jueves, 26 de agosto de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

CALIENTES.- El mundo está que arde no solamente por las tremendas temperaturas ocasionadas por las gigantescas explosiones o tormentas nucleares que nos está aventando el sol, sino también por el tremendo merequetengue político-electoral que nos trae y que nos ha traído por la vil calle de la amargura desde hace buen rato.
¡Cómo le gusta la polaca a la gente! No cabe duda. No quiere saber de otra cosa, aunque las experiencias más recientes nos hayan dejado más peleados y divididos que nunca e inmersos en un desgarriate ideológico.

ALIANZAS Y TRAICIONES.- Y el fenómeno avanza. Las alianzas partidistas que acabamos de atravesar en Sinaloa y que dejaron a los sinaloenses para el arrastre en medio del divisionismo, está por comenzar en otras latitudes mexicanas, como Baja California Sur, donde ya han empezado a azotar fuerte los aires de la política entre nuestros hermanos guaycurenses. Y, si aquí las traiciones y rajados nos han dejado más golpeados que “El Toluco” López (otro) nomás imagínense lo que les espera a los peninsulares que cuentan con un gobierno de dizque izquierda acusado de un saqueo brutal de las pertenencias públicas y de mantener los corredores turísticos repletos de huelgas en restaurantes y hoteles con duración de varios años. Aquí en Sinaloa se juntaron el agua y el aceite. Unieron sus fuerzas (grillas y traiciones) partidos políticos históricamente antagónicos como nuestro rimbombante PRD y PAN, Convergencia y PT, para destronar las pandillas tricolor que se mantenían encumbradas desde hace más de 70 años en las nóminas oficiales del estado, municipios y el poder legislativo, mientras que los priístas, aliados con el PANAL y PVEM, se los llevó la fregada. Perdieron. Aunque, existen indicios para suponer que, en realidad, ganaron, y que los que ganaron, en realidad perdieron. Raro, ¿verdad?

ALREVES.- En BCS, la cosa está alreves. PRI y PAN, que tan ferozmente lucharon uno contra el otro en Sinaloa, buscan aliarse para saciar sus ansias de poder y sacar del gobierno del estado, municipios y el legislativo, a los perredistas que se mantienen enquistados durante par de sexenios “arrebiatados”, en las tesorerías, encabezados por un tal Narcizo Agúndez Montaño, quien es señalado de que solo le ha faltado ponerle ruedas a la entidad para llevársela para su casa. Dicen que ya ha vendido hasta las almas de los sudcalifornianos al diablo. También raro, ¿verdad? ¡¡Viva la lucha contra la corrupción!!

YA ERA HORA.- Una de cal por las muchas que van de arena. México tiene ahora un respiro: el cuero jalisciense, Jimena Navarrete, ha ganado el campeonato de universal de belleza efectuado en Las Vegas. Es la segunda mexicana que logra la hazaña después de Lupita Jones, quien por cierto, renuncia a la dirección del Concurso Señorita México. La jalisciense es, pues, la nueva mujer más bella del universo, de aquí al siguiente año, suponiendo que también existan bellezas en otros confines de nuestras galaxias. Y, si quieren ustedes verla casi bichi, pinchen y maximicen la fotografía difundida por Internet donde Jimena aparece en un sugestivo “bichini” durante el evento. No se lo digan a nadie.

PEGADIZO.- Y, cuando de bellezas y mujeres se trata hay que tener mucho cuidado, porque ciertos ejemplos cunden muy rápidos hasta entre aquellos que se sienten muy machitos, como ha sucedido en el palacio municipal del cacique chino Esteban, en la capital de Ahome, donde andan diciendo que hasta al licenciado Miguel Enrique “El Chato” Robles Usher (que se la daba de muy machito y gritón) le ha dado por exhibirse como Dios lo trajo al mundo durante sus “pixteadas”, como las que se pone a menudo en las carnes asadas que se avienta los sábados sus compañeros del Café Villa Cahíta. Dicen que nomás se echa unas dos o tres ambarinas, cambian de modales muy descaradamente. Eso le pasa por andarse juntando con “El Chale”, nos cuentan algunos de sus compañeros cafeínicos. ¿Qué les parece?

CELOSA.- “El gusto que me queda”, dicen que dijo la “cocinera” oficial, “es que cuando me vaya se van a quedar salados muchos integrantes de la administración”. Y al paso que van, ciertamente, con “El Chale”, “El Chata”, “La Chacala”, “La Nachita”, entre “otros” bribones de la especie en vías de extinción trienal, pueden conjuntar una delegación de representativa de nuestra Comuna ahomense en algún concurso como el de Las Vegas. Tenemos entendido que hasta la mofletuda “Agustinona” de desarrollo económico forma parte de ese equipazo, ¿cómo la ven? Mitotes como estos abundan por los pasillos del territorio temporal asiático donde en realidad debieron estarse fraguando solo programas de trabajo y obras en beneficio de la población, los cuales, de plano se extinguieron desde que corrieron a Polo, aquel secretario del ayuntamiento considerado como “muy como decente”. ¿Cómo estarán los demás?

INFORME.- Así que, preparémonos a escuchar y ver, un último informe de gobierno municipal salpicado de mariconadas. Tendrán que informar sobre cómo andan las estadísticas hidrocanóicas.
UNICA.- Respecto al proyectazo del Presidente Calderón de instaurar una policía única nacional y estatal para el combate a la delincuencia oficial y extraoficial, la organizada y desorganizada, el narcotráfico y los asesinatos, lleva destinatario. Va dirigido esencialmente a erradicar las corporaciones municipales y estatales como las llamadas “ministeriales” y “judiciales”, consideradas por inteligencia militar y federal como “las más fieles aliadas”, principalmente de los narcotraficantes que es donde está la lana.

ENTREVISTA,- ¿Para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo? Nos llegan reportes en el sentido de que el gobernador Jesús Aguilar Padilla y el cubiriense Mario López Valdez gobernador electo de Sinaloa se reunieron y abordaron el tema de la transición de poder con toda calma y armonía, como buenos aliados. El primero de ellos recibió gustoso al segundo en sus oficinas de la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, y se puso en completa predisposición para realizar “el cambio” con todas las de la ley. Cuentan que el mismo Mario salió complacido de la primera entrevista de ese tipo, donde JAP aceptó jalar parejo en la contratación hasta de un despacho externo para la transición, pero sobre todo para realizar una investigación sobre el patrimonio público del estado y los ayuntamientos. Ya lo veremos…

domingo, 22 de agosto de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

¡LISTO!- Así parece que exclamaron los ministrotes) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al aprobar (¡al fin!) los “matrimonios” de personas del mismo sexo o sea para que practique legalmente el sexo hombre con hombre, mujer con mujer. Nada del otro mundo. Nada extraño. Desde antes, durante y después de las depravadas romanas, de Sodoma y Gomorra. Pero, ¡Uuuyyyy!, que tema tan escabroso, ¿verdad? Si no lo hubieran dicho, nada se sabría.
ADOPCIONES.- Habrá lío para rato… eso que ni qué, empezando con que ahora los “beneficiados” por los ministros, no se conforman solo con eso, sino que quieren también otras prestaciones, como la de adoptar plebes, ¿Cómo la ven?
UNA TRAS OTRA.- Flaco favor le hacen al presidente Calderón, quien ya de por sí ha de traer bien duro en su “conciencia” lo de los niños muertos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
En su salud lo hallarán.
BRIBONES.- Bueno, bueno, pasando a tópicos menos escabrosos, hace unos días uno de mis “colegas” revisteros me decía lo que según él dicen de este pobre embadurnador de cuartillas en los pasillos político-administrativos: “que esperanzas ver que Hilario Osorio escriba algo bonito o positivo sobre alguien en su columna”. Le respondí que efectivamente, me dedicaba en gran parte a ayudar a la sociedad a poner la basura en su lugar, que para halagar a los bribones que solo se enriquecen lucrando con los puestos públicos que ocupan, estaban ciertos periódicos de la localidad que se han manejado con dobles y hasta triples morales….
BUENO, MALO Y FEO.- No, muchos de ustedes me conocen. Aquí cabe de todo: los buenos, los malos y hasta los feos (como Yonekura). Y a veces hasta me doy el lujo de despellejarme yo solo, ¿Cómo ven? Así que no se escapa “naiden”, como dicen que dice la síndico de la Central. Y, como las obras o acciones buenas, incluso entre los que tienen la obligación de actuar solamente en bien de la sociedad como los funcionarios, brillan por su ausencia, pues….
ETERNIZADO.-Mientras tanto, allá en Culichi, el que se piensa “eternizar” en Sinaloa comiendo callitos de hacha y toda la cosa, es el delegado de la CNC, de apellido Chavez. Después de haberse desempeñado durante 20 años como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de su tierra, más otros semestres que lleva aquí como empleado cenecista, el muñeco se resiste a entregar los bártulos a los relevos con que se debe sanear cuanto antes esa organización, donde pululan tipos tan presupuestívoros como José Luis Vázquez Borbolla, su padrino Pablo Moreno Cota, alias “El Cachetes”; Carlos Medina, José Luis López Tiznado, Rafael Fuentes Román, entre otras joyitas que se quieren seguir sacrificando por todos nosotros en la LCA. Pero en octubre a más tardar, el que manda en Sinaloa, pretende empezar a reestructurar ese organismo en el cual existen mínimamente 17 aspirante a la presidencia, según dice, lo más democráticamente posible: sin elecciones.
NADA.- Para el gran perdedor del municipio de Ahome, el alcalde Esteban Valenzuela, no hay nada. Ya no les sirve ni para ayudante de cadenero de algún estacionamiento público. Por eso es que, dicen por los rumbos de su desarrollo económico, “anda quedando bien con Zenén Xóchihua, su sustituto, para ver si lo apunta como panista, como a su excompañero de cabildo, Ernesto García Cota (pariente de MALOVA) que, que bien se le ha empezado a pasar con su nuevo uniforme de azul. Como dicen por ahí: “hay que ser cochi… pero no tan co-chino”.
AL PRI.- La búsqueda de un nuevo directivo priísta en el Estado ya ha sido resuelta con antelación. Solamente están en espera de que el alcalde de Guasave Jesús Burgos Pinto termine su administración para pedirle que los apoye desde la silla que actualmente ocupa el pedantillo ese de Cenovio Ruiz. Chuy Burgos, pues, ya la tiene en el bolsillo, “y los campesinos de Sinaloa estaremos apoyándolo siempre como apoyamos también hasta sus últimos momentos al gobernador Jesús Aguilar Padilla”, nos dice casi a grito abierto el voz de trueno Armando Guerrero Ruiz, ex dirigente campesino de El Fuerte, quien añade que “jesús Burgos Pinto es considerado en las filas cenecistas como la mejor carta para nombrarlo nuevo dirigente estatal del tricolor, y, así se lo hemos expresado el gobernador”, aseguró.
¿Y Pablo?, ¿y Aarón?, “esos se irán a freír chuales”, ¡ja-ja-ja-ja!, advierte Guerrero, uno de los más resentidos vizcarristas, quien se autocalifica como priísta que no se raja, aunque lo traicionen tres o más veces.
DE CONFIANZA.- No habrá elecciones ni en la Liga ni en el CDE del PRI. Pero eso sí, serán designadas personas de absoluta confianza del que todavía manda en la entidad: Jesús Aguilar Padilla, con quienes siguen más firmes que nunca los campesinos cenecistas, al decir del que no está acostumbrado a que se le pudra la garganta.
DIPUTADOS.- Para este jueves está fijada la fecha del primer enfrentamiento de los reporteros “de la fuente” con los electos diputados Ernesto García y el Salvador López. Del PAN, naturalmente. Será la primera conferencia de prensa que se echarán al plato, seguramente para informar sus planes “de ataque” en el Congreso.
NO LO ENCANTAN.- Otro Ernesto, el oftalmólogo José Ernesto Ramos García (también), se reporta tranquilo, a gusto, en sus nuevas filas del PANAL. Así que las sirenitas que le han enviado para convencerlo de que es el momento de regresar al PRI, no lo han podido encantar y, como dijo don Teofilito…. Tanto “El Chino” Mendívil, como el profe Espiricueta, los meros, meros, goligolludos panalistas, toman mucho más en cuenta al estimado galeno que seguido lo invitan a reuniones de acuerdo en Guadalajara, México y las del Paraíso de Los Cabos, donde hacen las jaras de los siguientes movimientos políticos, sindicales, magisteriales y hasta de los no tan sindicales, pues, según dicen, “la política continúa, es como la cosecha de mujeres….”
ACLARACIÓN.- Y, concluimos con una pertinente aclaración de mi estimado licenciado Elías Morales Serrano. El no preside, ni coordina, ni nada por el estilo, ninguna asociación, instituto, ni colegio de politólogos. Nada la gustaría más. Pero por el momento, no hay nada de eso, dice. De nada. tumbando_hoper@hotmail.com.

viernes, 13 de agosto de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

¿Y LOS POLITÓLOGOS?- La mera verdad, a muchos como que todavía no nos cae muy bien que digamos el veinte sobre lo ocurrido antes, durante y después del proceso electoral reciente en el que su ex majestad, el PRI, la ex aplanadora, sus candidatos y aliados perdieran tan sorpresiva como estrepitosamente. Todavía no surgen los especialistas que estudien el fenomenazo y nos digan con mayor exactitud lo que ha pasado. Nada de que ¡aquí no ha pasado naaa! Esos politólogos que pare cada año la Universidad Autónoma de Sinaloa, por ejemplo y que todavía es hora y punto que no sacan la cabeza para nada, no han dicho esta boca es mía, con el profesionalismo que los debe caracterizar.

AGRUPACIONES.- Sabemos que en Sinaloa hay organizaciones de esa naturaleza. En Los Mochis existen al menos dos de ellas: El Colegio de Politólogos que comanda el estimado ex catedrático de la UAS, licenciado Elías Morales Serrano, que cuenta con el reconocimiento formal del Colegio Estatal del ramo y el Círculo de Politólogos que presidente el inefable Edgardo Vázquez Mungarro. Hoy tienen la maravillosa oportunidad de demostrar su calidad de la melcocha. Es el momento de que demuestren su capacidad, su talento y que, sin andarse por las ramas, mucho menos peleándose también por los huesos, se dediquen más a lo suyo. Difícilmente se les presentarán más oportunidades como esta. Es ahora o nunca. Porque, a detalle, con ese “filie” que se necesita, nadie se explica realmente todavía lo ocurrido en Sinaloa electoralmente hablando de mujeres y traiciones. Amigos nuestros, izquierdistas hasta las cachas y que anduvieron bien metidos en la talacha partidista nos confesaron que ni remotamente pensaban que iban a ganar, que se daban por vencidos de antemano. Ellos han sido los principales sorprendidos con el resultado a su favor de los comicios, ¿cómo la ven? Así que, dizque licenciados en ciencia política, maestros, estudiosos de la materia, ¡a trabajar!
REESTRUCTURAR EL PRI.- Y a propósito de peleas, tras la insólita derrota del PRI el 4 de julio, lo primero que se les ocurre a muchos priístas es, precisamente, andar agarrados de la greña por recoger los despojos del tricolor para volver a armarlo como un rompecabezas. Piden a gritos una reestructuración “a fondo”, “verdadera”, “que rueden cabezas” de su partido (que ahora sí, me disculpan, pero se la han partido muy bien en Sinaloa). En fin,. Quieren ver sangre. (Que se vayan al rastro, pero no el municipal del chino Esteban donde ya ni chivos matan). En Ahome, así como en el resto de los municipios, lo vienen pidiendo a gritos voces de activistas desesperados. Y el dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Cenovio Ruiz Zazueta, alias “Clavillazo”, ese dechado de virtudes para gloria y fortuna de la militancia, aunque a regañadientes, ha tenido que atender esas demandas haciéndole al monje. Ha hecho hondo el camino venido de Culiacán a la zona norte, pero seguramente lo hace solo para apaciguar los ánimos de “los rijosos” y mantener a toda costa en sus puestos a los actuales directivos, como los encabezados por la despampanante “quebradita”, Marivel Castillo, que se resiste a que la alejen de los quince mil morlacos semanales de los tianguis, más las ayudas y canonjías oficiales, como en su momento también lo hizo la ex de todo doña Mari Sánchez, precisamente una de las que han salido beneficiadas ahora con la nueva revoltura del río priísta.

A “GUATEPIOR”.- Al término de varias encerronas, en las que hasta el derrotado candidato priísta Mario Zamora, daba línea desde su “house” a través de su achichincle Lourdes Luque, al parecer “Clavillazo” Ruiz logró su objetivo: haciendo gala de la gran sabiduría política que lo distingue, el supuesto ex comunista, “reestructuró” el Comité Municipal priísta en Ahome, realizando algunos “cambios” para no cambiar. Más de lo mismo. Más de lo peor. La única que sale perdiendo es la “Boca de sapo” Cecilia Verdugo. Le quitaron a una sobrina que tenía colocada en las mieles tianguistas. En su lugar hacen campito precisamente a doña Mari, que no duerme tranquila –dice- sino les “está ayudando” desde las primeras trincheras (de trinches) partidistas y que en el reparto de candidaturas reciente, por cierto, se había despachado a lo grande apuntando sus baterías, como siempre, hacia la tesorería municipal. Tenía colocada una hija en la lista de candidatos a regidores (que perdieron, afortunadamente) y a otros familiares y amigazos en la de los “futuros” servidores públicos que, lo siento mucho, pero también tendrán que aguantarse para las próximas pizcas… La que no sabe para qué sirve la política, le dicen a doña Mari.

SU ÚLTIMO GAS.- Doña Mari Sánchez, por cierto, jura y perjura que tiene pensado aventarse su última flatulencia vestida totalmente de tricolor, lo que no se puede esperar de la mimética diputada Ana Menchaca, su jefe por el momento, que también tiñe (y tiña) su “corazoncito” de azul, y a quien ya no le creen ni el Bendito por ningún lado, a diferencia de la licenciada Fidencia Luna Aguilar, concuña del alcalde Esteban Valenzuela y que aún así perdió en el IV Distrito. Lo único que se le ha olvidado es recoger su basura electoral.
¿Y VIZCARRA?- ¿Dónde anda Vizcarra?, es la pregunta de los sesenta y cuatro mil que se hace la gente una y mil veces ante una situación tan desesperada en las filas del ex invencible. En honor y respeto a los más de 515 mil sinaloenses que votaron por él ese fatídico 4 de julio, Jesús Vizcarra Calderón debe reaparecer de inmediato en el escenario político, en vez de andar rumiando su derrota y escondiéndose en las enaguas de sus empresas. Debe apoyar a los lideres formales y naturales en el control del PRI, con el liderazgo y guía moral de primerísima línea que le corresponde, antes de que sea demasiado tarde y su partido termine desmoronándose o vuelva a caer en manos enemigas, o sea de los que lo acaban de despedazar traicionándolo, de aquellos que tan capulinamente cambiaron de chaqueta, de los viejos y nuevos priístas que sin ninguna clase de escrúpulos y sólo en aras de sus intereses personales y familiares, hicieron la unidad, pero para irse a sumar a las filas enemigas y que ahora cínicamente aparecen dándoselas de mártires, declarando que quieren seguir sacrificándose por todos nosotros, que aman mucho al tricolor, pero que aman más a Sinaloa y muchísimo más a sus correspondientes y abultadas cuentas bancarias.

TRANCISIONES.- Tienen ahora encima las transiciones de poderes. A nivel estatal ya empezaron los retortijones tanto entre los que conforman la llamada comisión de entregas-recepción como entre la gente del gobernador Jesús Aguilar Padilla, que se les ha de estar arrugando el estómago, pero tendrán que ir alistando los tiliches para ahuecar el ala de aquí al día último de este año, que es cuando terminan sus quincenas. Entr estos el mandamás del área de gobernación, Oceguera Ramos y “El Alacrán”, Joaquìn Vega Acuña, que últimamente se han comportando como mansos corderitos. ¿Dónde anduvieron cuando el agua? En los municipios donde arribarán al poder fuerzas diferentes a las del PRI también preparan ya sus garritas. Aquí en Ahome, el nefasto Chino Esteban apareció en una foto periodística poniendo al tanto al futuro presidente municipal, el panista Aaron Zenén Xóchuihua Enciso. “A chinita palecel que tenelo como a drácula, bien clavalo en una etaca”. En cuanto a la mentada comisión que se arma para estos casos, todavía ni sus luces, lo cual refleja mínimamente dos cosas: que el nuevo alcalde no les tiene mucha confianza aún a sus colaboradores como para integrarlos a esa chamba o bien que carece de personas adecuadas para entrar edn acción cuanto antes a cuidarles las manos a los que se irán a cortar tomate ¿verdad? Y, aquí le mochamos, no vaya a ser que nos tengan lista la cubeta.
Tumbando_hoper@hotmail.com