jueves, 29 de abril de 2010

Tumbando Caña


Hilario Osorio


MALA ONDA.- Son tantos los temas que no halla uno ni por dónde empezar. Digamos que ha estado en primerísima línea el mitotazo “sabroso” del “Malovita”, el hijo consentido (diríamos que sinsentido) del señor que nos quiere gobernar y que algunos le siguen la corriente, un plebito con fama de prepotente, soberbio y engreído que se empieza a distinguir por sus mentiras (como las de su padre), creyendo, tal vez, que así va a levantarle la campaña. Ni modo, de tal palo… Sino nada más pregunten en el Centro de Idiomas donde dizque estudia el mozalbete. Ahí, hasta con lujo de detalles les dirán la clase de fichita que es. Se metió en líos con la policía, (y con la sociedad), diciendo que unos enmascarados lo quisieron “levantar”, secuestrar o algo parecido, y ahora está más enredado que un cochi de rancho, de esos que no les ponen tarabilla en el mecate, echando mentira tras mentira a las autoridades. Y si, así está el menor, ¿cómo estarán los hijos mayores del MALOVA? Sufren de delirios persecutorios, del clima de violencia e inseguridad, que el hoy candidato azul ha sido incapaz de erradicar en sus largos años de engordar en los distintos niveles de gobierno, donde ha merodeado, resultándonos más caro que un hijo “vivo”, a los contribuyentes. ¡Ahh!, si Nacho Rodrigo hablara. ¿Le sigo o aquí muere?


UNA CACA.- En cuanto a la política, esa actividad tan seria y sublime del hombre, para el hombre y por el hombre (¡que frasecita ¿eh?!) casi anda todo nadando en un océano de desechos humanos. Por ejemplo, ¿qué nos pueden decir de ese tal Gerardito? ¿Cómo la ven con él?Nomás se sintió perdido en el país de las maravillas azules, como que hace intentos de retacharse al lugar que ha traicionado.Bien decía don Lolito, aquel viejito coleccionista de huellas digitales: el delincuente regresa al escenario del crimen. Como que se quiere pasar de listo nuevamente. Ahora Gerardo ha unido a todo mundo, pero en su contra. Por todos lados se escucha lo mismo: “Gerardo Vargas Landeros es una caca”, o sea, para que se entienda mejor: “es un excremento humano”, “popó”, para no decir más feo, porque, aunque algunos no lo sepan hay una palabrita más adecuada para nombrar a este tipo de sujetos, especialistas en quebrar Juntas de Agua Potable y Alcantarillado, como las de Mazatlán y Ahome, dos de las más ricas paramunicipales de Sinaloa, que dejó más hundidas que el Titanic.


CIFRAS EMBUSTERAS.- La nueva estrategia de este neo panista y renegado expriísta, indica que no son ciertas las cifras que el periódico-partido maneja a favor del fierrero fracasado. Su reaparición en el panorama tricolor queriendo componer las cosas en el proceso interno tricolor (a ver si es chicle y pega), como si nada hubiera pasado después de haber emigrado al PAN del ex gobernador Juan Millones, es parte de una estrategia muy chafa del ex gobernante ahora en plan de desestabilizador.


PERDON A LA CACA.- No se vayan a “chiviar”, o si no quieren leer esto será cuestión de que se tapen los ojos, pero alguien ha ido más allá de esas consideraciones diciéndonos que abrirle las puertas del PRI nuevamente a tipos como Gerardo Vargas, sería como tener que pedirle perdón a la mierda y seguirla olfateando y resbalándose con ella en sus filas.


DESCACHARRIZACIÓN PRIÍSTA.- Con esta tesis se podría graduar uno de nuestros lectores, quien dice que es el momento de hacer una labor de limpieza a fondo, o de saneamiento, una labor de asepsia y descacharrización en los partidos políticos, como la que actualmente está haciendo la SSA contra el mosquito Aedes egipty transmisor del dengue. Y si para sanear verdaderamente un partido político, en este caso el PRI, el precio a pagar sería perder todas las posiciones de gobernador para abajo, o incluso ésta, que se pierdan; pero que sacudan el árbol, que caigan de una vez por todos lados las hojas y “frutas” podridas y apestosas, degeneradas, ¡pero ya! Que tiren la basura. Que se vayan todos los que no sirven, los traidores, los que siempre andan con que el PRI no sirve solo cuando no están ellos en las listas de candidatos o funcionarios. Hay que escoger sangre joven, sin tachas, sin máculas, nueva en las trincheras sociales, con ganas de servir, no bribones que presumen de representar a la gente, cuando en realidad la tienen bien jodida. Creemos que ya es el momento adecuado para echar a andar un buen plan tendente a ello. Hay de sobra material humano de donde escoger para renovar los espacios vacíos que dejen esos rajones que tienen que ser expulsados del tricolor o de cualquier otro partido. ¡Ojalá se haga!


LAS BARBAS.- Y como todo debe ir en riguroso orden de aparición, en el Partido Acción Nacional, donde no habían puesto sus barbas a remojar, no se iba a quedar tan atrás, que digamos, en materia de escándalos, de rupturas, divisiones y luchas de intereses que está provocando la actual rebatinga de futuras posiciones. Todavía no se reponían del recuento de sinvergüenzadas cometidas por todos lados hasta el momento, cuando ¡bolas don Cuco!, que le dan en la mera torre a las aspiraciones del licenciado Joaquín Montaño Yamuni, uno de los supuestos horcones del medio del panismo regional; aspirante a candidato a alcalde de Ahome. Ahora que se les presenta una buena oportunidad, simplemente hacen yodo porque se vaya de ahí.Fue al calor de la peda que el día anterior corría en compañía de Yamil Hallal Zepeda y Jorge Grijalva, cuando seguramente Montaño Yamuni se animó a tomar la determinación que lo lleva a la banca partidista. Se lo fregaron los “piojos” del doctor López Brito. La única razón que esgrimieron fue, que Montaño tenía la mala costumbre de pagar por “adelaido” las cuotas y que, como tenía un rosario que rebasaba los sesenta mil morlacotes, pues, eso, en el PAN, es la mera muerte, no se puede perdonar. Y como el hombre del sombrerito es medio sentidón, pues, no aguantó vara. Corrió en cuanto le criticaron su “rara” costumbre.


EN LA PICOTA.- Esta si que está calientita. A propósito de escarmientos y barbas no remojadas. Dicen y con bastante insistencia, que “el sistema” ya se ha decidido a “educar”al ex gobernador Juan Millones y a su grupito de efebos y lacayos que encabeza junto al también resentido ex gobernador Labastida, dándoles un severo escarmiento. Ya traen entre ojos a otro de sus pupilos para encarcelarlo si siguen fregando con calumnias y chantajes a la gente buena de Sinaloa. Nomás porque no le han checado bien ciertas cuentas de Obras Públicas y de la ya difunta “CACASIN” se habla de que en la Contaduría Mayor traen bien apuntado a don Abraham Velázquez, sólo para dar una apretadita al que les conté. El expediente ya está bastante abultado, por lo que la nueva bomba no tarda en estallar, si siguen fregando y chantajeando gente buena al servicio de la patria, como dijera el ingeniero Jaime “El Negro” Montes, que se dedica a la siembra de papas en BCS por ordenes de su cuate, Free. Nomás no digan.Como quiera que esto sea, será mejor que don Abraham vaya prendiendo velas a Malverde.


miércoles, 21 de abril de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

JESÚS VIZCARRA CALDERÓN, ha borrado cualquier tipo de dudas de que llegará a convertirse en el siguiente gobernador de Sinaloa, de que cuenta con la gran fortaleza humana, así como con el número suficiente de electores a su favor para lograrlo el 4 de julio. El sábado pasado dejó clara constancia de ello. Atiborró de simpatizantes el enorme estadio “General Ángel Flores” de Culiacán, donde se diera cita la más alta jerarquía y representación política nacional y estatal del PRI.

MIENTRAS tanto allá frente a Catedral, “el otro” aspirantes, retacaría la calle con unos cinco mil asistentes interesados más que en escuchar sus rollos, en el ruidajo de las bandas musicales que amenizaban el de cierre de pre campaña. La verdad, más o menos así estuvieron las cosas. La otra verdad es que no menudearon los discursos interesantes.

Y DESPUES
de hacérnosla cardíaca durante tanto tiempo, el alto mando del PRIcolor nos sale con que esta semana empezarían las acciones para escoger sus candidatos que participarán en la contienda electoral por Ahome. El coordinador del evento interno, el flamante regidor doctor Felipe Velázquez Zazueta, se las ha venido viendo negras para apaciguar los ánimos entre los interesados en los cargos de alcalde y diputados por estos distritos.

DANDO
una muestra del alto grado de cinismo y cochinada que lo ha distinguido en estos más recientes días, el encargado de dejar para el arrastre las Juntas de Agua Potable de Mazatlán y Ahome, Gerardo Vargas (palas) quien hace unas horas andaba en el PAN diciendo que acompañaría a su jefe hasta la ignominia, se declara “listo” para unirse a los “Zetas” en la contienda interna del PRI para elegir candidato a presidente de Ahome. Así está la moral política que nos cobija.

AHOME necesita un buen hombre para presidente. Eso que ni qué. Se necesita un buen gobierno. ¡Ya basta de caciques y farsantes! No nos cansaremos de repetirles que este municipio merece mejor destino, mejor suerte…Ya basta de andar inventando fregaderas. Esta y otras expresiones se escuchan por todos lados, pero especialmente entre los concienzudos analistas de los cafés, que es donde abundan los meros, meros, sabelotodos, que no escriben pero que tienen un “tiraje” verbal bastante regular. “Algunos de los muchachitos que se andan acelerando no son pa’el caso”, se escucha, también, por todos los rincones del municipio.
EL problema consiste en que en los estratos socioeconómicos donde se ha sometido a consideración “el caso Ahome” a los grupos de “notables”, en busca de algún “mesías” por parte del PRI, no aportan nada bueno. En la AARFS, por ejemplo, donde se tenían cifradas esperanzas de un buen gallo, quieren salir con su domingo siete, mencionándose siempre al más inservible de todos los que han desempeñado algún encargo público. El colmo de los colmos es cuando algunas voces se refieren al ex dirigente Ramón Osuna Quevedo para candidato a alcalde, cuando este no pudo ni con los entrenamientos de ligas pequeñas. No pudo con el paquete de director de Desarrollo Social y ahora hasta le dicen “El llorón”, porque una vez, en los baños del “Mister Owen”, le lloró en el hombro al entonces alcalde Polo “Inflante” para que lo hiciera candidato a no se qué cosa, sin darse cuenta que en uno de los “tronos” reposaba, tranquilo, un conocido nuestro, que voló al teléfono a contárnoslo todo. Para mala suerte del “Llorón”, “Inflante” ya tenía las navajas en otros gallos bien amarradas.

CUANDO
veas las barbas de tu vecino cortar…., así debería llamarse la nueva película que acaban de filmas unos campesinos pero del Estado de Hidalgo que se metieron al Congreso y sacaron a punta de garrotazos y puñetazos limpios a un diputado de apellidos Reyes Vargas, un poquito más bribón que los de por acá, nomás porque los había fraudeado con tres millones de pesos en la venta de unos terrenos. Una vez adentro del “sagrado” recinto de hombres tan probos, los enardecidos campiranos se abrieron paso a punta de guamazos, dejando una estela de legisladores, guardias y empleados del lugar heridos, hasta encontrar al que buscaban llevándoselo a “terreno” donde tuvo que ser rescatado por la policía antes de que lo “ajusticiaran”. Como para que sirva de escarmiento a más de cuatro.

Y COMO de escarmientos se trata, nos vamos, pues, de un extremo a otro:
EN las escuelas regionales no hay piojos, nos asegura el profesor Manuel de Jesús Acosta, quien lleva a cuestas la responsabilidad educativa del norte de Sinaloa. Como en tono malhumorado contesta que “el único piojo que existe es el de la bolsa”, sobándose el pantalón a la altura de las bolsas.

ESO viene a cuento por el escándalo de Televisa y TV Azteca, que se dicen “descubridores” de una infestación de ácaros en planteles del D.F. que se ha diseminado por las escuelas de todo México. ¡Mentira!, nos dice el Jefe de los Servicios Regionales de Educación.

SIN EMBARGO,
en algunos jardines de niños aparecen los cartelones advirtiendo a los padres de familia sobre el peligro que eso implica.

MUCHO menos habrá piojo en Sinaloa, “cuando yo asuma la gubernatura”, dijo Jesús Vizcarra Calderón a más de 25 mil personas que lo aclamaban y le aplaudían en el Estadio de los Tomateros de Culiacán, al ser electo y recibir la constancia de candidato al gobierno estatal, de manos de la dirigente nacional del PRI, doña Beatriz Paredes Rangel. El empresario ganadero (y ganador) tiene planes para todo, especialmente para combatir esa otra epidemia, esa “rara enfermedad” de la escasez de dinero en nuestras bolsas, en un país, en un Estado, tan ricos, tan llenos de recursos que solamente ven los extranjeros, especialmente nuestros “primos” del norte, y en donde hasta el chavo de los tacos se vino a hacer millonario. En ese acto, donde el diputado Rojas se trajo a sesenta diputados federales, y reunió a media docena de gobernadores estatales y a representantes de otra media docena más. Nos dimos cuenta de la pobre calidad intelectual del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Cenobio Ruiz. No tiene ni rollo. Pero este será un tema que de seguro fdará mucho de que hablar…, y escribir, en el transcurso de la campaña que arrancará, ahora sí en serio en unos días más. Sigan pendientes aquí y en


miércoles, 14 de abril de 2010

El botanero



Hilario Osorio

COMO DICEN QUE los males nunca vienen solos, por los rumbos de las oficinas malovistas también hay lío en el ejido. Ya se andan peleando por el reparto de los futuros puestos…. Bueno en mi tierra también les llaman huesos. Los bucaneros y lambiscones que arrastra el ferretero tienen sus complicaciones… andan loquitos y actúan como si ya hubieran ganado las elecciones del 4 de julio. Si ya de por sí la gente como el gordito Liparoli, el nefasto Mario Castro, Neto García y el gran estrella del show, Gerardo Vargas no se soportan ni solos, ¿qué podríamos esperar de tercermundistas como los de la Sindicatura de Higuera de Zaragoza? Desde allá nos llegan e-mails con mitotes sobre sus deschongues de precampaña. Una mentada “Georgette” Achoy, quien tuvo su fama de “mejor nalga del barrio”, anda regándoles el tepachi a más de cuatro. Dice que “La Nachita”, conocida también como la tercera frente del chino, y otras y otros de su pelo, ya andan agarrados de la greña por todo lo que significa sindicatura. Hasta el carro viejo de la basura y la vieja pipa con que riegan las calles las quieren tener en sus casas. Algo parecido pasa entra panistas y seudopriístas, panistas contra panistas y entre priístas y priístas. Solo que estos sobre la paca gorda. Ya sabrán cuando entren en acción los de la izquierda en este Colachi.

PERO DONDE NO tuvieron una pizca de madurez ha sido por el rumbo de nuestras féminas. Qué falta de seriedad, qué manera de echar a perder la oportunidad que les brindara el candidato priísta a gobernador de Sinaloa, Jesús Vizcarra Calderón a un grupo de mujeres bautizado al calor de la campaña como el de las “Diez Amigas del Candidato Vizcarra”, quien haciendo a un lado otros compromisos de su apretada agenda abrió un espacio para atenderles de muy buena gana, creyendo tal vez que se trataba de algo serio, que había nivel. Pero no. Después de tanto batallar para conseguir la entrevista y cuando al fin tuvieron enfrente al culichi, en el Salón Premier del Plaza Inn, lo atiborraron de mitotes. De una manera muy corriente y chafa, se fueron sobre las cabezas de compañeras y compañeros de su partido que estaban ausentes, desde luego. Para cuando se acordaron de pedir las posiciones en juego para ellas, ya Vizcarra estaba como agua pa’ chocolate. De traidores, traidoras y simuladores no las (y los) bajaron. Cuentan que Vizcarra, un tanto azorado, como que no daba crédito a lo que escuchaba. Nomás se les quedaba mirando como diciéndoles, ¡qué bárbaras! Por cierto, a esa reunión como era “muy secreta” y “muy cribada” no dejaron entrar a tipas como Carmen Gaytán, la misma que corrieron del ayuntamiento, ¿recuerdan?, en los tiempos del alcalde Polo “Inflante”, que llegaba al lugar amadrinada por Elvira Vega, quien no ha de tardar en comerles el mandado a todas ellas. Tampoco incluyeron en la convocatoria a su lideresa Paty Ramos Kelly, a quien traen un poco perdida del panorama. Ya de salida el precandidato cuestiona a su amiga que sirvió de intermediaria de la junta: ¿para esto me hiciste venir?, ¿para esto me hiciste perder el tiempo? Como dice el profesor zeta: ya no hay respeto, ni sinceridad. Andamos averiguando los nombres de esas “Diez Amigazas de Vizcarra”. Así que permanezcan “on line” …, como dicen los mamucos del Internet. La frase de la semana: “con esas amigas ¿para qué quieres enemigas?”

CONFORME LOS ECOS de aquella enésima gira de Jesús Vizcarra por la zona norte de Sinaloa, sí, si hubo mucha gente en Topolobampo. Pero parece que a algunos (y algunas) como que no les cae bien que así sea. Hubo mucha gente en el malecón de Topolobampo que tanto presume la licenciada Nora Alicia Arellano, y todos los actos lucieron muy bien. Jesús Vizcarra volvió a saludar a cientos y cientos de personas desde las estribaciones de la sierra hasta el Centro Cultural porteño, donde el aspirante a gobernador mostró otro detalle de su humanismo: le da por saludar y fotografiarse y hasta ponerse a platicar con la gente humilde, pero trabajadora; mientras más humildes y materialmente más jodidos, mejor. Así que cuando se acaban los eventos lo hemos visto correr de un lado para otro como buscando para saludar a gente que se queda rezagada con la tarimita de su vendimia por un lado, tomándose fotos tanto con el vendedor de aguas frescas, como con el bolero, el vendedor de pico de gallo, refrescos, “cueritos”, como los del “gato volador” (¿no que no había?), con las señoras y el señores que andan por ahí con la canastita de tamales, de pan, etc. Parece que a sus asistentes los tiene aleccionados para que le digan cuando vean a uno de esos “raros especimenes” de nuestro exitoso sistema económico. Al preguntar el por qué de ese gusto de Vizcarra, nos dijeron que es porque esa es la única manera de saber que se está tratando con las personas auténticamente de la comunidad, que no vienen de acarreados de otras partes. ¿Quién o quiénes vendrían de tan lejos jalando una carretita para vender aguas, frutas y refrescos, por ejemplo? Forzosamente tendría que ser gente de la localidad. Y creo que tiene razón. Por ahí vimos de nuevo al licenciado Roque Chávez bien metido en la jugada. En el malecón repartieron barbacoa y toda la cosa, y, aunque un poco compungido, como diciendo “este ambiente no es el mío”, andaba un “Repollo” Armenta muy apagado, así como también saludamos al carricense Ramón Leyva Solano, muy lurio, estrenando diputación local en calidad de interino, el profesor Juan Antonio Parra Zavala, amo y señor del PANAL de por acá, quien era de los mejor recibidos y más saludado, como si él fuera el candidato. Todo mundo notó la ausencia de su amigo, el carismático oftalmólogo José Ernesto Ramos, quien andaba comisionado en tareas de Vizcarra en Culiacán.

POR OTRO LAREDO, dicen los lenguas de lija del grupo malovista que al único que le está que ande en el PAN es al ex tesorero de Ahome Armando Villarreal quien se mueve como pececillo en el mar porque en realidad, este siempre ha sido priísta de corazón azul, o panista de corazón colorado como el del MALOVA, quien ya ven a dónde ha ido a parar. Pues tanto Armando como su progenitor, Nicanor Villarreal, caminan como de sangre azul, se comportan como de sangre azul, son de sangre azul. ¿Y así le pagan, ahora, al partido tricolor? No, no es que sean rajetas… no. Nomás con que no le hagan alguna trasfusión al licenciado Coronel, su vecino de negocio, todo estará bien.

A MIS AMIGOS Grivel, El Cubi Ríos, Marañón, el licenciado Ocaña y hasta a Ivan Núñez Novelo, entre algunos otros doctorados de la izquierda recalcitrante de ayer, los han visto trabajar en las filas malovistas. Desde mucho antes de la alianza, ya andaban a todo lo que dan (y como ya casi no dan nada, pues….) en la talacha del MALOVA. Ahí la llevan.
Que les vaya poco regular…
Nosotros, mientras tanto, hasta aquí llegamos por el día de hoy…., no se le olvide que estamos a sus órdenes en

tumbando_hoper@hotmail.com

Tumbando Caña


Hilario Osorio


EL “PRIETITO”.- Por lo visto Mario Zamora Gastélum, sigue siendo el indeseable “prietito” en el arroz de la campaña del aspirante priísta a gobernador, Jesús Vizcarra Calderón. La fanfarronería lo tumba y la soberbia lo levanta. Según los observadores de los eventos, MZG ya se siente dueño de Ahome, y hace hasta lo imposible por seguir cayéndole gordo a la gente y en los actos del abanderado oficial saca la vuelta a los que cree sus competidores. Es más, evita saludar hasta a los periodistas y demás personas que no son de su agrado. Que bonito mete reversa o vira para algún lado cuando ve venir alguno de ellos. Como cuando el tren cambiaba de rieles, ¿se acuerdan? Tanto en Topolobampo como en El Parque Sinaloa y San Miguel, de plano, por poco y agarraba piedras nomás veía venir a aquellos que considera sus enemigos, como su colega Fernando Zapién a quien ha de trae atravesado en el buchi. Creo que en algún momento dado estuvieron a punto de darse un entre…La prensa mercenaria inclusive, dio por hecho que asó fue, al aparecer reclamaciones de boicot sobre los discursos que se quedaron preparados, allá frente al majestuoso Cerro de San Carlos.

NOTICION.- Pero les tenemos algo que podría ser un “notición” para Ahome. Parece que la estrella de Zamora ha comenzado a declinar. Ha empezado a caer de la gracia de la superioridad, y todo porque no quiso aprender a comportarse con humildad y madurez. No se le despega del lomo a Vizcarra. Todo hace suponer que tendrá que volver a seguir sirviendo de estorbo al Congreso del Estado, ¿verdad Mike Tachna? De Topolobampo a Los Mochis ocurrieron ciertas cosas a favor de que el abanderado priísta en Ahome sea escogido de entre la gente seria de otro sector que podría ser el obrero cetemista o bien el agroindustrial. (Con que no sea el chillón Ramón Osuna Quevedo).
Ya lo veremos.

FRENTE A LA TUMBA DE MI LÍDER.- Así debería llamarse la película que cada año ruedan los de la elite política en turno que se dan cita en el viejo Panteón Municipal de Los Mochis a “llorar” ante la tumba del ex gobernador de Sinaloa, don Alfonso G. Calderón Velarde, conocido como “El Hombre de Calabacillas”, “descubridor” de los dos Sinaloas: el Sinaloa de la opulencia y el Sinaloa de las carencias que cada fin y principios de semana recorría, incansable, al lomo de su “Bronco” o en su Blazer, que mandara equipar muy bien para sus giras de trabajo a las que “arrastraba” a casi todos sus colaboradores que aunque a regañadientes, pero lo acompañaban. Parece que esta vez Juan S. Millán permaneció “atochado” por ahí, esperando ver salir al gobernador Jesús Aguilar, para aprontarse al homenaje que rinden al jefe los “Amigos de Calderón”, que antes, no se ahora, encabezaban Raúl Rivera, “El Chonte” Armenta, Tolentino Rodríguez, “El Coca” (qepd), entre otros. Joaquín Vega Acuña, otro de los “infaltables” también tuvo que permanecer agazapado, ahora en espera de que se fuera Millán para poder colarse a la gran fiesta, efectuada al más puro estilo de aquellas famosas familias italianas. Cómo han cambiado las cosas, ¿verdad Tolentino?
Desde México y el extranjero se deja venir la familia Calderón encabezada por doña María Haydee, Alor y Sandra Calderón.

PRESENTE.- Cambiando de tema por los actos de la gira de JVC por El Fuerte, San Blas, Charay, Topolobampo, Los Mochis y San Miguel, andaba también la estimada profesora Celina Pellegrini, una de las simpatizantes de primerísima línea de Vizcarra. Este y algunos de sus acompañantes la saludaron de abrazo y beso, mencionándola hasta por su nombre. ¡Igualados!
Ufff, más les hubiera valido no haberlo hecho, porque desde que se fueron, la mentada maestra anda por las nubes. No se cambia por nadie…., y tampoco se ha lavado las manos ni los cachetes.

CONFABULACIONES.- Pablo Moreno, por cierto, podría tener los días contados al frente de esa secretaría de quién sabe cuántas funciones del gobierno del estado. Por aquí se supo que le andan comiendo el mandado. Una de sus subalternas y un ex Procurador le andan “ayudando”, confabulándose para hacerle la vida imposible y grillarlo hasta que lo corran, a fin de que este se quede con su chamba de repartidor de bultos de láminas de cartón y sacos de cemento. Se cuenta por ahí que están, así, a un chasquido de dedos, de lograrlo. No es por nada pero sería la primera y única obra que hicieran en sus vidas este par de malandrines políticos. A eso hay que sumar las tendencias de Pablo a jugar las contras políticas a sus jefes. La tenebra de Polo “Inflante” parece que ha comenzado a surtir sus efectos: a su cuate Roberto Pérez Jacobo ya lo han comenzado a resucitar, acomodo de delegado tricolor en El Fuerte. Ahí se sabrá si realmente las puede o si obtiene resultados acordes a la estatura política que presumen del ex dirigente priísta en el Estado.
Y, por hoy es todo. Los esperamos en la edición de nuestro siguiente programa. Sigan en sintonía.
www.hilarioosorio.blogspot.com, www.politicaensutinta.blogspot.com

El botanero.com


Hilario Osorio Pérez

¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!
En vista que los demás espacios que hemos creado para mantenerlos al tanto de lo que acontece en el mundo del hampa política y hasta de la no tan política, hemos decidido abrir esta nueva ruta de placer para lectores de amplios criterios, libres como China, como Cuba y Venezuela…como para darle chispazos de bueno y hasta de mal humor a la vida. Será, pues, ¿cómo decirlo?, como la botana nuestra de cada día… digo, de cada semana, cada quincena o mes…, según sea el caso y precisamente para estar a tono con las circunstancias de inseguridad que nos rodean.
Así que si es usted amante de vivir del presupuesto, como Jaime Hernández, su achichincle Felipe Yaber, el “Chale” Cota, el dizque ingeniero Rodríguez, de Obras Públicas, la jefa de prensa, Any Pineda o como se llame, por citar algunos casos, agárrense, porque este será seguramente el espacio preferido de los lectores aficionados a la botana. ¡Sálvese, pues, quien pueda!

LOS TRASFORMERS
A los dos primeros, por ejemplo, que no han servido para maldita sea la cosa en el ayuntamiento los alcanzó la fama de “trasformers”, porque en cuanto olfatean la cerveza o algo parecido se transforman en ¿qué creen?. Atinaron, en eso, en algo muy parecido a los afeminados.
Y, como dicen que decía don Jesús Reyes Heroles que “para ser, primero hay que parecer”, pues…, y si Vieran a ese mentado “Chale”. Es la mera botana de sus compañeros de administración en cada peda que se ponen. Así que si alguien es del otro cachete o aspira a hacerle competencia a este tipo de vagos que se han enamorado… de las nóminas municipales, y de los chanchullos estatales y federales y que no se quieren salir de ahí ni a madrazos Pintados, esperen noticias…., aquí será su mero mole y se sabrá de sus correspondientes currículum.
Si son como estos, de seguro pertenecen al club de los y las que han probado y les ha gustado… esperen noticias…

EL BOTANERO PRINCIPAL, es el alcalde, mejor conocido como Esteban “el chino” Valenzuela. El es el mero, mero, cabecilla de esta larga lista personajes protagonistas de esta columna. Según sus propios cuates (y cuatas) un día sí y el otro también tiene que ser echado a la camioneta como si fuera un costal de papas: bien muerto, alcoholizado.
¿Qué clase de presidente municipal tenemos, entonces?

SALIMOS DE GUATEMALA, para entrar a “guatepior”. Con la salida del anterior alcalde de Ahome, Polo “Inflante”, no mejoró mucho la cosa. El mal ejemplo no estuvo muy distante. El hoy flamante director de los COBAES, si que sabe lo que es catar tequila. Su preferida es la “Tradicional”. Se toma “duques”, mínimo, “diarina”. Así que de eso ningún chino le va a contar nada.
Así que tanto la política administrativa del municipio, como la educación de nuestros jóvenes, están en “buenas” manos. Nadie se puede quejar.
¿No creen?

A PROPÓSITO DE BOTANAS Y GUAZONES, mi gran amigo Janitzio Valle Soto, entra a la historia de la vida política de Ahome como el hombre-record. Por culpa del doctor Felipe Velázquez, en alrededor de un año, lleva tres relevos de síndico municipal, sin elecciones: de San Miguel Zapotitlan, Topolobampo y más recientemente se sacó la rifa del tigre en la Villa de Ahome. ¿Qué les parece?
Díganme si no entra a la historia por la puerta grande. Así que El Jani ya es digno de mejor suerte, ¿no creen?
Mínimo una regiduría, ¿verdad?
Entonces sí, fuímonos, al borrego tatemado.

OTRO QUE HA SERVIDO muy bien de botana es el otro Polo. No anda más que buscando sayo (o saya, que para el caso es lo mismo). ¿Quién la calentaría el lonchi para que este, como Raúl Romanillo, también dijera que quiere ser alcalde.

RAUL ROMANILLO, ¿lo recuerdan? Pues también ha dicho esta boca es mía. También quiere sentarse en la que se sienta el chino.
Total, aquí es tierra de promisión. El que llega con zapatos o huaraches buenos, la hace, porque la hace. Todo es cuestión que pierda un poco la pena. Sino, pregúntenle al “Chicano”, quien llegaría a dirigir el Sindicato de PEMEX, por debajo del agua, desde “La Quina” para acá…Nomás porque estaba bigotoncito, chaparrito, chistosito…aunque no le hiciera un favor a nadie….
Y, aquí le mochamos, no vaya a ser el diablo…
Esperamos sus “tips” y comentarios… aunque sean mentadas, no le aunque…

www.hilarioosorio.blogspot.com,
www.politicaensutinta.blogspot.com,
tumbando_hoper@hotmail.com

Tumbando Caña



Hilario Osorio

REPARTIDOR.- En esta campaña se han comenzado a reflejar con más crudeza nuestras necesidades financieras, la falta de empleo. Iban muy bien hasta el momento, pero de pronto que se desata la pedidera de dinero a Chuy Vizcarra, confundiéndolo con Mac Pato, en pleno Domingo de Ramos. Durante su enésimo recorrido por Ahome, resolvió necesidades económicas a diestra y siniestra entre sus fans que lo recibían a raudales en el medio rural. La fiesta del candidato priísta inició en Los Mochis, pero sería en la ex cabecera municipal Villa de Ahome donde comenzaría a trabajar su billetera, atendiendo peticiones de señoras con niños enfermos en brazos y solicitantes de mejoras domiciliarias, entre otras, que pararían hasta allá en el Valle del Carrizo, donde culminaría la gira.
Algunos miembros (y miembras) de sucomitiva se peleaban hasta por las camisetas que eran repartidas, ¡¡qué pena!!

REBASAN META.- En los Mochis habían programado una reunión-desayuno de mil quinientas mujeres. Pero rebasaron la meta. Fueran tantas, que tuvieron que ser atendidas en varios restaurantes, donde hasta pizzas tuvieron que mandar traer para cubrir la demanda sobre todo de los niños que las acompañaban.

BUEN PUNTACHO.- Como “Las vaciladas del Consejo Estatal Electoral” podría llamarse la película que empieza a rodarse. Según el periódico-partido político que ha designado y apoya con todo a uno de los candidatos a gobernador de Sinaloa, “el CEE se declara listo para atender las impugnaciones que se presenten durante el proceso”. Ja-ja-ja. No dice que “para castigar”, sino simplemente para “atenderlas”, no nos hagamos ilusiones.

COMO DIJO EL PERICO.- Otra de las nuevas vaciladas de la titular de ese organismo, Juliana Araujo Coronel, es que “ahora sí podrán abrirse las urnas para recontar uno por uno los votos en casos necesarios”. Como dijera el perico aquel cuando ya lo había alcanzado el gallo: “ya para qué”.

OTRA. -¿Quieren una vacilada más? “Que los partidos se ajusten a las reglas del juego”. ¡Ja-ja-ja! ¿Cuál juego? ¿Así se le dice ahora al proceso electoral? Según Janitzio Valle, esto es más serio que dos velorios juntos.

TRANSGRESIONES.- Las famosas reglas de doña Juliana ya se han venido trasgrediendo desde hace tiempo. No se si ella se ha dado cuenta de lo que pasa en su entorno. Pero para que no vaya muy lejos, he aquí tiene un “tip” por que podría ser materia de su investigación( y sanción): uno de los aspirantes a gobernador lleva más de un año haciendo campaña disfrazada a través de los slogans publicitarios de sus tendajones.

TRAIDORES.- Desde hacía rato que el MALOVA estaba en la mira de los “buscadores” del nuevo jefe panista Lupe Haro. Lo venían considerando como uno de sus más preciados tesoros. Y lógicamente, el “hombrón” se dejaría querer rápidamente. En cuanto dijo que ya no quería nada con el PRI, se fueron sobres, arrastrando con él a otros (y otras) seudo militantes del PRI, como Socorro Calderón y su profe Alonso, hacia las filas del PAN. No conforme con eso también anda tras los huesos de otros distinguidos profesionistas que han conformado los gabinetes de priístas. Les andan haciendo más hoyos.

PA’TRAS.- Seguramente que Mario López acaba de sufrir otra de sus peores decepciones. Suponía que el “presidente legítimo”, su “pariente” Andrés Manuel López Obrador, venía dispuesto a apoyarlo, pero se ha equivocado. “El Peje” simplemente vino a decir que él no andaba apoyando a nadie, ni a las alianzas ni a Mario López. Vino a decirlo en las meras fauces del león. ¡Que cachetadón!
TAMBIÉN.- Y a los que parece se los ha tragado la tierra dejando colgado de la brocha a su gallo, han sido los principales “mainates”, amarra-navajas y careros de esta contienda: los ex gobernadores Juan S. Millán y Francisco Labastida, quienes en un alarde de acrobacias políticas andaban juntos y hasta agarraditos de la mano echándole porras al MALOVA para que se aventara en pos de la gubernatura en una supuesta coalición del PAN, del PRD, PT y/o, ya de perdida, registrado por Convergencia, o sea, en una “perfecta” mezcla del agua, la leche y el aceite. ¿Qué se habían creído?
Sencillamente se esfumaron de las primeras planas periodísticas.

DESLINDE.- Por lo pronto, el “vivillo” de JSM, ha comenzado a hacer creer a la raza que se ha deslindado de MALOVA. Cuentan que tan pronto el “hombrón” se registró en el PAN, renunciando verbal y públicamente al partido que le dio de comer a él y su efebos durante varios años, Millán ya no quiso saber nada de él procediendo a lavarse las manos como don Poncio, poniendo tierra de por medio, diciendo que “la cosa no era así”, que “no debió registrarse así”, que “allá, que acá”, agregando que solo se trataba de sacar a los aguilaristas del gobierno, que había que quemar con leña verde a Oceguera, comerse vivo a Cenovio y ganar la careada a su compadre, cómplice y ex amigo, etc., etc.
Para sacar a esos, sí que va a estar ca… fé.

COMO DON SEBAS.- En cuanto a Labastida, solo se le ha visto por televisión muy tranquilo en el butaquerío del Senado, allá arrumbado, apartado de la bola y sin hacer migas visibles con “naiden”. Nomás querían hacer daño….
En lo que a Enrique Jackson Ramírez respecta, este vio más a tiempo las orejas al lobo. Antes de que otra cosa sucediera, se puso a favor de la causa. Se fue a la cargada, pero no sin antes dejar los pelos en el portillo, declarando que para ser gobernador no era suficiente saber mover la cadera.
Aquí se trata de algo más serio….

SIGUEN.- Nuestros compatriotas que trabajan en Estados Unidos, no quitan el dedo del renglón. Volvieron a la carga tomando ahora las calles de Los Ángeles en reclamo de una ley de inmigración que los beneficie, que los legalice para trabajar más a gusto y recibir las prestaciones requeridas. Fue para recordarle al amnésico Barack Obama el serio compromiso que se echó a cuestas con ellos para ascender a la Presidencia.

OBITUARIO.- ¡Qué bruto!, cómo tuvo acompañamiento don Víctor Fonseca (a) “El Chilero”, llegada su hora. Repentinamente falleció hace unos días. A todo mundo tomó por sorpresa. A su velorio y sepelio acudió lo más granado y selecto de nuestra “socialité” de huarache mochitense. Que en paz descanse ese señorón. Era de los primeros que llegaba con el carretón lleno de alimentos para ayudar a la gente en desgracia como en aquella gran inundación y demás siniestros.
www.hilarioosorio.blogspot.com, www.politicaensutinta.blogspot.com.
Ahí les encargamos.

Tumbando Caña



Hilario Osorio


VATICINIO.- La sorpresiva llamada vespertina llegó procedente de la península. Era mi amigo y maestro Juan Raúl Zavala Magallanes, “El Chulapo”, un gran periodista televisivo, radiofónico, periodístico y pué’que hasta trabaje muy bien las señales de humo. “Es solamente para decirte que va a ganar Vizcarra”. Luego, cuando todavía no nos reponíamos de la sorpresa añade: “no tengas la menor duda”. Y, bueno, pues, uno, al fin y al cabo vecino del “hombrón” que se la anda jugando por encargo y patrocinios del PAN, pues no nos queda otra más que consignar su pronóstico con todo y los riesgos que ello representa, como es el la posibilidad de que alguno de sus efebos caiga como fulminado por un rayo y no precisamente de bicicleta.

SE LA RAYAN.- No es que nos guste el mitote, pero ya pueden ir apuntando una muy buena a MALOVA o a su pistolero “preferido”, el gordito Liparoli. Seguramente por encargo de aquel, este le rayó la “eme” al nefasto Mario Castro Valenzuela, quien ya no se soporta ni solo en las oficinas malovistas por sangrón. Tiene a todo mundo hasta el gorro por andarse creyendo dueño del lugar y aún cuando no ganan todavía ni el camino para su casa ya se anda repartiendo las mejores posiciones presupuestívoras. Como el gordito ese tampoco masca tan mal las iguanas a la hora de caerle ídem a la gente, con mayor razón cuando anda de mal pelo (regularmente siempre) ocurrió que le hablara ese briboncete pidiéndole informes sobre la “pricampaña”. Esa fue la gotota que derramó el vaso: el intercambio de madrazos vía telefónica no se hizo esperar, teniendo una duración de varios segundos, siendo entonces cuando descubrimos una nueva utilidad al celular.

ARREGLOS.- A propósito de reparticiones, en el PRI ya han hecho la suya para llegar “tutis contentis” y bien agarraditos de la mano el día de las elecciones, el 4 de julio. Lo que son las cosas, la “discreta” voz llega de uno de los juniors beneficiados por las negociaciones de Cenovio Ruiz Zazueta nos hizo llegar el mitote. El reparto anticipado de las posiciones se ha sido de la siguiente manera: el mozalbete Mario Zamora Gastélum, será candidato a alcalde de Ahome, el cargo de Sindico Procurador está listo para el suegro, compadre, amigo y quizás hasta cómplice “cómodo” Zeferino González Alvarado y las candidaturas a diputados por los dos distritos nuestros esperan con los brazos abiertos a otro de nuestros Marios de moda: Mario Arturo Ruiz Soto, en una y la concuña jaladora del régimen, Fidencia Aguilar Luna, en la otra…., y ¡se acabó!

LA SECRETARÍA.- Bueno, no todo se acaba. Fernando Zapién Rosas se cruzará en el camino de la Secretaría del Ayuntamiento de Ahome en ese reparto tan “equitativo”, hecho en las oficinas “ampliadas” del tricolor, muy a pesar de los retortijones y congojas de la muñeca que dirige o desdirige la ex bolsa de trabajo priísta en Ahome. Ella también la quería. Ya hasta se estaba “alistando”, bañando y perfumando para ello. Ahora se tendrá que conformar con cualquier otra clase de hueso.
Ya de regiduría pa’rriba cualquiera se reconcilia.

LAS REGIDURÍAS.- Ciertamente, luego vendrán los agarres propios del reparto de las regidurías, donde los candidatos mantendrán ocupados y muy ilusionados a varios talacheros, esos que sí se la parten, que sí soban el lomo pegando propaganda, consiguiendo electores y a hasta recursos económicos y materiales para las campañas.

LA NO MUY BUENA.- Ellos, los amos y señores del tricolor, los que deciden estas cosas, están pensando muy poéticamente y muy seguros de que ganarán. Pero lo que no saben o no recuerdan es que la cosa ya no es como antes, ya no es tan sencillo. No son pocos los analistas y ciudadanos común y corrientes que expresan sus temores de que “con ese candidato a la presidencia municipal, lo más seguro es que pierdan las elecciones los priístas”. Y, entonces sí, a trabajnar “de lo que sea”. “Bueno”, me pregunta un enviado de “inteligencia” del gobierno, ¿Ton’s quién o quiénes podrían ser los mejores?, y, le contestamos como el que se quería quedar sólo en el mundo para vender todo: “pues tu podrías ser uno de ellos, en vez de andar escogiendo cab.. que no representan más que intereses personales y no los de todo el municipio”. Nuestro fugaz interlocutor nomás se nos queda mirando, como diciendo: “cómo hay locos”…. Digo…

CÍTENOS.- Y, por favor, si van a reproducir, corregir y/o ampliar el mitote, en los cafés, revistas, periódicos, programas radiofónicos y demás medios electrónicos, cítenos. Digan la fuente. Nosotros no andamos con el cuento ese de los autores de libros con la leyenda de que se prohíbe la reproducción parcial o total de la obra…., no. Aquí no somos tan pichicatos en la difusión de la nuestra cultura. ¡Adelante! ¡Denle vuelo a la sin hueso!

Tumbando Caña




Hilario Osorio


LA JUGADA.- La jugada central que se traen entre manos los partidos políticos no son nada más las tan anheladas gubernaturas, las alcaldías, las diputaciones, las regidurías, sindicaturas. No que bah. En realidad se trata de algo más importante: está en juego ni más ni menos que la Presidencia Nacional. Y como ven que el ex partidote, el ex aplanadora, se levanta de la lona, con muchas ganas de recuperar el poderío presidencial, la Residencia Oficial de Los Pinos, el Castillo de Chapultepec y hasta Churubusco, es cuando más le meten zancadillas, le tiran cáscaras de plátano y aparecen las alianzas y hasta las pandillas en su contra.

AYUDAS.- Y que mejores condiciones para que el PRI retorne a las andadas, que las ayudaditas que le vienen dando los “de enfrente”. O sea tanto los jerarcas del PAN, como los del PRD (¿recuerdan al sujeto de las ligas?), PT, Convergencia, PVEM, y, demás poquitería, se han encargado de abrirle cancha al priísmo. Esos torpedos que lo hunden todo. Los jinetes de la pobreza, la miseria, el desempleo, doña corrupción, la inseguridad con todas las yerbas que la rodean, cabalgan agarraditos de la mano y tranquilamente por todo el país, sin que nadie los detenga…., ¡Ajuuuaa!!

¿CUALES AVANCES?- Pura presumidera de éxitos. Pero ¿cuáles cuarenta pesos? Puro jarabe de pico. Más rollo que otra cosa. Tantas desviaciones y tonterías de los hombres del régimen, sus corruptelas, sus fallas, negligencias, incapacidades no reconocidas, en fin todos esos fracasos que han sumido en la miseria a nuestra raza, están haciendo posible el retorno de los brujos, echados del poder en el 2000 cuando se entronizara aquel viejón bribón, porfirista moderno, torpe hasta las cachas y que resultara un hasta mandilón…, el más grande mandilón de nuestra historia.

DEBERÍA SER BUENO.- Con ese apellido que tiene el presidente Calderón debería de ser buen político y un buen Mandatario, en vez de andar ayudándole al PRI para que recobre el poder nacional, ¿no creen, ustedes?

EL CHIVO.- “Un chivo pegó un reparo….y en el viento se detuvo… hay chivos que tienen hasta tres papás… pero este ni tuvo, tubo… Esta es la frase de la semana del priísta inaugurado panista Mario López Valdez, acuñada durante el acto de su registro como seguro candidato del PAN (como si no tuvieran a nadie más en sus filas) a la gubernatura. El mismo se encargó de que así fuera al salir con esa babosada del chivo y otras cosas peores en su pieza de oratoria con que deja pasmados de emoción a los altos directivos azules. Y lo que son las cosas, ahora se le conoce como “El Chivo” de la mochila azul”. El mismo se puso el mecate en el buchi.
Y, como el otro es un matancero… un carnicero, pues….., la birria se pondrá a más de a peso el plato esta temporada vacacional.

BOQUETE.- Algunos concienzudos analistas de Los Mochis y otras latitudes pensaban que MALOVA iba a abrir un gran boquete con su salida al tricolor. Pero no… bueno, a decir verdad, si le abrió un boquete, pero fue sólo un boquetito. Nada que no se pueda resolver, cicatrizar y superarse de volada. Apúntensela de nuevo al licenciado Martín López Félix, que este año tiene proyectado convertirse en una de nuestras revelaciones políticas. No lo vayan a perder de vista.

SE ARRANCAN.- Aunque las quieran hacer aparecer como precampañas, en realidad ya nos encontramos en plena campañas regulares del proceso electoral que vive Sinaloa con dos únicos candidatos frente a frente: el precandidato tricolor, Jesús Vizcarra Calderón y Mario López, que ya andan agarrados del chongo.

FELIZ.- El que anda más muy feliz que una codorniz por el registro del nalgón en la planilla única del PAN, es el profe Roberto Zapién, ese luchador social del magisterio que mejor caería en el PANAL del profe Zavala Parra que en otras partes. Muy seguro de si mismo, dice a todo mundo que “ahora si, ya fregamos”. “Pondremos a trabajar de verdad a más de cuatro que se la pasan cultivando el producto del gallo y la gallina en los palacios municipales y unidades administrativas del gobierno”. ¡Aguas! mi profe. No vaya a salir todo alrevez.

ASPIRANTE.- Otro de los Zapién, quizás el menos malo, Fernando Zapién Rosas, un cuadro joven e importante del Partido Revolucionario Institucional en Ahome, se apunta para salvar la patria chica ahora que han huido hacia el PAN las “honestidades andando” como la de Gerardo Vargas (¡palas!, por si se equivocan)…

PANAL.-Y, cuando del PANAL se trata, aquí nomás truenan los chicharrones del profesor Juan Antonio Zavala Parra y el doctor Pepe Ramos. El jueves recibieron a su líder estatal Jaime Quiñónez Muñoz, quien es además, el mero chipotludo de la Sección 27 del SNTE. Vino a alborotar la bitachera magisterial para que se pongan a trabajar a favor del candidato priísta Jesús Vizcarra Calderón, con todos y sus familias, sus parientes, amigos, vecinos y todos aquellos que forman parte de su entorno social.
Presentaron un novedoso proyecto que involucra a 13 organizaciones sindicales federales y estatales, a fin de aglutinar muchos, pero muchos miles de votos a favor de Vizcarra el día de las elecciones.

CONFESIONARIO.- Parece que Quiñónez Muñoz vino a poner un confesionario en El FIGLOSNTE. Muchos se le acercaban al oído pidiéndole posiciones. Raúl Romanillo Villegas, no iba a ser la excepción. Hasta allá llegó procedente quien de qué corriente política, para decirle que esta dispuesto a cambiar la camiseta de MALOVA por la de Vizcarra, “siempre y cuando me den una regiduría”. El serio, el vertical y transparente le dicen. ¡Ojo, muco ojo, licenciado Frías Castro!

INTERCAMBIO.- Cómo les decía, según el servicio de meteorología política, en la explosión democrática que se avecina se avizora una tormenta con una intensa lluvia de simulaciones. ¡Habrá una simuladera por todos lados que, para que les cuento! Es más este “fenómeno” ya se ha comenzado a experimentar. A ver qué partido o qué candidatos saldrán mejor librados de la lluvia de traiciones y descomposiciones. O, a ver quien ofrece más, como en subasta.
Desde el PRI, ya se vienen observando algunos movimientos. Se ponen al orden del día las simulaciones hacia el abanderado del tricolor, donde, al fin, se han sacudido a Malova (¡¡Uuuufff!!) enviándoselo de regalo prenavideño a los de Acción Nacional. En Ahome ya andan más alborotados que una coquena, haciendo cadenas para votar en contra de Vizcarra de parte de los mismos que le juran amor eterno. Hay incluso reparto de despensas, ayudas, exámenes de laboratorios, rebajas fiscales, etc., en aras de esa explosión democrática, pero jugando las contras desde Participación Ciudadana, en cuyas puertas el alcalde Esteban Valenzuela permite que la síndico de la Central Irma Delgado, se parapete a maltratar a todas aquellas personas que según ella no están con el ahora neo neo panista.

PANISTAS.- En el Partido Acción Nacional no están cantando tan mal las rancheras….Tanto el ferretero fracasado como su fiel escudero Gerardo Vargas, sentirán el rigor del simulacro. No son pocos azules los que votarán en su contra. Desde el interior del PAN y PRD, PT y Convergencia habrá gente con dignidad suficiente como para rechazar a los arribistas procedentes del PRI. Ahí sí, que las farsas electorales internas, se pusieron al orden del día sin revolturas estomacales.

TRAIDORES.- Esta será conocida, pues, como la era de los traidores. Los partidos diferentes al PRI ya tienen los suyos. En el PAN, por ejemplo, ya hicieron su aparición en este escenario el ex alcalde Alejandro “Diablo” Higuera, el ex reptor Héctor Melesio Cuen Ojeda, entre otros considerados ya como meros mercenarios.
Pero no se vayan, que esto apenas se empieza a poner bueno…Con mayor razón ahora que Vizcarra Calderón regresa este fin y principio al norte de Sinaloa, estará de nuevo en Los Mochis e incursionará por primera vez en el Valle del Carrizo, la meca de la grilla priísta…

Tumbando Caña



Hilario Osorio


ROMPEMOS RECORD.- Que militares, que policías y encapuchados con armas largas circulan por las calles; sonidos de ambulancias, patrullas y bomberos, ya nos hicieron “cuerudos”; que allá cayeron otros cuatro, que ya van casi seiscientos, que ya superamos la marca de los primeros meses del año pasado….., que al paso que vamos rebasaremos fácilmente las cifras del año… y del sexenio…

SUSTAZO.- Que a la mujer del alcalde mazatleco le dieron el susto de su vida en un crucero de Los Mochis. Cuando iba muy a gusto en su camionetota unos enmascarados la encañonaron con tamañotes riflototes y hasta, por lo que no quiso saber más de las actividades oficiales que desarrollaba en acelerada cabecera municipal.

OTRO SUSTAZO.- Que Florentino Castro deja la SEPyC, para chambear como coordinador de campaña de Chuy Vizcarra. (¡huyy que miedo!, dicen algunos panistas, que seguramente no saben como se las gasta este gussavense).
¡¿¿Pues en qué mundo estamos viviendo??!!

HOYANCOS.- Luego viene el problema de los hoyos que se encuentran diseminados a lo largo y ancho de casi todas nuestras calles, avenidas, bulevares y calzadas, por obra y gracia del disimulo o de la incapacidad de los que fueron escogidos por el alcalde para obras públicas.
En nuestra cabecera municipal, de Ahome, constantemente se escarba por todos lados los modernos y costosos pavimentos para “reparar” las múltiples fallas cometidas por los contratistas anteriores de las obras.
Y, ahí sí, nadie dice nada. Ni los regidores, ni los supervisores, mucho menos “El Huevos” de El Chato Robles, o cualquier otro de nuestros defensores de la patria aparecen por ningún lado.

ARRANQUE CALIENTE.- Pues en medio de tanta bribonada, barbarie, balaceras, difuntos por aquí, más muertos por allá, los lloriqueos de MALOVA, de Gerardo y sus seguidores, a quienes muchos ya no quieren ni en el PAN, donde los filtran a chaleco, se calientan cada vez más los ánimos de la política electorera. Y, por fin, dan inicio las tan ansiadas “precampañas” en busca ni más ni menos que de la candidatura primero y después la gubernatura estatal.

ENMASCARADOS.- Con enmascarados tirando balazos por todos lados, cayendo gente sin vida por doquier, pues, se arrancan las actividades del proceso electoral hasta con supuestas amenazas , contra algunos que ni fu ni fa en esta contienda, como un tal Polo Palafox, por ejemplo, que anda viendo visiones desde endenantes.

VIZCARRA.- Bueno, pues, las “pre” precampañas que le anticiparon para desprestigiarlo parece que le han caído bien al ex alcalde Jesús Guadalupe Vizcarra Calderón. Los dardos venenosos lanzados en su contra surtieron efecto muy bien, solo que al parecer alrevez: lograron que se registrara y se arrancara solito en la pista como precandidato priísta, sin Pablos, ni Marios, ni Marías, ni nada por el estilo que le estorbasen en el camino.

EX ALCALDES.- Todo parece indicar, pues, que no nos privaremos de una batalla campal electoral entre dos ex alcaldes interesados en llegar a la gubernatura. Uno de ellos, Vizcarra Calderón ya ha comenzado las acciones en Guasave inmediatamente después del registro y posteriormente para posteriormente recorrer los demás rincones del norte de Sinaloa.

SIN RENUNCIAR.- Mientras tanto, el otro, el más “vivito”, de acá del norte, se aproximaban y pasaban las horas y todavía seguía sin renunciar a las filas del PRI, mucho menos a las jugosas dietas del Senado. ¿Así cómo, pues?, cuestionarían sus fans, desde su general. Algunos de sus jilgueros decían que esperaría hasta los últimos momentos que le hablaran del PRI para limar asperezas y que “regresara”. Por eso fue con Beatriz y otros líderes nacionales del PRI.
Los diseminadores de rumores mientras tanto hacían la chica. Ahora nos salen esos “pajaritos” con que el tal MALOVA se va a “registrar” el miércoles para aparecer en las boletas, del PAN o, bueno, ya de perdida en las de la izquierda. ¿Y eso, don Mario?, ¿Qué le pasa? ¿Cómo anda ese nuevo enredo? ¿Cómo anda la luna? El problema es para la dirigente priísta en Ahome, la despampanante Maribel Castillo, la que no tiene con que abultar los pantalones “livis”, es que la va a dejar casi sola. Se va a llevar gran parte “del viejerío” a las “gloriosas” filas de la oposición.

¡OPORTUNISTA!- ¡Que bueno!, grita “El Cai” Montoya, desde el Ejido 20 de Noviembre, mientras bailaba la zumba que patrocina Vargas Landeros. “A ver si así tendré más chance de adueñarme del Comité Municipal del PRI, ahora que viene la grilla por Sindicatura Central”. No quita el dedo del renglón. Además anda de candidato a la dirigencia de la alianza de Transportistas del Valle del Fuerte de Materiales para la Construcción, haciéndole la competencia a Héctor Terreros, ¡claro, siempre en apoyo del proyectazo Vizcarra Calderón!

VEREMOS.- Y a propósito de nuestro ejido, bajo las nuevas circunstancias políticas dudamos que el chino pueda controlar los votos. La gente espera ver si es cierto que como ronca duerme ahora que las cosas han cambiado. ¿Cómo le va a hacer, por ejemplo, para que cambien de carril gerardistas, malovistas, panistas y perredistas que abundan por esos terruños.
Ya no existe el mismo entusiasmo de antes, ¿no creen?

MUCHA GENTE.- Los locutores que habían vaticinado que no iba a ir casi gente al registro de Vizcarra Calderón, se desmayaron (ahora que se ponen de moda los desmayes) cuando vieron aquel tumulto: miles y miles de jóvenes y adultos, mujeres y varones, vitoreando al de los kilos de 900 gramos de Su Karne.

POR VERSE.- En el otro frente de batalla, está por verse la suerte que correrá Malova al interior del PAN. Y, esta misma semana tenía que renunciar a todo lo que no ha querido renunciar a fin de registrarse y competir con otros dos buenos gallos de pelea por la nominación blanquiazul.

CEDIERON.- Se dice blanquiazul porque, de plano, los representantes de los demás partidos que supuestamente irán en la polla, han dado por hecho que su registro será a través de Acción Nacional.

EN LO DICHO.- Mientras tanto, el doctor Álvarez, el mismo que en Bachomobampo 1, le prometió a Vizcarra no separarse jamás de su campaña hasta hacerlo ganar, dice que sigue en lo dicho. Diez mil o las consultas médicas que sean necesarias en su campaña, están a su disposición.
Ya ni el doctor Velásquez, ahora que quiere ser diputado.
¿Cómo la ven?

miércoles, 7 de abril de 2010

Tumbando Caña



Hilario Osorio


LISTO!- El ex alcalde Jesús Vizcarra Calderón ya se encuentra en marcha hacia la gubernatura de Sinaloa. Después del registro de su precandidatura en el CDE del PRI, evento que superó las expectativas, luciendo camisetas verdes, blancas y rojas, música por todos lados y la humildad que lo caracteriza, Vizcarra abrió brecha a lo grande, acompañado de su familia y una gran muchedumbre que no cesaba de vitorearlo, “el chino Vizcarra sííí”, “el hino Vizcarra sííí”. Al día siguiente “Su Karne” fue a parar a Guasave, iniciando ahí las acciones por los rumbos del norte de Sinaloa. No me lo crean si no quieren, pero se le siguieron viendo ancas a este pollo… bueno, ya ni tan pollo si acaba de cumplir el toleco.


EN EL FUERTE.- En la cabecera municipal de El Fuerte, Vizcarra sostuvo los primeros acercamientos con ganaderos, agricultores, profesionistas y mucha gente de trabajo. Se reunión esencialmente con un numeroso grupo de productores pecuarios, pero saludó gente que fue un contento, como ya empezó a ser su costumbre, sobre todo al término de cada evento. Se instala afuera y saluda y hasta platica con todos los que se le acercan.


LOS MOCHIS.- En la cabecera municipal de Ahome, el ex alcalde culichi, empezaría a perfilar su estilo de precampaña (y campaña), los temas centrales, el tipo de discurso, el lenguaje. Aquí encabezó dos eventos. Uno en una sala de fiestas rumbo a Topolobampo, donde lo aclamaron más de dos mil asistentes procedentes de varias partes del estado. Otro en el Milenium, que estuvo hasta las manitas y en donde el precandidato repitió la historia de su origen y su vida, así como también la de sus progenitores oriundos de Tamazula, Durango, de donde, dijo, se vinieron a trabajar, duro, en el campo, pizcando algodón y otros productos. Asimismo explicó los tres motivos que lo hacen incursionar en la política y las cuatro características que les pide a sus colaboradores, entre lo que destaca, que sean ratones, que no sean huevones, ni embusteros, …., no lo dijo exactamente así, pero se lo traducimos. En cuanto a él corresponde, dijo que una de las tres razones por la cual anda de político es porque “no es posible que exista todavía gente tan pobre que no tenga ni para comer, ni con qué curarse”.


LE FALTA.- Si, es cierto, a Vizcarra le faltan todavía algunas tablas en la oratoria, va empezando, ni se diga, pero para ser sus primeras intervenciones micrófono en mano, les aseguramos que habla mejor que yo…, o que otros como yo: neófitos en el asunto.


GANDALLA.- No se le quita la maña. Cree que todavía está en el PRI chicharronero. El director del COBAES, Polo Infante, trató de apropiarse del escenario del evento en la sala de fiestas. Florentino Castro se le tuvo que acercar para decirle que ya le mochara su perorata hueca. Mientras que, allá en El Milenio la lideresa del CM priísta Maribel Castillo, daba manga ancha a las intervenciones aprovechando la recta una media docena de buscadores de ocupaciones futuras: Felipe Velázquez, la “talixte” de Mary Sánchez, Cecilia Verdugo, Marte Vega, la gordita Evelia Rodríguez y hasta hubo campo para don Jesús Avila, quien se tuteó y hasta se tocayó con el candidato, pidiéndole justicia para los talacheros de campañas, que hasta el momento, dijo que no reciben chamba ni de barrenderos. Lo que sea de cada quien, Cecilia se los lleva de calle, solo que grita demasiado, parece que no la educaron en su casa, ni en primaria.


RESUELLA.- En otros escenarios el que parecía que estaba en la lona, resucita. Mario López, vuelve a dar señales de vida. El 19 de marzo, el mero Día de San José, era otro cantar para los efebos de su cuartel general. Sale en la primera plana del órgano oficial de su proyecto diciendo que al fin lo habían aceptado las huestes ortodoxas del PAN en Sinaloa. Haciendo señales de humo desde la Ciudad de México y reportándose por celular con los medios que parecen de su propiedad y cuando aún sequía sin renunciar al PRI, ni a la Senaduría, el briboncete este, como le dice el ex alcalde Ernesto Alvarez Nolasco a Malova, casi al borde del llanto les da a conocer la noticia de que la habían ganado, que ya en Culiacán las gentes de Francisco Solano le estaban confeccionando un traje a su medida. Ahí si le van a cumplir su capricho de “aparecer en las boletas” sin tentar baranda, ni correr ningún riesgo. Dicho en otras palabras: “la buscará por el PAN”. Pero mediante la “odiosa” práctica de una democracia que al interior del tricolor tanto repudiaba.


LUCHA DE JSM Y JAP.- Se les mueve una patita todavía a aspirantes panistas de cepa como Alejandro “El Diablo” Higuera, Melesio Cuen Ojeda y tal vez Humberto Rice García, pero parece que siempre sí presenciaremos una contienda electoral de dos ex alcaldes, que en resumidas cuentas no será más lucha a muerte (política) entre dos titanes: ex gobernador, Juan S. Millón y su ex cuate, el actual mandatario, Jesús Aguilar Padilla, teniendo como intermediarios o enlaces, a panistas y perredistas, petistas y demás especímenes de esta naturaleza, que se están yendo con la finta, gracias a que andan tan a la deriva.


¿QUÉ PASÓ?.- Luego, entonces, ¿y la alianza? ¿y los demás partidos que se suponía se aliarían al PAN para sacar al buey de la barranca?
¿Cuál proyecto malovista?, si todo obedece a los intereses del “mainate”, que permanece agazapado, sin renunciar al PRI ni a nada por el estilo y sigue lanzando sus dardos envenenados desde su cómodo escondite.
Luego les seguimos platicando.


EXODO.- Mientras tanto en las oficinas de gobierno se ha desatado una ola de deserciones de algunos que creen llegado el momento de dar el zarpazo con Vizcarra en el poder. Uno de los primeros que se dispone a abandonar Participación Ciudadana, es Zeferino González Alvarado, para irse a buscar (el nejo, le dicen) la presidencia de Ahome, para lo cual ya ha sido “destapado” por su jefe.


COORDINAOR.- El único que hasta el momento ha sido insistentemente presentado por Vizcarra como su coordinador general de campaña, es el ex Secretario de Educación, Florentino Castro López, quien debería de aclarar cuanto antes si es pariente del que les conté…
Ya se lo preguntaremos.


Tumbando_hoper@hotmail.com