viernes, 19 de febrero de 2010

Tumbando Caña


Hilario Osorio


INTERNACIONALES

COMO EL BURRO.-
De veras que cómo tardan algunas autoridades en accionar.
A algunos se les va el tiempo en pitos y flautas. El Presidente de nuestros “primos” del norte, el señor Barack Obama, por ejemplo, comienza a agarrar la onda de la cuadratura al círculo de las desgracias económicas, financieras y laborales. Con la ejecución de grandes obras de servicios colectivos, en vez de andar impulsando la industria bélica, el mandatario pretende ahora resolver semejantes calamidades. Acaba de dar el banderazo a una gigantesca planta nuclear proyectada para la generación de electricidad “limpia”, abundante y barata (aunque sumamente peligrosa) en el sur de Estados Unidos. Ojalá que los beneficios alcancen para algunos de los nuestros.
Según el profesor Armando Hernández, el filósofo de Choix, el único que le ha encontrado la cuadratura al círculo, ha sido el burro…..
¿Les gustaría saber porqué?...., ¡¡pregúúúútenle!!

RIDICULO.- El que de plano sigue haciendo el ridículo, es el ex presidente español Aznar. Cuando daba una conferencia sobre “como resolver” los serios problemas económicos dejados por su administración, la plebada de Oviedo se le echó encima acusándolo de haberlos en boletado en la guerra contra Irak y otros países musulmanes. Enojado Aznar les avienta con todo a su alcance y responde con una sarta de estupideces que han dado la vuelta al mundo……
La verdad no peca…


NACIONALES

TURISMO.- En México, en cambio, ahora que nuestra industria pesada como los ingenios azucareros y cementeras han fallado, los prestadores de servicios abrigan esperanzas de algún aliviane, con verdaderas corrientes de turísticas extranjeros, preferentemente de gringolandia, la tierra de la divisa verde que tanto les gusta a nuestros hoteleros y restauranteros. Dicen que los turistas se encuentran tan escasos en Los Mochis que, cuando un gringo pide la cuenta y les dice “ya me voy”, o como dijera “El Chepano” en perfecto ingles “yo ya irme”, tanto el licenciado Balderrama como su pistolero Alfredo Gutiérrez se le echan encima y agarrándolo fuertemente de las piernas le gritan desesperados y suplicantes: ¡no te vayas!, ¡no seas gacho!...., ¿no ves cómo estamos? ¡quédate un rato más con nosotros!…., ¿qué malas caras has visto?...., ¡mira, te vamos a cobrar la “micha”, pero no te vayas!....

ROPA SUCIA PANISTA.- Y, como dicen que la ropa sucia se lava en casa, pues, al interior del Partido Acción Nacional se traslucía una de las más grandes contradicciones. Por un lado, el presidente, en un esfuerzo extraordinario por resolver el problema de la malvivencia, los lúmpenes y criminales organizados y desorganizados, sometía una iniciativa de ley antisecuestros a consideración de los órganos legislativos, por el otro, su compañero de equipo, el diputado Manuel Clouthier, continua su “gira de trabajo”, ilustrándonos acerca del porqué de los fracasos presidenciales en ese terreno. El combate al narcotráfico y sus aldátetres, dice, está lleno de mentiras presidenciales, agregando, así de pasadita, que al Jefe del Ejecutivo “le han faltado ‘tanates’ para someter a uno de los cárteles que opera en Sinaloa, al cual, además, según da a entender entre líneas el legislador panista, lo protege dándoles con todo a sus enemigos.….
Una muestra más de la basura, lodazales y mugre blanquiazules.


ESTATALES

SE ARMARON LOS TRANCAZOS…- Pero cuando de guerra sucia se trata, en las filas priístas pintan solos. Nos imaginábamos una campaña peliaguda pero no tanto, ni tan rápido, como se han estado aventando ya frijolazos los bandos del tricolor que andan en pos del control político y económico de Sinaloa.
Al ex alcalde culichi, Jesús Vizcarra, le empezó peor que en feria el asunto. De “narco” no lo han bajado desde los adelantos de campaña. Se sospecha, nos da la ligera impresión, nos late, pues, que las miasmas emergen de las propias oficinas de compañeros de partido, de sus cuarteles generales, donde operan los autores de los textos que salen a relucir tanto a nivel nacional como en el estado. Pero como se lo han venido diciendo tanto y con tanta frecuencia, que ya hasta se le resbalan los señalamientos, lo han vacunado, y gratis, contra esa influenza. En vez de dañar al millonetas lo han hecho más famoso que antes, le han dado una gran promoción. Se comenta que decirle narco en Culiacán a alguien, es el “mero mole”, son “los callos de hacha de la publicidad gratuita”. Les gustan. Con ello están mandando mensajes subliminales a ciertos sectores de la población que gustan seguramente de meterle dinero “malo” al bueno….

NO QUISO.- Nos llegan reportes desde el puerto mazatleco, en el sentido de que el diputado federal, Miguel Ángel Granados, es uno de los dos únicos legisladores que no están jalando parejos ni con el gober, ni con su gallo Jesús Vizcarra Calderón en esta tlacuachada.
Así, qué tiene que ver…. ni modo, en su salud lo hallarán.

ENGAÑOS.- Así, sobre aviso no hay engaño, como sucede con la Federación de Abogados de Sinaloa, que ha perdido aquel “feleeng” profesional que la caracterizaba. Ahora que se dice que “los del norte” han tomado por asalto a la FAS y que el organismo cuenta con un presidente que no es abogado, el actual tesorero, el gordito Luis Bojóquez, no canta tan mal las rancheras. Resultó el más chafa de todos, pues no tiene el más mínimo papel que avale su carrera. Nos aseguran que este asesor jurídico del borrachales director del COBAES, Polo Infante, no tiene título, por lo tanto tampoco cédula profesional, por TANTO transgrede la Ley, por lo tanto comete un delito que nuestro Código Penal de Sinaloa tipifica como delito de usurpación de funciones…,entre otras cositas..
Luego sigue el secretario….
Sigan en esta frecuencia…


MUNICIPALES

LA LLORONA.- En “Ciudad Gótica” mientras tanto, o sea acá en la mera cabecera municipal de Ahome, el ferretero de Baburía, Mario López Valdez, comenzó a llorar tanto al inicio de la contienda, por las chapuzas que le hacen, según dice, gentes del gobernador, que ya lo han bautizado también con el remoquete de “La Llorona del Cerro”.
¡¡Ahhh raza, no se aguanta!!

TAMBIÉN EN LA POLLA.- El “hombrón” pidió su retiro voluntario del Senado para competir por la candidatura priísta a la grande de Sinaloa ….., pero seguía como los zopilotes estreñidos… planeaba y planeaba y no obraba, como cuando fue presidente…., dedicándose, en cambio, a lanzarle chifletas a Aguilar Padilla, su ahora ex aliado, a quien tanto acusa de ser el responsable del descontrol delincuencial de la entidad.

¡¡SSHHHSSS.- ¡Vale más que no diga nada!, nos dijo “El Periquito”, de pasadita por Jiquilpan, “porque él también va en la polla”. Muchos no saben qué espera el mentado MALOVA que no se va de una buena vez a las trincheras de Maquío Clouthier, en vez de andarse acalambrado tanto por esa querella “desempolvada” en la PGR por lavado de dinero en su contra…., que después se supo era pura vacilada. ¿No sería mejor que lo investigaran por posibles ventas “fantasmas” de tubos al propio gobierno?

Tumbando Caña


Hilario Osorio

INCRÉDULOS.- Hablando de cosas serias, el presidente Calderón ha ido dos veces a Ciudad Juárez en menos de un mes. La primera fue a llorar y a pedir perdón por el vil asesinato de los 16 muchachos masacrados cuando el mandatario andaba de paseo por Japón. Qué bueno. Qué bonito, ¿verdad? Solo que los habitantes de la ciudad fronteriza, especialmente los padres de las víctimas no le creyeron nadita sus actitudes ni respuestas tan tardías como inútiles, mucho menos sus promesas “para mejorar”, según dijo, las condiciones de vida de los moradores del paraíso del exterminio humano, y se le fueron encima con manifiestas reclamaciones de justicia.
Ahora le dicen, “La Llorona de Juárez”…., quien volvió al escenario de los crímenes el miércoles de ceniza a ver si se había cumplido lo que les prometió. Desde ahorita podemos deducir... resultados, ¿no creen?

RENUNCIA.- Un poquito antes de su primer viaje a Juárez, el mandatario se había topado con la “misteriosa” renuncia al PAN de su enésimo Secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont, heredero del “héroe de Batopilas”, provocando un verdadero zainete al interior del partido, al decir de panistas autorizados como Alejandro Higuera y Manuel “Maquiíto” Clouthier, de la mera caballería pesada blanquiazul sinaloense, que ven su posible salida de Los Pinos y Palacio Nacional, “si siguen fregando allá arriba con tanta soberbia, síndrome del ladrillo, y esas borracheras de poder…..
Nosotros agregaríamos la incapacidad, improvisación, polución, pedantería, desviaciones, etc. etc. etc. etc……

YA SE SUPO.- En el segundo viaje se supo parte del porqué de la renunciado al PAN del gordito de Gobernación de donde no ha de tardar en darle también las gracias. Arreglos en lo oscurito entre los dirigentes y legisladores del PRI y el PAN para aumentar los impuestos y autorizarles las cuentas al Ejecutivo para que el primero lo apoye contra el PRD en Oaxaca, serían la puntita del iceberg.
¡Qué nuevas!

FUERA!!.- Otro que estaba como decía don José Alfredo Jiménez: “que se va, que se va y que se va”, y no se había ido, es el ahora famoso EX cenador con “c”, Mario López Valdez…, pero parece que, al fin se ha decidido a abandonar las filas de su priísmo tan “querido” que lo vio nacer para irse a refugiar a las filas del panismo en busca de más esplendorosos horizontes al lado de sus queridos panistas como el ex alcalde Salvador “Chava” López, quien dice que “desde endenantes” lo estaban esperando “para recibirlo con los brazos bien abiertos”.
Y que conste, a esas alturas MALOVA todavía no les daba el “sí” a sus nuevos aliados, menos a los de la alianza azul-amarella que se avecinaba.

COMPARACIÓN.- Solo por hacer alguna pequeña e hipotética comparación: supongamos que si fuera al revés, ¿les gustaría a los neopanistas y a los de hueso colorado, como los “perfumados” de Montaño, Ruelas, el suegro de Zubía, los Free, el “Indio” Vega, así como a los del peladaje llamados “piojos”, que un candidato suyo, ya hechito, engordadito y toda la cosa, se les pelara rumbo a las filas del PRI donde se guarecen supuestamente sus peores e históricos enemigos políticos? ¿Algunos de ellos, lo seguirían en su alocada aventura, como parece ser el caso de algunos testaferros del carruchero?
Se las dejamos de tarea.

CAMBALACHES.- Es medio raro o raro completo el fenómeno que se presenta en esta temporada de cacería. La lluvia de alianzas o coaliciones políticas, los intercambios, éxodos y exilios de candidatos, militantes y activistas de unos partidos que participan en la lucha de intereses municipales, estatales, nacionales…., personales, de grupos, excepto los de ustedes, los de todos nosotros, amables lectores, es muy descarada.
Todo con tal de mantener el poder…., seguir comiendo a gusto, sin trabajar….

EMERGENTE.- MALOVA, pues, se chaquetea del PRI para ir a embarcarse en una coalición que le ha declarado la guerra al partido tricolor que lo vio nacer y que lo ha enriquecido a manos llenas. Vestido de azul, cachuchas, camisetas, pants, todo de ese color, como una novia enamorada, entra al relevo de Humberto Rice, Alejandro Higuera, Heriberto Félix, Melesio Cuén y “Maquío” jr. Clouthier, y a nivel municipal hace a un lado al ex Senador Joaquín Montaño Yamuni y a su gente, quienes tampoco estarán dispuestos a quedarse con los brazos cruzados. ¿Y los gallones de los demás partidos? ¡Peor! ¡Gracias!

INDECISIONES.- Que chistosos se verán ahora “activistas” del pelo de Gerardo Vargas Landeros, bailando, moviendo el trasero, en las procelosas aguas de la inseguridad, en las arenas movedizas, temblorosos como gatitos mojados y meditabundos, deshojando la margarita de las imposibilidades, cuando hace apenas unos días la fortuna los arropaba. Tenían “cincho” las sopas y enseguidita nomás les quedaba una y esa una ya se les “está acabó”. A no ser que les vuelva a operar otro gran milagro político. Otros achichincles del ferretero fracasado, como “el gordito” oportunista Liparoli de Topolobampo, que se ha sentido la divina garza comiendo con manteca al lado del senadorcito con “c”, no sabían que les esperaban los retortijones estomacales. Muchos de ellos andan tomando el Pepto Bismol para evitar las diarreas de la unión del agua y el aceite. Solo que aún no se sabe quien o quienes serán el agua y quienes los aceitosos de la alianza o coalición que les espera con los brazos abiertos en esta contienda, en donde ni doña Juliana Araujo, la presidenta del Consejo Estatal Electoral la tiene segura, pues ya le han estado moviendo, duro, el tapete… Pero no comamos ansias. Ya sabremos qué tan gallos (o gallinas) resultan en la nueva tlacuachada.

DRENAJE.- Sea cual sea el rumbo que tomen los acontecimientos, el excremento y miasmas han comenzado a brotar en los bandos por lo que el ingeniero José Luis López Montiel debe ir poniéndose muy aguzado y como buen jefe de Obras Públicas y JAPAMA que fue debe ir diseñando un adecuado sistema de drenaje sanitario antes de que el destino lo rebase. De algunos repugnantes ya les hemos pasado al costo sus identidades. A los demás poco a poco se les irán cayendo las capuchas. Ojo, mucho ojo. Estos buscachambas son tan anti votos y negativos, como capaces de hacer perder a cualquiera.

NEFASTOS.- Al lado de nuestro presidente municipal, el “cantinflesco” Esteban Valenzuela que se disputa el trofeo de la revelación en el arte de las simulaciones, activan en dos o tres aguas, esta clase de alimañas tan nefastas como el Chale Cota y Mario Castro Valenzuela, el
“chingaquedito, Zeferino González Alvarado, Agustín Jaime Hernández, La Lupe Pacheco, entre otras y otros que se nutre muy bien en las esferas municipales y estatales. En otros cachetes andan los no menos anti carismas y enemigos de los votantes doctor Belmontes, convertido en mandadero de Gómez Campaña, y el Polo Infante, el más inútil de todos ellos, quien ya no convence ni al peloncito aquel, cabeza de “güico”, Noe Cota. Andan También Pablo Moreno, Pancho Luna, Luis Vázquez B., Florentino, un tal Melesio…… quienes no consiguen votos ni en sus casas.

¡¡ÉCHALE, ÉCHALE!!- Nomás para que se den un ligero quemón sobre a cómo se van a cotizar los kilos esta temporada, desde las entrañas de las mismas oficinas de campaña del precandidato “Nalgas de Fierro, sale a relucir la especie de que no hace mucho, ni a MALOVA ni a su lugarteniente Gerardo Vargas, que iban juntos, no los dejaron pasar a Estados Unidos, solo porque les encontraron quién sabe qué sustancias o cosas en sus correspondientes equipajes… ¿No aguantan nada, nuestros primos. ¿Ustedes creen?
De ese tamaño.

viernes, 12 de febrero de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio

El “VEINTE”.- A los mochitenses, así como a muchos más de la zona norte de Sinaloa, no logra caer “el veinte” de los acontecimientos políticos que se han desencadenado y los que están por desatarse. La primera semana de este mes estuvo repleta de eventos, “borregazos”, rumores y especulaciones: que se va, que no se va. Como decía José Alfredo Jiménez, MALOVA está que se va, que se va y no se ha ido. Otros dicen que sus ferreterías está quebradas que el ingenio azucarero y sus mostradores se encuentran más abandonados que una querida embarazada.

LLANTOS, CHANTAJES…Los chantajes, amenazas, zapatazos en el piso y “advertencias”, han estado al orden del día, en este inicio del mes del amor y la amistad y se han empezado a escuchar con más fuerza los lloriqueos procedentes del cuartel general de MALOVA “alias” el licenciado Mario López Valdez, un sinaloíta radicado en Los Mochis, donde ha estado la papa, y que desde hace tiempo anda diciéndole a todo mundo que él y nadie más que él es el único capaz de sacar del atolladero a esta vapuleada entidad. Animado por el cariño y la sombrita que le brindan ex gobernadores del pelo (del poco pelo, diríamos) de Millán y Labastida, en las más recientes horas ha amenazado con irse de su partido, el tricolor, si lo rechaza como su candidato. Ha dicho que otros partidos, como los de una alianza en gestación, lo estarán esperando con los brazos abiertos para aplastar a cualquier “sublevación” priísta en las elecciones de julio.

¿SE SALE CON LA SUYA?- Los trae pero si bien jodidos. Y tal parece que se encuentra dispuesto a salirse con la suya. Han corrido insistentes rumores en el sentido de que a MALOVA le ha salido un poco lo machito y que incluso ya ha abandonado las filas del tricolor para irse a refugiar en los brazos de sus nuevos aliados. Habría que ver hasta dónde sus valientes huestes priístas estarían dispuestas a seguirlo en sus nuevas aventuras desde la inseguridad de las nóminas oficiales. Habría que ver hasta donde aguataría vara si le sacan a relucir sus historias que, de que se les exhibirán, se les exhibirán.

NO SERÁ NUESTRO CANDIDATO:
PAN.- Mientras eso sucede en el cuartel general malovista, panistas aseguran que “el hombrón” ni siquiera es mencionado con tales fines en sus filas. No tendrá cabida en esas trincheras. Directivos panistas han dicho hasta la saciedad que el ferretero no será su candidato. En ese partido habrá apertura para aspirantes ciudadanos, pero él no encaja ya en esos planos. Es más, desde ahorita también se han sumado a la causa para no dejarlo llegar ni a regidor algún día.
“Ya me viera”, dice Memo Padilla “apoyando a un cab… que no hace mucho yo mismo acusé por actos de corrupción”.

CAMBIOS.- A propósito, esta semana se definirán, así sorpresivamente, nuevos mandos panista en el municipio de Ahome, donde se le vence en marzo el ejercicio al actual dirigente Miguel Angel Garibaldi. Para evitar “forcejeos” en pleno proceso electoral será nombrada una delegación directiva interina que por consenso han decidido sea encabezada por el licenciado Haro, un conocido publicista que ha participado como candidato y que cuenta con amplia experiencia en procesos electorales y que, además, le han prometido el apoyo todas las corrientes internas del PAN.

DE UNIDAD.- Otra gran sorpresa que tiene reservada la dirección panista es que también por consenso tendrán candidatos a alcaldes, diputados y regidores de unidad. En Ahome, la unidad no será para el delegado actual de SEDESOL, Zenén Xóchihua, quien todo lo contrario, se sacrifica en beneficio de las aspiraciones de otro que bien podría ser Joaquín Montaño. Garibaldi, una vez en la banca, podrá ser parte de las planillas. Así de sencillito. La incógnita se despejará esta semana.

A PINCEL.-
En palacio también se sigue poniendo a peso el kilo y parece que la lumbre le sigue llegando a los aparejos al alcalde que estrena jefe policíaco. Según informes extraoficiales (ya ven que en estos casos no se hacen partes), hace unos días nuestro alcalde Esteban Valenzuela sería agredido en las fibras más sensibles de su alma: una de sus hermanas fue asaltada por unos sujetos que a plena luz del día la dejaron a pié al despojarla del automóvil en que transitaba muy campantemente por las tranquilas calles de la cabecera municipal donde precisamente MALOVA y sus cuates ven sólo paz. ¿Sería la misma mujer que no hace mucho tiempo una patrulla se le atravesara en su camino a toda velocidad despedazándole el coche en que viajaba?

SIGUEN.- Y como las mortificaciones nunca andan solas, al alcalde se le siguen saliendo del guacal sus colaboradores, Nunca han jalado con él y sólo lo han utilizado. Unos tiran pa’l monte y otros también.

EN DOS AGUAS.- Los serios les dicen a algunos de nuestros flamantes próceres. Nunca se definen a tiempo en nada Uno de ellos es sin duda el junior del caciquismo local, Mario Zamora Gastélum. No se abre de capa con nadie. Y como todo mundo ahora se acelera cada vez que puede ya hasta se siente el heredero de la presidencia municipal el mequetrefe este.

MUEVEN TAPETE.- A propósito de paz y aguas trasparentes, al que le han comenzado a faltar al respeto, agitándole de nuevo el charquito de lodo que tiene, es al ex diputado local César Artemio Pacheco Gutiérrez, mejor conocido en el mundo del hampa con el tristemente célebre mote de “Geny”, hermano del flamante secretario del ayuntamiento, compadre, ex amigo y ex socio del actual alcalde. Lo traen en jaque jurídico solo porque vendió a sus anchas unas bodeguitas instaladas en el corazón y vientre de la zona industrial Santa Rosa, ahí nomás en el mero entronque de la Carretera Internacional y las vías del ferrocarril. ¡Qué poco aguantan!, dicen Joaquín Montaño y Ricardo Armenta, quienes también tuvieron su rol en la SERANOR.

LO CORRIERON.-
¿Qué esperaba?, ¿petróleo? Al diputado simplón Ariel Gómez le pasó lo que tenía que pasarle y debería de pasarles a todos aquellos que como él se burlan de la gente: sencillamente ha sido expulsado del PRD, por haberse mofado o sacado risión de los haitianos en plena desgracia. Lo mismo debería ocurrir a algunos otros que ustedes y nosotros conocemos. Se trata de funcionarios y alcaldes que a diario se reúnen para la “botana”, el relax, o sea para reírse de personas acuden al palacio en busca de atención a sus problemas.

ROEDORES- Como dicen que las ratas son las primeras en saltar cuando se hunde el barco, a estas alturas en el ingenio azucarero de Los Mochis no debe quedar ningún roedor, ni, como decía Fox, tepocatas, víboras prietas, ni alimañas, responsables de la quiebra la empresa. Debería estárseles integrando algún expediente en su contra, en vez de permitírseles que andan “muleteándo a los supuestos nuevos dueños de esa industria, para que los sigan contratando.

¿QUIENES SON?- Algunos de los personajes mochitenses disfrazados de empresarios interesados en el traspaso de la industria azucarera no han pasado muy bien que digamos la prueba del añejo de Hacienda y son, además, tan reacios como los otros a cumplir con el predial, y por si fuera poco, no cooperan ni con la Cruz Roja.
Ya les seguiremos averiguando.

martes, 2 de febrero de 2010

Tumbando Caña

Hilario Osorio


INCONGRUENCIAS.-
Cuánta razón les asiste a aquellos que nos cuestionan a cada rato sobre algunas incongruencias y “extrañas” contraposiciones.
Por ejemplo, nos dicen que cuando el futbolista Salvador Cabañas, fue gravemente herido de un balazo en la cabeza, a favor del herido. Todos los días y sus noches, en todos los programas habidos y por haber han bombardeado con el tema. No digo que hagan hecho mal, no, sino desde ese momento los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos, que explotan el deporte mexicano a más no poder, no dejaron de hacernos sentir su furia a nivel nacional e internacional, despertando la solidaridad y el sentimentalismo natural que nos distingue todo lo contrario...

LA DIFERENCIA.- Lo que pasa es que el lunes 01 de febrero, nos desayunamos con la desagradable noticia de la espantosa ¡MATANZA DE QUINCE JOVENES!, al parecer también deportistas, cantidad que luego ascendió a diez y seis, en Ciudad Juárez, desde donde los medios referidos nacionales e internacionales no han dejado sentir su mismo interés en esa gran magnitud.
También fueron masacrados casi media docena de agentes federales, en Sinaloa hubo ejecutados por todas partes, etc., etc., etc.,
Y, casi todos, como “Don Sebas”…..
Y, todavía se nos quiere dorar la píldora con el cuento de que en México no hay discriminación.

ALIANZAS.- Parece que en Sinaloa ha llegado el momento de las alianzas, de las “grandes alianzas” políticas, dicen algunos de los culichis que andan más interesados que nunca en hacer jalar parejos al PAN, al PRD, y a otras entidades electorales más, con la ilusión de sacar del gobierno a los priístas que encabeza Jesús Aguilar, así como a los dinosaurios del tricolor aferrados a las nóminas de los municipios.

IGNORANTES.- Lo que no saben, tal vez, es que la estrategia ya ha sido esgrimida en otras latitudes sin los resultados requeridos. En Tamaulipas, por ejemplo, al señor Lino Corrodi, esa blanca palomita de los ex amigos de Fox, lo asustaron tanto las grillas internas del solaztequismo que acabó por tirar la toalla en una de esas intentonas de hacer bola para ganarles a los del tricolor. En Baja California Sur están tratando de hacer lo mismo, solo que al revés. Ahí, aunque algunos de nuestros amables lectores, no lo crean, están buscando aliarse ni más ni menos que el PRI y el PAN, para sacar de los palacios gubernamentales a las huestes perredistas que ya se han enamorados de los huesos y se encuentran colados hasta en las sopas marineras, con un tal Narcizo Agundez a la cabeza, quien ha hecho estragos de la administración de la izquierda “Light”, en esa entidad..

INTERCAMBIS DE SIMULACIONES.- Aquí mismo, en algunos municipios como Ahome y El Fuerte, se ha experimentado en procesos electorales anteriores queriendo juntar el agua con el aceite mediante alianzas del PRD y el PAN en las que solo se intercambiaron simulaciones. En Ahome los perredistas dejaron colgada de la brocha Irma Cota y en El Fuerte los panistas a Miguel Ceceña Ruelas.

SE ESPERABA.- Era de esperarse lo que le ha pasado al ingenio azucarero de Los Mochis. Desde que fuera invadido por una intensa plaga de ratas cañeras debimos suponer que lo iban a tronar. ¿No serían las huestes de José Casillas Buelna y de los Zetas (Zamora)? El primero de ellos no se ha cansado de enlodar el apellido del General “Granito de Oro” y la otra tercia de bárbaros del norte (que va para cuarteto) también han hecho de las suyas a costas del sudor campesino y obrero. Solo que como dicen que la ambición rompe el saco, llegó el momento en que no se llenaron con los escamoteos a estos, sino que ampliaein su radio de acción según comentarios surgidos desde la Sección Doce del Sindicato Azucarero donde se tejen y destejen las mejores historias de la industria del edulcorante.

ALEGRES.- Los abogados de Sinaloa, un gremio mejor conocido como “el de los plátanos”, se encuentran de plácemes. Al fin se les hizo contar con los servicios del licenciado Sarachito, quien aceptara ser el nuevo vicepresidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS), ahora que está a un paso de llegar a la Rectoría de la UAS. El nuevo presidente del organismo es ni más ni menos que otro de la raza del norte. Pero lo que nadie se explica es cómo fue posible que se haya colado a la nueva directiva el pusilánime de Luis Bojórquez, también de LM, al perecer como tesorero.
La buena suerte los sigue persiguiendo.

QUE INGRATO.- Pero el que no ha tenido la misma buena racha es el diputado federal perredista, Ariel Gómez, quien acaba de ser sentenciado al desconocimiento de su partido y tal vez al desafuero por haber hecho risión de la desgracia de los haitianos. En un más o menos buen castellano eso quiere decir que, de aquí a mañana, ese legislador podría quedarse sin sus sagrados emolumentos que le llegan tanto a la panza como a la bolsa, procedentes del erario público. Desde entonces él mismo ya no quiso saber más de las ondas hertzianas del programa de radio que tenía y que tanto le ayudaran en su campaña.
¡Cosas de la vida!

Tumbando Caña


Hilario Osorio


LO PEOR

Por primera vez la generalidad de los sinaloenses podríamos coincidir en algo: las condiciones de inseguridad que nos afectan, no pueden ser peores.
Hay una falta casi absoluta de control. Una falta casi absoluta de voluntad, ya no digamos de capacidad e inteligencia para resolver tan indeseable fenómeno que según nuestros más conspicuos historiadores no se concibe más que en el porfirismo y en la época de los “plateados”.

CUÉLGUENLOS

En aquella época nefasta, los defensores de los derechos humanos brillaban por su ausencia. Es más, podría decirse que no había ni derechos humanos. Simplemente les daba por hacer una colgadera de sospechosos de haberse robado algunas mazorcas para llevar algo de comer a sus familias. Al decir de aquellos comunicadores, árboles y postes de la luz hacían falta a los jenízaros del general Ramón Corral, uno de los principales gatilleros de “don Porfis, quien no se cansaba de mandar prójimos al “otro mundo” ante las más leve sospecha.
“Cuélguenlos, a’í después averiguamos”, dicen que decía el vejete tirano.

TIRAN LA TOALLA

La gran mayoría, por no decir que todos nuestros alcaldes sinaloenses no han podido con la múcura y algunos, de plano, se nos han rajado. Han tirado la toalla, como sucede con los manejadores de los pugilistas malos cuando les están dando hasta por debajo de la sin hueso y que ya no encuentran ni su esquina.
En Ahome, el principal jefe político, no ha sido la excepción. Es uno de los primeros en autodeclararse fuera de combate en materia de inseguridad. No ha podido con el paquete… Y, como dijo don Teofilito….

DE NUESTROS MALES, MUY BIEN

Como dice Manuel Ruelas: “de nuestros males nos encontramos muy bien…de nuestros bienes andamos muy mal”.

ZETAS EN AHOME

“El Chino” Sam, uno de los críticos más contundentes del Villa Cahíta, lo dice muy claramente: “los Zetas que se han apoderado de Ahome son los diputados Zapién, Zamora y Zubía”.

PRONÓSTICO

La verdad es que el otro chino, Esteben Valenzuela, el dos veces presidente, lo había pronosticado; pero como nadie le hizo, ni le hace caso, pues…. Nuestro alcalde había dicho que él ya sabía que los “Zetas” ocupaban la plaza. ¿Se acuerdan? Solo que entonces, más tardó en decirlo que en dar marcha atrás, como es su costumbre también hasta en sus promesas políticas. En esos días aciagos de su administración, se le venían encima los problemas de su gran amigo Polo Palafox, unas supuestas amenazas en su contra y contra su entonces jefe policíaco Genaro García, etc., de tal manera que el asunto comenzó a olvidarse quizás también como un plan premeditado para desviar la atención de una auditoría solicitada por los panistas a la tesorería ahomense.
Y ahí tienen ustedes, que tanto el municipio, como el estado, andan nadando en el ahora llamado “narcoterrorismo”, la narcoviolencia, la delincuencia organizada, o como quieran ustedes llamarle a la que ahora el alcalde ahomense le ha atribuido mayor inteligencia que la de los cuerpos policíacos.

“ASUNTO GRAVE”: JAP

El caso es que esta tremenda e interminable carnicería humana parece que no mortifica a ninguno de nuestros gobernantes que para todo han tenido una “amplia” explicación, como las de nuestro gobernador Jesús Aguilar Padilla quien no se ha cansado de declarar que “Sinaloa tiene un serio y grave problema de inseguridad y de violencia”, cada vez que alguien lo entrevista sobre ello. Mientras tanto el nefasto fenómeno continúa apoderándose de nuestras calles, las instituciones, de los establecimientos públicos y domicilios particulares, y hasta de los planteles educativos, que cada vez se ven más desolados que el desierto de Altar.

GRILLA

El otro tema que trae de cabeza a los aficionados a este deporte es el de la grilla electorera, en la que, para nadie es un secreto se vienen jugando el pellejo los representativos de los más fuertes intereses personales, de grupos y corporaciones. Están en juego numerosas buenas chambas, empezando por la de gobernador. En semejantes lides se encuentran hasta las manitas viejos emisarios del pasado que para no perder la costumbre sueñan con aquel éxito de Chente Fernández: “Y, Volver, volver, volveeer”, como si fueran los dueños del estado, ¿verdad don Joaquìn?

MALOVA VS VIZCARRA

La lucha, pues, entre los connotados priístas Malova y Vizcarra, por alcanzar la
máxima candidatura estatal ha seguido su curso, agarrando cada vez más nuevos y
“olorosos” aires.
El mechoneo se encuentra a la orden del día desde antes de los tiempos
“normales”. Miembros de ambas trincheras se encuentran muy bien pertrechados,
en las nóminas oficiales de los dinosaurios, o sea las municipales y estatales.
Cómo decía doña Justina, ¡Ya se les aparecerá Juan Diego!,
Lo mismo grita Memín Padilla, desde las banquetas de la JAPAMA.

BUENA Y MALA

A Pablo Moreno Cota, el “protomártir” de “El Manchón”, y quien ilusamente espera de que sus “cuates” se despedacen para lanzarse él al ruedo, le tenemos dos noticias, una buena y otra mala: la buena es que unos científicos acaban de describir la manera operar con éxito los cachetes abultados como los de él, rebajándolos a su mínimo espesor. Se trata, dicen los cirujanos, de una operación muy sencilla. Simplemente se extirpar una bolsas localizadas un tanto arriba de las papadas (que también adornan a Pablo). La mala es que estas cirugías solo son recomendables a los jóvenes y niños. No se hacen a los viejos, como es el caso del actual Secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, por obra y gracia de “san” Jesús.

HOMENAJE

En estas estábamos cuando mi hijo Carlos, vivamente emocionado, nos habla para informarnos que se efectuaba un homenaje al extinto periodista Ramiro Valenzuela en el monumento a la libertad de expresión. El evento estaría encabezado por el licenciado Humberto Cossío y un nutrido grupo de colegas procedentes de diversos rincones de Sinaloa, quienes colocarían una enorme ofrenda floral en memoria del compañero caído, esa mañana sabatina de finales de enero.

ONOMÁSTICOS

Ese mismo sábado anduvo por aquí el presidente municipal de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, en plan de “invitado especial” al festejo del día del ex síndico “desprocurador” de Ahome, Juan Francisco López Orduño. Como Fidel Castro: nomás llegó, comió y se fue. Luego enfiló su jet particular rumbo a Mazatlán, donde lo esperaban sus numerosas huestes sureñas, no sin antes fotografiarse con todo mundo, en el lujoso salón del señor López Orduño, el nuevo rico de Los Mochis, por el bulevar Poseidón, allá en “Los Viñedos” del presunto prófugo Eduardo Bours Castelo.
Vizcarra volvería el 05 de febrero a Los Mochis, más exactamente al ejido 20 de Noviembre para acompañar a su amigo Armando Gastélum Cota en la celebración de su cincuenta y tantos aniversario.

POLICÍAS Y LADRONES

Y, le mochamos, en los precisos instantes de escuchar un escándalo de patrullas policíacas que daban alcance (aquí cerquita) a unos plebes que se habían robado un cargamento de 30 toneladas de azúcar en un tráiler..
Como en una película de policías y ladrones.

COLADOS

En la fiesta de Vizcarra….¡gulp! …o de López Orduño, dicen que estuvieron, firmes, tomándose fotos con el aspirante, una delegación de Choix, encabezada por el alcalde Gary Félix y Angel Villalba. Los que sí se dieron a ver son Maciel Wilson, Olga Lidia Atondo, Mercedes Corrales, la inefable Elvira Vega Audelo y Agustín Torres que se querían comer a besos a Vizcarra; los regidores Marte Vega, Alicia María Sánchez, Concepción Beltrán, Cutberto Sánchez, el Yico, la diputada Ana Menchaca, a quien en ninguno de los dos bandos le creen; la jefa de prensa municipal Any Pineda, Armando Pìneda, Miguel Luna Ley, el doctor Astorga jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Sandra, la dirigente del sindicato del ayuntamiento; tarde pero segura la directora de cultura Evelia Rodríguez, Pepe Ramos como invitado especial de Astorga y del anfitrión, la licenciada Yolanda Ruiz Serrano, egresada de las filas del PVEM, ahh, desde luego la prófuga del metate Emilia Domínguez, quien tampoco halla a que santo encomendarse y no podía falta la licenciada Paty García, la organizadora, buena organizadora por cierto, del evento…
¡¡Ufff!!