miércoles, 2 de junio de 2010

El Fogonero


Carlos Ilich Osorio Gastélum


VISITA DE LUJO

Como visita de lujo fue calificada la que realizaron a las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública y Transito Municipal (DGSPyTM) del Municipio de Ahome los encargados de la Seguridad Pública en la Provincia de Mendoza, Republica de Argentina; visita que estuvo a cargo de Pedro Jaime Sin, abogado y ex fiscal de estado de la provincia de Mendoza; Nidia Evangelina Rios, subcomisario de personal policial en la provincia de Mendoza; Carlos Camilo Uvilla, subcomisario de la policía de Mendoza, Edgar Cristian Orozco, segundo jefe de división de toxicomanía; José G. Escudero Gordillo, licenciado en criminalística.
La incursión que realizaron estos especialistas en seguridad a la DGSPyTM fue una de las varias actividades que desarrollaron elementos de policía local con los argentinos, encuentro que fue promovido por asociaciones civiles locales e internacionales como los Rotary International y The Rotary Foundation.
Correspondió al Club Rotario de Los Mochis el promover en esta ocasión el intercambio de puntos de vista entre los especialistas extranjeros y elementos de policía del municipio de Ahome.
El recorrido que realizaron por las instalaciones de la DGSPyTM, estuvo a cargo del oficial Camilo Robles Palacios, jefe del cuadrante cinco, por encargo del Dr. Carlos Héctor Ochoa Polanco, titular del ramo municipal. Ahí, Robles Palacios mostró a los distinguidos visitantes la función de cada uno de los departamentos que conforman nuestra corporación de policía y transito municipal como son: programas preventivos, unidad técnica de análisis e informática, partes informativos, dactiloscopia, siendo éste ultimo el que más llamo la atención de los visitantes, ya que se asombraron por la capacidad de almacenamiento y acceso a los datos en el programa de “Plataforma México”, siendo unas de las propuestas que llevaran a su gobierno para el lograr tener una base de datos como la nuestra.
Esto indica, que como quiera que haya sido, nuestras autoridades policíacas y de vialidad, juntas, están brindando una lección al mundo de colegas de aquel país sudamericano y que mantiene abiertas sus puertas al intercambio de experiencias para el resto del país y del mundo.

BITÁCORA.- Como una clásica jugada del fútbol que conocemos como “fuera de lugar” ha sido interp`retada por los “expertos” la renuncia de Fernando Zapien a la búsqueda de la candidatura a la presidencia municipal por el PRI. Con ello deja solo en el camino a Mario Zamora. Aunque la imagen de éste no levanta los ánimos a muchos, los altos jerarcas del tricolor se aferraron a él. Ahora muchos dicen que debido a la personalidad tan “arrogante” de “Marito”, como le dicen sus “allegados”, tiene bastantes posibilidades de pintarse de Azul… Aaron Irízar López, flamante delegado del PRI-Ahome y uno de los principales responsables en sacar adelante a los abanderados priístas a la gubernatura, a la alcaldía, regidores y diputaciones ahomenses, esta dando muestras de la capacidad que como político tiene ya que se esperaba un proceso bastante complicado y debido a su destreza política ha logrado lo que parecía imposible: lograr que candidato único, de unidad, a la presidencia ahomense…
Por hoy es todo, así que, con un saludo a todos los niños, los trabajadores, los maestros y próximamente a los marinos, nuestros aguerridos hombres de mar, nos contactamos la próxima semana.