanza, será pura casualidad.

YA ESTÁN.- Acá en nuestros terruños, ya están a la venta los boletos para la gran tacuachada del 4 de julio venidero, que se encuentra a tiro de piedra de indio zurdo. Los jamelgos ya casi están listos en los arrancaderos. En casi todos los municipios de Sinaloa, los partidos políticos parece que se pusieron de acuerdo para escoger, mediante dedazos como técnica “infalible”, a sus candidatos a los puestos de elección popular, pues parece que ahora le temen a la democracia químicamente pura. En Ahome, el PRI ha dado un poquito de respiro a esta y los nubarrones que presagiaban tormentas se han disipado un poco, las emociones fuertes que se pronosticaban han menguado; las cosas no llegaron a mayores en los registros; se han tranquilizado los ánimos y la sangre no ha llegado al río como algunos esperaban, gracias en buena medida a los buenos oficios del licenciado Aaron Irizar López, otro ex alcalde culichi, que está resultando un excelente organizador de la elección interna de los abanderados priístas a la alcaldía ahomense y diputaciones locales que nos acongojan, mediante consulta directa a las bases, que esperamos, sea aprovechada muy bien para que la gente escoja los mejores gallos. Y que, además, como decía José Alfredo Jiménez: “que se respete al que gane”. Por un lado, las fuerzas vivas y revolucionarias han escogido al cetemista Fernando Zapién Rosas para que represente los intereses de los pobres, los obreros, de las mayorías y, por otro, “Marikito” Zamora es impulsado por una caterva de millonetas, explotadores de todo cuanto se mueva en Los Mochis y sus alrededores vendedores de chinames en vez de viviendas, que se han apoderado de la vía pública y zonas de futuras vialidades, sin ningún recato a la ley ni autoridad municipal alguna, y hasta tipos tan sangrones como Melchor Angulo Castro, otro fuereño que ha encontrado el sueño americano en Ahome, se rosaba con la burguesía panista disfrazada de priístas durante el registro de su “Marikito”. ¡Tenía que ser!

PERDEDOR.- Le guste o no, pero el gran perdedor en esta rebatinga, ha sido el chino. El ex alcalde Polo “Inflante” le gana la careada haciéndolo K-K y sometiéndolo al orden a cambio de “ciertas” canonjías que el asiático y los suyos (digo, suyas) empezarán a disfrutar cuanto antes. Ahora que se esperaba una nueva rajadita, “chinita” aguantal “vala”, no se lajó, como es su costumble. Sacrificó a su compadre y ¿cómplice? Zeferino González, a quien ya había ilusionado con el cuento de que lo haría presidente, pero de la “unión de huevones y narigoncitos del 5 de Mayo”.

“NO TENEL LLENALULA”.- Chinita no tenel llenalula, le plano. Ahola quiele legilulía pala su hija Pelita, un “tlabajo” bueno”, “lecente” y bien pagalo pala que su vieja no se olvide como mamal del elalio público, liputaciones pala Filencia y pala el cuate le MALOVA, Malio Altulo Luí, aunque también la quiele la liligente pliísta Malivel. ¿Qué tal? ¿Le ese tamaño selá el hamble familial? ¿Y a su cuñala, la Wilota Vega, dónde la colocalá?, ¿y los que tenel en JAPAMA y tallel?, sel pleguntas que hace la laza.

QUIERE MÁS.- No conforme con eso, chinita quelel mantenel en la plóxima nómina a tola su familia y pandilla: como no tenel palque de pelsonas lecentes pala escogel, chinita proponel pala legiloles a Pilal Lópe Feli y Cecilio Game, le la CNC; Quitobal Lobles, a su hijita Pelita Valenzuela, Jaime Helnaldez, el síndico de Ahome en el exilio, Memo Dia Telles, Ofelia Chinchilla, Dololes Almenta, a un pillo llamalo Lamón Levago, y todavía así quelel JAPAMA, dos dlecciones más, la Liga y un puesto de chulos en el melcado pala Juanita la cocinela que también va de suplente a liputala y ya se le estaba olvidando.

CHILLON.- Mientras tan por ahí anda chillando como cochi chiquito un tal Polo Palafox, porque no le dieron chance como precandidato de su querido Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía, nomás porque no reunió los más mínimos requisitos. Creyendo que todavía estaba pegado a la chichi presupuestal y a la protección de la primera dama del DIF, este sujetazo intentó burlar el cerco que le tendieron los organizadores del proceso haciéndoles chapuza: quiso sorprenderlos con toque de bola. Las únicas firmas “de apoyo” que llevaba, resultaron más falsas que los funcionarios municipales del pelo de Agustín Jaime Hernández, flamante colaborador del chino que iba a resolver las apremiantes necesidades económicas de los ahomenses, y que solo ha servido para resolver las necesidades financieras de él y de sus “mayuyos” Felipe Estrada Yaber, “el ing. Robles”, el “Jotete” Cota y, desde luego, el “cuero” en turno “Amarga” Navidad y que no conforme con eso, ahora nos sale con que prepara tiro para la próxima encaramándose en la campaña del “Marikito” Zamora. A pesar de que el “procer” de Ahome dijo que le había dado “una feria” a Marisela del Movimiento Territorial y a la diputada Ana “Manchueca” del OMPRI, para que le firmaran de apoyo, el equipo del doctor Velázquez y de López Iribe le dio para atrás.

MION.- Un poco antes, en una reunión negociadora de los grupos priístas, celebrada en la casa del rajetas profesional, pero que esta vez no se rajó, Su Karne estuvo dos veces en menos de dos horas. La primera ocasión se tuvo que ir rápido porque tenía otro asunto que tratar por ahí cerca. “Ahorita vengo”, les dijo, porque iba a reunirse con Fernando Zapién Rosas, el aspirante con más posibilidades de llegar. “No vaya a ser que se me enoje”, dijo. Y dicho y hecho, se fue, tuvo la entrevista y al rato regresa, a Río Fuerte y Chema Ochoa, donde lo esperaban, desesperados, sus anfitriones. Antes de reincorporarse a la “chamba”, humano al fin, a Vizcarra le dieron ganas de hacer chii, y como no conocía el terreno, pregunta ¿dónde están los baños?, a lo que el anfitrión principal, ni tardo un perezoso y que para eso de las “igualadas” se pinta sólo, aprovecha la recta “comisionando” a “La Juana”, su joto de cabecera, para que le indique el camino, diciéndole: “nomás no se la vayas a sacudir” ¿ehh?, generalizándose la carcajada entre sus incondicionales y festejadores de los chistes oficiales. ¡¡¿Qué es eso, mister candidato?!! ¿Cuál seriedad? Dicha encerrona, por cierto, estuvo a punto de echarla a perder el imprudente Marikito, porque apareció por ahí haciéndose el importante, sin que nadie lo invitara. Se estaban arreglando asuntos de partido.
En cuanto a los otros regazones, y, digo regazones porque lo único que harían era ir a regar el tepachi el día del registro. Raúl Romanillo y el licenciado Sarachito, sencillamente se quedaron milando como chinito porque al final de cuentas salieron con que su mamá les dijo que no. No se animaron o “negociaron” en lo oscurito, como siempre, otras canonjías. Ya ven ustedes: nadie da nada por nada. ¡Pura democracia!!

TE DI TODO- El único aspirante que estaba presente en esa junta era Zeferino, a quien el chino Esteban increpaba: “Mira Zeferino no te hagas…, yo te he dado todo. M debes todo lo que eres. Te hice dirigente cañero, representante de tu ejido, te hice líder de la CNC, diputado, te dí la chamba que muchos querían en el ayuntamiento y que ya tenía comprometida para otra persona, te he defendido a capa y espada, te he prestado dinero y desde hace mucho te pregunté si querías ser presidente y tu me dijiste que lo que yo decidiera y entonces me fui a Culiacán comprometiéndome con sacarte de la jugada y ahora me sales con que te vale gorro, que quieres seguir por tu cuenta, pues ahí te la echas”. Al día siguiente Zeferino amaneció con un bulto de papeles que le habían conseguido Ana “Manchueca” y su guardaespaldas Mary Sánchez, dispuesto a jugársela, pero un rayito de luz lo haría “reflexionar” aceptando mejor una candidatura “pluri” y su chamba palaciega, dejando las cosas por la paz.

TAMBIÉN FUERA.- Romanillo y Sarachito no se fueron solos. A Juan Francisco López Orduño (a) El Burrero del Ejido 9 de Diciembre, millanista de hueso colorado que no llena ni un bochito de seguidores, tampoco lo quisieron apuntar ni de suplente de regidor por malagradecido, grillo y leguleyo “el mojino”. ¡Algo le conocerán!, grita desde su despacho “El Chamín”, su pariente.

RETORTIJONES.- Esta semana es clave para los personajes de la grilla. Ha sido y será pues de intensas presiones. La señora Alma Avendaño de Vizcarra ha venido en plan familiar a Los Mochis, Fernando Zapién ha delineado su discurso y estrategia para ganar el domingo, “Marikito” realiza varias reuniones entre ellas un desayuno programado para este sábado en casa de su amigo Horacio en El Porvenir, el ejido de su suegro El Parnas Ibarra y los de enfrente, seguían calladitos, sin hacer mucho escándalo dando por hecho que Zenén Xóchihua Enciso será el candidato azul a la alcaldía, Víctor Damm y el cochinón Gerardo Vargas, los abanderados a las diputaciones, por obra y gracia de los de arriba.
www.hilarioosorio.blogspot.com, www.politicaensutinta.blogspot.com,
y desde luego también a sus ordenes en tumbando_hoper@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario