Hilario Osorio
COINCIDENCIA.- Miren que casualidad: Según la Ley de Acceso a la Información, Sinaloa, y, en especial el municipio de Ahome, tiene algunas coincidencias con uno de los municipios de Baja California Sur. Allá disfrutan de los servicios político-administrativos de un Esteban (dido) y aquí, cuenta la vox populi, existe un Esteban (didote).
No que ese mentada Ley no servía para nada.
EL HOMBRE Y LA SED.- Y, solamente los que nunca han viajado a la bellísima península o, ya de perdida a su capital, La Paz, El Puerto de Ilusión, no saben de lo que se pierden. Como seguramente no saben tampoco de los contrastes de su vida: por un lado sus riquezas y bellezas naturales, sus mujeres, sus hombres, las limpias y extensísimas playas bañadas por las pacíficas y cristalinas aguas de todas las tonalidades del verde, sus llanuras, islas, esteros, montes e inmensa variedad de aves marinas y terrestres. Una industria turística muy modernizada. Un mundo en donde todos quisiéramos gozar el resto de nuestros días. Por otra parte sus escaseces. Los sacrificios diarios de nuestros hermanos sudcalifornianos para alcanzar el crecimiento y desarrollo del momento, haciendo rendir el agua al máximo. Hay largos días en que no hay ni para tomar, mucho menos para jalarle al inodoro. Tienen mano las empresas turísticas al ser racionada, lo que ocurre unos días sí y otros también.
ABRAZOS.- Nuestros Saludos a toda la raza de por allá. Al licenciado José Luis Taylor, Joel y Alfonso Gutiérrez, don José y su hijo Darío Sandez, Karinita Trasviña, Jesús Chávez, ¡¡ahh!, y, por supuesto al maestro, mi hermano y amigo, Juan Raúl Zavala Magallanes. Tan agradecidos por acá como obligado al hit. ¡Gracias! Han sido muy amables.
VIAJE RELÁMPAGO.- Un viaje relámpago efectuado recientemente por aquellas latitudes, nos ha permitido valorar lo que tenemos. Aquí estamos en un paraíso en cuanto al líquido vital se refiere.
ATENTADOS A POLITICOS.- Y, como dicen por ahí que al mitotero todo se le pone a modo, precisamente en días pasados nos encontrábamos en Los Cabos, a unos cuantos kilómetros del lugar donde recibieron a balazos al senador Luis Coppola de BCS. Unos paracaidistas que invadían su latifundio lo esperaban para darle, así, la bienvenida, así como a los miembros de su comitiva: guardaespaldas y agentes de seguridad que lo acompañaban. No tuvieron más remedio que poner tierra de por medio de inmediato. Fue todo un escándalo por los confines del estado.
Dicen los sudcalifornianos que todo esto no es más que tiros de sobrecalentamiento las elecciones venideras. Algunos ya andan en busca de adeptos poniendo de moda las invasiones y ofrecimientos de lotes urbanos, terrenos ganaderos y playas. Ahí la llevan.
UN DIPUTADO.- Todavía no digerían esto en las Cámaras, cuando ¡bolas, don Cuco!, que asesinan a balazos saliendo de su casa al diputado Hernando Chavarría, que se desempeñaba ni más ni menos que como presidente del Congreso Local allá en Guerrero, la tierra de Ignacio Manuel Altamirano, donde según dicen ahora, el perredista tenía posibilidades de ganar las próximas elecciones para gobernador. Por eso es que Jesús Ortega, Encinas y Marcelo, no han dejado de gritar a los cuatro vientos que se trata un crimen político organizado. Mañana vendrá algo más grueso y de seguro estos crímenes pasarán a la historia, como siempre….
LANZAMIENTOS.- A propósito de mexicanos en órbita, astronautas y legisladores tienen algún parecido. Ambos escuchaban las cuentas regresivas. Los primeros para ser lazados al espacio y los segundos de la Cámara, máximo para el día 13 de septiembre. Gerardo Vargas Landeros, uno de nuestros “próceres” distritales más “aguantadores” de las hambrunas, ya ha anunciado su informe de retirada para este jueves según los medios que le han seguido el juego…, aunque de seguro irá por la segunda quincena del mes entrante, sus viáticos y su correspondiente fondo de retiro, la parte proporcional de aguinaldo, vacaciones, más el bono de productividad promovido por Juan S. Millán, (pero para los obreros) y, desde luego, el cheque por los viajes en avión que no hizo, entre algunos otros pendientillos. Ahora amenaza con lanzarse en pos de la alcaldía municipal.
SI TUVO ESCUELA.- A los fans de nuestro alcalde Esteban “El Chino” Valenzuela les tenemos una noticia: sí fue a la escuela, la Candelario Ochoa, donde, donde (él mismo lo dijo en el discurso inaugural del ciclo escolar ) le decían el “Siqueiros” porque desde entonces ya pintaba. No lo podían ver ni en pintura por sangrón. Le daban “pamba” porque llegaba diciendo que era su onomástico el primer día de clases.
YA SE SUPO.- Para los fans de Michael Jackson: las autoridades policíacas gringas que realmente sí investigan, acaban de descubrir también que el rey del pop sí fue asesinado, solo que involuntariamente. Su médico de cabecera, un negro llamado Conrad Murray, se fue grande aplicándole cuanta droga tenía a su alcance para hacerlo dormir, hasta que lo logró con una que se llama Propofol. Su paciente se durmió de más. El resto todos ustedes lo saben…
QUE MALA SUERTE.- Que mala suerte tenemos en Ahome. Privilegiados ex alcaldes que se van a otras chambas a seguir mejorando su situación financiera se empeñan en no dejarnos descansar. Retornan a seguir dando lataG. Por aquí anduvo Polo Infante con su aureola de muy “kequi” con su infaltable caterva de lambiscones que lo rodean y siguen a todas partes, como si fuese el Sha de Irán. Entre ellos anoten ustedes a ese tal David Valenzuela, más afeminado que nunca, el hermano cómodo Armando Infante, en plena competencia del sin igual “simpatías” Noe Cota. ¡Que brutos! Qué manera de echarle a perder el día a la gente. Servido mi Rafa Camacho.
ENCARGO.- Esta también va por encargo y cortesía del embajador plenipotenciario de San Juan de la Brecha, Guasave, Sinaloa: “Diles a los de Estados Unidos y a los demás mexicanos que la ciudad de Los Mochis (y algunas comunidades aledañas) está postrada en un charco de excremento. Hay epidemia de males respiratorios, dermatológicos y estomacales. Eso es pa’ comenzar,” según advierte a los extranjeros y turistas nacionales como “para que se abstengan de aventurarse por estos lugares donde el peligro acecha en estos días en que las autoridades encargadas de ello han sido incapaces de resolver los serios problemas de sanidad que nos aquejan desde hace tiempo, debido a los reventones de los drenajes urbanos por todos lados”.
Ya para rematar, dice que por lo menos de hace cuatro administraciones para acá, “todos ellos han sido un fracaso, doblemente para “El Chino” porque se ha reelegido”.
¡Good byeee!
No hay comentarios:
Publicar un comentario